LUCHAS SILENCIOSAS Y REALES

13 de marzo de 2018
Autor: Ariel Longo
Categoría: Columnistas

Una de las misiones fundacionales de A.U.D.E.F es velar por sus asociados, proteger a esa masa social, capacitarla. Tratar de conseguir espacios laborales para los mismos, ya que se reciben cada año gran cantidad de colegas y en definitiva muy bajo es el porcentaje de los que se retiran, y como ejemplo tenemos en la memoria a el gran campeón Don Roque Máspoli que dirigió en las Clasificatorias para Francia 98 a la selección de Uruguay con 80 años. Entonces en resumidas cuentas  el  caudal de entrenadores de fútbol en Uruguay es muy grande y crece día a día.

A nivel gubernamental  y con el color de partido político que fuere hemos elevados petitorios, solicitudes, proyectos, en conjunto con reuniones desde hace muchos años tratando de que el espacio que le corresponde a los entrenadores de fútbol  en las Plazas de deportes por ejemplo, sea ocupado en la materia especifica por nuestros colegas; eso se llama REGLAMENTAR LA PROFESION y los parlamentos de turno han hecho  “oídos sordos” a nuestros argumentos. Siempre se han archivado dichos proyectos y seguimos mirando de afuera  como nuestra materia es llevada adelante sin nuestra presencia. Esa lucha no la dejaremos  al  igual que el derecho de imagen.

Aunque no hagamos ruido, NUNCA las hemos abandonado.

Durante  más de 50 años se luchó denodadamente por ser los  encargados de capacitar mediante el Curso de Entrenadores a los aspirantes a serlo. Mucha agua corrió bajo el puente. Mucha lucha desigual. Pero se logró. Desde 2015 cumplimos con el legado de nuestros fundadores.

Gustavo Ferrin; director del Instituto Técnico Profesional-A.U.D.E.F

Una  de las tantas preocupaciones era la escrita al principio.

Con la creación del I.T.P-A.U.D.E.F  (Instituto Técnico Profesional-A.U.D.E.F) “José Luis Ayala”  se abrió una ventana que estaba cerrada y por ahí comenzamos. El creador y cerebro  por el cual el I.T.P lleva su nombre tuvo en los Profesores Nelson Roche  y el ya desaparecido Profesor Enrique Maciel sus dos columnas de apoyo. Se designó al entrenador Gustavo Ferrin como director del  Instituto;  que en forma magistral lo viene  conduciendo, con sus colaboradores directos también entrenadores Vicente Estavillo como sub director y al entrenador Mario Carballo como secretario. Con la independencia que corresponde al I.T.P, este  nombró su staff  de profesores docentes, y ellos son entrenadores, en las materias especificas de nuestra profesión, no invadiendo otras aéreas, es decir una fuente laboral  para los nuestros, en lo nuestro.

Los entrenadores Jorge Giordano, Luis Matosas, Daniel Hurtado, Pablo Hernández, Néstor Goncalvez, Alejandro  Heguy, Javier Soca y Daniel Arévalo ; están a la cabeza de las materias especificas.

Entrenadores de goleros  Gabriel Añón, Carlos Pinasco, Ruben “Pipa” Rodríguez enseñan a los que están bajo “los caños”.

Es decir que un buen número de entrenadores están volcados a la docencia, además de la profesión.

Los profesores de Educación Física; Juan Antonio Tchakidjian, Alejandro Valenzuela y Nicolás  Sierra, con su materia.

Los árbitros Ernesto Filippi, Carlos Velazquez ,  Cristhian Ferreira y Oliver Viera dictan lo suyo.

Y los Sicólogos Jesús Chalela, Jorge Salvo y el entrenador-sicólogo Jorge Delgado están para capacitar en esa materia a los alumnos.

La cátedra de medicina por los Dres Leonardo Schiavone y Amalia Romero.

Y en la materia de Derecho deportivo el Dr Javier García Zeballlos.

Donde hasta la década del 90 nunca hubo un entrenador desde 1945, dando la materia futbol; con la aparición de Ayala en I.S.E.F surge la cuña a favor de que dicha  materia, sea dictada por un entrenador. Y así fue hasta la creación de nuestro Instituto. Y este “rompe” el molde teniendo una larga lista y no solo en la materia especifica sino también en las lo rodean;  salvo las que requieren especialidades de profesionales en la materia (Sicología, Reglamento, etc)

La otra preocupación institucional nuestra era que al no tener Ciclo Básico de estudio una enorme cantidad de futbolistas no podían acceder a los Cursos y por ende NUNCA podrían ser entrenadores.

A.U.D.E.F luchó por esos futbolistas y ex que estaban desamparados.

Se golpearon muchas puertas hasta que la abrimos , gracias a U.T.U, y  el imposible para los jugadores los logramos nosotros, con nuestra lucha, y gracias al Plan Rumbo podrán  tener la continuidad en el futbol, como ya la tienen quienes se recibieron recientemente, gracias a la gremial y a U.T.U; que miraron  para una cancha que estaba abandonada y sin esperanza.

Esas metas las conquistamos, en silencio, beneficiando a los asociados o no y a los futbolistas o ex; hechos estos que nos regocijan.

Aun quedan luchas pendientes como las nombradas más arriban, y se lograran.

De la misma manera que se conquistaron, mediante la huelga de 1988, el cargo de lo que es hoy el Gerente deportivo de A.U.F y la huelga de 1999 donde se conquista el Estatuto del Entrenador, vigente, seguiremos bregando por y para el beneficio del entrenador de futbol uruguayo sea socio o no, porque entrenadores somos todos.


TORNEO INTERMEDIO 2018