Gran final de Jorge Pontet. El título aún está por definirse

10 de diciembre de 2018

Jorge Pontet cerró la temporada 2018 de Superturismo, que organiza la Asociación Uruguaya de Volantes, con una brillante victoria sobre el Ford Fiesta del equipo Agrolavalle Competición. El piloto de Ombúes de Lavalle, que se transformó en el séptimo ganador de la temporada, fue acompañado en el podio por el salteño AndréLafon con otro Ford Fiesta y por Horacio García con el MINI. La definición del título entre Fernando Etchegorry y Rodrigo Aramendía está en suspenso hasta que se pronuncie el Tribunal de Apelaciones de la Federación Uruguaya de Automovilismo Deportivo.

Jorge Pontet

Lafon picó en punta el sábado

El sábado el salteño André Lafon (Ford Fiesta) aventajó por 67 milésimas de segundo a José Luis Matos (Peugeot 208) para marcar el mejor registro de las tres sesiones de clasificación, asegurándose cada uno partir del primer cajón de la grilla de sus respectivas series. Matos se hizo acreedor además de la Copa Mobil 2018, la que premió al piloto que sumó más puntos por pole positions y vueltas rápidas de la temporada.

Detrás, Horacio García confirmaba que el MINI estaba para pelear por la punta, con el defensor del título y líder de la tabla de posiciones, Fernando Etchegorry (Toyota Etios) inmediatamente detrás. Jorge Pontet (Ford Fiesta), el campeón 2016 y desafiante por el título, Rodrigo Aramendía (Peugeot 208), Martín Gomara (Renault Clio) y Fernando Rama (Peugeot 208) completaron las dos primeras filas de partida de las series.

Una serie para Etchegorry y la otra para Lafon

La grilla de partida de la primera serie en la tarde del sábado, hablaba por sí sola: los 3 Peugeot 208 de Matos, Aramendía y Rama rodeaban, desde las posiciones 1, 3 y 4, al Etios de Etchegorry que partió desde la segunda posición. Parecía una final anticipada en el mano a mano entre Etchegorry y Aramendía y así lo fue. La victoria de Etchegorry, tras las ocho vueltas, le permitió incrementar a cuatro puntos su ventaja sobre Aramendía, quien finalizó como su escolta. El sanducero José Luis Peirén (VW Golf) fue tercero, con Daniel Ferra (Ford Fiesta), Gonzalo Reilly (Toyota Etios) y Cyro Fontes (Chevrolet Onix) completando los seis primeros.

La segunda serie fue dominada por el Campeón 2018 de la Copa Particulares, el salteño André Lafon con el Ford Fiesta, seguido por Jorge Pontet sobre un auto similar, quien logró adelantar a Horacio García (MINI) que finalizó en la tercera posición. Juan Pablo Parada (Geely 515), Guillermo Laguardia (Citroën DS3) y Juan Manuel Casella (VW Gol) completaron los seis primeros puestos.

Brillante final para Jorge Pontet y Agrolavalle

Con André Lafon y Fernando Etchegorry en la primera fila, Jorge Pontet y Rodrigo Aramendía en la segunda, se apagó el semáforo sobre las 15:00 del domingo, para dar comienzo a la última carrera del año. Otra muy buena largada de Jorge Pontet le permitió al piloto de Ombúes superar rápidamente a Etchegorry e ir al frente en busca del puntero Lafon, para hacerse de la punta con una gran maniobra en los primeros metros de la competencia. Detrás de los dos Ford Fiesta estaba puesto el foco de atención en la lucha por el campeonato con Etchegorry aventajando a Aramendía, quien veía desde la cuarta posición al MINI de Horacio García llenando sus retrovisores.

El abandono de Cyro Fontes dejó al Onix en un lugar peligroso de la pista, obligando el ingreso del auto de seguridad. El reagrupamiento, y posterior relanzamiento, motivó la maniobra más polémica del año, la que dirimirá el título de campeón de Superturismo 2018.

Mientras Jorge Pontet recomponía su ventaja sobre André Lafon, Rodrigo Aramendía lanzó su ataque sobre Fernando Etchegorry en la frenada de la curva del Parador, la más exigente del circuito n°1 del autódromo Víctor Borrat Fabini, que culminó con un toque entre ambos y el inmediato abandono del Toyota Etios de Etchegorry con un porta maza dañado.

El auto de seguridad ingresó nuevamente a pista para quitar de la curva del Parador al Etios, motivando un posterior relanzamiento, que volvió a controlar en buena forma Pontet, con Lafon firme como su escolta y Horacio García en la tercera posición. Así llegarían cuando cayó la bandera a cuadros al final de las 16 vueltas a las que estaba pactada la competencia.

Con Aramendía cediendo posiciones con un auto dañado por el golpe, crecían las figuras de Juan Pablo Parada con el Geely 515, Juan Manuel Casella con el VW Gol, Guillermo Laguardia (Citroën DS3), mientras la retaguardia de Aramendía era escoltada lealmente por Fernando Rama (Peugeot 208) quien cuidó con suma prolijidad las chances de obtener el campeonato que tenía su compañero de equipo. Carlos Silva (MINI) y Martín Gomara (Renault Clio) completaron los 10 primeros de la clasificación general.

“La victoria se nos venía negando, pero trabajamos mucho para esta fecha. Veníamos muy mal en el campeonato, así que este es el premio para cerrar el año y trabajar para el que viene. Generalmente hacemos buenas largadas, habíamos puesto un juego de gomas nuevo para la final por lo que sabía que en las primeras vueltas el auto iba a andar muy bien”, manifestó Jorge Pontet tras una victoria muy festejada por todo el equipo Agrolavalle Competición.

 

André Lafon, Juan Manuel Casella y Carlos Silva conformaron el podio de la Copa de Particulares, donde Lafon se proclamó campeón en forma anticipada.

El equipo Petrobras Peugeot obtuvo la Copa de Marcas 2018 a través de la dupla conformada por Fernando Rama y Rodrigo Aramendía.

La definición del campeonato está pendiente

Los 10 puntos de la séptima posición en la que culminó Aramendía sobre la pista le otorgaban el título, pero una vez que finalizó la competencia, los comisarios deportivos actuantes por la Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO) y la Federación Uruguaya de Automovilismo Deportivo (FUAD) analizaron las imágenes de varias cámaras a bordo y determinaron la exclusión de Aramendía. Con esa sanción, el campeón sería Etchegorry por cuatro puntos.

Aramendía manifestó por escrito su intención de apelar la decisión de los comisarios deportivos dentro de la hora de ser notificado de la sanción, cumpliendo así la exigencia del Reglamento Deportivo Nacional, por lo que el campeonato se dirimirá en el Tribunal de Apelaciones de FUAD en los próximos días.

Una breve estadística

Catorce fueron los pilotos que subieron al menos una vez al podio mayor de Superturismo en 2018. El salteño André Lafon (Ford Fiesta) lo hizo en seis oportunidades, Rodrigo Aramendía (Peugeot 208) en cinco, Fernando Etchegorry (Toyota Etios) y Guillermo Laguardia (Citroën DS3) en cuatro.

Siete fueron los pilotos ganadores en la temporada 2018: Etchegorry, Aramendía y Laguardia en dos ocasiones cada uno. Michell Bonnin (Hyundai Accent), José Luis Matos (Peugeot 208), Cyro Fontes (Chevrolet Onix) y Jorge Pontet (Ford Fiesta) en una.

Jose Luis Matos fue el dominador en las sesiones de clasificación, obteniendo tres, las que le otorgaron la Copa Mobil 2018 al piloto con más puntos obtenidos por pole positions y vueltas rápidas en carrera.


Etapa 15

1 - 0
Gran Parque Central
4 - 1
Estadio Juan Prandi
3 - 1
Parque Capurro
0 - 3
Estadio Paladino
0 - 0
Parque Federico Saroldi
1 - 0
Estadio Jardines
3 - 0
Estadio Luis Tróccoli
1 - 0
Estadio Antonio Ubilla