Home   »   Fútbol Uruguayo  »  Primera

Giordano: “adaptarme a Wanderers”




"Wanderers tilene una identidad de la que está muy seguro"


1 enero, 2017
Fútbol Uruguayo Primera

"Wanderers tilene una identidad de la que está muy seguro"

Jorge Giordano y su nueva etapa:”Wanderers tiene una identidad bien marcada”

Jorge Giordano, luego de más de tres años al frente de Juventud de Las Piedras, manteniéndolo en Primera División y llevándolo incluso a una Copa Continental, asumió como entrenador del viejo Wanderers, el de un estilo de fútbol como marca institucional y logros recientes de gran importancia.

“Wanderers es un equipo que en los últimos años ha ocupado posiciones de privilegio, con una identidad bien marcada. Nuestra intención es seguir por ese camino. Nuestra expectativa es lograr lo máximo posible”.

-¿Cómo sintió el cambio de Juventud a Wanderers?

-Obviamente que teníamos un gran acostumbramiento a Juventud por todo el tiempo que trabajamos allí (más de tres años seguidos), pero en estos primeros días, en Wanderers nos han recibido con mucha calidez. Nos han hecho sentir muy bien, tanto los directivos como los futbolistas y el personal de utilería, de la cocina, del sector administrativo y la Intendencia del club. Estamos muy bien y muy agradecidos.

"El futbolista siempre acepta una propuesta seria de trabajo"

“El futbolista siempre acepta una propuesta seria”

-¿Qué lo decidió a ser entrenador?

-Yo era un futbolista al que en los últimos años le costaba mucho hacer contrato, obviamente que por cualidades y cuando empecé a visualizar que el fútbol profesional ya no sería mi sustento, ya estaba jugando en equipos de la B y era otra situación la del fútbol. Paralelamente a jugar en Villa Española empecé a hacer el curso de entrenador porque era mi pasión estar ligado al fútbol y me pareció que tenía cualidades como para ser entrenador. Hice el curso y me fui a jugar a Florida el último año, en el equipo de nuestra familia, Atlético Florida. Al año siguiente empecé a dirigir.

-¿Quiénes influyeron más en usted como entrenador?

-Influyeron todos los entrenadores que tuve en Florida, Chico Ramón, Carlos Mercadal, Cono Ferreri, Polo Patrón, Mario Patrón, gente de mucho prestigio que continuamente estaba convenciéndote de que en el fútbol se podía hacer cosas.

Después Rosario Martínez me dio la oportunidad de ser asistente de él y tuve otro crecimiento y después Gustavo Matosas me dio la oportunidad de integrar su cuerpo técnico; también tuve otro crecimiento y apareció la posibilidad de Fénix por el año 2008, en Segunda División. El equipo sube. Nos vamos a Damubio y continuó nuestro recorrido como técnico (Rampla Juniors 2010-2011, CNi Perú 2011, Racing 2012, Juventud 2013-2016).

"Creo en la identidad de los países y de los clubes"

“Creo en la identidad de los países y de los clubes”

-¿Qué le quedó grabado de esa experiencia?

Me quedó grabado que el futbolista siempre acepta una propuesta seria de trabajo y que necesita ser entrenado y que el entrenador debe manejarse con claridad y con honestidad y con eso ya empieza a ser aceptado por el plantel. Obviamente que después según la preparación que tenga, más las cualidades que tenga, ha de ser el futuro de su carrera.

-¿Cree que el fútbol uruguayo tiene una identidad, varias o ninguna?

-Creo en la identidad de los países y de los clubes. Dentro de un mismo país hay clubes que son muy diferentes y a veces están separados por kilómetros solamente, pero creo en las identidades, soy respetuoso de las identidades y creo que se deben respetar al máximo a la hora de la propuesta laboral.

En Wanderers hay una idioscincracia, una identidad y sobre todo una seguridad en lo que se hace y eso lo ha llevado a posiciones de privilegio. Yo tengo que adaptarme a Wanderers y no Wanderers a mí. Y para un entrenador adaptarse a un equipo, debe tener conocimiento de distintas metodologías, porque todos los equipos son distintos.

Sería impensado que lo que hacíamos en Juventud lo planteáramos en Wanderers a la hora de un entrenamiento, porque son jugadores distintos, momentos distintos, idiosincracias distintas. Entonces el que tiene conceptos amplios es el entrenador para sumarse al éxito que viene teniendo Wanderers con esta propuesta.

-¿Objetivos?

Siempre ir a más. Lograr lo máximo posible y en base a trabajo.

"Soy yo el que tengo que adaptarme a Wanderers y no Wandererss a mí"

Jorge Giordano: “Soy yo el que tengo que adaptarme a Wanderers y no Wanderers a mí”