La décima yarda 3ra. entrega: Dinámica del juego, duración, tiempos fuera, desafío y revisión instantánea

31 de agosto de 2015

En esta entrega de “La Décima Yarda” nos vamos a centrar en la duración del partido, la dinámica del juego y lo referente a tiempos fuera y revisiones instantáneas de jugadas.

Inicio del partido:

Luego del sorteo, uno de los equipos decide patear y darle al otro la primera ofensiva.decima-yarda

Kickoff:

La patada inicial se hace desde su propia yarda 35. Si la pelota sale del terreno luego de atravesar la línea de goal del otro equipo sin ser devuelta por el jugador que recibió la patada, se pitará Touchback, no habrá devolución de patada y el equipo que recibía el balón comenzará con su ofensiva desde la yarda 20.

Si el ovoide queda dentro de la cancha el receptor del balón intentará devolver el balón lo más cerca posible de la zona de anotación rival. La próxima jugada ofensiva dará comienzo en la yarda donde este jugador fue tacleado o forzado a salir del terreno de juego. Si el jugador que lleva el balón llega a la zona de anotación rival y anota un touchdown, luego de la patada del punto extra (o el intento de conversión de 2 puntos), este equipo pateará (esta vez desde su propia yarda 35) y le dará el balón al equipo rival. Otra posibilidad es que el balón pateado salga del terreno de juego por las laterales antes de llegar a la línea de goal rival, entonces se pitará una falta y el equipo rival comenzará su ofensiva desde la yarda 40 propia (buena posición en el terreno). Si el balón sale por las laterales antes de llegar a la yarda 40 del equipo que recibe la patada, entonces la primera jugada ofensiva se iniciará en la yarda donde el ovoide abandonó el terreno.

Downs:

Luego de la devolución de patada, al equipo ofensivo se le adjudicarán 4 oportunidades para avanzar al menos 10 yardas. Cada oportunidad se denomina “Down”. Si el equipo logra avanzar 10 yardas o más dentro de esos 4 downs tendrá 4 nuevas oportunidades y otras diez yardas que avanzar como mínimo.

En el primer down (primera oportunidad) el equipo ofensivo puede optar por correr el balón o pasarlo. Si se avanzan yardas, por ejemplo 5, el siguiente down será 2do y 5 yardas por avanzar, pero si en esa primera oportunidad se pierde terreno, por ejemplo 3, el próximo down será 2do y 13 yardas por avanzar. Si se da el caso de que en ese 1er down se avanzan 10 yardas o más, la próxima oportunidad será nuevamente 1er down y 10 yardas por avanzar y tendrá un nuevo set de 4 oportunidades para avanzar al menos 10 yardas.

Suponiendo que un equipo ofensivo realiza 3 oportunidades sin lograr renovar el set de 4 downs, y se encuentra en 4to down y (por ejemplo) 3 yardas por avanzar, el equipo ofensivo puede optar por: a) patear el balón (despeje, “punt”), en donde pateará el balón lo más lejos posible de su zona de anotación, cediéndole el balón a la ofensiva rival pero a buena distancia de su línea de goal, b)patear a los palos para intentar un gol de campo (si el equipo ofensivo se encuentra alrededor de la yarda 35 rival o más cerca) o c) puede intentar jugar esa 4ta oportunidad como una jugada ofensiva de pase o corrida. Si logra avanzar esas 3 yardas del ejemplo se le adjudicarán 4 nuevos downs, pero si no lo logra, el balón pasará a manos del rival en la yarda donde haya terminado la jugada.

Dentro de la yarda 10 rival:

Si el equipo ofensivo inicia un set de 4 oportunidades dentro de la yarda 10 del rival, ya no tendrá 10 yardas para avanzar, sino que la meta es la línea de goal rival, por lo tanto las oportunidades se denominarán 1era y goal, 2do y goal, etc.

Al ver este deporte en televisión se pueden ver dos líneas (ambas virtuales, solo se ven en TV) que demuestran el terreno que debe recorrer el equipo ofensivo para resucitar las 4 oportunidades. Una línea es donde inicia la jugada, línea de scrimmage y la que se encuentra más adelante (por lo general amarilla) es la línea que deben superar para conseguir una nueva 1era oportunidad.

Duración del Partido:

El juego está dividido en 4 cuartos de 15 minutos cada uno. Se deben considerar el 1er y 2do cuarto como una sola entidad y el 3er y 4to cuarto como otra. Es decir, la primera jugada del segundo cuarto continuará a la última del primero sin solución de continuidad  (sólo habrá una pausa, como si fuera un tiempo fuera) y el balón seguirá en poder del equipo que tenía la posesión al finalizar el primer cuarto y la jugada comenzará en la yarda donde terminó la última jugada del primer cuarto. Lo mismo sucede entre la última jugada del tercer cuarto y la primera del cuarto período.

Entre el segundo y tercer cuarto está el entretiempo y allí si se pierde la continuidad. La primer jugada del tercer cuarto será la patada de inicio (kickoff) y estará a cargo del equipo que en el 1er cuarto recibió la patada de kickoff, sin importar donde haya finalizado la última jugada del segundo cuarto ni quien tenía la posesión del balón.

Si el partido termina empatado, se irá a tiempo suplementario, en el cual quien anote primero un touchdown ganará el partido. Sin embargo, si en el primer ataque del primer equipo que ataca se logra un gol de campo, el equipo rival tendrá una posibilidad de empatar con otro gol de campo o anotar un touchdown para ganar el partido. Si el primero de los equipos en atacar no logra anotar, entonces quien logre cualquier tipo de anotación ganará el partido. El tiempo suplementario es de 15 minutos también y si no se rompe el empate, en temporada regular, el partido se termina con ese marcador. Si estamos hablando de un partido de postemporada (playoffs) se seguirá con otro tiempo suplementario hasta encontrar un ganador.

Tiempos fuera:

En cada tiempo (cada 2 cuartos) cada equipo posee de 3 tiempos fuera. Los puede pedir en cualquier momento del partido (no mientras se realiza la jugada) y no puede pedir 2 tiempos fuera consecutivos sin que entre ellos no se efectúe al menos 1 jugada.

Al llegar a los 2 minutos finales del 2do y 4to cuarto se da un tiempo fuera predeterminado y es el “Two minute warning” o “Pausa de los dos minutos”.

Revisión Instantánea:

Cada entrenador en jefe tiene la potestad de pedir hasta 2 “challenges” o desafíos por partido. Esto se refiere a pedir revisión instantánea de una jugada en particular por no estar de acuerdo con la decisión que tomaron los jueces respecto a esa jugada. Si el entrenador desafía dos jugadas en el partido y en las dos ocasiones el resultado es favorable a ese equipo, entonces se le adjudicará otra posibilidad de desafío. Pero si no le dan la razón al entrenador que desafía el resultado de la jugada, su equipo perderá un tiempo fuera.

No se pueden desafiar las faltas que sancionan los jueces (aunque se está formando la idea de que en el futuro esto si pueda ser revisado) y tampoco se puede pedir revisión instantánea cuando falten menos de 2 minutos para terminar el 2do y 4to cuarto.

El “challenge” se pide arrojando al campo de juego una bandera (trapito) rojo por parte del entrenador en jefe, pero debe ser pedido antes de que inicie la siguiente jugada (por eso cuando hay alguna jugada controversial pero favorable al equipo ofensivo, éste tratará de sacar la siguiente jugada lo más rápido posible para no darle tiempo a los entrenadores y asesores del equipo rival a analizar mucho al jugada ni de ver varias repeticiones para estar seguros de si desafiar o no el resultado de la jugada anterior).

Desde el 2012 todas las jugadas de anotación de touchdown y todas las jugadas en los que se genere un cambio de posesión de balón (intercepciones y balones sueltos) son revisadas por jueces que se encuentran en una cabina del estadio observando las repeticiones.


SEMIFINAL - FINAL

1 - 2
Estadio Centenario
Ver fixture y posiciones