La décima yarda. 26ª entrega

2 de agosto de 2017

Continuaremos en esta nueva entrega de “LDY” con las formaciones de los equipos defensivos.

Luego de ver las dos más corrientes, 4-3 y 3-4, pasaremos a otras que se ven menos en el campo de juego: 5-2, 4-6, Níckel, Dime y Prevent Defense (Quarter y Half Dollar).

FORMACIÓN 5-2: Esta formación defensiva muestra 5 Linieros Defensivos, un Nose Tackle en el centro, 2 Tackles Defensivos y dos Alas Defensivos. Más atrás se colocan 2 Apoyadores (Linebackers) y 4 Defensive Backs (2 Esquineros y 2 Profundos).

Fue una de las primeras formaciones que presentó a 4 jugadores en la defensiva secundaria (Defensive Backs) y lo hizo con el propósito de detener el juego aéreo que comenzaba a evolucionar.

Esta formación, popularizada por el Coach Earl “Greasy” Nealy en la década del 50´ tiene dos versiones, la 5-2 Eagle, en la cual los Apoyadores se ubican enfrentados a los Tackles Ofensivos (bastante separados entre ellos) y la 5-2 Oklahoma, derivación de la Eagle, creada por Bud Wilkinson, en la cual los Apoyadores se juntan un poco y se enfrentan a los Guardias Ofensivos rivales.

Últimamente estas formaciones cayeron algo en desuso pues se requiere de jugadores de tamaño masivo para cerrar el centro (Nose Tackles y Defensive Tackles) y son difíciles de encontrar en el mercado.

Los equipos se han volcado hacia las formaciones 4-3 y 3-4, las cuales se pueden reconocer en la defensiva 5-2 si se saca el Nose Tackle para colocar un Apoyador en el centro (4-3) o si se quita a los dos Alas Defensivos para sustituirlos por dos Apoyadores externos (3-4). Sin embargo una formación del tipo 5-2 se está utilizando para detener a las Ofensivas modernas y es la 5-2 Monster, en la cual uno de los 2 Profundos (por lo general el Profundo Fuerte) se acerca a la línea de scrimmage (en el sector lateral donde esté el Ala Cerrada rival. De esta manera se puebla más la zona corta de la Defensiva y se somete a más presión al equipo contrario.

FORMACIÓN 4-6: El nombre de esta formación, creada por Buddy Ryan en su trabajo en los Chicago Bears en la década de 1980, puede llevar a confusión, pues no tiene 4 Linieros Defensivos y 6 Apoyadores sino que utiliza el mismo personal que una defensiva 4-3, o sea, 4 Linieros Defensivos, 3 Apoyadores o Linebackers y 4 Defensive Backs (2 Esquineros y 2 Profundos).

La diferencia entre estas dos formaciones es que en la Formación 4-6, uno de los Profundos (el Profundo Fuerte o Strong Safety) se adelanta para colocarse como un 4° Apoyador. Otra diferencia es que la Línea Defensiva se “corre” del centro antes de iniciar la jugada, se ubica 1 o 2 pasos hacia el lado donde esta el Strong Safety y donde no esté el Ala Cerrada rival (Tight End) y del otro lado se ubican los 2 Apoyadores externos juntos. De esta manera se intenta confundir a la Ofensiva rival además de generar mucha presión si el Coach manda atacar al Mariscal de campo rival, lo cual puede hacer incluso hasta con 8 jugadores a la vez.

Esta formación fue calificada por algunos como una de las innovaciones más importantes en su tiempo en este deporte, no obstante no es utilizada en la actualidad por equipos profesionales.

Las debilidades de esta defensiva es que si se presiona con muchos jugadores se pueden dejar zonas libres para pases cortos y rápidos, sobretodo con las formaciones ofensivas de la actualidad en la que se utilizan muchos Alas Abiertas o Receptores veloces. Y si esos pases son completados, la Defensiva secundaria muy disminuida de la formación 4-6 se ve en problemas para detenerlos y por consiguiente la cantidad de yardas por pase completado es muy abultada. Ésta es una de las razones por las que no vemos hoy en día esta formación.

Un vestigio de esta formación que se utiliza mucho en la actualidad es la llegada de ese Profundo Fuerte hacia la Línea Defensiva para generar presión al Mariscal de campo y también para detener la corrida.

Para terminar, el nombre de esta defensiva se debe al número de camiseta que utilizaba el Profundo Fuerte Doug Plank, quien era el que se acercaba a la Línea Defensiva para formar la 4-6 que utilizaba el Coach Buddy Ryan.

Las siguientes formaciones deben su nombre a las monedas estadounidenses, cada formación que sigue agregará un Defensive Back más (sacando a otro tipo de jugador) y será denominada con el nombre de la moneda (de mayor valor mientras más Defensive Backs haya en la misma).

La primera se llama Nickel (5 centavos-5 Defensive Backs), la segunda Dime (10 centavos-6 Defensive Backs), y las siguientes denominadas en conjunto “Defensiva preventiva” se llaman Quarter Dollar (25 centavos-7 Defensive Backs) y Half Dollar (50 centavos-8 Defensive Backs).

FORMACIÓN NICKEL: La formación Nickel es una formación defensiva en la cual encontramos a 4 Linieros Defensivos, por detrás de ellos a 2 Apoyadores y 5 Defensive Backs, 3 Esquineros y 2 Profundos. El quinto Defensive Back se denomina “Nickelback”.

Esta formación es obra del Coach Jerry Williams en el año de 1960 y luego popularizada por Don Schula en Miami en los años 70´s.

La formación Nickel se utiliza en situaciones obvias de pase (aún se utiliza en la actualidad), donde el rival colocará 3 o 4 Receptores.

También se utiliza cuando la Ofensiva rival tiene un Ala Cerrada estelar, con muy buenas capacidades de velocidad, y recepción de pases. Al cambiar un Apoyador por un Esquinero (especialista en defender el pase), la Defensiva tendrá más posibilidades de cubrir a este Ala Cerrada que con un Apoyador (que es un jugador más centrado en defender la corrida).

Al tener menos jugadores concentrados en el centro, esta formación tiene utilidad contra ofensivas que muestren a muchos jugadores desplegados por todo el ancho del terreno de juego, pero tendrá ciertas debilidades a la hora de detener la corrida.

Una variante de esta formación es, en lugar de quitar un Apoyador, con lo cual quedan 4 Linieros,2 Apoyadores y 5 Defensiva Backs (4-2-5), se elimina un jugador de Línea Defensiva para sumar al Nickelback y quedan 3 Linieros Defensivos, 3 Apoyadores y 5 Defensive Backs (3-3-5).

 FORMACIÓN DIME: Como dijimos anteriormente, esta formación le suma otro Defensive Back más a la alineación, la cual tendrá entonces 6 jugadores de defensiva secundaria. El 6to Defensive Back se denomina “Dimeback”.

Esta formación típicamente muestra un esquema de 4-1-6, 4 Linieros Defensivos, 1 Apoyador y 6 Defensive Backs, por lo general 4 Esquineros y 2 Profundos. Se utiliza mucho en jugadas obvias de pase donde el equipo rival amenaza muchos Receptores (por ejemplo 4).

Es una formación que tiene debilidades contra el juego terrestre ya que deja bastante expuesta la primera zona del terreno de juego cubierta por la Defensiva.

En una variante de la “Dime” se puede colocar 3 Linieros Defensivos y 2 Apoyadores para poblar la zona corta de la defensiva y protegerse contra pases cortos.

FORMACIONES DE DEFENSIVA PREVENTIVA- QUARTER DOLLAR Y HALF DOLLAR: La Defensiva preventiva es un tipo de defensiva en la cual solo se protege los pases largos. Se utiliza en situaciones donde el rival debe avanzar una gran cantidad de yardas en poco tiempo. Por ejemplo, si el rival va abajo en el marcador y le quedan pocos segundos al reloj de juego. La Ofensiva tendrá que lanzar pases muy largos, incluso algún “Hail Mary” (Ave María) que es un pase largo hacia la zona de anotación para que algún Receptor intente atraparlo.

Las formaciones Quarter dollar y Half dollar tienen respectivamente 7 y 8 Defensive Backs. El séptimo Defensive Back por lo general es otro Profundo. El octavo (el la Half dollar) es en regla general un Receptor (veloz y alto) de la Ofensiva que ayudará a defender el pase o incluso a interceptarlo, pues los equipos defensivos por lo general no tienen 8 Defensive Backs en su plantel.

Este tipo de Defensiva es muy vulnerable a la corrida y a los pases cortos, pero eso no es lo que buscará ejecutar una Ofensiva apremiada por el reloj de juego.

El personal de este tipo de Defensiva es más ligero, veloz y ágil que el que se usa en Defensivas más agresivas. Esto es para no ser superados en velocidad por los numerosos Receptores rivales.

Los jugadores de Defensiva secundaria se ubicarán bastante alejados de la línea de scrimmage y no intentarán emparejarse con un Receptor al inicio de la jugada, sino que esperarán y retrocederán observando al Mariscal de campo rival para ver en que dirección lanza el balón.

Esta Defensiva tiene sus detractores, como el famosísimo John Madden que dijo: “Una defensiva preventiva solo previene que tu equipo gane”. Otros dicen que se debe mantener el estilo defensivo que se utilizó en el resto del partido y que le permitió llegar con ventaja a ese momento del encuentro.

 


Etapa 10

0:00
16:00
Estadio Belvedere
16:00
Estadio Domingo Burgueño Miguel
16:00
Estadio Campeón del Siglo
16:00
Parque Artigas
16:00
Parque Federico Saroldi
16:00
Parque Capurro
18:30
Parque Viera
Ver fixture y posiciones