Home   »   Columnistas

La conjura de los viejos





26 octubre, 2016
Columnistas

¿Cuál es la edad de apogeo de un jugador de fútbol?

Para la definición: la edad en que los mejores futbolistas uruguayos están jugando fuera de Uruguay, salvo que estén en la Selección (como toda definición no se ajusta exactamente a todos los casos; existen las excepciones).

Entonces en el Campeonato Uruguayo, por lo general, nos quedan dos edades de crack: la de los gurises y la de los viejos.

En los últimos años oí y leí despotricar demasiado contra los viejos, que Peñarol no ganaba por culpa de los viejos (pero salió Campeón), que ahora lo único que cuenta es correr y para eso es mejor un cuadro de gurises, pero este Campeonato tiene de especial -además del nombre y la duración- que los viejos se rebelaron y salieron a responder.

Hoy vi a Fabián Carini decidir el resultado en Las Piedras con un solo gesto técnico. Oí, a la noche, cuando terminé mi trabajo, que a Nacional había vuelto a consagrarlo a la victoria, como en noches recientes Sebastián Fernández, últimamente Martín Ligüera, a quien hasta la primera mitad de este año y desde que volvió del exterior, lo vi consagrar a Fénix, que en el Danubio puntero todavía es titular Juan Manuel Ollivera, que a los juveniles de Wanderers que trajo Peñarol para este campeonato junto a otros muy exitosos juveniles de los otros equipos en el campeonato anterior no los completó Jorge De Silva como puede hacerlo otro técnico y pensé “es matemáticamente un motivo tan probable como que no los haya acompañado el Chapa Blanco; porque, además, el viejo Sergio Blanco se juntó ahora con otra camada de juveniles tan numerosa como la anterior y Wanderers hizo el mejor papel uruguayo en Libertadores y ya es el escolta del Campeonato Uruguayo con el gol que hoy le hizo a Boston River en jugada en la que exigió el Chapa.

No puedo asegurarlo porque no veo jugar a Peñarol ni a Nacional desde hace muchos años y prefiero, sinceramente, ver jugar a casi todos los otros cuadros en las canchas chicas, para tener un panorama más amplio, pero la historia dice que los cuadros campeones con todos los crack juveniles son dos o tres, el Nacional de Ondino, el Danubio de Maneiro y algún otro; en cambio la historia no cuenta los campeones con algún viejo decisivo porque son incontables.

Y tengo para mí que Recoba, Forlán, Pacheco y Zalayeta, si no se hubiesen retirado, seguirían decidiendo resultados en cualquier cuadro donde jugasen, quién sabe hasta qué edad.

Dicho esto sin hacer apología de la vejez. Si me preguntan cuáles jugaban mejor como juveniles en el dificilísimo fútbol uruguayo, si Suárez y Cavani en Nacional y Danubio respectivamente o Pacheco y Recoba en Peñarol y Danubio, respectivamente, contesto con Obdulio “el Chino y el Tony, porque yo era más joven cuando ellos eran juveniles que cuando lo eran Edi y Luisito” y sin embargo es evidente que Suárez y Cavani superaron a todos y ésa es la ley -no lineal- de la vida.

Que esta “conjura de los viejos” de hoy no nos confunda: son mejores los juveniles y lo digo con propiedad por lo que casi ya me toca: está de menos ser viejo, aunque en otras vidas profesionales -la de escribir por ejemplo-, a diferencia de la del futbolista, que además tiene una vida profesional que promedia la mitad de la vida biológica, la edad de apogeo para practicar la profesión suele ser la de los últimos años de vida.

Fabián Carini define también tirando penales.

Fabián Carini define también tirando penales.


Etiquetas: sin comentarios