Luis Suárez vuelve a la Copa América que ganó en 2011, el goleador va por su nueva historia feliz y de aplausos en los Celestes

10 de junio de 2019

Luis Suárez, el gran goleador de los Celestes, jugará la Copa América por segunda vez. Ganó la anterior en Argentina 2011 con extraordinaria actuación y goles determinantes desde el primer partido a la final del 24 de julio, 3:0 a Paraguay, en el Estadio Monumental de Buenos Aires. No jugó en Chile 2015, suspendido por FIFA y en la Copa América Centenario 2016, viajó con la Selección a Estados Unidos, pero no tuvo minutos por una lesión que sufrió en Barcelona.

Luis Suárez, el gran goleador y el festejo con Diego Forlán en la final de la Copa América 2011 ante Paraguay, el 24 de julio en el Estadio Monumental de Buenos Aires con goleada de Uruguay 3:0 para gritar Campeón.

Luis Suárez, el enorme goleador, es protagonista del gran regreso a la Copa América. El delantero, a los 32 años, se reencuentra con la competición continental, histórica para la Celeste en su reinado de quince títulos, después de ocho años. Vuelve con el presente de crack y la huella inalterable de su formidable desempeño en la edición 2011 que consagró a la Selección, como en 1987, en Argentina.

Ausente en Chile 2015 por la suspensión de FIFA (nueve partidos y cuatro meses), Uruguay cayó 1:0 con Chile y quedó eliminado en cuartos de final. También se perdió la Copa América Centenario 2016 en Estados Unidos. En esa oportunidad viajó con el plantel pero no tuvo minutos como consecuencia de una lesión que sufrió en Barcelona. Los Celestes cayeron 3:1 ante México y 1:0 con Venezuela y quedaron relegados en el Grupo C.

Fue artífice de la gloria en 2011. Convirtió cuatro goles, uno en el 1:1 con Perú del Grupo C, en San Juan, dos en el 2:0 a Perú en semifinal, La Plata, y abrió el triunfo en el 3:0 de la final a Paraguay en el Estadio Monumental de Núñez, el 24 de julio, en Buenos Aires.

El festejo de campeón también le dio dimensión a su desempeño, elegido como mejor jugador de la Copa donde también jugaron figuras como Diego Forlán (Balón de Oro en el Mundial Sudáfrica 2010), dos goles en el 3:0 a Paraguay, el argentino Lionel Messi y el brasileño Neymar.

También salió a la cancha en el 1:1 con Chile, en el 1:0 a México (Grupo C) y en el gran triunfo de cuartos de final, por penales  5:4 ante Argentina, local, luego del empate 1:1 en el Estadio de Colón de Santa Fe.

Fernando Muslera, en el arco, Martín Cáceres, Sebastián Coates y Luis Suárez jugaron desde el arranque en la final de 2011, Edinson Cavani entró a los 63′ y Diego Godin a los 88′. Junto a Nicolás Lodeiro y el arquero Martín Silva son los ocho que se mantienen en el actual plantel. Suárez por su nueva historia en la Copa.

CUATRO GOLES DE LUIS SUÁREZ EN LA COPA AMÉRICA 2011

4-7- Grupo C (Estadio San Juan del Bicentenario), Uruguay 1:1 Perú (un gol).

19-7- Semifinal.  (Estadio Bicentenario de La Plata) Uruguay 2:0 Perú (dos goles).

24-7- Final: (Estadio Monumental, Buenos Aires). Uruguay 3:0 Paraguay (un gol).

FINAL:  24 DE JULIO

URUGUAY 3:0 PARAGUAY

Cancha: Estadio Monumental de Buenos Aires. Jueces: Silvio Fagúndez (Brasil), Marcio Santiago (Brasil) y Francisco Mondria (Chile).

URUGUAY: Fernando Muslera, Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Sebastián Coates, Martín Cáceres (88’ Diego Godin), Alvaro González, Diego Pérez (69’ Sebastián Eguren), Egidio Arévalo Ríos, Alvaro Pereira (63’ Edinson Cavani), Diego Forlán, Luis Suárez. Director Técnico: Oscar Tabárez.

PARAGUAY: Justo Villar, Iván Piris, Paulo Da Silva, Darío Verón, Elvis Mareco, Enrique Vera (64’ Marcelo Estigarribia), Néstor Ortigoza, Víctor Cáceres (64’ Hernán Pérez), Cristian Riveros, Nelson Haedo Valdez y Pablo Zeballos (78’ Lucas Barrios). Director Técnico: Gerardo Martino.

Goles: 11’ Luis Suárez (U), 41’ y 89’ Diego Forlán (U).

Los Celestes Campeones de la Copa de América en el Estadio Monumental de Núñez, en Buenos Aires; parados Diego Forlán, Fernando Muslera, Diego Lugano, Martín Cáceres, Sebastián Coates, Luis Suárez; abajo: Maximiliano Pereira, Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos, Alvaro Pereira y Alvaro González.