Home   »   Columnistas  »  Football Americano

La décima yarda 13ª. Esquineros, Cornerbaks (CB)





18 noviembre, 2015
Columnistas Football Americano

En esta nueva entrega vamos a seguir con el desarrollo de una posición defensiva muy importante como es la de los Cornerbacks.

Los Cornerbacks o Esquineros (CB) son parte de la defensiva secundaria (dedicada sobretodo a defender a su equipo del ataque aéreo), la defensiva primaria es la formada por la línea defensiva y los Linebackers o apoyadores. Éstos se encargarán más que nada de las jugadas de corrida o pases cortos. Sin embargo los Cornerbacks también pueden realizar su misión en este tipo de jugadas.

La misión principal de los Cornerbacks es la de defender el pase, ellos se alinearán para el marcaje de los receptores ofensivos. Su deber es evitar que el rival pueda completar el pase, esto lo puede hacer de varias maneras, por ejemplo, puede desviar el balón antes de que el rival lo atrape, golpear el balón una vez que el contrario se hace de él para evitar que pueda completar el pase o taclearlo con fuerza luego de que el rival atrapó le pase, pero antes de que lo complete con el objetivo de que la fuerza del golpe le haga perder el balón, otra opción es que, una vez que el receptor haya completado el pase, taclearlo con fuerza para que éste pierda el balón y se genere un Fumble (balón suelto). Esto sin nombrar la jugada más valiosa que puede hacer para evitar que un rival atrape el balón, que es interceptarlo, con lo que le dará la posesión del balón a su equipo.

En caso de que no pueda lograr evitar que su rival complete el pase, su deber será evitar que logre ganar más yardas, o sea, debe taclearlo lo antes posible y no fallar en esa tacleada, si no logra taclearlo, el receptor se puede encontrar con mucho campo fértil frente a él para avanzar con el balón.

La ubicación de estos jugadores puede ser cualquiera (ya que no existen formaciones defensivas ilegales en el Football Americano), ésta la determinará el coach según la jugada a realizar y el tipo de jugador que debe cubrir el CB.

Los CB también pueden ser llamados a defender la corrida, en esos casos, en lugar de correr a defender su retaguardia, irán con vehemencia hacia delante, intentando evitar bloqueos y logrando detener a sus rivales. Eso siempre y cuando estés seguros que la jugada será de corrida y no de pase, si dejan su posición de marcaje con su receptor rival pensando que la jugada es de corrida y finalmente se desarrolla una jugada de pase, dejarán al jugador que cubrían en primera instancia libre para recibir un pase que puede dañar mucho a la defensiva.

Los CB pueden tener la misión de defender a un receptor específico o defender una zona del terreno (defensiva zonal), la elección de una u otra está en manos del Coach del equipo.

Estos jugadores pueden tener contacto con el rival en las primeras 5 yardas desde la línea de scrimmage, luego de esto no pueden tocar, ni taclear, ni empujar al receptor hasta que este haya tocado el balón, de lo contrario se pitará una falta muy costosa. Es estas primeras 5 yardas el CB intentará bloquear al receptor, al hacerlo de manera correcta, si la jugada es de pase, retrasará al receptor, con lo que le dará más tiempo a sus compañeros de atacar al Mariscal rival o a posicionarse mejor para cubrir sus zonas. Pero si el bloqueo es defectuoso, el receptor casi siempre quedará libre para recibir un pase.

En las jugadas en las cuales un CB tiene designado marcar a un receptor específico, éste dejará, previo al comienzo de la jugada, un “colchón” de espacio entre el y el receptor a marcar. Este colchón será mayor o menor según el receptor rival sea más o menos veloz. Si es un receptor muy veloz, el CB dejará más espacio entre ellos para poder compensar esta velocidad en rutas largas. También dejará mucho “colchón” si la jugada es de obvio pase profundo, de esa manera no tendrá que esforzarse tanto para llegar a la zona del pase.

Una gran dificultad para los CB es que ellos no tienen idea de la ruta que el probable receptor del pase correrá, por lo tanto debe estar atento a las fintas que éste pueda intentar hacer. Asimismo debe centrar su atención en su marcaje pero también estar atento a el balón, a ver si viene en su dirección o hacia donde, eso siempre sin tocar al receptor antes de que éste toque el balón, pues si lo hace se le pitará falta. Los CB son los jugadores a los que más se les sanciona esta falta (“Interferencia defensiva”).

En la mayoría de las ocasiones su desempeño determinará el éxito de toda la defensiva y, si logran destacarse, el Mariscal de campo rival dudará en enviar un pase hacia su zona.

Algo muy importante en los Cornerbacks es la capacidad de “leer” los ojos del Mariscal rival. Si logran hacerlo pueden anticipar un pase hacia su zona y lograr evitar que se complete el pase o, incluso, pueden interceptarlo.

Esta posición (CB) es una de las que tiene una mayor uniformidad étnica, siendo la raza Afroamericana la de mayor preponderancia en los Cornerbacks.

Los atributos más deseables en Cornerbacks son, además de velocidad (son los jugadores más veloces de la defensiva), agilidad, buen salto, buen tacleo y potencia, tener buenas cualidades en atrapar el balón, pues hay pocas jugadas más valiosas y festejadas como una intercepción cerca de la línea de goal propia.

En la NFL los Cornerbacks pueden usar los números comprendidos entre el 20 y 49.

Los mejores CB de la historia según los expertos son: Ty Law, Darrell Green, Dick Lane, Lem Barney, Mike Haynes, Charles Woodson, Lester Hayes, Dick LeBeau, Willie Brown, Mel Blount, Rod Woodson, Deion Sanders, Champ Bailey y Willie Brown.decima yarda13