Marcelo Garate dirige a la Selección de la Segunda B Nacional: “Siento gran orgullo; la televisión mostró a la divisional al país”

22 de noviembre de 2018

Marcelo Garate (37 años) es el entrenador de la Selección de la Segunda B Nacional. Ex futbolista -delantero- de Racing en Formativas, La Luz, River Plate, dos etapas en Uruguay Montevideo, emigró a Israel (2005-2008),  y Deportivo  Zacapa de Guatemala donde cerró su carrera por una lesión de rodilla. Fue técnico de Uruguay Montevideo en 2016. “Siento gran orgullo por estar al frente del cuerpo técnico. Julio (González, Presidente de la Mesa Ejecutiva) me conocía y este proyecto se hizo realidad. La televisión llevó y mostró a la Segunda B al país. La conozco bien porque jugué. Siempre les digo a los jugadores nunca se sabe cuándo aparece la oportunidad”.

Marcelo Garate, entrenador de la Selección de la Segunda B Nacional y el notable impulso en la divisional por los partidos televisados a través de Tenfield en VTV.

“Julio (González, Presidente de la Mesa Ejecutiva de la Segunda B Nacional) me conocía desde hace años, cuando fui entrenador de Uruguay Montevideo. Primero se dio en una charla y luego el proyecto se hizo realidad” comentó Marcelo Garate, el DT de la Selección, en la auspiciosa iniciativa de los dirigentes.

“Inicié mi etapa de futbolista en formativas de Racing, seguí a La Luz. También en River Plate con Beethoven Javier, luego Uruguay – Montevideo, emigré a Israel (2005-2008). Vine a Villa Teresa, fui  a Guatemala (Zacapa) y una lesión de rodilla me hizo dejar. Volví y tuve la oportunidad de dirigir a Uruguay Montevideo 2016” contó.

El técnico pensando en el nuevo desafío.

-¿Qué representa esta oportunidad?

-“Siento gran orgullo de estar al frente del cuerpo técnico. Armamos un muy buen equipo de trabajo junto a Gonzalo Gutiérrez, el Prof. Federico González, Marcelo Silva. Esto fortalece a la divisional. La televisión  (transmisión de Tenfield en VTV) la llevó a todo el país. Siempre les comento a los jugadores nunca se sabe cuándo aparece la oportunidad y quién nos está viendo. Hoy todo es muy dinámico como la comunicación. Me pasó con un compañero como Alejandro Alonso que se le dio la posibilidad de ir a Grecia”.

-¿Cómo surgió la idea del Seleccionado?

-“Esto se originó en setiembre. En primera instancia se comenzó con los jugadores de los equipos que no jugaron la liguilla. Fue un estímulo para todos. Ese ciclo terminó la semana pasada. Quedaron algunos y lo más importantes pasó porque hubo jugadores que demostraron virtudes”.

-¿Cómo siguen?

-“Ahora se realizó una nueva citación en esta etapa con los que compitieron en la liguilla. Hoy entrenamos a las 16:30 en el Parque Ancap. Está previsto el primer amistoso para el sábado”.

“ERA UNA DIVISIONAL OLVIDADA Y GRACIAS A LA TELEVISIÓN LA VIO TODO URUGUAY”

-¿Qué te dejó la evaluación del Campeonato Uruguayo?

-“En el cuerpo técnico nos dividimos por cancha para realizar el seguimiento. Tengo muchos amigos, salí de la C. Conozco la categoría. Era una divisional olvidada y gracias a la televisión la vio todo Uruguay. Eso fue hermoso. Es un plus para todos”.

El DT y su ilusión en la Selección de la divisional.

-Puerta abierta para los futbolistas.

-“Por supuesto. Son dignos de resaltar, juegan al fútbol por amor y gran mentalidad. También entrenadores reconocidos como Julio Acuña en Colón, Erardo Cóccaro en Bella Vista que están en la definición. También Alberto Quintela. Los jugadores hacen gran sacrificio con un amor por el fútbol. El partido del domingo pasado no tuvo nada que envidiarle a los de primera”.

-¿En el juego?

-“Es diferente al de la vieja C. Ahora se juega, antes por ahí era para quien pegaba más. La intensidad también es distinta. Hay casos que son para resaltar como Fabián Dorado de Colón, el arquero goleador Esteban Correa, Ignacio San Martín (Huracán), admirables como Danilo Rivero (40 años, Uruguay Montevideo). Se hizo un Campeonato especial también con equipos históricos como Bella Vista y Huracán Buceo”

-¿Ahora a qué apuntan?

-“Hay mucha gente que colabora. La gente de Racing desde Raúl Rodríguez y sus compañeros de directiva, como otros equipos de primera, también nos ayudaron. Está la idea de participar jugando por Montevideo en el Campeonato de Selecciones de OFI. Ojalá se haga”.

Marcelo Garate a la cancha con la Selección de la Segunda B Nacional. El sábado será de amistoso a las 10:00 en el Parque Ancap ante el club Artigas. Los 26 convocados son: Arqueros: Sebastián Medina (Huracán FC), Rodrigo Rubio (Basañez), Fabio Rocha (Potencia). Defensas: Gastón Soutuyo (Huracán FC), Diego Galo (Huracán FC), Luis García (Basañez), Gabriel Avellaneda (Los Halcones), Guillermo Niski (Rocha FC), Martín Guerreiro (Parque Del Plata), Christian Rodríguez (Uruguay Montevideo), Guillermo Pereyra (Los Halcones). Mediocampistas: Ignacio Hernández (Uruguay Montevideo), Henry Costa (Uruguay Montevideo), Miguel Da Silva (Rocha FC), Nicolás Cabrera (Potencia), Rodrigo Lemos (Huracán Buceo), Nicolás González (Basañez), Julio Recoba (Basañez), Ignacio San Martín (Huracán). Delanteros: Diego Blanco (Huracán FC), Joaquín Perdomo (Huracán FC), Diego Castro (Artigas); Lucas Suárez (La Luz), Bruno Ávila (La Luz), Matías Torres (Rocha FC), Renzo Caruso (Basañez). No están los jugadores de Bella Vista y Colón que juegan las finales del Campeonato Uruguayo.

Entrenamientos semanales con la motivación en lo más alto del Campeonato de la emblemática “C” que llega a todo el país por la pantalla de VTV.

Marcelo Garate,  su visión de la Segunda B Nacional donde jugó en la legendaria “C”.



SEMIFINAL - FINAL

1 - 2
Estadio Centenario
Ver fixture y posiciones