La décima yarda 19ª entrega: Penalidades (II)

2 de junio de 2016

Luego del pantallazo sobre las faltas más comunes que podemos ver dentro de un juego de Football Americano, la decimonovena edición de “LDY” nos iniciará en el desarrollo del resto de las infracciones que se pueden marcar dentro de este deporte. Incluso aquellas penalidades que nunca se pitan y que están en el reglamento más que nada como un dato anecdótico.decima yarda

Como el número de faltas que se existen en el libro de reglas es muy extenso, tendremos más de una edición de la columna para abarcarlas todas.

En esta edición las faltas que se pueden cobrar a todos los equipos que participan del partido. Defensiva, Ofensiva y Equipos Especiales.

Block below the waist (bloqueo por debajo de la cintura): Consiste en un bloqueo ilegal de un jugador por debajo de la cintura, desde cualquier dirección. En Ofensiva se puede bloquear así detrás de la línea de scrimmage y en el espacio entre los Offensive Tackles (OT). En Equipos Especiales está prohibido siempre.

Cantidad de yardas. Seña de los árbitros.
15, y si es en Defensiva, un nuevo juego de “downs”. Se suma a las yardas que haya ganado la Ofensiva. Ambas manos con las muñecas giradas hacia adentro, a nivel de los muslos en movimiento hacia delante y atrás.

 

Clipping: Se cobra al ver que un jugador golpea o contacta a un rival que no posee el balón por detrás y por debajo de la cintura.

Cantidad de yardas. Seña de los árbitros.
5 Golpear con el dorso de una mano el sector posterior de un muslo.

 

Grabbing hair, helmet (sujetando del pelo/casco/etc.) Consiste en taclear o sujetar a un rival por el casco o por el cabello.

Cantidad de yardas. Seña de los árbitros.
15. Si se hace en Defensiva se da un nuevo juego de “Downs” Una mano sobre la cabeza con el puño cerrado y la otra golpea esa muñeca con su parte lateral.

 

Helmet to helmet (golpe con el casco hacia el casco del rival): Cuando un jugador golpea a un rival en el casco con su propio casco, es decir inicia el contacto con  la parte superior del casco(“corona”) hacia el casco del oponente. Esta falta puede llevar consigo una multa y/o suspensión para el infractor. Se pone especial interés en penalizar este tipo de falta por el peligro de conmociones cerebrales que puede sufrir el jugador. Si el jugador que lleva el balón corre intencionadamente con su cabeza muy baja para que el rival no tenga opción de golpearlo en el casco, puede no ser cobrada.

Cantidad de yardas. Seña de los árbitros.
15. Si se hace en Defensiva se da un nuevo juego de “Downs” y se suma a las yardas ganadas por la ofensiva en esa jugada. Una mano sobre la cabeza con el puño cerrado y la otra golpea esa muñeca con su parte lateral.

 

Horse collar tackle: Se comete al sujetar o taclear a un rival tomando el sector posterior del cuello de la casaca o la parte posterior de las hombreras o elementos de protección de la zona posterior del cuello, tirando hacia abajo.

Cantidad de yardas. Seña de los árbitros.
15, si es en Defensiva se da un nuevo juego de “Downs” y se suma a las yardas que haya ganado la ofensiva en esa jugada. Una mano arriba de la cabeza con el puño cerrado y la otra golpea esa muñeca con su parte lateral.

 

Illegal batting (golpe al balón ilegal): Más que nada se pita en casos de balones sueltos (Fumble), para evitar que un jugador golpee o patee el balón con el fin de que su rival no pueda hacerse con el mismo. Está prohibido golpear intencionalmente un balón salvo que: a) se trate de un receptor elegible de la Ofensiva en un pase, b) lo haga un jugador de la Defensiva en una jugada de pase o c)se trate de un jugador que bloquea una patada (de despeje o hacia los postes).

Cantidad de yardas. Seña de los árbitros.
10 Ambos brazos extendidos hacia los lados, seguido de un movimiento en el cual cada mano toca el hombro de su lado, con el codo hacia afuera.

 

Illegal hands to the face (contacto ilegal con las manos a la cara): Está prohibido golpear o bloquear con las manos en el casco o la máscara de un rival.

Cantidad de yardas. Seña de los árbitros.
10 para la Ofensiva y 5 y un nuevo juego de “Downs” si lo hace la Defensiva. Una mano abierta empujando desde abajo el mentón del juez.

 

Illegal kick (patada ilegal): No están permitidas las siguientes patadas: a) ejecutar un Drop kick luego de que el balón haya picado más de una vez en el césped, b) patear el ovoide luego de recibir el balón desde un patada o luego de un cambio de posesión, c) patear el balón luego de cruzar la línea de scrimmage o d) patear el balón luego de un Fumble, cuando éste aún está en el suelo.

Cantidad de yardas. Seña de los árbitros.
15 El brazo derecho doblado y con la mano tocar el hombro de ese lado.

 

Illegal participation (participación ilegal): No puede haber más de 11 jugadores en una jugada. Si hay más jugadores de lo debido y no son percatados por los árbitros o entran durante la jugada se pita esta falta. Al iniciarse la jugada se prohíbe el ingreso de jugadores aunque el equipo haya iniciado con menos de 11 jugadores. También se pita si un jugador, durante la jugada, sale del terreno de juego y vuelve hacia adentro para participar en la jugada (salvo que haya sido empujado fuera del campo por un rival) y es el primero en tacklear o tocar el balón.

Cantidad de yardas. Seña de los árbitros.
5 en Defensiva. Si es en Ofensiva se le quita un “Down” Ambas manos tocan la parte superior de la cabeza del árbitro con los codos hacia fuera.

 

Illegal return (regreso ilegal): No está permitido que un jugador suspendido vuelva al terreno de juego.

Cantidad de yardas. Seña de los árbitros.
5 Ambas manos tocan la parte superior de la cabeza del árbitro con los codos hacia fuera.

 

Illegal use of hands (uso ilegal de las manos): Hay muchas maneras de que esta falta sea cobrada. Por ejemplo: dificultar la visión con las manos de un receptor de un pase o evitar que un rival tome el balón (en un Fumble) al sujetarle o trabarle los brazos. Hay varias restricciones acerca de cómo un jugador debe iniciar un contacto con el rival.

Cantidad de yardas. Seña de los árbitros.
10 yardas en Ofensiva y 5 más un nuevo juego de “Downs” si lo hace la Defensiva. Un brazo extendido hacia delante con la palma abierta hacia delante y la otra mano la toma por la muñeca.

 

Spearing: Cuando un jugador taclea o golpea a un rival iniciando el golpe con su propio casco usando el propio cuerpo como una “lanza”. Se pita por las posibles lesiones graves que puede sufrir el tacleador (infractor).

Cantidad de yardas. Seña de los árbitros.
15. Si es en Defensiva, además, se da un nuevo juego de “Downs” y se suma a las yardas que haya ganado la Ofensiva con esa jugada. Un puño contacta con la sien del árbitro.

 

Tripping (zancadilla): Está prohibido realizar una zancadilla a un rival.

Cantidad de yardas. Seña de los árbitros.
10 yardas. Un nuevo juego de “Downs” si es cometido en defensiva. Un pie golpea al otro desde atrás.

 

Unspotmanlike conduct (conducta anti-deportiva): Es una falta sin contacto. No está permitido actuar o hablar de manera ofensiva o hiriente hacia un rival. Ya sea un jugador, un Coach o un asistente.

Asimismo, desde 2004 están prohibidas las celebraciones ensayadas y prolongadas. No están permitidos los festejos donde los jugadores se amontonan en una pila de cuerpos.

Desde 2011, si se produce esta falta durante una jugada que termina en anotación, pero la falta es previa a la anotación, se anula el tanto.

Si la falta es muy grave se puede expulsar al infractor, así como un infractor que la cometa dos veces en un mismo partido también será echado del juego.

Cantidad de yardas. Seña de los árbitros.
15. Si es en Defensiva, además, se da un nuevo juego de “Downs” y se suma a las yardas que haya ganado la Ofensiva con esa jugada. Ambos brazos extendidos hacia fuera.

 

 

Iniciar contacto con la parte superior del casco (regla 2013): Se prohíbe a un poseedor del balón bajar la cabeza al momento del contacto con un rival, iniciando este choque con la parte alta (“corona”) de su casco una vez que este jugador se encuentre por fuera del bolsillo protector (por detrás de la línea de scrimmage y por dentro de los Offensive Tackles). La misma regla abarca a los defensivos que no pueden iniciar el contacto con un rival que posee el balón con la parte alta de su casco.

De esta manera se cumple la máxima “Hit what you see, see what you hit” (golpea lo que ves, ve lo que golpeas). Es una vía para aumentar la seguridad de los jugadores de Football Americano, evitando lesiones.

Es una regla que causó mucha controversia y que tiene sus adeptos y detractores.

Cantidad de yardas. Seña de los árbitros.
15 desde el lugar de la falta. Un brazo encima de la cabeza con el puño cerrado y la otra golpea esa muñeca con su parte lateral.

 

Personal fouls (faltas personales): Cualquier conducta que ponga en riesgo la salud o integridad de uno o más jugadores es sancionada como falta personal. Se puede expulsar del partido al infractor si los árbitros juzgan que fue una jugada intencional y grave.

Varias de las faltas que hemos desarrollado se pitan como “Personal Fouls”: Block below the waist, Chop block, Facemask, Fair match interference, Helmet to helmet, Illegal cut block, Horse collar tackle, Leaping, Spearing, Leverage, Roughing the passer/kicker/snapper y Unnecessary roughness.

Cantidad de yardas. Seña de los árbitros.
15. Si es en Defensiva, además, se da un nuevo juego de “Downs” y se suma a las yardas que haya ganado la Ofensiva con esa jugada. Un brazo por encima de la cabeza con el puño cerrado mientras la otra mano la golpea de lado.

 


Etapa 13

0 - 2
Estadio Jardines
2 - 1
Parque Federico Saroldi
1 - 2
Parque Capurro
1 - 2
Estadio Juan Prandi
1 - 0
Estadio Luis Tróccoli
0 - 0
Estadio Antonio Ubilla
2 - 1
Complejo Rentistas
1 - 0
Gran Parque Central