Home   »   Columnistas

Motivo de orgullo, antes y ahora




Luis Suárez recibió el jueves la Bota de Oro como goleador de la temporada 2015-2016 en Europa (FOTO EFE).


25 octubre, 2016
Columnistas

Estamos ante una situación histórica muy favorable a nuestro país futbolístico.

Luis Suarez está siendo ubicado en los podios más encumbrados del mundo.

Todos estamos orgullosos y damos gracias de su presente.

Luis Suárez recibió el jueves la Bota de Oro como goleador de la temporada 2015-2016 en Europa (FOTO EFE).

Luis Suárez recibió  la Bota de Oro como goleador de la temporada 2015-2016 en Europa (FOTO EFE).

NO HAY DISCUSIÓN DE SU PRESENTE.

De su valor y de lo significa su presencia en nuestro seleccionado.

Los medios extranjeros no reparan en catalogar su calidad de superlativa.

Aquí en Uruguay, los medios además de ensalzar sus virtudes, como es lógico; han entrado en el camino de poder catalogar a Suarez, mediante encuestas, si es el mejor JUGADOR  de la historia.

Jugadores son todos los que participan en un equipo.

Creemos que no se puede opacar la larga lista de  jugadores emblemáticos de nuestro país, comparando; por ser diferentes épocas o momentos;  aunque los títulos son los mismos (Mundial-Copa América- Olímpicos).

Porque todo es basado en la historia de Uruguay.

Para comparar quien ha sido el mejor jugador, insistimos, debe ir a la balanza todo.

Cuando algo es contemporáneo; el presente hace olvidar o tapa hechos del pasado, títulos, trayectorias, estabilidad de rendimiento  y reconocimiento propios o mundiales.

¿Se puede juzgar como JUGADOR solo a una función en desmedro de otra?

José Nasazzi

El “Mariscal” José Nasazzi

Por ejemplo; ¿Suarez ataja mejor que Ladislao Mazurkiewicz?; porque el “Chiquito” también fue jugador.

En cuanto a lauros; el “Mariscal” José Nasazzi fue campeón de América 5 veces, campeón del mundo, campeón olímpico 2 veces, siendo hasta ahora insuperable su palmarés internacional, además de ser jugador.

Como estratega, calidad, sutileza, fineza y magia en su juego Juan Alberto Schiaffino, aun hoy en Italia tiene el calificativo de “il piu grandi” (el más grande) extranjero que ha pisado la “Bota”, además de haber sido campeón del mundo con Uruguay, siendo jugador.

A partir de 1950 el Brasil;  y a pesar de haber caído derrotado en una perdida que marcó para siempre el futbol de ese país; ha elevado casi a la altura de un semi-dios a Obdulio Jacinto Varela, por lo que ha significado en la obtención  de Uruguay como la más emblemática conquista  de la historia de los mundiales, y nosotros hemos acompañado esa postulación en un acto de total justicia, para un jugador.

Héctor Scarone que fue catalogado en su momento como el mejor jugador del mundo acumulo varios títulos de América, Olímpicos y Mundial a su caudal de calidad, jugando en una posición cercana, no igual, al arco rival, y también era jugador.

A pesar que en el épico partido con Ghana, en el mundial de 2010, Luis “atajó” una pelota, eso no lo posiciona a que es mejor golero que Fernando Muslera, que también es jugador.

Luis Suárez y Diego Godín en el grito de gol. La fotografía habla por sí sola.

Luis Suárez y Diego Godín en el grito de gol. La fotografía habla por sí sola.

Aunque Luis se sacrifica mucho no es tan buen marcador como Diego Godin, que también es jugador.

Sabemos, y es así, que un delantero goleador (y también convertido en gran asistente) tiene más prensa que otras posiciones. Pero esto no debe hacer olvidar la efectividad de otras funciones dentro del campo, y que eso no opaca lo maravilloso de sus actuaciones tanto al servicio de la selección uruguaya o en el Barcelona, porque lo real, es que hoy él está en la parte más alta del podio mundial, merecidamente, como GOLEADOR, y le suma una faceta muy difícil de lograr a quien perfora redes, es un gran asistente, lo que lo transforma en un jugador de altos quilates.

Ahora, volviendo a la evaluación y “titulo” que se le ponga a la encuesta, que se debe llevar;  si es como mejor  JUGADOR.

Ese calificativo ¿debería tener en la balanza, títulos, trayectoria, calidad técnica, trascendencia mundial, permanencia en esa cúspide?

Creemos con total convencimiento que no se debería superponer funciones dentro del campo (para una encuesta de JUGADOR), ya que un golero también es un jugador pero la función de goleador no la puede llevar a cabo, un zaguero a pesar de ser una muralla, es muy difícil que pueda estar en la red permanentemente, un lateral que cierre su sector y se proyecte para que otros concreten, puede ser pieza importante en un esquema, aunque no haga muchos goles.

Los volantes en sus diferentes facetas de la función (recuperar, crear) generalmente donde se inician los  ataques, son los que se acercan más (los de creación) a la prensa o valoración en la opinión, al goleador.

El que más vende es el goleador. Pero las demás funciones hacen para que el goleador concrete, y este si tiene altos quilates (como Suarez) vive “perforando redes”.

La valoración de lo que es y significa Luis Suarez para mí, no tengo 2 opiniones, un verdadero fenómeno de nuestra historia futbolística como GOLEADOR, ya que jugadores son todos y no puedo no valorar lo que significan Muslera, Godin, u otros en sus funciones y efectividad de las mismas, las cuales son muy claras donde el jugador Muslera es el mejor golero, y Godin el mejor zaguero, donde  además,  ahora es  premiado como mejor zaguero de la Liga Española 2015-2016, donde el “titulo” del premio es el adecuado, mereciéndolo con gran justicia.

Si son o no de la historia lo dirán los títulos, trayectoria, permanencia, etc.; pero lo que queda claro que hoy son los mejores.

En resumen;  muchos de los que integran un equipo de futbol corren en desventaja en cuanto a la valoración de JUGADOR, para las encuestas,  por sus funciones que desarrollan en el terreno, en cambio si la misma fuera por posiciones o funciones,  tendrían más chance o seria más  justa.

Diego Godin recibe un premio de su magnífico presente y Luis Suarez recoge galardones que hacen justicia  al mejor goleador de la historia de Uruguay.

Tengo mucho respeto y valoración por ellos, nos enorgullecen a todos, y también valoro a los otros del pasado, del presente y sus funciones en un campo de juego.