Home   »   Columnistas

La décima Yarda 23ª entrega – Formaciones ofensivas (II)





29 agosto, 2016
Columnistas

En esta ocasión vamos a estudiar las siguientes formaciones ofensivas: a) Pro Set, b) Double Wing, c) Shotgun y d) Pistol.decima yarda

  1. A) Formación Pro Set: Esta formación se deriva de la T Form. Fue utilizada por primera vez por Clark Shaughnessy en 1949. La Pro Set, también llamada “Split backs” se compone de la Línea Ofensiva tradicional, con 5 jugadores de línea y un Ala Cerrada (TE), un par de Receptores (WR), el Mariscal de campo inmediatamente por detrás de la Línea Ofensiva y por detrás de éste, dos Corredores (HB y FB), pero estos dos últimos jugadores se encuentran uno a cada lado del Mariscal de campo. De esta manera, se puede utilizar a los Corredores para correr el balón, para bloquear, pero se puede aprovechar la capacidad de estos jugadores de recibir pases, ya que al comenzar la jugada algo hacia un lado del campo de juego, se convierten en un blanco fácil para pases cortos hacia el lateral.

También, esta formación dificulta las cosas a la Defensiva, ya que al tener 2 Corredores, uno a cada lado, los defensivos tendrán que tomarse una fracción de segundo extra para dilucidar hacia que lado se desarrolla una jugada terrestre.

Otra ventaja de la Pro Set es que el Mariscal de campo tiene, en jugadas de pase, la posibilidad de tener 2 bloqueadores, uno a cada lado, lo que le dará más tiempo de ubicar un recepto desmarcado para su pase.

Es una jugada que da a la Ofensiva muchas posibilidades y mantiene a la Defensiva adivinando que tipo de jugada se ejecutará.

  1. B) Formación Double Wing: Esta formación se adjudica a Glenn “Pop” Warner (también creador de la Single Wing) en el año 1912 y fue popularizada a finales del siglo pasado por Don Markham en niveles colegiales de Football. Es una formación más que nada para ataque terrestre. Se ubican los 5 linieros ofensivos, con 2 Alas Cerradas (uno a cada lado), El Mariscal de campo inmediatamente detrás de la línea con un Corredor detrás de él. La formación cuenta con 2 Receptores que se ubican muy cerca de la Línea La jugadas más típicas corridas con esta formación son las de “Off Tackle”, en la cual el poseedor del Balón (casi siempre un Corredor) buscará el hueco por fuera del Offensive Tackle (OT) de uno de los lados. El resto de los jugadores tendrá como responsabilidad lograr formar esa brecha en la Defensiva para que el Corredor pase a través de ella con los menores escollos posibles.

Con el advenimiento del juego aéreo, esta formación se puede utilizar para engañar a los rivales y generar pases hacia uno de los Receptores que se ubican a los lados de la Línea Ofensiva.

  1. C) Formación Shotgun: Esta formación es la evolución de la antigua “Single Wing” o de la “Double Wing” y se la acredita a Red Hickey en el año de 1960 (aunque formaciones similares ya se habían utilizado antes). Este hombre la utilizó para darle a un flojo equipo de San Francisco un giro de 180 grados. Al enfrentar a los Baltimore Colts (grandes favoritos en el encuentro), San Francisco utilizó esta formación y descolocó a los jugadores de Baltimore, terminando con un sorprendente score de 30 a El equipo siguió utilizando la formación con varias victorias hasta que los equipos comenzaron a tomarle la medida. Luego esta formación cayó un poco en desuso hasta varios años después.

La formación escopeta (como se denomina en español) debe su nombre a que al dibujarla recuerda la forma de esa arma. Se forma con la Línea Ofensiva con 5 jugadores y un Ala Cerrada. El Mariscal de campo se ubica 5 o 7 yardas por detrás de ellos, de esta manera el Centre (C) deberá lanzar el balón entre sus piernas hacia el Mariscal. Junto al Mariscal de campo, podrán haber 2, 1 o ningún Corredor dependiendo de la cantidad de Receptores que el Coach necesite para esta jugada. La típica jugada de Shotgun es con 1 Corredor y 3 Receptores, 2 de un lado y uno del otro. En el sector donde hay 2 Receptores uno se ubica bien alejado de la Línea Ofensiva y el otro cerca de ella y un paso más atrás.

Es una formación diseñada para ataque aéreo y para ganar muchas yardas. Muy utilizada por los equipos que se encuentran en situación de 3er Down y varias yardas para avanzar.

Tiene las ventajas de darle a Mariscal de campo más tiempo para ubicar un Receptor para su pase y que el Receptor tenga el tiempo necesario para correr una ruta larga, de permitir que la Línea Ofensiva tenga más lugar para maniobrar y lograr bloquear a los defensivos, si el Mariscal es rápido, podrá utilizar el señuelo de sus Receptores (que al correr hacia delante dejan el sector lateral casi desierto) y correr con el balón y también genera que la defensiva se retrase para evitar pases largos, con lo cual en ciertos casos un Corredor puede tener terreno fértil para una buena ganancia de yardas vía terrestre.

También permite al Mariscal de campo lanzar pases muy rápidos sin tener que retroceder (como se hace si el Mariscal se alinea inmediatamente por detrás de la Línea Ofensiva).

Las jugadas de pase pantalla “screen pass” en muchas ocasiones son muy efectivas con esta formación.

Otro punto positivo es que los jugadores cometen menos penalidades de “false start” (salida en falso) pues el snap se produce con un movimiento del Mariscal más que con señales sonoras o gritos.

Unas desventajas de la formación es que hay menos bloqueadores para proteger al Mariscal de campo y que hay más posibilidades de que la conexión Centro-Mariscal de campo tenga defectos y que el balón no le llegue adecuadamente al Mariscal. Otro problema es que las defensivas saben que esta formación es muy proclive a desarrollar jugadas de pase, por lo tanto ya estarán preparadas. Si un jugador defensivo logra penetrar la línea ofensiva tendrá poco tráfico que eludir para llegar al Mariscal de campo.

  1. D) Formación Pistol: Esta moderna formación fue creada en parte por Chris Ault en 2005 (luego de que otros coaches experimentaran con formaciones similares en los 90´s) y es una variación de la Shotgun. La diferencia se centra en que el Mariscal de campo se encuentra un poco más cerca de la Línea Ofensiva que en la Shotgun, generalmente 3 o 4 yardas (lo que hace que el snap desde el Centro al Mariscal tenga menos probabilidades de fallar) y que el Corredor se ubica en línea por detrás de éste. De esta manera el Corredor recibe el balón en carrera lo que hace las cosas más difíciles a la defensiva.

Esta formación está muy en uso con la ofensiva de Read-option, en la cual el Mariscal de campo recibe el balón y el Corredor va hacia él para recibir el ovoide y correr con él. En esa fracción de segundo, el Mariscal de campo debe observar y “leer” a la defensiva y decidir si le da el balón para que el Corredor la lleve o si se la queda para correr el mismo con el ovoide hacia otra dirección o hasta lanzar un pase. Esta jugada puede ser muy efectiva si se utiliza bien, pues puede desarticular a un defensiva que en primera instancia se dirige a taclear al corredor y puede quedarse mordiendo el polvo si cae en la trampa y el ovoide lo tiene el Mariscal de campo. Para estas jugadas se requiere un QB muy rápido e inteligente, QB que sea definido como “Dual threat” (doble amenaza), que además de ser buen pasador tenga la velocidad necesaria para correr con el balón.

Tiene la ventaja de dejar al Mariscal de campo cerca de la Línea Ofensiva para ver como se mueven los linieros defensivos pero lo suficientemente lejos de ella para tener tiempo para desarrollar la jugada y también tiene la característica de ser una formación muy flexible, en la cual hay mayor número de opciones en jugadas de corrida o pase que en otro tipo de formaciones.

La desventaja es que puede ser riesgosa para la salud del Mariscal de campo (en jugadas “Read-option”), ya que en el momento del traspaso de ovoide, el Mariscal queda indefenso ante un defensivo que puede elegir golpear al Mariscal incluso si no tiene el balón. Esta jugada defensiva es legal si se produce casi inmediatamente después del traspaso del balón, ya que esta jugada de “read-option” es una jugada de engaño y se puede decir que el defensivo golpeó al Mariscal pues creía que él tenía el balón en su poder.