La décima yarda 4ª. entrega: “Formas de mover el balón”

9 de septiembre de 2015

El objetivo de esta edición de “La décima yarda” es mostrar las maneras que existen de mover el balón para conseguir las anotaciones.

 a) Devolución de patadas:

La primera forma de avanzar el balón es con la devolución de patada, luego de la patada de inicio (kickoff).

El partido comienza con una patada desde la yarda 35 propia de un equipo. El equipo contrario recibe el balón y, mediante el jugador elegido para devolver esa patada, tratará de llevarlo a la zona de anotación contraria ayudado por su velocidad, elusividad y los bloqueos que sus compañeros hagan a los jugadores contrarios para dejarle el camino libre.decima-yarda4

En este tipo de jugadas el jugador que lo recibe solo puede avanzar el balón corriendo, no puede realizar pases hacia delante, el único tipo de pases permitidos son los pases laterales o hacia atrás (como en el rugby). El equipo que pateó intentará taclear al portador del balón lo más lejos de su propia zona de anotación.

La próxima jugada (de ofensiva tradicional, no de devolución de patada) comenzará en la yarda donde fue tacleado el portador del balón (salvo que logre anotar un touchdown en la devolución de patada, caso en el que le tocará al equipo que anotó intentar un punto extra o conversión de dos puntos y luego realizar una patada de kickoff).

Otra devolución de patada es cuando un equipo ofensivo no logra avanzar lo suficiente para seguir atacando y debe despejar, lo hace con un punt o patada de despeje. La dinámica de la devolución es similar a la patada anteriormente descripta.

 b) Pases:

Cualquier jugador puede realizar un pase, pero por lo general lo hace el Mariscal de campo o Quarterback (QB) que es el jugador especializado en realizar pases. No todos los jugadores pueden recibir el balón (veremos en próximas ediciones). El pase puede ser hacia atrás, lateral o hacia delante (distinción significativa con el rugby). Pero solo puede ser hacia delante si se realiza por detrás de la línea de scrimmage (línea imaginaria transversal al campo de juego donde comenzó la jugada). El receptor del pase puede estar ubicado en cualquier parte de campo de juego, siempre que no se encuentre pisando fuera del mismo.

-Pase completo: Se denomina así cuando el QB, o cualquier otro jugador, lanza un pase y el receptor del mismo lo atrapa antes de que toque el terreno de juego y mantiene posesión del mismo (no malabareando el balón) hasta por lo menos mantener en contacto con el terreno de juego con 2 pies, o dar 2 pasos o tocar con la rodilla, la cadera o cualquier parte del cuerpo, que no sean las manos, el césped mientras tiene posesión del balón (en el Football colegial alcanza con tener un solo pie en el terreno de juego para ser considerado como pase completo).

Una vez tacleado el poseedor del balón o forzado a salir de los límites del terreno de juego, la jugada termina y la próxima iniciará desde la yarda donde terminó la jugada.

No importa si el balón está fuera del terreno de juego (en el aire, sin tocar el césped) para lograr un pase completo, un jugador puede tener los pies dentro del campo de juego y la pelota fuera y lograr de igual manera completar un pase. Un ejemplo de esto es el touchdown final del SuperBowl XLIII  de la NFL (final de la NFL) donde Santonio Holmes atrapa un balón que está fuera de la cancha (en el aire) y el con las dos puntas de los pies dentro lo toma, mantiene posesión del balón y cae fuera.

-Pase incompleto: Se pita pase incompleto cuando el receptor del balón no logra tener posesión del mismo hasta completar el pase. Puede ser porque no llegó a atrapar el balón, porque lo atrapó pero se le escapó antes de lograr posesión del mismo, porque lo atrapó pisando fuera del campo de juego, porque un defensivo se lo tiró antes de tener posesión o porque lo atrapó cayendo al suelo y el balón picó en el suelo o mientras intenta tener posesión del balón, el mismo golpea en el suelo y rota sobre su eje lo suficiente para determinar que fue pase incompleto.

Si el pase es hacia atrás y no es atrapado por el receptor se considera como balón suelto y cualquier jugador de cualquier equipo puede tomarlo y avanzar con él.

Al pitarse un pase incompleto se termina la jugada y la próxima comenzará desde el mismo lugar donde comenzó la anterior.

 c) Corrida:

Cualquier jugador puede correr con el balón pero generalmente lo hace el corredor (RB) que es el especializado en corridas. Su misión es llevar al balón a la zona de anotación rival, valiéndose para ello de su velocidad, elusividad, potencia, inteligencia y fundamentalmente el trabajo de sus compañeros que intentarán bloquear a los potenciales tacleadores contrarios y despejarle el camino.

Una vez que el corredor es tacleado o forzado a salir de los límites de la cancha, se termina la jugada y la próxima se iniciará desde esa misma yarda.

 d) Patadas:

Una vez que un equipo patea un balón pierde posesión del mismo. Si patea a los palos para anotar un gol de campo y lo logra se le adjudicarán 3 puntos, si lo falla el equipo contrario gana la posesión del balón. Pero si es una patada de despeje, el equipo patea el balón para dárselo al contrario pero lo más lejos de la zona de anotación propia.

 e) Otras jugadas:

Si un pase es recibido por un jugador defensivo se pitará intercepción y este jugador puede llevar el balón hacia la zona de anotación rival o lo más cerca posible (es una de las jugadas más vistosas y emocionantes del juego).

Otra jugada con la que se puede hacer avanzar el balón es a través de un fumble o balón suelto y se da cuando un jugador que tiene posesión del balón (puede ser corredor, receptor, mariscal de campo, una defensivo que hizo una intercepción, un jugador devolviendo un patada o cualquier otro) pierde la posesión del útil antes de que sea finalizada la jugada (antes de que sea tacleado, de salir de la cancha o de que los árbitros dictaminen que la jugada está terminada). Cualquier jugador de cualquier equipo puede tomar el balón y avanzarlo hacia la zona de anotación rival. Si quien pierde el balón es un receptor, se señalará fumble si pierde el balón luego de recibir el pase y de lograr tener posesión del balón.

Aclaración: el equipo ofensivo no podrá recuperar un fumble y avanzar con el balón si el fumble se produce en 4to down  o en los últimos 2 minutos de cada tiempo, salvo que lo recupere el mismo jugador que perdió el balón.


SEMIFINAL - FINAL

1 - 2
Estadio Centenario
Ver fixture y posiciones