La décima yarda. 27ª entrega

9 de agosto de 2017

Una vez más vamos a sumergirnos en las formaciones defensivas para intentar terminar con este análisis y pasar luego a las formaciones de Equipos Especiales.

En esta edición veremos las formaciones: 6-1, 6-2, 4-4, 2-5, 5-3, 3-3-5 y Goal line.

FORMACIÓN 6-1: Esta formación fue diseñada por el Coach Steve Owen de los NY Giants para contrarrestar el ataque aéreo de los Browns de Cleveland en 1950.

Este tipo de defensiva dispone de 6 jugadores de Línea Defensiva, 1 Apoyador o Linebacker y 4 Defensive backs (2 Esquineros y 2 Profundos).

La idea de esta formación era poner bajo extrema presión Mariscal de campo rival. A su vez, los Alas Defensivos podían retrasarse en el terreno de juego una vez que la jugada comenzaba para cubrir pases cortos y transformarse en una defensiva con 4 Linieros, 1 Apoyador y 6 Defensive backs (al sumarse la defensiva secundaria los dos Alas defensivos).

Existe otra versión de esta defensiva en la cual se utiliza el mismo personal que la defensiva 4-3 (4 Linieros Defensivos y 3 Apoyadores). Los 2 Apoyadores externos se ubican en la línea de scrimmage, por fuera de los Alas Defensivos y pueden atacar al Mariscal rival o retroceder para cubrir pases.

Esta formación, también llamada “Umbrella” (paraguas) porque la posición de los Defensive backs recordaba a un paraguas abierto, tuvo un muy buen efecto pues ese año los Giants lograron vencer a los Browns en dos ocasiones. Hoy en día no se ve esta formación que fue dejada de lado en beneficio de la defensiva 4-3.

FORMACIÓN 6-2: En esta antigua formación, muy utilizada en los niveles de ligas juveniles y menores,  que data de los años 30´s, se ven 6 Linieros Defensivos, 2 Apoyadores y 3 Defensive Backs (2 Esquineros y 1 Profundo).

Esta formación se utilizó para detener el ataque aéreo que desde los inicios de la década del 30 fue regularizado en la NFL.

Los 2 Alas Defensivos ponían gran presión sobre el ataque penetrando en rutas diagonales. A su vez, en ocasiones eran llamados a cubrir los pases en zonas cortas y actuar como Apoyadores externos.

Hoy en día no es utilizada en la NFL.

FORMACIÓN 4-4: Como su nombre lo indica, esta formación presenta 4 Linieros Defensivos, 4 Apoyadores y 3 Defensive Backs.

Es una formación muy efectiva a la hora de parar el ataque terrestre, pues coloca a 8 jugadores muy cerca de la línea de scrimmage lo que impide la formación de muchos huecos para la corrida.

A la hora de defender el pase, la 4-4, puede confundir al Mariscal de campo contrario pues le puede resultar difícil identificar de donde puede llegar la presión de la Defensiva.

Esta defensiva se decanta de la anterior 6-2, en la cual los Alas Defensivos retrocedían en ocasiones para tomar labores de Apoyadores. En la 4-4 esos Alas Defensivos son realmente sustituidos por 2 Apoyadores externos con mejores cualidades a la hora de defender el ataque aéreo.

Esta formación es muy versátil y con un pequeño y rápido cambio, el Coach puede ordenar un cambio en la defensiva si la ofensiva muestra algún elemento que la 4-4 no puede cubrir.

En lo referente a la defensiva secundaria, disminuida con solo 3 jugadores, los 2 Esquineros deben ser excepcionalmente veloces y muy hábiles en el diagnóstico de las jugadas ya que generalmente estarán aislados, en marcación 1 a 1 con un Receptor que por regla general le lleva ventaja en físico, además de saber la ruta que va a recorrer (cosa que el Esquinero solamente puede intuir). El Safety, que se ubicará en el centro del terreno de juego pero varias yardas por detrás de la línea de scrimmage debe ser muy inteligente a la hora de interpretar el desarrollo de la jugada y tener gran velocidad para realizar coberturas de pase, colaborar con el Esquinero para realizar doble marcación al potencial receptor del pase e incluso en ocasiones puede intentar atacar al Mariscal de campo, con el peligro de dejar sus espaldas bastante desguarnecidas, lo que es una de las desventajas de esta formación, sobretodo en la NFL de hoy en día con su enfoque en el ataque aéreo.

Para evitar este peligro, la 4-4 debe basarse en jugadores muy rápidos y ágiles para lograr llegar rápidamente al Mariscal rival y generar presión para que no logre lanzar el pase o que lo envíe lo más incómodo posible.

No es una formación común en la liga profesional pero si en ligas menores.

FORMACIÓN 2-5: En esta formación, que es una variante de la 3-4, se sustituye al Nose Tackle del centro de la Línea Defensiva por un nuevo Apoyador que se ubicará en el mismo lugar o unos pasos más atrás que el excluido Tackle Nariz.

Con este cambio la Defensiva puede tener más flexibilidad y mejorar la cobertura de pases al centro del campo de juego, dejando a los Apoyadores que están a ambos lados del Apoyador extra con más libertades a la hora de presionar al Mariscal rival.

La invención de esta formación se debe a Fritz Schurmur, el coordinador defensivo de L.A. Rams a finales de los años 80´s.

Esta formación puede ser vulnerable contra la corrida si los Apoyadores se retrasan en el terreno de juego para cubrir un posible pase.

FORMACIÓN 5-3: Es otra antigua formación que se despliega con 5 Linieros Defensivos, 3 Apoyadores y 3 Defensive Backs (2 Esquineros y 1 Profundo). Fue diseñada a mediados de los 30´s y fue tomando popularidad en las décadas siguientes. Fue la respuesta más contundente de su época a la ofensiva T y a la creciente habilidad de los equipos ofensivos a ejecutar el ataque aéreo.

Esta formación es otra creación del Coach Steve Owen mientras trabajaba con los NY Giants y él mismo la declaró como parte fundamental de los campeonatos que logró su equipo en 1933, 34 y 35.

Sin embargo, como dijimos con la formación 4-4, al tener solo 3 Defensiva Backs, es vulnerable al juego aéreo de la actualidad, pero es una buena elección para defender el juego terrestre, sobretodo por el centro del campo.

 FORMACIÓN 3-3-5: Esta formación presenta 3 Linieros Defensivos, 3 Apoyadores y 5 Defensive Backs (el número de Profundos y Esquineros puede variar).

Es una defensiva muy raramente vista en las ligas profesionales pero si se ve a menudo en ligas menores.

La 3-3-5 puede ser muy efectiva para confundir a la Ofensiva que estará adivinando de donde puede llegar la presión si algún Defensive Back se adelanta hacia la línea de scrimmage y también para defender el pase por su defensiva secundaria superpoblada.

 FORMACIÓN GOAL LINE: Esta formación, como su nombre lo indica, se utiliza en situaciones donde la Defensiva se encuentra muy cerca de su zona de anotación o cuando a la Ofensiva le resta avanzar muy poco para lograr un nuevo juego de “Downs”, por ejemplo en situaciones de 4to down y 1 yarda por avanzar.

En esta formación todo el equipo defensivo se acerca a la línea de scrimmage para impedir lo que suponen será una corrida por el centro utilizando más que nada la fuerza bruta y el empuje de los jugadores ofensivos.

El terreno a cubrir es muy reducido, cuando se está cerca de la zona de anotación propia,  por lo que casi todos los jugadores estarán muy cerca de la línea de scrimmage, con lo cual les será fácil llegar a colaborar para defender contra la corrida.

Hoy en día, con la gran habilidad de los Mariscales de campo y los receptores ofensivos ha cambiado algo. Antes se sustituían los Profundos por más Apoyadores o jugadores de Línea Defensiva, llegando a ser una defensiva 6-5 con 6 Linieros defensivos y 5 Apoyadores, sin defensiva secundaria, sin embargo en el presente la Defensiva debe retener en el campo de juego casi toda su defensiva secundaria para no quedar expuestos a un pase.

En esta formación, es fundamental la preparación tanto física como mental y la convicción de que nadie puede traspasar esa barrera debe estar marcada a fuego en la mente de cada uno de los defensivos. Por supuesto que en jugadas muy cercanas a la zona de anotación, las probabilidades están a favor del equipo ofensivo.


TORNEO CLAUSURA 2017