“INTERVENCIÓN ILEGAL”

31 de agosto de 2018
Autor: Jorge Crosa
Categoría: Columnistas

Jorge Crosa: Columnista

Nuestra página ya informó debidamente de la situación entre FIFA Y AUF, naturalmente, agregando que renunció también el Tribunal de Honor, integrado por el Cr. Edurado Rocca Couture, el Dr. Hugo Rodríguez Carrasco y el Cr. Miguel Volonterio. Los históricos dirigentes, dice nuestra mesa de redacción, entendieron que se dio un golpe a la institucionalidad en la AUF y por esa razón, decidieron dar un paso al costado.

  1. CARLEZZO: “SERÁ DURO, NO ES FÁCIL”

Hemos estudiado todas las normas y reglas de la FIFA y  también de la AUF y podemos afirmar que la AUF siguió exactamente lo que establecía su estatuto. Será duro, no es fácil, sabemos que empezamos perdiendo porque existe una sanción, pero el tribunal es independiente, con árbitros especializados en el tema que analizarán lo intervención de la FIFA y también nuestros argumentos en contra de la intervención.  La semana próxima presentaremos la apelación. Solicitaremos un plazo acelerado al TAS. Seremos citados a presentarnos en Suiza, en la primera semana de octubre y la decisión del TAS seguramente será promulgada a mediados de octubre. Si la apelación es a favor de los clubes, el efecto es inmediato y se retomará el proceso electoral. Todo volverá atrás y la elección de presidente se hará con el estatuto actual y luego se reformará. Ya tenemos elegido el juez que actuará por los clubes uruguayos, pero es secreto.

Me extraña que un político uruguayo esté al frente de la intervención y más teniendo en cuenta que la FIFA no quiere injerencia alguna de los gobiernos en los asuntos del fútbol”.

Hasta aquí lo de nuestra mesa de redacción.

Cosa que compartimos plenamente en nuestro editorial anterior.

Cuando expresamos que la FIFA desafilia a toda aquella asociación que el gobierno o los políticos se integren a la Federación, sea cual sea.

En éste caso no, como escribimos en nuestro editorial, que admitió “sui generis” que constituímos una sola clase.

HAY MÁS

Leyendo a mi amigo y compañero, Jorge Savia, de KO de VTV, nuestro programa de boxeo, (además de tener más de diez mundiales juntos y más de 18 años en El País), en el portal digital Ecos, observo con atención más declaraciones del  Dr. Eduardo Carlezzo, el brasileño especialista en estos temas, que manifestó:

“No recuerdo en muchos años que un grupo tan grande de clubes confrontar a FIFA, desde el lado de la legalidad”

“Los hinchas uruguayos – prosiguió- deben saber que lo que están haciendo  (los clubes)  simplemente es defender el derecho que tienen de hacer un proceso electoral de acuerdo con sus reglas. Eso está muy claro.”

El brasileño, agregamos, patrocinará a las instituciones uruguayas en el TAD (Tribunal de Arbitraje Deportivo).

“LA INTERVENCION ES LO ÚLTIMO”

“La FIFA se equivocó al decretar la intervención, porque la intervención es un elemento muy drástico, es la última posibilidad”. Está convencido que en éste caso no existen los fundamentos para tal medida.

“Los argumentos de FIFA y Conmebol no son suficientes para pasar a una intervención”.

Ejemplificó que en los últimos años la FIFA intervino a muchas federaciones, como la AFA, lo que consideró normal, ” pero eso pasó cuando había un proceso de corrupciones adelantado , el proceso electoral no tenía credibilidad, o cuando había interferencia externa del Estado y el de la AUF no es ninguno de esos casos”.

“Acá hay un desacuerdo político propio de la democracia, por eso aquí se tiene que respetar este proceso electoral y la democracia”.

Carlezzo enviará una primera apelación al TAD  y luego razones y argumentos legales.

Pedirá la nulidad de la intervención  y de la Comisión Regularizadora, por lo que el proceso electoral se va a retomar para elegir un nuevo presidente”.

El Dr. Carlezzo dijo que espera “muy sanamente” que las distintas partes en disputa se sienten a la mesa y arreglen ésto”.

No ve motivos para una intervención y sí muy buena fe de arreglar el tema, respetando las reglas”.

“El proceso electoral se hará con las reglas actuales  y después que se elija nuevo presidente, ahí sí se reformará el Estatuto de la AUF. ”

“A LA FIFA NO LE INTERESA UN LIO ASI”

Carlezzo expresó que el proceso ante el TAD lleva, habitualmente, seis meses. Pero nosotros vamos a pedir un proceso acelerado y como mucho a final de octubre tendríamos la decisión”.

“A la FIFA no le interesa un lío así y desea un solución rápida”.

El recurso de apelación al TAD irá firmado, dice la crónica,  por los presidentes de 16 entidades: 10 de Primera División, 6 de la Segunda Profesional y la Segunda División Amateur (“C”)

Hasta aquí el informe con las precisiones del Dr. Eduardo Carlezzo, especialista en estos temas.

CREO EN EL DIALOGO

Es imprescindible para que nos entendamos.

No cerrar la puerta jamás, siempre hay una solución, si se dialoga, siempre.

Bien. El jurista se muestra confiado en su trabajo ( no es la primera vez que le plantea un problema al TAD y consigue el objetivo.

Esto es, vencer.

A nadie le interesa una victoria a los ” Pirro”, el rey de Epiro, quien venció a los romanos y al ver la cantidad de sus guerreros muertos, expresó: ” Otra victoria como ésta y volveré sólo a casa”.

No es así. Tiene que haber comunicación, sin odios ni revanchas.

Es el diálogo, es la palabra la que nos orienta y nos guía, en el acuerdo o en la negativa.

Pero hablar, no decir que se “terminó el diálogo” porque sí, nomás.

Una dosis de grandeza malvenida, de algunos actores de esta situación.

¿Es contra Tenfield el movimiento? ¿Contra los dirigentes? ¿ Contra todo el sistema?

Entonces decirlo con altura y no mencionar “que se debe revisar todo desde hace 20 años a la fecha”, 1998,  subliminalmente, año de creación de Tenfield que tiene los derechos del fútbol uruguayo, hasta ahora y no mencionarlo.

Una velada intención de acusar a la empresa de todo lo malo que pasa, tal parece que no hizo nada bien y perjudicó a todo el espectro del fútbol uruguayo.

Y del exterior viene la acusación.

Una pena porque vale pensar ideas juntos, de trabajar por la superación de éste deporte y no seguir acusando, como si esa fuera la solución a la intervención, por ejemplo, de la FIFA y la ayuda de la Conmebol.

No es así. Saben que no es así.

Y es porque hay gente que quiere tener poder y no encuentra el camino.

Habrá que revisar de nuevo los artículos, incisos y demás para darse cuenta lo que ha pasado.

Por ahora, la intervención es ilegal, para el Dr. Carlezzo, especialista que irá a Zurich, que se puede llegar a una franca solución, que, en definitiva es lo que se quiere …

¿ O no ?

 


Etapa 11

0:00
16:00
Estadio Paladino
16:00
Estadio Luis Franzini
16:00
Estadio Centenario
15:00
Estadio Jardines
16:00
Parque Osvaldo Roberto
16:00
Parque Capurro
18:00
Estadio Centenario
Ver fixture y posiciones