La décima yarda 18ª entrega: Penalidades (I)

30 de mayo de 2016

En esta nueva edición vamos a seguir estudiando las faltas o penalidades que se pueden producir en un partido de Football Americano.

En un partido hay más de 50 posibles infracciones para marcar, pero hoy nos vamos a centrar en las infracciones más comunes, las que se ven menos dentro del juego serán objeto de una próxima entrega.football americano

Las penalidades las sancionan los jueces al lanzar su “Flag” (pañuelo amarillo) al campo de juego, cercano al lugar donde fue observada la falta. La mayoría de éstas se sancionan con 5, 10 o 15 yardas a favor del equipo contrario. Sin embargo hay faltas que conllevan una penalidad mayor e incluso otras que le dan al equipo ofensivo un nuevo set de 4 oportunidades o “downs” o que el equipo que ataca pierda una oportunidad o “down”.

Si la falta la produce el equipo defensivo cerca de su línea de goal, en lugar de adelantar al equipo ofensivo la cantidad de yardas que se debería por la falta sancionada, se adelanta el ovoide la mitad de la distancia que existe entre el lugar donde se inició la jugada anterior y la línea de goal.

Cuando un equipo ofensivo comete una falta dentro de su propia zona de anotación se pitará un Safety, con lo cual el equipo que defendía recibe dos puntos en el marcador y, luego de una patada libre por parte de su rival, comenzará con su ataque.

Una opción que tienen los equipos es declinar la falta, o sea, si el resultado de una jugada, dentro de la cual se sancionó una infracción, es más beneficioso para el equipo que las yardas que se le otorgaría en caso de aceptar la falta. Un ejemplo de ello es: si un jugador defensivo comete la falta de “Offside” que se sanciona con 5 yardas, pero en esa jugada el equipo ofensivo avanzó 10 yardas, entonces el Coach del equipo ofensivo declinará la falta y se quedará con el resultado de la jugada. En ese caso es como si la falta no hubiese existido. Lo mismo ocurre con la defensiva, si en una jugada donde el equipo ofensivo cometió una falta (por ej. Holding), y en esa acción la defensa consigue quedarse con el balón (por ej. por una intercepción), el Coach del equipo que defendía declinará la infracción y se quedará con el resultado de la jugada.

Si el equipo defensivo comete una falta en la última jugada de cualquiera de las mitades del partido, y el equipo rival la acepta, la jugada se repetirá sin importar si el reloj de juego hubiese quedado en cero.

En caso de que haya dos infracciones hechas por un mismo equipo, se sancionará a este equipo con la de mayor envergadura. Pero en caso de que sean dos infracciones dentro de la misma jugada (una por cada equipo) usualmente se nulifican y se repite la jugada (para nulificarse, estas jugadas deben ocurrir en la misma acción de juego, o sea, las dos previas al inicio de la jugada, las dos dentro de la acción de la jugada o ambas luego de terminada la acción).

A continuación una breve explicación de las faltas más comunes.

Encroachment (acercamiento, invasión): Se sanciona cuando, previo al inicio de una jugada, un defensivo cruza la línea de scrimmage y hace contacto con un rival que está esperando el comienzo de la jugada o solo cruza la línea con clara dirección hacia el Mariscal de campo. La jugada no puede comenzar. Se sanciona solo a la Defensiva.

Cantidad de yardas  Seña de los árbitros
5 Ambas manos en la cintura.

Offside (fuera de lugar): Se le sanciona a la Defensiva y raramente a la Ofensiva.Es similar al Encroachment pero en este caso la jugada puede continuar y la falta se sanciona luego de terminar la misma.

En defensiva es cuando un jugador se encuentra, al momento del inicio de la jugada (snap) del lado contrario de la línea de scrimmage donde debería estar.

En ofensiva es cuando un jugador se alínea mal, cruzando la línea de scrimmage.

Cantidad de yardas Seña de los árbitros
5 Ambas manos en la cintura.

False start (movimiento en falso): Sólo para la Ofensiva. Se pita cuando un jugador ofensivo, luego de alinearse y colocarse en posición, se mueve antes del snap. De esta manera está “simulando” el inicio de la jugada.

Cantidad de yardas Seña de los árbitros
5 Ambos puños cerrados frente al pecho que giran uno sobre otro horizontalmente.

Neutral zone infraction (infracción de la zona neutral): Un jugador defensivo, previo al snap, cruza la línea de scrimmage y hace que un ofensivo se mueva, causando una infracción de “False Start”. Se le pita solo a la Defensiva.

Cantidad de yardas Seña de los árbitros
5 Ambas manos en la cintura.

Holding (sujetando): Para Defensiva, Ofensiva y Equipos especiales. Significa sujetar o tomar ilegalmente a un jugador que no sea el portador del balón para intentar bloquear a un defensivo o cubrir a un receptor

Cantidad de yardas Seña de los árbitros
10 en ofensiva y 5 en defensiva y un nuevo juego de 4 “downs” Una mano levantada frente a la cara con el puño cerrado y la otra mano la sujeta por la muñeca.

Roughing the passer (golpeando al pasador): Se le puede sancionar solo a la Defensiva. Es sancionada por taclear o golpear al pasador luego de que el pase fue lanzado por él. En la NFL se permite al defensivo taclear al pasador si se da un solo paso luego de lanzado el pase. También se sanciona si el pasador es golpeado por encima de los hombros o si recibe un golpe con la parte superior del casco del defensivo.

Cantidad de yardas Seña de los árbitros
15 yardas y un nuevo juego de “downs”. Además estas yardas se suman a las que puedan haber ganado la ofensiva en la jugada Una mano con el puño cerrado por encima de la cabeza y la otra golpea esa muñeca con el lado de la mano, seguido por el movimiento de un brazo simulando un pase.

Pass interference (interferencia de pase): Hacer contacto intencional con un receptor posible del pase desde el lanzamiento del mismo y antes de que sea tocado por otro jugador para intentar evitar que el rival atrape el pase.

En ofensiva esta prohibición va desde el inicio de la jugada. Esto se hace así para que los receptores ofensivos no bloqueen a los defensivos en busca del balón (esta limitación no corre para los jugadores de línea -defensiva y ofensiva- o para los jugadores que intentan proteger al pasador). Es para Defensiva y Ofensiva.

Cantidad de yardas Seña de los árbitros
En ofensiva 10 yardas.En defensiva la pelota se ubica en el lugar donde fue realizada la falta y se da un nuevo set de “downs”. Si la falta fue en la zona de anotación defensiva, el balón se ubica en la yarda 1. Ambas manos extendidas hacia delante con las palmas abiertas y haciendo un movimiento de empujón.

Delay of game (demora del juego): Es para Defensiva, Ofensiva y Equipos Especiales. Se sanciona cuando el equipo que ataca no inicia la jugada antes de que se consuma el tiempo que posee para hacerlo.

En defensiva es cuando un jugador impide que el equipo ofensivo se forme para sacar una jugada rápidamente (sin reunión) o cuando un defensivo patea, golpea o pica el balón luego de terminada la jugada (se permite picarlo en luego de un Touchdown).

En equipos especiales se pita cuando el jugador que pide “recepción libre” toma el balón y corre con él o cuando el equipo que tacleó a un jugador no se retira adecuadamente.

Cantidad de yardas Seña de los árbitros
5 Un antebrazo encima de otro horizontalmente a nivel del pecho, con los codos hacia afuera.

Unnecessary roughness (rudeza innecesaria): Se pita si hay exceso de violencia en la jugada, si se golpea a un jugador luego de que este esté visiblemente fuera del terreno de juego, a un rival luego de que la jugada finalizó o al Quarterback una vez que realizó un “slide” (deslizamiento) con un pie hacia delante, lo que significa que la jugada terminará allí. Para Defensiva, Ofensiva y Equipos Especiales.

Cantidad de yardas Seña de los árbitros
15 yardas.Si es en defensiva, además, se otorga al ataque un nuevo set de  4 “downs”. Una mano con el puño cerrado por encima de la cabeza y la otra golpea esa muñeca con el lado de la palma.

Block in the back (bloqueo por la espalda): Se pita cuando un jugador bloquea o contacta a un rival que no posee el balón desde la espalda y por encima de la cintura. Es para Defensiva, Ofensiva y Equipos Especiales.

Cantidad de yardas Seña de los árbitros
10 Una mano con la palma abierta hacia delante y la otra la sujeta por la muñeca

Facemask(sujetando por la máscara): Tomar de la máscara del casco de manera intencional a un rival para bloquearlo o taclearlo.Para Defensiva, Ofensiva y Equipos Especiales.

Cantidad de yardas Seña de los árbitros
15. Si es en ofensiva se da un nuevo juego de “downs” y se suma a la cantidad de yardas que haya ganado en esa jugada. Se inicia la señal con una mano cerrada por encima de la cabeza y la otra la golpea en la muñeca con el canto de la mano, seguido de un puño cerrado a nivel de la cara con un movimiento hacia abajo.

12 man on the field (12 hombres en el terreno de juego): Cuando un equipo ofensivo tiene 12 jugadores en cancha por un período mayor de 3 segundos momentos antes de iniciar la jugada, cuando los posee en una formación o si la jugada comienza cuando el jugador que debía salir del terreno de juego (en una sustitución) aún se encuentra dentro del mismo. Se pita en defensiva si la jugada comenzó y habían 12 defensivos en el terreno de juego. Para Defensiva, Ofensiva y Equipos Especiales.

Cantidad de yardas Seña de los árbitros
5 Ambas palmas de las manos tocan la parte superior de la cabeza del juez, con los codos hacia fuera.

Etapa 2

SERIE A
1 - 1
Parque Capurro
1 - 1
Estadio Luis Franzini
1 - 2
Estadio Jardines
0 - 0
Complejo Rentistas
SERIE B
1 - 2
Parque Viera
0 - 2
Parque Osvaldo Roberto
0 - 1
Estadio Olímpico
5 - 1
Estadio Belvedere