Home   »   Fútbol Uruguayo  »  Primera

Mutual expulsó a todo el plantel de Tacuarembó, menos a un jugador




La directiva de la Mutual, encabezada por Enrique Saravia, presidiendo la asamblea del miércoles a la noche.


6 diciembre, 2012
Fútbol Uruguayo Primera

Fabián Pumar, secretario general de la Mutual, también analiza el oscuro panorama económico de algunos clubes que ponen nubarrones en el inicio de la temporada 2013.

La directiva de la Mutual, encabezada por Enrique Saravia, presidiendo la asamblea del miércoles a la noche.

La directiva de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales resolvió una medida que, si bien no es inédita, resulta impactante: desafilió a todo el plantel de Tacuarembó, con excepción de un jugador, por no cumplir con lo que establece el estatuto en su artículo 21. En síntesis, la sanción impuesta se debe a que los futbolistas presentaron una nota ante la AUF reclamando dos meses de subsidio ante el impago por parte de la entidad, pero cediendo uno de esos salarios para que lo quedara la institución para pagar deudas con terceros.

Fabián Pumar, secretario general de la gremial, explicó esta mañana el motivo y alcance de la medida, así como también sembró un panorama sobre lo que se puede venir en el tema adeudos de las instituciones para comenzar la actividad el año próximo.

-Hubo una desafiliación colectiva del plantel de Tacuarembó, con excepción de un integrante, por una mala actitud de los jugadores. Hicieron una nota a la AUF donde se pedían los dos meses de subsidio que tenernos acordado por el artículo 21 del estatuto. En esa solicitud consintieron que de esos dos meses uno fuera para sus salarios y otro se lo quedara la institución para pagar deudas con terceros. Fue una resolución de directiva, que fue informada a la asamblea y a un integrante del plantel de Tacuarembó ya que anoche -miércoles- estaban jugando.

-O sea que ellos no pueden ceder, de esa forma,  sus salarios.

-Es una conquista gremial que llevó mucho días de lucha y huelga. Los dos meses que logramos como gremial para que el jugador pueda cobrar al menos dos meses de salario cada seis. Hay que pensar que son conquistas para todos los jugadores. Ellos puede hacer lo que quieran con el dinero, podían haber cobrado los dos meses y después dárselo a quienes quisieran, pero no firmar la cesión como lo hicieron. Por eso la Mutual consideró que fue una falta muy grave y se decidió la desafiliación de los firmantes, porque todo el gremio luchó por esa conquista.

Gran número de asociados de los clubes de Primera y Segunda división, dijeron presente en la sede de la Mutual.

-Con el tema licencias se resolvió por parte de la asamblea, facultar a la directiva a negociar con el ejecutivo de la AUF. La moción que resultó ganadora permitiría reestructurar el artículo del estatuto vigente correspondiente a la licencia, para autorizar solamente a los futbolistas de los clubes que participen de actividad internacional oficial, a gozar de su período de licencia del 2 de enero, contando para atrás días diez hábiles consecutivos y así reintegrarse a los entrenamientos el 3 de enero.

-Se presentaron tres mociones. Una era no autorizar a comenzar el 3 de enero, la segunda que comiencen en esa fecha los planteles que tienen por delante actividad internacional y la tercera que todos inicien la actividad el 3 de enero. La más votada fue la segunda, la que autoriza a los planteles con compromiso internacional a comenzar el 3 de enero.

-¿Cuál es la visión de la Mutual respecto a la situación económica de varios clubes, con miras al inicio de la actividad en el 2013?

-Vemos a tres o cuatro instituciones complicadas. Hay clubes en situaciones difíciles, con deudas muy grandes, con embargos importantes con expectativas de los acreedores sobre los ingresos que puedan tener. No sé cómo van a hacer frente a esas deudas. El panorama no es para nada alentador.