Home   »   + Deportes  »  Surf

Matías Nóbrega espera el Billabong Pro Junior en San Bartolo





2 mayo, 2016
+ Deportes Surf

Matías Nóbrega está en Perú, donde se entrena de cara al Billabong Pro Junior que la World Surf League realizará en San Bartolo, entre el 5 y 7 de mayo. El talento palomense, que sorprendiera al ambiente del surf en 2014, al ubicarse 9° en el mundial ISA de Ecuador (y ganar los dos eventos Junior más importantes de Argentina en Sub 16), vuelve al ruedo en un exigente nivel y una ola que conoce bien.

Armado con nuevas tablas y dejando atrás lesiones que lo marginaron por varios meses de las olas, “Mati” quiere seguir creciendo y para eso se medirá con los mejores Sub 18 de la región. La WSL bajó de 20 a 18 años el límite de la edad para campeonatos Junior y solamente los seis primeros del ranking sudamericano, clasifican al mundial Junior.

Nóbrega en acción. Foto: Julián Lausi/Quiksilver Argentina

Nóbrega en acción. Foto: Julián Lausi/Quiksilver Argentina

¿Cómo te recuperaste de las lesiones y cómo te venís sintiendo adentro del agua?

En los últimos dos años tuve dos lesiones importantes en mi tobillo derecho que en total me dejaron 8 meses afuera del agua, de a poco y con mucha paciencia pude mejorarme, aunque no quedé bien del todo y tengo unas molestias cada tanto, la vengo llevando bastante bien, ¡me siento bien con mi surfing y mis tablas!

¿Qué te dejó el último Circuito Nacional de Surf?

En el último circuito USU quedé segundo en Sub 18 y 6to en Open, que no era el resultado que estaba buscando, pero me motivó a seguir mejorando mi surfing.

Pasaste por Brasil a buscar nuevas tablas, contános un poco acerca de cómo te armaste el nuevo quiver y pensando en qué tipo de olas/competencia?

Antes de venir a Perú fui a Brasil a buscar unas tablas que me hizo Ricardo Martins, y estuve dos semanas allá probándolas y entrenando. Son tablas pensadas para olas como Uruguay y también para la ola de San Bartolo donde se va a realizar el Pro Junior.

MATIBRASIL

¿Cómo está Perú?

Perú increíble, altas olas con poca gente, muy buena comida, todo lo que podría pedir.

Se viene el Pro Junior, es la segunda vez que estás en el evento, ¿qué sabes de la ola, los competidores que llegan?

San Bartolo es una ola chica comparado con el resto de las olas de Perú, si entra más de un metro se pasa y la ola queda fea, es una derecha que ya tengo bastante junada, ya había venido cuatro veces, por el resto de los competidores no me preocupo mucho, solo estoy enfocado en mi surfing, ¡desde ronda uno ya se puede poner muy difícil acá!

F

Nóbrega retoma su mejor nivel, que intentará probar en las olas peruanas. Foto: Julián Lausi/Quiksilver Argentina

¿Qué planes tenés para este 2016?

Este es el primer viaje del año, para ver cómo me va y de ahí armar el cronograma de lo que sigue.

¿Cómo hacés para viajar, competir y estudiar al mismo tiempo?

He estado ausente del liceo por más de un mes y medio, vamos a ver cuando llegue como retomo con los estudios, igual como es mi último año no hay problema de tener que rendir algún examen en diciembre.

Planes de surfear Pico Alto…

Parece que entra un mar gigante para el sur de Perú y seguramente rompa Pico Alto, estuve hablando con unos amigos locales de acá y me invitaron a correrlo, ¡vamos a ver como entra el mar y tratar de ir!

rgtg

El ataque de backside, otra de las claves del surf de Nóbrega. Foto: Arafat Mustafa

¿La maniobra nueva que te gustaría bajar?

En realidad prefiero mejorar bien mi surfing de riel antes de empezar a pegar maniobras aéreas, aunque me gustan los aéreos, estoy tratando de concentrarme en mi power surfing.

Agradecimientos…

Quiero agradecer a mis padres primero por bacarme siempre con los viajes y las decisiones que tomo, a Ricardo por las tablas que están andando muy bien y a DongFeng Uruguay por el apoyo de siempre.