La sorpresa es que gane Pacquiao

19 de abril de 2015
Autor: Jorge Crosa
Categoría: Columnistas

No vamos a incluirnos en el lugar común que establece que ” en el boxeo es difícil pronosticar porque un golpe puede definir todo …”.

Aún cuando esto es cierto, hay que decir antes, siempre antes, lo que uno piensa, porque después con el trillado ” ¿viste .. .?, yo dije …” no convencemos a nadie y lo que es más grave, tampoco a nosotros.

Por consiguiente va la opinión clara y terminante: debe vencer Mayweather por puntos.

Así lo creemos, sin ser los propietarios de la verdad, pero lo hecho por el invicto es superior al filipino.

 MARQUEZ: ” MUY DIFICIL PARA PACQUIAO”

Juan Manuel Márquez, vencedor y perdedor de Pacquiao lo expresó de la misma manera. “Le costará muchísimo a Manny superar el obstáculo”.

Y es que la velocidad, el sistema de defensa con una excepcional cintura, juego de piernas, – peleará complicando al zurdo y no a la inversa – los golpes con orientación y técnica depurada, hacen de Mayweather un rival durísimo de encontrar.

Pacquiao, en el 2012, cayó ante Márquez por KO, 6o. round, luego de una serie violenta de golpes del mexicano. Fue en diciembre de ese año y marcó una dura derrota de Pacquiao que demoró un año en reaparecer y sólo hizo tres peleas después, Brandon Ríos, Timothy Bradley y Chris Algieri, a quienes venció a los puntos en 12.

 LEWKOWICZ: “NO ES EL MISMO QUE LLEVE A EE.UU”

El filipino, descubierto por el empresario uruguayo, Sampson Lewkowicz, en sus vueltas por el mundo, en su función de “cazatalentos”, nos comentó aquí en Montevideo, en el Hotel Radisson: ” No es el mismo Pacquiao de sus comienzos, es una pelea durísima y el candidato es Mayweather, por muchos motivos”.

Y coincidimos ya que desde noviembre del 2003 que seguimos la carrera del filipino cuando derrotó notable a Marco Antonio Barrera por KOT 11, en un combate memorable, insinuándose ya, como un “distinto” en el ring.

 CONTRA EL MEJOR, LEJOS …

Claro que le toca pelear contra el mejor, por lejos, en la categoría. A éste fenómeno también lo conocemos desde el 2000, cuando derrotó por KOT 9 a Emanuel Augustus en Michigan, en combate donde le rogaron al juez, Dale Grable, que parara la pelea.

Mayweather es un artista y no para el teatro, sino por sus condiciones técnicas insuperables. A la velocidad le agrega justeza, proyección, piensa lo que hace, boxea “de perfil”, eso que no lo hace nadie y es difícil de encontrar, usa sus hombros como protección, gira siempre, inesperadamente, hacia el lugar impensado, golpea firme y aunque, hace tiempo que los dos no ganan por KO, (a Víctor Ortiz, KO 4, un rival sin exigencias, en setiembre del 2011)  no se descarta la posibilidad de un toque que lleve al rival a los fatales 10 segundos.

Pacquiao también posee ese don, recordamos el KOT 12 a Cotto, en el 2009, allí mismo en el MGM de Las Vegas.

De cualquier manera, esta cita es peligrosa para el filipino. El “bueno” de la película. En esto no hay lugar para la simpatía. Mayweather hace lo imposible para convertirse en el “villano” de los “cómics”. Y lo logra, claro.

La sorpresa es que gane Pacquiao.


SEMIFINAL - FINAL

1 - 2
Estadio Centenario
Ver fixture y posiciones