Home   »   Fútbol Uruguayo  »  Primera

Ildo Maneiro, clásico de la historia




Ildo Maneiro, clásico del fútbol uruguayo y el desafío a lo grande que se viene: Peñarol - Nacional en el Estadio Centenario.


25 noviembre, 2016
Fútbol Uruguayo Primera

Ildo Maneiro, hoy a los 69 años, clásico del fútbol uruguayo revive la gran semana que protagonizó en los tricolores y aurinegros, del partido que moviliza entre los grandes. “Nacional tiene más chance, es el favorito y no porque sea un súper equipo,   Peñarol con sus debilidades, mejora e insinúa”. También de Defensor-Danubio: “por más que haya gente que no quiera, en la cancha es un clásico” y Cerro – Rampla “son cuadros históricos, han hecho muy buenas presentaciones”. La semana distinta y el recuerdo eterno: “la incertidumbre de rendir, entregar todo lo que la gente espera de vos”.

Ildo Maneiro, clásico del fútbol uruguayo y el desafío a lo grande que se viene: Peñarol - Nacional en el Estadio Centenario.

Ildo Maneiro, clásico del fútbol uruguayo y el desafío a lo grande que se viene: Peñarol – Nacional.

Ildo Maneiro, a los 69 años, histórico del fútbol uruguayo y de los clásicos en Nacional, Peñarol y también en Danubio (Campeón Uruguayo 1988) – Defensor Sporting, tiene el privilegio de conocer la dimensión de estos partidos en diferentes roles, de jugador –crack en tiempos de jugador- a entrenador.

-¿Cómo visualiza el Campeonato Uruguayo Especial luego de las derrotas de Peñarol, Nacional, Danubio, los dos líderes,  y con los clásicos del próximo fin de semana?

-“A partir de ayer hubo un vuelco inesperado. Muestra la realidad de un equilibrio brutal. Danubio hizo un partido extraordinario y perdió. Wanderers soportó y ganó tres puntos para meterse en la pelea. Está muy fuerte. Tiene un estilo definido y sus jugadores interpretan la idiosincrasia desde que los dirigió Alfredo Arias. Se ganan y se pierden puntos desde los más poderosos”.

-¿Por qué?

-“Es muy parejo. Después del 2:0 de Nacional el partido parecía cosa juzgada. Si Defensor jugaba siempre así hubiese ganado todos los puntos. Lo hizo con determinación anímica admirable y Nico Olivera en gran actuación”.

-¿Quién llega mejor de los grandes al domingo?

-Nacional tiene más chance pese a que los clásicos son cerrados. Peñarol tiene sus debilidades  y no es que Nacional no las tenga. Que los dos hayan perdido es atípico. No recuerdo casos puntuales en la estadística. Es raro”.

Maneiro y el favoritismo tricolor.

Maneiro y el favoritismo tricolor.

-¿Tiene favoritismo pese a la derrota?

-“Es el favorito, no por ser el súper equipo. Peñarol no lo puede ser analizando el Campeonato. No creo que incida que se juegue sabiendo el resultado de Danubio, el sábado; se vio ayer que no fue influyente”.

“LOS EXPERIENTES CRECEN E INFLUYEN PERO LA VELOCIDAD ES IMPORTANTE”

-¿El tricolor tiene jugadores consolidados para estos desafíos?

-“Nacional cuenta con un buen arquero (Conde), de experiencia,  el mediocampo también aunque ayer no se notó. Arismendi jugó por debajo de sus posibilidades. Romero hizo dos goles extraordinarios pero no hubo contención en el medio. Falta Porras que no es tenido en cuenta (lesión). Los experientes crecen e influyen pero también la velocidad es una característica importante”.

-Peñarol, en contrapartida, con futbolistas que van por su primera vez. ¿Cómo se interpreta?

-“El equipo viene en evolución en ofensiva aunque en algunos puestos se superponen.  Nandez viene con rendimiento muy bueno. La cuestión es buscar la mejor ubicación. Cuando pasó a jugar de volante central el año pasado se excedió en las faltas. Ahora muestra una faceta muy buena y velocidad para atacar, asociarse a Albarracin con desbordes y buenos pases”.

-¿Está menos armado?

-“Mejora e insinúa. Guzmán Pereira demostró que es tremendo jugador. Los laterales son inexperientes y en la parte central tiene dificultades”.

LOS VIOLETAS Y LA FRANJA: “POR MAS QUE HAYA GENTE QUE NO QUIERA EN LA CANCHA ES CLÁSICO”

-¿Defensor Sporting – Danubio cómo lo interpreta en la previa?

-“Si Defensor juega en ese nivel será tremendo. Los encuentra en buen momento. Es un partido precioso. Es clásico de los pequeños pero de gran importancia. Danubio es un gran equipo. Tiene la suspensión de Gonzalo González y Gravi”.

-Los vivió en el equipo de Maroñas. ¿Se sienten especiales?

-“Por más que haya gente que no quiera, en la cancha son clásicos. Las hinchadas no tienen el volumen de los clubes históricos pero se vive  desde juveniles, en lo futbolístico”.

Maneiro, la previa y el después del clásico, de la alegría al duelo.

Maneiro, la previa y el después de la alegría al duelo.

-Cerro y Rampla Juniors en el Estadio Luis Tróccoli también son parte del escenario clásico.

-“Son dos cuadros históricos. A pesar que están con dificultades económicas y conformación como Rampla Juniors o dificultades en la cancha por el lado de Cerro, han hecho muy buenas presentaciones. Cerro tiene muy buen mediocampo con la calidad de Pellejero, Nano Ramos y el delantero (Maureen Franco) que le pega con un fierro. Rampla siempre se prende”.

LOS RECUERDOS “LA INCERTIDUMBRE DE RENDIR; HABÍA GENTE MAÑOSA, TODOS TENÍAMOS PECADOS”

-¿Qué recuerdos afloran cuando se enfrentan Nacional y Peñarol?

-“Muchos. Por ejemplo, la incertidumbre de rendir, de lo que podes dar y de  lo que la gente espera de vos. Entregar todo. En aquella época no había televisión y se jugaba más fuerte. El ritmo de juego era distinto. Había gente mañosa y los árbitros no estaban tan expuestos. Todos teníamos pecados…”

-Se vivía intensamente antes y después.

-“Es la fiesta de nuestro fútbol. La Selección está por encima de todos pero estamos hablando de la mitad de la población de un lado y la otra, del otro. La expectativa se vive en la semana y en forma posterior la alegría o el duelo”.

Ildo Maneiro, emblemático del fútbol uruguayo, de los tiempos del crack lleno de gloria en la cancha en Nacional, la Selección en el mundial de México 1970 –cuarto puesto- a entrenador. Clásico genuino en diferentes roles en días de máxima atención al sábado con el fútbol que convoca: Cerro – Rampla Juniors, Danubio – Defensor Sporting y el domingo a lo grande en Nacional – Peñarol, renovando la historia.

Ildo Maneiro y el recuerdo clásico, la incertidumbre, la alegría y el duelo posterior de los hinchas.

Ildo Maneiro, el recuerdo clásico, la incertidumbre, la alegría y el duelo posterior de los hinchas.