Exclusivo: Atilio Garrido: “celebramos hoy los 100 años de la creación de nuestra Confederación Sudamericana”

16 de diciembre de 2016

 

Escribe Atilio Garrido

Hace exactamente hoy 100 años, el 17 de diciembre de 1916, el almanaque marcaba el día domingo. Aproximadamente en horas del mediodía, culminaron exitosamente las reuniones iniciadas el viernes 15, con la creación y puesta en marcha de la Confederación Sudamericana de Football.

Atilio Garrido, autor del libro Héctor R. Gómez, un hombre de acción, se refirió a la grata fecha que hoy se conmemora, en la sesión especial realizada por la directiva de Montevideo Wanderers FC, el viernes pasado. La referida obra se encuentra a la venta en las librerías de todo el país al precio de $ 390.

Atilio Garrido, autor del libro Héctor R. Gómez, un hombre de acción, se refirió a la grata fecha que hoy se conmemora, en la sesión especial realizada por la directiva de Montevideo Wanderers FC, el viernes pasado. La referida obra se encuentra a la venta en las librerías de todo el país al precio de $ 390.

Superando dificultades surgidas por la división de las autoridades de los diferentes organismos que en 1916 dirigían el fútbol en Brasil y Chile, el éxito se alcanzó luego de difícil discusiones planteadas en las reuniones de Montevideo por los representantes de las organizaciones que regían el fútbol en Río de Janeiro y San Pablo, así como –también- entre Valparaíso y Santiago de Chile. El grave problema planteado desde que Héctor R. Gómez propuso la creación del organismo continental, surgió como consecuencia de lo establecido en el artículo 1º del reglamento general, según el cual “La Confederación Sudamericana de Football tiene por objeto el de unir bajo nuestra autoridad común a las instituciones que en cada uno de los países que la constituyen, dirijan el Football Association entre amateurs”.

Épocas de divisiones en los países del Cono Sur americano, surgidos por diversos motivos que incluían, en algunos casos los regionalismos y, en otros, la visión diferente sobre el enfoque  del amateurismo concebido por los ingleses creadores del football y de los también británicos que lo encararon con otro criterio en cuanto a la distribución de los dineros que generaba el fútbol, desencadenando el profesionalismo, las discusiones no fueron fáciles.

Los problemas se solucionaron, parcialmente, en las reuniones que se llevaron a cabo en la sede de la Asociación Uruguaya de Football, ubicada en la avenida 18 de Julio nº. 1484, entre los días 15 y 17 de diciembre de 1916. Culminaron exitosamente al mediodía de la última jornada, procediéndose a aprobar y suscribir tres documentos confeccionados en sesiones de trabajo de las comisiones designadas en la primera jornada. Ellos fueron el reglamento general, el reglamento de la Copa América y el reglamento de la Oficina Internacional Permanente.

Para que de esta forma naciera la Confederación Sudamericana de Football, luego de varias discusiones, con respecto a la división del fútbol chileno, luego de escuchadas las informaciones del delegado de la Asociación Atlética y de Football de Chile, los dirigentes resolvieron “otorgar una afiliación precaria al organismo representado en la reunión, con asiento en Valparaíso, afiliación que vencerá en mayo de 1917. Si pasado ese tiempo, no se hubiera fusionado el football chileno, la Confederación frente a pruebas y documentos, fallará en forma definitiva”.

El enfrentamiento que no disminuía entre San Pablo y Río de Janeiro llevaba al fracaso la puesta en marcha de la Confederación y la esperada culminación exitosa del proceso fundacional. En el último encuentro, en la mañana dominical, las acciones desplegadas por el presidente de la Asociación Uruguaya, el influyente político del partido gobernante, Dr. Juan Blengio Roca ante la cancillería de Brasil, dieron sus frutos. El propio Blengio Roca procedió a dar lectura al siguiente telegrama: “Río de Janeiro, 16 – El Ministro de Relaciones Exteriores, doctor Lauro Muller, ha ordenado a los representantes brasileros en Buenos Aires y Montevideo, que comuniquen a los dirigentes del football en ambas ciudades, que el señor Cardim no representa al sport brasilero en la Confederación Sudamericana de Football por no haber dado cumplimiento al convenio oficial firmado en presencia del mismo doctor Muller, el 21 de junio ppdo. El gobierno brasileño está interesado en hacer saber que el señor Cardim es tan solo delegado del grupo disidente paulista, grupo insignificante y ficticio numéricamente”. Ante el contundente documento, el representante de la Federación Brasilera de Football, cuyo presidente era el Dr. Mario Cardim, debió resignar sus argumentos. La Confederación reconoció como afiliada a la Confederación Brasilera de Sport, luego transformada en CBD.

Presidió las reuniones Héctor R. Gómez. La Asociación Argentina de Footbal estuvo representada por el Dr. Juan José Mignaburu, José Susán y Bernabé Susini. Por la Liga Metropolitana de Sports Atlético, con poder acreditado por la Confederación Brasilera de Sports con asiento en Río, intervinieron el Dr. Joaquim Souza Ribeiro, Dr. Miguel do Reis y León Peyrou. Asimismo, por la Federación Brasilera de Football, radicada en San Pablo, asistió Francisco do Nascimento. En nombre de la Asociación Atlética y de Football de Chile, con sede en Valparaíso, participaron el embajador de ese país acreditado ante el gobierno uruguayo y el dirigente Miguel Tellechea. Finalmente, por la asociación anfitriona asistieron el presidente de la misma, Dr. Juan Blengio Roca y los delegados Roberto Mibelli, Rodolfo E. Bermúdez y Dr. Benjamín Pereira Bustamante.

A partir del próximo lunes, como un aporte a la increíblemente desconocida historia de la puesta en marcha de la actual Conmebol, publicaremos una serie de capítulos con detalles nunca antes referidos sobre todo el proceso relacionado con este notable episodio de la historia del fútbol sudamericano.

EL FESTEJO DE MONTEVIDEO WANDERERS FC

En la noche del pasado viernes 15 de diciembre, la institución presidida por Jorge Nin, realizó una sesión especial en conmemoración del final del proceso fundacional de la Confederación Sudamericana de Fútbol, que se concretó hace un siglo en estos días.

La jornada tuvo un significado muy especial. No sólo resultó más que emotiva la recordación de la figura de Héctor R. Gómez, sino que también se trató de la última sesión que la directiva wanderista realizó en la espectacular casona de la Avda. Millán. El centenario club oficialmente nacido en 1902 –aunque es público y notorio que existió desde varios años antes-, trasladará su sede al Parque Viera, anunciándose en la ocasión por parte del dirigente Dr. Gastón Inda, que a partir de 2017 el viejo escenario de los bohemios contará con iluminación para partidos nocturnos.

En la sesión de homenaje, a la que asistieron dos de los diez nietos que tuvo Héctor R. Gómez, conducida por el Dr. Gastón Inda, hicieron uso de la palabra el presidente de Montevideo Wanderers FC, Jorge Nin; su padre, Dr. Jorge Nin Vivó; el presidente de la AUF, Esc. Wilmar Valdéz; el sub-secretario de la Secretaría Nacional del Deporte; el reconocido historiador del club, Dr. Manuel Paredes, autor del libro del centenario de la institución y otra obra sobre Héctor R. Gómez; el investigador Juan Capelán y Atilio Garrido.

 


SEMIFINAL - FINAL

1 - 2
Estadio Centenario
Ver fixture y posiciones