Home   »   Columnistas

Ganó como no le gusta pero festejó




"Para mí perdimos dos puntos, teníamos la mesa servida con el resultado que se dio ayer, pero no lo supimos aprovechar", dijo un preocupado Juan Carlos Blanco.


11 marzo, 2013
Columnistas

 

Nacional ganó  en la mítica Bombonera, y festejó como es lógico.

Juan Carlos "Cacho" Blanco, DT de Nacional que debutó con triunfo en la Bombonera ante Boca Juniors por la Libertadores 2013.

Juan Carlos “Cacho” Blanco, DT de Nacional que debutó con triunfo en la Bombonera ante Boca Juniors por la Libertadores 2013.

El golero de Boca Juniors no pasó  en ningún momento zozobras. Nacional no atacó. Salió todo lo planificado por el “debutante”; gloria del club;  “Cacho” Blanco.

Lo super extraño es que ese festejo no es producto de algo que es “marca en el orillo” de Nacional: Jugar bien. Y ahí viene la intriga; ¿Qué es jugar bien?. En un deporte de competencia el jugar bien es GANAR.

Todos queremos hacer  o  tener lo mejor. Queremos tener la mejor casa, el mejor auto, los mejores zapatos, etc; pero a veces no se puede y tenemos lo que tenemos; entonces eso que tenemos pasa a ser lo mejor, porque así nuestra auto estima aumenta y no hace hacer lo máximo.

Pero se debe ser coherente de pensamiento. Y los que trasmiten a la gente también. Es y será una discusión eterna. Pero existen 3 puntos en juego y dos arcos. Uno hay que defenderlo y tener la estrategia justa para llegar al otro. Sino seria sin arcos y gana el de más pases, más cambios de frente, y así sucesivamente. Pero no es así. Ni será.

El marroquí nacionalizado francés  Just Fontaine en el mundial de 1958 alcanzo la cifra más alta en el goleo (13 goles con muchos menos partidos que hoy en el Torneo). Dentro de las variantes hacia abajo de esa cantidad el polaco Lato marco 7 en el de 1978. Desde ahí hasta 1998 los goleadores (y con muchos más partidos) marcaron todos 6 goles. Ronaldo “quebró” esa racha transitoriamente en el mundial de 2002 con 8 goles. Para todos a partir de ahí hasta este ultimo en que la cifra fue de 5 goles logrados por los goleadores.

La lectura es muy clara. Hay menos espacios, se marca más, y la velocidad es mayor para superar adversidades. Entonces la estrategia toma un rol importante. Y esta no pasa “por gustar”. Pasa por ganar.

Sumado a eso es que solo en los Juegos Olímpicos de 1924 tuvimos el goleador (Pedro Petrone) con 7 goles y fuimos campeones. Sucesivamente en los otros logros mundiales de 1928, 1930 y 1950 a pesar de ser campeones no tuvimos el goleador.

Entonces es muy claro que  la estrategia formó  parte de esos logros porque nuestras raíces pasan por defender bien y aprovechar (contragolpear) nuestras grandes condiciones de sorpresa,  o pelotas quietas. Tradición esta ultima que siempre manejamos bien (“La cancha de arriba” al decir del maestro Profesor José Ricardo de León).

Si  tuve la pelota 85 minutos (Boca Juniors) y no solo que no hicimos gol, sino que no ganamos y el otro con ese resto de minutos y tan poco protagonismo me gana. ¿Jugué bien o mal?.

Muchachos …….a estar felices y festejar porque Nacional jugó notable y respetó  la raíces (“ataca Argentina;…gol uruguayo” frase antigua pero vigente). Pero no vuelvan  con la misma letra en nuestro fútbol en general.