Mundial ISA Junior 2018: Seleccionado Sub 18 de Uruguay entrena en California

22 de octubre de 2018
Categoría: + Deportes, Surf

La edición 2018 del Mundial Sub 18 de Surf VISSLA ISA World Junior Surfing Championship ha establecido un nuevo récord de participación de equipos por segundo año consecutivo, hay 44 naciones listas para competir en Huntington Beach, California. El evento va del 27 de octubre al 4 de noviembre. Los seleccionados provenientes de los cinco continentes cuentan con 362 de sus mejores surfistas menores de 18 años, con su objetivo fijo en ganar las Medallas de Oro y el Campeonato Mundial por Equipos. Uruguay ya está entrenando con equipo completo en las olas de California.

 

El seleccionado Junior de Uruguay al momento de partir del Aeropuerto de Carrasco.

 


Otra cifra a destacar son las 154 mujeres que se han inscrito al evento, lo que también ha establecido un nuevo récord de participación, superando al establecido en las Islas Azores de Portugal en la edición de 2016, cuando 104 mujeres fueron parte del evento. El incremento de la participación señala el éxito de la ISA en impulsar la equidad de género en el deporte.

El cronograma del evento será el siguiente (horarios de Uruguay):

27 de octubre – Ceremonia de Apertura a las 6am en Main St. y Pier Plaza.
27 de octubre – La competencia inicia a las 12pm, en el costado sur del muelle de Huntington Beach Pier.
28 de octubre – 4 de noviembre – Competencia en el costado sur del muelle de Huntington Beach, 4:30am – 13pm
4 de noviembre – Ceremonia de Clausura después de la competencia.

*Cronograma sujeto a cambios. Para ver el cronograma completo de actividades haga clic aquí.

El evento será transmitido en vivo en www.isasurf.org del 27 de octubre al 4 de noviembre.

 

 

Entrenando en Punta del Diablo antes de viajar al Mundial.

 

Selección Uruguaya Junior 2018

Sub 18 Mujeres:
Nicole Leiva
Orehana Javiel
Annete Javiel

Sub 18 Hombres:
Agustín Zanotta
Felipe Barú
Martín Ottado

Sub 16 Mujeres:
Nicole Leiva
Orehana Javiel
Annete Javiel

Sub 16 Hombres:
Máximo Vargas
Luca Cordone
Gonzalo Vargas

Coach: Francisco Pérez Del Castillo

 

 

Entrevista con Orehana Javiel y Máximo “Aki” Vargas

¿Cómo se aprontaron para el mundial?

OH: Para el mundial me preparé entrenando, para mí lo más importante es ir a surfear, así que siempre que habían olas fui a surfear, y además entrené la parte física de lunes a viernes.

MV: Nos preparamos cada uno por su cuenta, estuve entrenando mucho fuera y dentro del agua, y un fin de semana largo entrenamos todos juntos muy fuerte durante tres días con el coach Francisco Pérez del Castillo en Punta del Diablo. Hicimos un mini campeonato para prepararnos de la mejor forma.

¿Con qué expectativas van?

OH: La expectativa es dejar a Uruguay lo más alto posible, y por sobre todo disfrutar de una experiencia muy linda como es el Mundial.

MV: Las expectativas para un campeonato en el cual competís por tu país son altas, así que queremos dejar a Uruguay lo más alto posible.

 

Foto: Juan Pablo Malcon

 

¿Qué le contarían a la gente acerca del grupo?

OH: A pesar de que el surf es un deporte individual, se mantiene el compañerismo, y juntos vamos a intentar representar a Uruguay de la mejor manera.

MV: El grupo que se armó está muy bueno, nos conocemos hace tiempo, competimos mucho juntos y hay tremenda buena onda. Así que eso es muy bueno, esperemos divertirnos mucho como grupo, ser unidos y tomarnos las cosas en serio y con concentración para que nos vaya lo mejor posible.

 

 

Orehana, sos la encargada de llevar la arena de Uruguay y Máximo vas a llevar la bandera en la Ceremonia de Apertura, ¿qué les genera esto?

OH: Voy a llevar la arena en la Ceremonia de Apertura, en donde los países desfilan y cada país lleva su bandera y la arena. Me toca llevar la arena y para mi es un gran orgullo.

MV: Llevar la bandera para mí es un gran honor, desde chico que miro los mundiales de la ISA, siguiendo las actuaciones de Uruguay y de mis primos Segundo y Juanja Vargas y la verdad que al ver la Ceremonia siempre soñé con eso, y ahora ser elegido para llevar la bandera es un orgullo enorme. La verdad que también genera un poco de presión y nervios, pero estoy muy feliz.

¿Qué saben acerca de la ola donde van a competir y las demas selecciones?

OH: Hay muy buenas selecciones que llegaron al evento y las olas son más bien medianas de tamaño, pero muy divertidas.

MV: Huntington Beach es una de las playas más conocidas de California, no es la que tiene las mejores olas, pero sí es muy famosa por sus campeonatos, en especial el US Open de Surf, uno de los más divertidos para ver. Eso me hizo conocer bastante la ola, antes de haber ido. Es una ola que rompe en fondo de arena y tiene una sección para meter una o dos maniobras, después se pone gorda, la “sección muerta”, tenés que luchar para llegar al inside, y en esa reforma cerrar la ola con una o dos maniobras.

El resto de las selecciones vienen muy fuertes, y están las potencias como USA, Japón, Brasil, Australia, Hawaii y Francia llevan equipos de muy buen nivel. Este año se rompió el record de cantidad de países, así que cada año el surf crece y eso está muy bueno.

 

 

Orehana, ¿qué te parece la igualdad de género en cuanto a los cupos femeninos y masculinos?

OH: Que se haya logrado la igualdad de género es algo muy importante, para acercar a más mujeres al surf, ya que es un deporte que te genera muchas satisfacciones.

Aki, contale a la gente donde pueden seguir sus pasos por California…

MV: Nos pueden seguir en las redes sociales, @teamjunioruruguay, que ahí vamos a estar posteando cosas del viaje y nuestra experiencia en California.

¡Saludos y agradecimientos!

OH: Quiero agradecer a mi familia, a Juan Malek, que me ayudó a crecer en el surf. Y también a mis sponsors que son Austral Surfboards, Wheele y Freestyle Watches.

MV: Quiero agradecer a mi familia y amigos, a mis sponsors La Isla, Hurley y Master Surfboards por todo el apoyo y a toda la gente que está mandando buena onda.


Un mundial que promete mucha acción: ¿quién será el campeón?

Joh Azuchi regresa a representar a Japón en su búsqueda de la Medalla de Oro. Foto: ISA / Ben Reed

Joh Azuchi regresa a representar a Japón en su búsqueda de la Medalla de Oro. Foto: ISA / Ben Reed

Para ver los equipos completos, haga clic aquí.

Este récord de crecimiento está destacado por el regreso de Taipei China, Fiji y Samoa, que buscarán mejorar basados en sus primeras apariciones en la edición de 2017, en esta edición en Huntington Beach, mientras que China inscribirá un equipo Junior por primera vez en la historia del evento.

Para destacar el talento de clase mundial que competirá, hay un rango de Campeones Mundiales Junior de años pasados, incluyendo a Summer Macedo de Hawaii (2015), Alyssa Spencer de Estados Unidos (2017) y Joh Azuchi de Japón (2017).

El Equipo Local de Estados Unidos buscará continuar su racha de dominio en su propia cancha, luego de haber ganado el Trofeo de Equipo Campeón Mundial en dos de las tres últimas ediciones del evento (2015, 2017).

Regresarán con siete de los doce surfistas de su escuadra ganadora de la Medalla de Oro de 2017, añadiendo valiosa experiencia de campeonato a su campaña de 2018.

Alyssa Spencer regresará a defender sus Medallas de Oro individuales y por Equipos del 2017. Foto: ISA / Sean Evans

Alyssa Spencer regresará a defender sus Medallas de Oro individuales y por Equipos del 2017. Foto: ISA / Sean Evans

La edición 2018 del VISSLA ISA Juniors marca un importante momento en la historia del evento, como el primero en tener espacios iguales para mujeres y hombres, una vez más destacando el compromiso global de la ISA con la equidad de género.

En 2018, todas las cuatro divisiones, Mujeres y Hombres Sub-16 y Sub-18, tendrán un máximo de tres atletas por cada país.

Cumpliendo un papel histórico en la historia de la ISA, Huntington Beach regresará a ser anfitrión de su quinto Evento Global de la ISA en este 2018. La última vez que el Campeonato Junior ISA se realizó en Huntington Beach fue en 2005, cuando Stephanie Gilmore de Australia ganó su segundo título Junior de la ISA.

El sur del Muelle de Huntington Beach dará la bienvenida al mejor talento de surfing Junior del mundo. Foto: Mike Harris.

El sur del Muelle de Huntington Beach dará la bienvenida al mejor talento de surfing Junior del mundo. Foto: Mike Harris.

Desde el nacimiento de la División Junior en la ISA, en 1980, el evento ha sido un vistazo a quienes se convertirán en las futuras estrellas del deporte. El legendario surfista Tom Curren inició su carrera como el primer Campeón Mundial Junior ISA. Estrellas actuales y anteriores siguieron sus pasos, incluyendo a Gabriel MedinaJulian WilsonJordy SmithFilipe ToledoOwen WrightLeonardo FioravantiStephanie GilmoreSally Fitzgibbons, Laura EneverTatiana Weston-Webb, y Tyler Wright.

Inicialmente fue una división en los ISA World Surfing Games, el ISA World Junior Surfing Championship se convirtió en un evento independiente en el 2003 y se ha realizado anualmente desde entonces.

Fernando Aguerre, Presidente de la ISA, dijo:

“2018 está listo para ser otro increíble año para el VISSLA ISA World Junior Surfing Championship. Tenemos un nivel élite de talento viniendo de todo el mundo, demostrando la naturaleza inclusiva y global de la ISA.

“Este es un año para que las mujeres brillen, como la primera edición en presentar equidad de género completa. El nivel del Surfing femenino ha explotado y estoy emocionado por ver quién se elevará hasta la cima y reclamará su Campeonato Mundial.

“Quiero dar un reconocimiento especial al apoyo dedicado de Vissla con la ISA y el Surfing Junior como un todo. Ellos han sido un factor clave en el crecimiento y éxito de este evento global desde 2014 y espero hacer crecer nuestra sociedad hasta 2020 y más allá.

“También estamos emocionados de la Fundación Surfrider ha aceptado ser el socio oficial de sostenibilidad para el evento y para organizar un estudio de base de las prácticas de la ISA con el fin de ayudarnos a mejorar la sostenibilidad en todos nuestros campeonatos futuros”.


SEMIFINAL - FINAL

1 - 2
Estadio Centenario
Ver fixture y posiciones