Giordano, Doctor y Maestro en Economía, Derecho y Gestión del Deporte por la UDELAR

29 de diciembre de 2014
Autor: Tenfield Com

El entrenador de Juventud de Las Piedras y profesor del Instituto Superior de Educación Física, Jorge Giordano, logró hacerse tiempo para estudiar también este año y realizó una Maestría de Gestión en la Universidad de la República (UDELAR), un posgrado de Economía, cuyo título es: Doctorado y Maestría en Economía, Derecho y Gestión del deporte. Se trata de un posgrado que se dicta por convenio de la UDELAR y la Universidad del Deporte.

Jorge Giordano: doctorado y maestría

Jorge Giordano: doctorado y maestría

-Soy docente en la UDELAR, en el ISEF -nos cuenta Giordano- en la materia técnico-táctica de fútbol desde hace diez años. Este nuevo curso que pudimos hacer este año, te prepara para lo que nosotros pensamos que ya está apareciendo en Uruguay, de que la gestión del entrenador ya no es sólo dirigir el equipo y prepararlo, sino que incluye la organización del área deportiva y la gestión del área deportiva.

-¿Cuáles son las materias del posgrado?

-Estudiás todo el uso reglamentario vinculado al deporte, desde seguros hasta reglas FIFA y toda la economía del área. Por ejemplo, si usted está programando una inversión en un proyecto deportivo, se ocupa de la preparación, del análisis de la actividad, del flujo de fondos, de rentabilidad, de tasa valor neto… Te prepara en un amplio espectro, que pensamos nosotros que es lo que se viene en el deporte, que no es tanto sólo ya dirigir, no alcanzará ya en unos años con ser el entrenador del equipo.

"La idea es aplicarlo desde ya"

“La idea es aplicarlo desde ya”

-El profesor De León pensaba que el técnico de fútbol en pocos años tendría que tener nivel universitario, porque la actividad era cada vez más compleja. En cuanto a la aplicación de estos nuevos conocimientos, ¿qué posibilidades tiene?

-La idea es empezar a aplicar ya en Juventud, donde hemos hecho un plan a corto, mediano y largo plazo, en el área deportiva y en la de infraestructura. Nos hemos puesto metas para las distintas etapas y las vamos cumpliendo. El año pasado formamos un selectivo. Este año ya vamos a tener injerencia sobre otras categorías. Cada seis meses vamos ampliando la propuesta, ya sea en el área deportiva, en la logística y en la infraestructura del club. Cada seis meses nosotros tenemos que crecer en la propuesta. Eso es lo acordado con el club por un tema de desarrollo del club y de desarrollo profesional nuestro también.

-¿Cómo es ese selectivo?

-Cuando llegamos al club había una Tercera conformada por futbolistas ya con edad para Juventud de Las Piedras y para Uruguay de Primera División. No nos parecía lo más conveniente. Tratamos de duplicarle la competencia a los mejores de quinta y a los mejores de cuarta. Entrenaban con nosotros y a la Tercera nosotros, de local, la fijábamos los días martes para los partidos. Entonces podían jugar en su categoría y en Tercera. Lo que hizo que tuvieran el doble de partidos los futbolistas de mayor proyección. Y desde el punto de vista del resultado también fue aceptable. Terminaron con 21 puntos y tuvimos la suerte de que uno de esos chicos, Matías Céspedes, zaguero, hoy está convocado a la Selección Sub-17. Se trata un poco de la aceleración de un proceso de formación.

"En Juventud nos trazamos objetivos a corto, mediano y largo plazo"

“En Juventud nos trazamos objetivos a corto, mediano y largo plazo”

Ese selectivo le ganó recientemente 5 a 3 a la sub-18 de Florida e incluso ahí ya hubo una renovación. Ya llevamos otros chiquilines que se destacaron en el torneo de Quinta y Cuarta, insertados a ese grupo. Tienen 17, 18 años de promedio.

-¿La parte económica qué aplicación tiene?

-Tiene una aplicación directa desde todo punto de vista. El entrenador es un gestor económico muy importante, porque si ficha mal o si contrata mal, incide directamente en la economía del club. El sueldo de un jugador con muy pocos minutos de juego hay que multiplicarlo por un treinta por ciento. Si usted arregla en un peso y no juega, su sueldo vale uno treinta y eso incide negativamente en la economía del club. Hay que tener mucha responsabilidad a la hora de gestionar el área deportiva.

-¿Y también se aplica en la selección de formativas?

-Ya no alcanza con decir que un futbolista va a jugar bien. De eso nos damos cuenta todos. Hay que ver si ese futbolista, dentro de cinco o seis años puede jugar en la Primera de Juventud. No sólo por la parte deportiva, sino por la contextual. Hay un triángulo fundamental: la casa, la educación y el club. Si ese triángulo no está fuerte tal vez el futbolista juegue muy bien, pero no llegue a Primera División.

-¿Seguirán los posgrados?

-Estamos todos para aprender. El día que uno deje de tener esa ambición. ese bichito de superarse, ahí se va a dar cuenta que está estancado y que pierde proyección. Hay que estar atentos todos los días.

Jorge Giordano, Director Técnico del Juventud de Las Piedras, flamante Doctor y Maestro en Economía, Derecho y Gestión deportiva, por la Universidad de la República.

Jorge Giordano: El bichito de estudiar para superarse, para no quedar estancado.

Jorge Giordano: El bichito de seguir estudiando para superarse, para no quedar estancado.



SEMIFINAL - FINAL

1 - 2
Estadio Centenario
Ver fixture y posiciones