Lista 14: Raúl Giuria-Javier Gomensoro

7 de diciembre de 2018

Raúl Giuria, 70 años, 33 de socio de Nacional, es el candidato a Presidente por la lista 14 “juntos por el cambio”. El ex representante tricolor en el Colegio de Árbitros y la Mesa Ejecutiva ahora va por transformar a su querido club. “La fortaleza más grande es el equipo con experiencia positiva” sostiene y enarbola los objetivos de su conducción: “Tener equilibrio presupuestal, la creación de una comisión de fútbol representada por la directiva, la gerencia deportiva, la dirección técnica y el Coordinador de Formativas. “Sueño con dejar a Nacional mejor, ganando la mayor cantidad de títulos locales e internacionales”. La política en la AUF “se dijo que no era necesario estar y dejamos sillas vacías. Hay que estar ahí y controlar. Es el deber de Nacional”. La apuesta a los socios, el interior y el sello que los distingue: “tenemos dos ex vicepresidentes como Morgan Martínez y Mario Menéndez, a Claudio Puig que fue seis años Secretario General”.

Raúl Giuria, fue el primer candidato en votar en el GPC.

Horas de agenda completa, cierre de campaña y el teléfono que no para de sonar para Raúl Giuria, candidato a Presidente de Nacional por la lista 14, “Juntos por el cambio”. Representante del club desde 2001 pasó por el Colegio de Árbitros y la Mesa Ejecutiva de primera división. Ahora va por la conducción de la institución.

“La recepción de la gente es muy buena. También en el interior donde votaron el sábado pasado y los que no pudieron asistir a la departamental tienen la opción de hacerlo por correspondencia o el próximo 8 en el Gran Parque Central. Recorrimos el país, hicimos la propuesta, dejamos todo en la cancha” comentó con orgullo Raúl Giuria, el candidato a Presidente de Nacional por la lista 14. El ex representante tricolor en el Colegio de Árbitros y la Mesa Ejecutiva ahora va por la conducción de la institución.

-¿Por dónde pasa lo más importante de la propuesta?

-“Los puntos salientes son tener un equilibrio presupuestal que hoy no existe. Tiene que haber corrección trimestral para saber con precisión el posicionamiento frente al pasivo. En ese sentido, los asesores como el Cr. Morgan Martínez, el Cr. Jorge Borrás, el Cr. Juan José Moratorio, nos explicaron las vías para corregir la situación actual. También el área del presupuesto y la proyección de los ingresos para 2019 de 15 millones de dólares en el concepto global de lo que se genera. Por ejemplo, también hubo recursos adicionales que se desatendieron”.

Giuria, el presupuesto y la comisión de fútbol.

-¿Cómo cuáles?

-“Jugamos dos partidos con Fluminense y lamentablemente lo hicimos sin sponsors. Perdimos una oportunidad importante con la televisión de Brasil. No nos manejamos bien. La dejamos pasar. Una pena. En lo deportivo también pensamos en la transformación”.

“LA CABEZA ES FUNDAMENTAL PARA EL ÉXITO DEPORTIVO”

-¿De qué forma se aplicaría?

– “Estoy convencido que una directiva unida es importante, donde haya flexibilidad y las cosas se manejen bien. La cabeza sana es fundamental para el éxito deportivo. No dilapidar el dinero. Es necesario un plantel más corto. No es sensato tener cantidad ni formar grupos súper extensos”.

-¿Entonces qué camino elegirían?

-“Apuntamos a la  creación de una comisión de fútbol. Antes había y en Nacional se dejó. Debe estar representada por la directiva, la gerencia deportiva, la dirección técnica y la Coordinación de Formativas. Una visión general del fútbol. Establecimos contactos con Daniel Enríquez y nos dijo que es posible pueda venir a trabajar. Conoce el club, cómo se desarrollan las gestiones. Hay que elegir un perfil y ejecutar el plan Director. Después, a lo puntual, a determinar si Cacique Medina sí o no”.

-¿La estructura es clave?

-“Es más importante saber a dónde vamos. La sensación que nos quedó en estos tres años es que no pasaba. Se actuó en función de cómo se dieron las circunstancias sin un camino trazado. Hablamos con Enríquez de una evaluación, haciendo controles, en tiempo y forma. La experiencia es importante en todos lados. También en la AUF”.

“HAY QUE ESTAR EN LA AUF Y CONTROLAR”

-Hicieron énfasis en ese capítulo. ¿Qué tienen pensado?

-“En Nacional se dijo que no era necesario estar representados en la AUF. Fuimos dejando sillas vacías y nunca más se ocuparon. Teníamos a Hernán Navascues al frente del área legal y Nacional lo retiró. Yo estaba en la Mesa Ejecutiva y lamentablemente después no se designó a nadie. Los Presidentes sucesivos, lamentablemente sucedió en ocho años, no modificaron esa situación. Cuando pasé del Colegio de Árbitros a la Mesa Ejecutiva de primera división, al Colegio no fue nadie más del club. Ocurrió lo mismo cuando le pidieron la renuncia a Javier Gomensoro en la AUF. El socio debe tener claro sin pensar que hay un complot de las demás instituciones. Nacional los retiró. La misma situación se dio cinco años atrás en el Consejo Ejecutivo cuando nosotros y Peñarol no estuvimos. Hay que estar ahí, en la AUF y controlar. Es el deber de Nacional”.

-¿Qué les dejó la visita y el contacto con los socios del interior?

-“Es muy importante.  Hay que relacionarse, actualizarse y recorrer el país. Las características son distintas. En determinadas zonas los trabajos son zafrales, no cobran entre el 1 y el 10 de cada mes. El que conocía con precisión era el cobrador. Los cónsules deben elaborar un informe cada noventa días, conociendo la realidad de cada zona. Establecer un diseño, planificar.

Giuria y el nuevo Nacional que anhela.

“PENSAMOS EN EL DR. NAVASCUES PARA EL EJECUTIVO DE LA AUF”

-Tiene extenso trayecto en la AUF. ¿Cómo lo piensa enfocar?

-“Arranqué en el 2001 como vicepresidente del Colegio de Árbitros que presidió Matías Vázquez. Pensamos en El Dr. Hernán Navascues para el Consejo Ejecutivo de la AUF. Es respetado por Nacional y todos los clubes. Tenemos que recuperar peso”.

-¿En qué marcan la diferencia para obtener el respaldo de los socios?

-“Mostramos a la gente que nos acompaña. La fortaleza más grande de la lista es el equipo con experiencia positiva. Somos distintos en la propuesta deportiva, los únicos que pensamos crear una comisión de fútbol. Resta saber el fallo de las unas para tratar de sacar a Nacional de este momento. Tenemos dos ex Presidentes como el Cr. Morgan Martínez y Mario Menéndez, a Claudio Puig que fue Secretario General por seis años, a Juan Mailhos, también en la directiva, delegado en al AUF, gente con recorrido”.

-¿Qué lo impulsó a presentarse?

-“Acepté por el equipo. La gente me decía que tenía la característica del buen relacionamiento. Nosotros hoy relevamos y mañana seremos relevados. Sueño con dejar a Nacional mejor en lo patrimonial, en lo financiero y ganando la mayor cantidad de títulos a  locales e internacionales, alcanzar las mejores posiciones. Para eso se trabaja con organización. También queremos incorporar cuestiones importantes en el Estatuto como una Escuela de Formación de Dirigentes. Quien vaya a ocupar un cargo por Nacional no lo puede hacer sin saber que hay derechos y obligaciones. Hay que empezar a hacer Escuela”. Raúl Giuria lidera el anhelo de la lista 14. Presidenciable en carrera por el sentimiento Nacional.

Raúl Giuria habló de la transformación que pretende en Nacional.



SEMIFINAL - FINAL

1 - 2
Estadio Centenario
Ver fixture y posiciones