Peñarol se dio el gusto, 1:0 a Nacional en la Copa Bimbo

16 de enero de 2013

Marcelo Zalayeta festeja el gol carbonero junto a Sebastián Gallegos y el paraguayo Aureliano Torres.

Peñarol festejó en el Estadio Centenario, 1:0 a Nacional con golazo  de Marcelo Zalayeta por la Copa Bimbo.  El arquero Jorge Bava agredió a un efectivo de la guardia de coraceros en la cancha.

¿Clásico amistoso? ¿Dónde? Peñarol se reencontró con el triunfo a casi dos años de la última vez (22 de enero de 2011 en la Copa Antel Bicentenario, 2:1). Esta vez, se impuso 1:0 a Nacional en el Estadio Centenario por la Copa Bimbo. Los más de 30.000 hinchas, cargados de calor y color en un partido que ofreció todos los condimentos. Desde la categoría de Marcelo Zalayeta, la sorpresa de Da Silva, a la emoción. El sábado a la final con Atlético Tucumán.

El triste final con la agresión de Jorge Bava a un integrante de la guardia de coraceros en la cancha.

ALMA Y VIDA

Los dos jugaron con todo a pesar de los contratiempos naturales en etapa de rigor físico. Alma y vida en cada pelota, pura pasión en las tribunas. Todos los que siguieron la transmisión de Tenfield en VTV prendidos a la eterna pasión. Peñarol al influyo de Zalayeta, Gallegos y la respuesta del arquero Bologna en los momentos oportunos. Nacional, en armado con sus nuevas figuras, no aprovechó sus chances.

Da Silva sorprendió con Marcelo Zalayeta. La fisura se minimizó en un pie se excedió puertas afuera y minimizó en la realidad. La importancia del delantero en el equipo y el alcance del partido en el, propició la decisión de Polilla, también en la búsqueda de su primer triunfo en el gran choque.  Walter “Zurdo” López de entrada en el lateral izquierdo.

Gustavo Díaz, en horas de arribos rutilantes (Abreu, Alonso, Albin, Recoba en recuperación), presentó el equipo que preparó en la semana con Adrián Romero en el lateral izquierdo y Santiago Romero por Facundo Pìriz que emigra a Rusia.

La pierna fuerte de Zalayeta y Lembo no dejó dudas de la recompensa en juego. La rivalidad excedió a los puntos. Asistente en ofensiva, produjo lo mejor del equipo.

Matías Cabrera mostró pasajes de la versión del jugador que es. El volante manejó la pelota y organizó el ataque. El derechazo de Santiago Romero alertó a Enrique Bologna en el arco de la Colombes y el argentino, en su primera vez frente  a los tricolores, reaccionó en gran forma.

Gallegos conmovió el Centenario con “bombazo” sensacional. Calzó la derecha justa, la pelota dio en el horizontal del arco de la Amsterdam, rozó en Bava, y contuvo el grito de todo Peñarol.

GOLAZO DE ZALAYETA

Si el gol es el factor táctico vital, el golazo mucho más… Gallegos, inquietante, bajó una pelota colosal a Marcelo Zalayeta y la zurda impactó en la red de la Colombes. Golazo de Peñarol. La ventaja pateó el tablero.

“Chavo” Díaz cambió rápidamente con Vicente Sánchez y Sebastián Taborda. El contragolpe ideal para los aurinegros. Bava le tapó el segundo gol a Novick. Zalayeta de primera y Gallegos, su gran socio.

El impactante choque entre Taborda y Valdez en el área de la Amsterdam dejó muy mal a Valdez. La preocupación rondó el Centenario por la dura caída del zaguero que obligó a su salida del campo. Sufrió pérdida de conocimiento y se repuso en el vestuario. El juvenil Joaquín Aguirre a la zaga.

Gastón Pereiro, juvenil, a escena en el tricolor. Bologna evitó el empate de Matías Cabrera. Salió Zalayeta y entró Sebastián Píriz.  Nacional pidió penal de Olivera cuando se colgó de Lembo en la pelea del área.

Tres minutos adicionales.  Olivera se perdió el segundo en notable réplica de Peñarol. Estoyanoff lo dejó de frente a Bava y el goleador no acertó. Terminó el partido con la imagen insólita: un agente de la guardia de coraceros caído en la mitad de la cancha. Los jugadores de Nacional, enojados con el árbitro y un golpe a la cara del efectivo. A través de Tenfield, se detectó claramente a Jorge Bava, el arquero. Lamentable final. Inmerecido para la fiesta del clásico.

NACIONAL 0:1 PEÑAROL

Cancha: Estadio Centenario: Jueces: Christian Ferreyra, Miguel Nievas y Raúl Hartwig.

NACIONAL: Jorge Bava, Pablo Alvarez, Andrés Scotti, Alejandro Lembo, Adrián Romero; Santiago Romero (58′ Vicente Sánchez), Israel Damonte, Maximiliano Calzada, Matías Cabrera (77´Carlos De Pena), Adrián Luna (72′ Gastón Pereiro)  y Alexander Medina (58′ Sebastián Taborda). Director Técnico. Gustavo Díaz.  Suplentes: Leonardo Burian, Juan Manuel Diaz, Sebastián Gorga, Nicolás Prieto, Hugo Dorrego,  Juan Cruz Mascia.

PEÑAROL: Enrique Bologna, Alejandro González, Carlos Valdez (68′ Joaquin Aguirre), Damián Macaluso, Walter López, Marcel Novick, Aureliano Torres,  Sebastián Gallegos, Jorge Zambrana (68´ Fabián Estoyanoff), Marcelo Zalayeta (72′ Sebastián Píriz) y Juan Manuel Olivera. Director Técnico: Jorge Da Silva. Suplentes: Danilo Lerda, Nicolás Raguso,  Sebastián  Vázquez, Ignacio Nicolini,  Alejandro Siles.

Gol: 56′ Marcelo Zalayeta (P).

Tarjetas amarillas: 37’ Damián Macaluso (P), 40′ Alexander Medina (N), 48′ Walter López (P), 60′  Matías Cabrera (N), 74´Israel Damonte (N), 75´ Marcel Novick (P), 83´Andrés Scotti (N), 85´ Fabián Estoyanoff (P).

Tarjeta roja: 90′ Jorge Bava (N).


SEMIFINAL - FINAL

1 - 2
Estadio Centenario
Ver fixture y posiciones