Horacio García. El piloto de MINI reconstruye su auto por segunda vez en cuatro carreras

13 de agosto de 2018

Atrás quedaron aquellas rastas que lo hacían fácilmente identificable entre todos los pilotos que competían en cada fecha de Superturismo. Las mismas que reconoce, le dejaron una filosofía que lo hizo crecer interiormente. El nuevo Horacio García ahora es padre y emana tranquilidad, manteniendo su característico buen humor, a pesar de dos durísimos accidentes que marcaron el arranque de su temporada 2018 y pusieron en riesgo su carrera deportiva.

-En 2017 fuiste uno de los grandes protagonistas con un auto veloz y muy confiable, pero penando en la clasificación. ¿Es un debe del auto o del piloto?

-Es un poco de los dos. A fin de año sacamos varias conclusiones. Por un lado, a mí me costaba sacar la vuelta rápida en la clasificación, a veces por no arriesgar un poco más. Pero también vimos con Diego Miqueiro, el preparador del MINI, que en varias fechas llegábamos a tener el auto que queríamos recién en la carrera final. Eso nos permitía superar a varios rivales y finalizar en buenas posiciones, pero penábamos en las primeras sesiones del fin de semana.

¿Se correlaciona con tener un solo auto en el equipo?

-Sí, significa que nos lleva el doble o el triple de tiempo que un equipo con dos o tres autos, que pueden salir a pista con distintas puestas a punto en cada uno. No tenemos con quien comparar datos, por lo que lo hacemos con vueltas anteriores mías. Desarrollar nuestro auto se hace mucho más cuesta arriba que en otros equipos.

-Este año comenzó con un accidente tremendo, pero que pareció fortalecer al equipo.

-Empezar el año con una piña tan grande fue durísimo para todo el equipo, para mis sponsors que además de apoyar son un grupo de amigos, para mi familia. Dudamos si seguíamos corriendo mientras evaluábamos si se podía arreglar el auto. Cuando vimos que sí, tuvimos por un lado gran entusiasmo y fuerza interna del equipo para volver a tener el MINI en condiciones, y por otro, el apoyo incondicional de mucha gente, que es lo que te da ganas de seguir corriendo. Si no fuese por ellos, hubiese sido imposible dar vuelta ese partido. La familia De León, mis amigos del Ramírez, Juan Ameglio, mi padre. Fabián Díaz, mi personal trainer, que me aguanta la cabeza. Además del apoyo económico, fue fundamental el apoyo anímico de todos ellos.

-No llegaron a tiempo para la segunda fecha, pero regresaste a la pista en la tercera.

-Ese fue un fin de semana muy emotivo para todos. Llegamos a último momento con el auto y arrancamos con mil problemas. El auto fue evolucionando, como te decía antes, durante el fin de semana. El domingo en la carrera final volvió a ser el MINI competitivo del año pasado. Largamos desde la posición 14 y llegamos en la sexta. Fue una de las carreras más lindas que he tenido y ver el auto nuevamente compitiendo fue un tremendo impulso para el equipo. El auto es como un hijo para ellos que lo construyeron, que lo vieron nacer.

-Y cuando se estaban reponiendo de aquel golpe, llegó el de la quinta fecha.

-Venía saliendo un fin de semana divino porque el viernes, con lluvia, estuvimos bien arriba en los entrenamientos. El sábado habíamos clasificado bien cuando recibimos ese golpe de otro planeta, donde no tuvimos nada que ver. Especialmente el golpe desde atrás, a casi 150 km/h, fue muy duro, pero las medidas de seguridad volvieron a funcionar muy bien. El MINI es un tanque, es muy fuerte, y eso posibilitó la segunda reconstrucción, en la que estamos trabajando ahora. Otra vez con el apoyo de todos. Tenemos un gran equipo que, en corazón, es el mejor por lejos.

Horacio García: una MINI reseña deportiva
A los 15, con el cambio de siglo, debutó en karting. Apenas seis años más tarde llegó a Superturismo a bordo de un Escort de la familia Berasain, con el que consiguió dos victorias en la A1 en 2007. Su paso por el equipo Motorwagen dejó como saldo otros cuatro triunfos en la división menor. Tras tres temporadas de ausencia, retornó a Superturismo en 2016 estrenando el MINI con el que, en 2017, peleó el campeonato hasta la última fecha.

Horacio García. Foto Viktor Kudlik


Etapa 10

0:00
16:00
Estadio Belvedere
16:00
Estadio Atenas
16:00
Estadio Campeón del Siglo
16:00
Parque Artigas
16:00
Parque Federico Saroldi
16:00
Parque Capurro
18:30
Parque Viera
Ver fixture y posiciones