Estol, de Cerromar a la “Escuelita”

15 de febrero de 2016
Autor: Tenfield Com

“Hice todas las formativas en Racing, desde preséptima. Me llevó un técnico que tuve en la selección de baby fútbol, que se llama Juan Gandolfo y arranqué en La Escuelita. En baby fútbol jugué siempre en el Cerromar, del Cerro, donde jugaron Romario Acuña, Jorge Bava…”

Mauro Estol asomó en Racing como gran figura en el triunfo del domingo, el jugador de la etapa.

Mauro Estol asomó en Racing como gran figura en el triunfo del domingo, el jugador de la etapa.

Mauro Estol tiene veintiún años y vivió toda la vida en el Cerro, todo el baby fútbol en el mismo club y todas las formativas en Racing, siempre jugando de volante, una trayectoria con bastante estabilidad. “Todos los años de baby fútbol jugué en la selección. Primero en la Atahualpa porque Cerromar estaba en esa liga, después en la Paso Molino, porque se cambió Cerromar”.

Lo que más recuerda del baby fútbol son los amigos: “Jonathan Isabella, Ignacio Escudero, Fabián Barragán… todos los amigos del barrio…”

En La Escuelita de Sayago tuvo los técnicos que más le influyeron en formativas: “Mario Delgado fue el primer técnico que me marcó, en Quinta, después tuve una lesión, estuve parado un tiempo y retomé, pero el que más me marcó fue el Tano Angelotti, en Cuarta, que de ahí me llevaron a Primera.

-¿Era muy complicado viajar del Cerro al Complejo Colón todos los días?

-Los primeros días capaz que sí. Tenía que tomar dos ómnibus, pero después que conocí a mis compañeros fue algo de todos los días mucho más llevadero.

El volante contó su historia en el albiverde de Sayago.

El volante contó su historia en el albiverde de Sayago.

-¿Seguís yendo en ómnibus?

-No. Ahora tengo auto. Además voy a Sayago, al Parque Roberto. Son diez minutos desde el Cerro. Pude cumplir un sueño de chico que era tener un auto y por suerte se me dio. Descanso mejor. Hace poco que lo tengo. Tres o cuatro meses y me dio suerte además.

-Llegaste a Primera en 2014…

-Sí, me subió a Primera Mauricio Larriera. Debuté el 16 de agosto de 2014 como profesional. Entré al minuto 93 en el partido con Danubio. El partido terminó 4 a 2 a favor nuestro. Esa campaña salimos Vicecampeones. Fue una campaña bárbara.

Tuvo un pasaje por la Selección Uruguaya Sub-20, con Fabián Coito: “Fue un pasaje corto pero bastante intenso para mí porque se me dio todo junto, subir a Primera, Selección juvenil y más allá de que fue una pre selección, la verdad que estuvo bueno, hice un gol en la Selección, pude viajar. Estuvo muy bueno”. Debutó con la Celeste el 22 de setiembre de 2014 ante Perú, jugó como titular y perdieron 2 a 1. Viajó a Chile para jugar el Torneo Cuatro Naciones, contra las selecciones Sub-20 de México, Chile y Colombia. Terminaron en tercer lugar, luego de ganar el primer encuentro y perder los dos restantes.

Hizo escuela en el colegio Santa Clara del Cerro, liceo en los salesianos de La Teja, luego en el Bauzá, pero no pudo terminar sexto, una asignatura pendiente. “Para terminarlo ahora estoy la verdad medio complicado”.

Estol en el ambiente distendido, con el mar de fondo.

Estol en un ambiente distendido, con el mar de fondo. En su Cerro, del único club de baby fútbol que defendió, Cerromar.

Objetivos…

-Mi objetivo principal es jugar la mayor cantidad de partidos en Primera, agarrar confianza, fortalecer el grupo que tenemos. Por ahora es ése. Ir partido a partido. Y la Selección no la veo lejos, pero cuando me afiance en Primera lo que se tenga que dar se va a dar.

 -¿Y cómo viviste el partido de anoche?

-Soy un tipo de vivir con mucha intensidad, con muchos nervios antes de los partidos. Soy de jugarlos treinta veces antes de jugarlos. El partido se abrió bastante rápido, a los 8 minutos ya íbamos ganando y fuimos bastante contundentes. Después más que nada se basó en controlar la pelota, salir de contragolpe, algunas veces. También tuvimos un poco de suerte. “El Loco” (Jorge Contreras) anoche atajó varias pelotas claves. Creo que la victoria se basó en la contundencia, en la fortaleza defensiva que tuvimos y mi gol fue un despeje de un zaguero de Defensor; hago la pared con Gabriel Fernández y cuando la paro, lo primero que busqué fue el arco y pegarle fuerte. Por suerte entró.

La Escuelita…

Hace ya pila de tiempo que estoy en Racing y soy un hincha más. Venir desde preséptima luchándola te hace hincha.

Espejos…

-Cuando era más chico miraba mucho a Redondo y después a Iniesta.

Algo que agregar…

-Agradecer la alegría de anoche, a mi familia, a mis compañeros, a todos mis amigos, que están siempre. Va para ellos también.

Mauro Estol en el entorno espectacular del mar, el día después de la gran actuación.

Mauro Estol el día después de la gran actuación: “juego los partidos como treinta veces antes de que empiecen”.


SEMIFINAL - FINAL

1 - 2
Estadio Centenario
Ver fixture y posiciones