Leandro Sosa: el jugador de la etapa

24 de abril de 2015
Autor: Tenfield Com

Leandro Sosa es de Punta del Este. Arrancó Baby Fútbol en Ituzaingo de Maldonado a los tres años hasta los ocho y de los ocho a los trece en Deportivo Maldonado. Cuando el técnico armaba la formación del equipo a él no lo ponía en ninguna línea, lo dejaba para el final y le decía “y vos jugás suelto”. Era el que la llevaba. Ahora Edgardo Arias en Atenas le pide que sea “el conductor del equipo” y Leandro la sigue llevando. Ahora con el equipo o al equipo con ella, que es más. Es raro ver a un jugador de sus características en el fútbol actual y, más raro aún, que ya terminó el primer módulo del curso de entrenador de fútbol de la UDELAR, tiene 20 años.

Leandro Sosa, el 10 de Atenas de San Carlos

Leandro Sosa, el 10 de Atenas de San Carlos

-Hice la escuela Nº 5 de Punta del Este, ciclo básico liceal en el Colegio La Virgen Niña y de cuarto a sexto el Liceo Departamental de Maldonado y ahora estoy haciendo el curso de técnico. Terminé el primer módulo y son cuatro.

Edgardo cuando asumió el primer año nos pidió que estudiáramos, que siguiéramos algún estudio y yo elegí algo relacionado a lo que me gusta, que puedo hacerlo porque las clases son de 20 a 23 en Maldonado, atrás de la cancha de Defensor y es de la Universidad de la República, de la UDELAR.

-¿Qué profesores tuviste en ese primer módulo?

"Edgardo cuando asumió el primer año nos pidió que estudiáramos, que siguiéramos algún estudio"

“Edgardo cuando asumió el primer año nos pidió que estudiáramos, que siguiéramos algún estudio”

-Al Profe (Julio) Gioscia, a (Luis) Matosas. Con ellos tuve Entrenamiento y Técnica y Táctica. Con psicólogas de acá, de Maldonado, tuvimos muy buenas clases también…

-¿Y técnicos que te hayan influido?

-Acá, en Atenas tuve tres técnicos, el Colorado (Alejandro) Curbelo, (Julio) Balerio y el que más me influyó que fue Edgardo. Subí a Primera a los dieciséis años. Nos subió el coordinador Diego Pereira. Hice la primera pretemporada después de quedar afuera del proceso de Selección y todas las pretemporadas subía a Primera y bajaba a juveniles para el campeonato y cuando cumplí dieciocho firmé contrato por primera vez. Entonces debuté, frente a Boston River, en Segunda División. Empatamos cero a cero pero fue un partido bastante productivo dentro de todo. Se armó un equipo bastante juvenil. Habíamos subido varios  de la Cuarta.

¿Cómo jugador, cuál fue tu espejo?

-Iniesta… Riquelme… por el puesto.

¿Siempre jugaste en ese puesto?

-Ya para juveniles, a los catorce, me vine a Atenas y jugaba por izquierda, por la banda, de volante o puntero y después de enganche que es lo que más me gusta, jugar atrás del 9, suelto. Me gusta estar constantemente con el balón. Ya en el  baby fútbol me gustaba jugar ahí. Me ponían suelto. Yo me acuerdo que hacían la formación y a mí me dejaban en libertad para andar con la pelota, en Deportivo, Francisco Paladino, que fue el que me marcó como técnico y Jorge Luis Mangañel.

¿Cuando Atenas llegó a Primera División notaste el cambio?

-Se nota en el cambio de ritmo, en la dinámica que tienen los partidos y por tener canchas más lindas en la A se presta más para jugar y hay más espacio. En la B hay mucho más roce y al haber canchas más feas se complica mucho más jugar.

¿Cómo ves esta temporada?

-Esta temporada fue en la que más minutos me dio Edgardo y me dio más respaldo. Así que tuve la libertad de jugar más tranquilo. Desde que subí a Primera me siento bien y con la libertad de jugar, pero la verdad que el respaldo que me dio ahora no lo había tenido antes.

-¿Te sentís responsable de armar el juego de Atenas? 

"Soy el encargado capaz de llevar el fútbol adelante. Es lo que me pide Edgardo"

“Soy el encargado capaz que de llevar el fútbol adelante. Es lo que me pide Edgardo”

-Soy el encargado capaz que de llevar el fútbol adelante. Es lo que me pide Edgardo, que sea el conductor y yo veo que cuando no tengo la pelota es porque no estoy apareciendo. En ese sentido sí lo veo.

-¿Has notado que el curso de entrenador te haya servido en tu juego?

-Por ahora, en lo que va del curso, capaz que no ha tenido tanta influencia, pero a veces te dan ejemplos y los trasladás a los tácticos que hacemos nosotros en Atenas o en las prácticas en sí y profundizás más en para qué sirven. Te lo hacen ver desde otro punto de vista, que capaz que uno no lo ve cuando jugás nomás como jugador.

-¿Qué significa para vos, que sos de ahí, estar jugando en el cuadro de tu departamento en el Campeonato Uruguayo?

-Saber que tenés el respaldo de la localidad es lo más lindo, que te paren en la calle los conocidos de toda la vida y te apoyen más que nunca. Estoy orgulloso más que nada de que casi todos somos jugadores del club. La mayoría somos de acá.

-¿Y todo el departamento es hincha de Atenas cuando juega por el Uruguayo?

-La verdad que acá la rivalidad es fuerte. Los hinchas de Atenas son, más que nada, de San Carlos, porque Atenas y Deportivo, por ejemplo, jugaban con mucha rivalidad ya en el fútbol amateur.

-¿Cómo viviste el partido con Peñarol?

-Ansioso por que llegue el fin de semana, la noche previa más ansioso que lo normal, pero sabiendo que esa ansiedad había que transformarla para que no nos juegue en contra, porque nos iba a matar a la larga y por momentos lo logramos.

Perspectivas…

Por ahora salvarnos del descenso cuanto antes, porque no podemos llegar a las últimas fechas con posibilidad de descender porque entonces se nos complica mucho más, pero salvarnos del descenso en estas dos fechas próximas y después apuntar a una Copa Sudamericana. Y a nivel individual todo lo que sea para mejorar.

De Punta del Este a San Carlos, Leandro Sosa, un conductor de veinte años para una de las sensaciones del campeonato, Atenas.

"Saber que tenés el respaldo de la localidad es lo más lindo"

“Saber que tenés el respaldo de la localidad es lo más lindo”


SEMIFINAL - FINAL

1 - 2
Estadio Centenario
Ver fixture y posiciones