La décima yarda. 24ª. entrega

1 de julio de 2017

Nuestra querida columna sobre el deporte de las tackleadas regresa luego de un prolongado impasse. En esta ocasión retomaremos y finalizaremos con el desarrollo de las diversas formaciones que pueden adoptar las escuadras ofensivas.

Tal vez sea una “Décima yarda” un poco larga pero es necesario para terminar con un ítem que tal vez no sea lo más entretenido para leer.

Es el turno de centrarnos en las siguientes formaciones: 1) Wishbone, 2) Flexbone, 3) Wing T, 4) Empty backfield, 5) Veer formation, 6) Kneel y 7) Emory and Henry.

Wishbone formation: Esta formación ofensiva fue el resultado de un experimento por parte de Charles Cason, quien, en la década del 50 realizó una modificación a la clásica formación T para que un Fullback lento pudiera participar de la jugada con mayor rapidez. Este primer cambio en la T form fue utilizado por Emory Bellard para pulir y dar forma a la nueva formación Wishbone en 1968.

La formación básica de la Wishbone es con los 5 linieros ofensivos, un Ala cerrada y un Ala abierta (receptor). El Mariscal de campo se alínea inmediatamente por detrás de ellos, con un Fullback atrás de él. Una yarda por detrás del Fullback se encuentran 2 Running Backs (corredores), uno a cada lado de la línea media donde se ubica el Fullback.

De esta manera la ofensiva tiene multiplicidad de posibilidades para avanzar con el balón y engañar a la defensiva. El ataque puede ser terrestre por cuatro vías, se puede acarrerar el balón con cualquiera de los dos Running backs y tener al Fullback como escolta y bloqueador para el portabalones, se le puede dar el balón al Fullback para que corra con él o puede quedarse con el balón el Mariscal de campo.

Esta formación, básicamente de ataque terrestre, con alguna modificación, como por ejemplo el cambio del Ala cerrada por otro receptor puede darle a la ofensiva buenas posibilidades en el juego aéreo pues el Mariscal de campo tendrá hasta 5 opciones para pase: 2 receptores a quien pasar el balón sumado a los 2 Running backs y el Fullback.

Como la defensiva tiene muchos jugadores para bloquear en el centro del terreno de juego, puede quedar expuesta a un pase largo a un Receptor de buena velocidad.

Desde esta jugada el Mariscal de campo puede ejecutar el Read-option y, como la defensiva tiene tantos Corredores para bloquear, puede decidir (en el momento de entregar el balón) si entregarlo, quedárselo o lanzar un pase y de esa manera desarticular a un defensiva que puede quedar cazando fantasmas al no saber quien se quedó con el ovoide.

Según los defensores de esta formación, con ella, se puede ganar un partido de football con 6 jugadas básicas de corrida y 5 jugadas de ataque aéreo, más alguna otra jugada de apoyo. Además de que no es necesario tener al mejor Mariscal de campo en lo referente a lanzamiento de pases.

A pesar de sus virtudes, esta formación ha sido un poco dejada de lado y son pocos los equipos profesionales que la han utilizado de manera constante.

Flexbone Formation: En esta formación encontramos a los 5 linieros ofensivos y a dos Alas abiertas, uno a cada lado y ubicados bien lateralmente. Inmediatamente por detrás de la Línea Ofensiva se encuentra el Mariscal de campo y por detrás de él el Fullback. Esta formación se deriva de la Wishbone y se diferencia de esta porque los dos Running backs cambian de posición y se ubican uno a cada lado de la Línea Ofensiva, pegados a ella pero un paso más atrás. En esta posición se denominan Slotbacks.

La jugada básica de esta formación es la de Triple-option. Antes de iniciar la jugada, el Mariscal de campo hace la señal para que uno de los Slotbacks comience a moverse en dirección al centro del campo. Cuando este está por detrás del Fullback se inicia la jugada y el Mariscal de campo tendrá que elegir una de 3 opciones; Darle el balón al Fullback y que este corra por el centro, quedarse con el balón y correr en dirección lateral con el Slotback por detrás de él o una vez que el se quedó con el balón, pasárselo al Slotback que lo sigue.

Esta es una manera de mantener a la Defensiva adivinando que van a hacer con el ovoide y a quien deben taclear.

Esta jugada primaria y netamente terrestre puede tener su contracara de ataque aéreo si se busca con pases a los Receptores o a los Slotbacks. La Defensiva no puede centrarse solamente en defender la corrida porque pueden dejar al descubierto sus espaladas ante una jugada de pase a uno de los 4 Receptores posibles que tiene el Mariscal de campo.

En esta formación la Línea Ofensiva debe tener muy claro que no puede permitir que los defensivos les ganen la batalla penetrando por el sector interior, ya que el Mariscal de campo estará muy desprotegido en ese caso.

Para lograr buena ejecución en la Flexbone, se requiere (como en todas las que se utilice el “Read-option”) un Mariscal de campo veloz que pueda soportar golpes y que tenga la inteligencia necesaria para leer a la Defensiva.

Wing T Formation: Esta formación se diferencia de la Flexbone en que uno de los 2 Slotbacks que se alinean a un lado de la Línea Ofensiva cambia su posición y se ubica a un lado del Fullback (que está por detrás del Mariscal de campo que está a su vez inmediatamente por detrás de los lineros ofensivos).

La formación Wing T sin embargo es bastante más longeva que la Flexbone y es una derivación de la antigua T Formation.

Empty backfield formation: Esta es una formación para jugadas, casi en exclusiva, de ataque por aire. Su nombre se debe a que el “Backfield” (la zona por detrás de la Línea Ofensiva) está vacío (solamente está el Mariscal de campo). Encontramos a los usuales 5 linieros ofensivos con el Mariscal de campo inmediatamente por detrás de ellos. El resto de los jugadores serán Receptores y se ubicarán a ambos lados de la Línea Ofensiva. De esta manera el Mariscal de campo tendrá una amplia gama de receptores para buscar a su objetivo y lanzar el pase. Sin embargo esta formación dejará al Mariscal de campo bastante expuesto y si su Línea Ofensiva no hace su trabajo es probable que tenga mucha presión por parte de la Defensiva.

La Defensiva por su parte tendrá que expandirse por todo el terreno de juego para cubrir a los 5 receptores que forman parte de la formación ofensiva.

Esta formación tiene variantes como por ejemplo: ubicar al Mariscal de campo unas yardas más atrás para darle más tiempo de buscar al receptor para su pase.

Es una formación que puede ser utilizada para pases a Receptores con rutas cortas y hacia el centro del terreno de juego ya que la gran cantidad de Receptores alineados en ofensiva puede generar confusión en la Defensiva a la hora de realizar las coberturas.

Esta formación la utilizó de manera corriente el equipo de N. England Patriots en su temporada invicta del 2007 en la cual solo perdió el Superbowl ante los N.Y. Giants.

Veer formation: Esta formación, más que nada utilizada para ataque por corrida, presenta la Línea Ofensiva con su 5 integrantes más un Ala cerrada a un lado. Del otro lado habrá un Receptor bien abierto. Inmediatamente por detrás de los linieros estará el Mariscal de campo con 2 Running backs un paso por detrás de él y uno a cada lado.

También es una formación para realizar el “read-option” donde uno de los running backs corre verticalmente y el Mariscal de campo y el otro Running back corren hacia un lado. El balón puede darse al Corredor que va directo hacia delante o se lo puede quedar el Mariscal de campo. Luego de esto el Mariscal de campo, que corre con un Running back a su lado, puede decidir si se queda con él o si al momento de ser tacleado lanza un pase lateral al Running back que lo acompaña.

Esta formación puede ser peligrosa pues se pueden cometer muchos errores en el intercambio del balón.

Esta formación se la acredita a Bill Yeoman a mediados de los años 60´s.

La formación Veer deja bastante expuesto al Mariscal de campo frente a tacles y golpes. Para proteger a los Mariscales de campo, joyas dentro del esquema ofensivo, es que no se ve una ofensiva basada en la formación Veer. Sin embargo con el advenimiento de Mariscales rápidos y elusivos como R. Wilson se han visto este tipo de formaciones más a menudo.

Kneel formation: Es la formación que se utiliza cuando la Ofensiva no atacará y solamente quiere que el reloj de juego siga su marcha para que finalice el partido o el primer medio.

Esta formación fue vista por primera vez en 1978 y también es llamada la formación “Victory” (pues es utilizada por los equipos que están ganando para terminarse el tiempo de juego y no darle posibilidades al rival)

Está diseñada para que el Mariscal de campo pueda tocar con una rodilla el césped y que termine allí la jugada sin que se produzcan golpes ni tackles.

De esta manera la Ofensiva no pierde el control del balón, salvo que haya un error en el intercambio entre el Centro y el Mariscal de campo. Esta formación posee 5 linieros ofensivos y 2 Alas cerradas, el Mariscal de campo por detrás de éstos, 1 Running back a cada lado del Mariscal y unas cuantas yardas por detrás de ellos otro Running back y en caso de que se produzca un Fumble habrán varios jugadores ofensivos para recuperar el ovoide y en caso de que lo recupere un defensivo, el Running back más retrasado puede impedir que se escape con el balón en su poder.

Sin embargo es un acuerdo tácito que los defensivos no atacarán a los jugadores de ofensiva si éstos se colocan en posición Kneel. Pero los jugadores ofensivos no deben descuidarse pues hay entrenadores que tienen la filosofía de intentar recuperar el balón incluso en este tipo de situación.

Emory and Henry Formation: Esta formación es difícil de ver partidos profesionales, pero la incluyo como curiosidad más que nada.

En la década del 50´, el equipo del Colegio Emory and Henry, utilizó este tipo de formación muy inusual en la que en lugar de formar una barrera compacta en el medio del terreno con la Línea Ofensiva, los 5 jugadores de línea se distribuyen de la siguiente manera: En el medio encontramos al Centre y un poquito a cada lado de este a los Offensive Guards. Los restantes 2 jugadores, 2 Offensive Tackles, están junto a un par de Receptores en cada lado del terreno de juego. Por detrás de la “mini” Línea Ofensiva está el Mariscal de campo y un Corredor.

La formación puede ser efectiva en jugadas de corrida por los laterales, donde el Corredor tendrá 3 bloqueadores, uno de ellos robusto y pesado, para allanarle el camino. En esta formación este jugador pesado bloqueará a una mucho más liviano lo que pondrá este duelo personal a favor del ofensivo.

La ventaja de esta formación era que en los niveles amateurs de football, los equipos no tienen números específicos que identifiquen la posición de un jugador como en la NFL entonces los jugadores inelegibles para pase se mezclaban con los que si podían recibir pases y de esta manera confundían a la defensiva. A nivel profesional la defensiva sabe bien quien puede o no recibir pases y el número del jugador inelegible que para esa jugada tiene levantada la prohibición de recibir un pase es anunciado por altoparlantes.

Pero a no confiarse pues se ha visto en algún partido de pretemporada. Hace unos años, los Philadelphia Eagles desempolvaron esta formación y en una jugada lograron avanzar 12 yardas ante los Washington Redskins.

Aquí termina el resumen de las formaciones ofensivas, sin embargo, hay muchísimas variantes en cada una de las mismas al modificar la posición o número de algún receptor, Corredor o Ala cerrada.

Se pueden incluso utilizar más tipos de formación, siempre y cuando los jugadores de ataque cumplan con tener un mínimo de 7 jugadores en la línea de scrimmage y el resto al menos una yarda por detrás de esta posición.

Hasta la próxima yarda.

 


TORNEO CLAUSURA 2017