Peñarol se juró la punta en Belvedere

25 de octubre de 2015

El triunfo de Peñarol 3:1 a Liverpool en Belvedere le dio a los aurinegros el gran anhelo de llegar a la punta del Torneo Apertura junto a Nacional, a dos semanas del clásico. Marcelo Zalayeta abrió el partido, empató Adrián Balboa y en el mejor momento de los negriazules, el talento de Diego Forlán forjó el golazo que definió Luis Aguiar. Matías Aguirregaray cerró la victoria con gran definición.

Luis Aguiar en el gol de Peñarol que no gritó por su pasado en Liverpool, resolviendo en la gran jugada de Forlán.

Luis Aguiar en el gol de Peñarol que no gritó por su pasado en Liverpool, resolviendo en la gran jugada de Forlán.

El festejo de los hinchas de Peñarol en la Tribuna visitante de Belvedere exteriorizó el alcance del 3:1 a Liverpool en el Torneo Apertura. Tres puntos, por tercera vez y en esta oportunidad, directo a la primera posición junto a Nacional, a dos semanas del clásico. El partido, de alto voltaje, a puro temple, se resolvió por detalles esenciales. La calidad de Diego Forlán, a lo crack,  en el momento de incertidumbre por la gran reacción de Liverpool en el segundo tiempo, ofreció su repertorio técnico pasando rivales con alta técnica, asistencia y el 2:1 de Luis Aguiar despejó el horizonte. El arco de Guruceaga estaba en serio riesgo y el segundo fue decisivo. La corrida de Matías Aguirregaray –pase de Albarracin- vulneró el arco de Bava con impecable derechazo.

La consecuencia en el Apertura se llevó lo mejor de la victoria. Golpeó en el gol de Zalayeta, también con participación protagónica de Forlán, y en el complementó la pasó mal. Valdez desvió un gol en forma increíble, con el juego 1:1 y se transformó en la clase de alta técnica de Forlán. La semana de suspenso pese al 1:0 a Rentistas, con Bengoechea en el centro de los reclamos –desde el presidente a los hinchas- reflotó con el éxito puntual.

Liverpool se “despertó” en los segundos cuarenta y cinco minutos con audacia. Balboa y Pezzolano –zurda intacta y extrañamente en el banco de suplentes- lo hicieron soñar con el mejor escenario. Llegó con simpleza, tomó el control, con situaciones en cantidad, pero sufrió por ineficacia.

LA DIFERENCIA

El gol de Marcelo Zalayeta le dio el despegue a Peñarol en el inicio. Forlán sacudió a Bava con el tiro de derecha, rebote y el delantero se sacó de encima al arquero –rompió la racha negativa- para la carrera del gol. El aurinegro, de camiseta amarilla, llegó más y cuando asistió a Luque, el argentino, veloz, por el costado derecho provocó faltas seguidas.

A Peñarol le dio rédito el circuito con Luque y los remates precisos de Forlán. Liverpool se jugó todo a los envíos aéreos. Centros cruzados, una  pelota que dejó pasar Guillermo Rodríguez y Valdez cerró a tiempo, otra donde Mallo sorprendió. La primera de Junior Arias hizo pensar en otra versión del equipo.

Bengoechea tomó decisiones en el equipo: Gianni Rodríguez en el lateral izquierdo, Píriz con Nandez en el medio y Aguiar más adelante conectado a Forlán.

Los negriazules volvieron a la presión aérea. Adrián Balboa en cancha por Freitas –consecuencia del corte en la cabeza- y Sebastián Rodríguez se perdió el empate también de arriba.

Facundo Mallo le ganó al espalda a Aguiar, Guruceaga a mitad de camino, y Liverpool se animó. Abrió  el ataque  con Renato César en la izquierda.

LIVERPOOL CAMBIO EL PARTIDO

Balboa y Renato se asociaron por abajo. Ahí el equipo de Verzeri pensó en el gol. Verzeri Pezzolano adentro. El gol se veía venir. Pase de Martín Rodríguez a Pezzolano, centro y Balboa de cabeza al grito negriazul.

Bengoechea mandó a Albarracin. Salió Luque, el más rápido. Liverpool atacó con todo. Valdez salvó el arco de milagro. Guruceaga salvó el segundo de Almeida.

LA CALIDAD DE FORLÁN

Peñarol revivió en la genialidad de Forlán. Amague a la carrera, enganche y asistencia para la ejecución de Aguiar. El grito de gol, la carrera de Forlán, descargó el resurgimiento de los aurinegros.

Pezzolano  otra vez llevó a Liverpool sobre el arco de Guruceaga. Ganó la lucha, el alma en cada pelota, Ambiente de alto voltaje, puntos decisivos en juego. Forlán frente a Bava y tapó el arquero. La zurda de Pezzolano, cerca…  Aguirregaray en carrera por derecha, toque de Albarracin y “bombazo” para superar a Bava en el 3:1. Peñarol ganó y gritó con el alma.

LIVERPOOL 1:3 PEÑAROL

Cancha: Estadio Belvedere. Jueces: Jonathan Fuentes, Mauricio Espinosa y Hebert Bogao.

LIVERPOOL: Jorge Bava, Martín Rodríguez (77′ Maximiliano Cantera), Facundo Mallo, Damián Macaluso, Christian Almeida, Diego Ferreira, Sebastián Rodríguez, Gonzalo Freitas (46′ Adrián Balboa), Nicolás De La Cruz (55′ Paulo Pezzolano), Renato Cesar y Junior Arias. Director Técnico: Juan Verzeri. Suplentes: Guillermo De Amores, Bruno Toledo, Santiago Carrera, Cristian Sención.

PEÑAROL: Gastón Guruceaga, Matías Aguirregaray, Carlos Valdez, Guillermo Rodríguez, Gianni Rodríguez, Luis Aguiar (87′ Emilio Mac Eachen), Nahitan Nandez, Sebastián Piriz, Carlos Luque (58′ Nicolás Albarracin), Diego Forlán, Marcelo Zalayeta (72′ Diego Ifrán). Director Técnico: Pablo Bengoechea. Suplentes: Damián Frascarelli,  Diogo Silvestre, Marcel Novick, Cristian Palacios.

Goles: 17′ Marcelo Zalayeta (P), 56′ Adrián Balboa (L), 71′ Luis Aguiar (P), 90′ Matías Aguirregaray (P).

Tarjetas amarillas: 43′ Martín Rodríguez (L), 48′ Sebastián Píriz (P), 58′ Renato César (L) y 59′ Facundo Mallo (L), 83′ Paulo Pezzolano (L), 72′ Cristian Almeida (L), 73′ Diego Forlán (P), 90′ Junior Arias (L).

Primer gol de Peñarol. La pelota estalla en la red tras el remate de Zalayeta.

Primer gol de Peñarol. La pelota estalla en la red tras el remate de Marcelo Zalayeta.



SEMIFINAL - FINAL

1 - 2
Estadio Centenario
Ver fixture y posiciones