La décima yarda. 25ª. entrega

22 de julio de 2017

LDY vuelve renovada, con nueva imagen, por la que debemos agradecer a Christian Gadea.

En esta nueva edición de LDY comenzaremos con las diferentes formaciones defensivas que utilizarán los equipos para intentar neutralizar el ataque rival.

Como ya hemos comentado, los jugadores defensivos no tienen tantas reglas para pararse en el terreno de juego como si lo tienen los ofensivos, por lo tanto estas formaciones defensivas son más laxas.

Muchas de las formaciones en defensa se nombran por el número de jugadores de línea defensiva y de apoyadores que aparecerán en juego. Por ejemplo una defensiva 3-4 nos sugiere que hay 3 linieros defensivos y 4 apoyadores o linebackers.

Comenzaremos con las más sencillas y más utilizadas por los equipos profesionales:

  1. 4-3 y B) 3-4
  2. A) Formación 4-3: Esta formación presenta 4 linieros defensivos (dos Defensive Tackles en el centro y 2 Defensive ends en los extremos), 3 Linebackers o Apoyadores (1 Middle Linebacker-interno- y 2 Outside Linebackers-externos-) y 4 Defensive backs (2 Esquineros o Cornerbacks y 2 Profundos o Safeties). Es una de las formaciones más comunes en la NFL.

Hay discrepancias en lo referente a quien creó esta formación, pero se cree que fue Tom Landry, Coordinador defensivo de los N.Y. Giants.

La versión clásica de esta formación presenta a los 2 Defensive Tackles alineados a los Offensive Guards y a los Defensive Ends sobre el hombro externo de los Offensive Tackles.

No se coloca a ningún jugador de línea frente al Centre o al balón (salvo que por diseño diferencial se decida colocar un jugador de línea defensiva frente al balón, en este caso un Nose Tackle, dejando la línea desbalanceada).

En este tipo de Defensiva, la responsabilidad de crear presión al Mariscal rival recae en la Línea Defensiva, sobretodo en los Defensive Ends. Ocasionalmente los Apoyadores o Linebackers podrán aportar a ese objetivo pero estarán primariamente enfocados en parar la corrida y cubrir a Receptores.

No es fácil encontrar jugadores, sobretodo Defensive Ends, para formar este esquema defensivo. Ya que deben ser grandes y poderosos para quitarse de encima rivales potentes y llegar con mucha velocidad a presionar al Mariscal de campo.

El Apoyador interno es el jugador que, unos pasos por detrás de la línea defensiva, está centrado frente al balón y los 2 Apoyadores externos están por fuera de los Defensive Ends.

El Apoyador interno, es comúnmente llamado el “Mariscal de campo de la defensiva” y tendrá como rol principal el de cerrar las brechas centrales y parar el ataque terrestre o cubrir receptores en esa zona.

Los Apoyadores externos cubrirán a Receptores y pueden presionar al Mariscal rival, pero lo hará con más libertad el que se encuentra en el sector donde hay menos jugadores rivales en la línea de scrimmage (el lado débil de la ofensiva).

La posición de los Esquineros y Profundos dependerá del tipo de jugada que se pretenda cubrir por parte de la defensiva.

  1. B) Formación 3-4: Esta defensiva es obra de Bud Wilkerson y data de finales de los años 40´s.

En este tipo de formación defensiva tendremos 3 Linieros defensivos, 4 Apoyadores y los mismos Defensive backs que la formación 4-3 (2 Esquineros y 2 Profundos).

En esta formación si hay por defecto un Nose Tackle que se alínea frente al balón. Este Nose Tackle es el jugador más voluminoso, potente y tal vez más importante de la defensiva 3-4.

Los tres jugadores de línea defensiva de este esquema tienden a ser más grandes que los que juegan en un esquema 4-3 pues tienen que cubrir más espacio y quitarse de encima más jugadores rivales. La línea defensiva se encargará por lo general de cerrar las brechas que intenten abrir los rivales para la corrida y más que nada por el centro.

Por detrás de ellos tendrán a 4 Apoyadores más atléticos y veloces.

Los 4 apoyadores se ubican, 2 externos y más cercanos a la línea de scrimmage y dos internos y más retrasados en el campo de juego. Uno de los internos intentará ocuparse de bloquear a los bloqueadores (valga la redundancia) para que el otro, más atlético y veloz pueda presionar al Mariscal de campo, salvo que en la jugada tengan como misión cubrir a Receptores.

Los dos apoyadores externos se dividirán la tarea de presionar al QB rival y de cubrir a Receptores rivales.

En esta formación defensiva los jugadores claves son los Apoyadores que son los que se encargarán de capturar al Mariscal de campo. Además, muchos Coaches utilizan esta formación por lo difícil que se le hace a la Ofensiva predecir cuales de los Apoyadores irán a la caza del Mariscal y cuales cubrirán a Receptores.

Se dice que la línea defensiva del esquema 3-4 es más barata y fácil de crear que una 4-3 ya que es muy difícil encontrar en el scouting universitario a Defensive Ends veloces y capaces de llegar a presionar al Mariscal rival como lo necesita la defensiva 4-3.

La posición de los Esquineros y Profundos dependerá del tipo de jugada que se pretenda cubrir por parte de la Defensiva.


Etapa 10

0:00
16:00
Estadio Belvedere
16:00
Estadio Atenas
16:00
Estadio Campeón del Siglo
16:00
Parque Artigas
16:00
Parque Federico Saroldi
16:00
Parque Capurro
18:30
Parque Viera
Ver fixture y posiciones