Clásico con alma de empate, 1:1

8 de noviembre de 2015

Empate clásico en el Estadio Centenario, Nacional y Peñarol 1:1, entorno de tribunas repletas, alma y corazón. El tricolor parecía llevarse el partido por el golazo de Santiago Romero y el aurinegro resurgió con el cabezazo de Matías Aguirregaray. El equipo de Pablo Bengoechea sigue arriba en el Torneo Apertura con dos puntos de ventaja sobre el de Gustavo Munúa.

Nahitan Nandez en el aire por la pelota en la lucha con Gonzalo Porras a puro corazón en el clásico.

Nahitan Nandez en el aire por la pelota en la lucha con Gonzalo Porras a puro corazón en el clásico.

Clásico empate en el Estadio Centenario, Nacional y Peñarol, 1:1, con multitud y el país pendiente –como los uruguayos en el exterior- del partido excluyente, de la rivalidad histórica. El punto dejó a Peñarol arriba en el Torneo Apertura, a tres encuentros del final. En ese sentido, lo dejó con tranquilidad y dependiendo de sus resultados.

Fue luchado, con la marca prevaleciendo sobre el talento  y la excepción de los goles en el momento donde el adversario hacía méritos para pensar en el gol. Conde rescató el arco de Nacional en el primer tiempo y Matías Aguirregaray resurgió al carbonero cuando el tricolor parecía controlar el juego. No se vislumbró la igualdad. A excepción de Aguiar, no se había acercado con situaciones claras.

Alma y corazón en el juego, Nacional insinuó iniciativa en los primeros cuarenta y cinco que no preocupó a Guruceaga. Munúa se jugó a Eguren en el medio. Romero a la derecha marcó el camino pero sin asistencia para insistir.

Peñarol con Mac Eachen en el lateral izquierdo se propuso manejar la pelota. También empezó con imprecisión. Forlán al borde la roja en una pelota donde intentó cubrirse y bajó a Porras, en el escenario impensado.

Nandez despegó en el medio por quite y dinámica. El momento de Peñarol llegó con la chance neta de Ifrán que tapó Conde y otra en gran pase de Forlán. La movilidad de Forlán y la gravitación de Nandez impulsaron a los aurinegros.

DE CONDE AL GOLAZO DE ROMERO Y EL PALO EN LA CABEZA DE ALONSO

Nacional se despertó con Sebastián Fernández, explosivo. Peñarol, de contra, gran pase largo de Aguiar a  Forlán en carrera y salvó Conde.

“Colo” Romero es clásico. El volante sacudió a todos en el golazo que impactó. Recibió el centro de Sebastián Fernández desde la izquierda, cargó la derecha que dio en Valdez y en el rebote, con “rosca”, a la red, para la euforia tricolor.

El argumento más importante de todos estuvo a punto de generar el segundo. Alonso saltó y el cabezazo dio en el palo derecho.

La necesidad de Peñarol sirvió el contragolpe para Nacional. El carbonero, sin sorpresa por los costados, no conectó a Forlán, Zalayeta e Ifrán.

Luque adentro por Zalayeta. Notable pase de Alonso a Eguren y el volante, de frente, cerca del segundo. Nacional tomó el control.

CONTROL TRICOLOR Y GOL DE AGUIRREGARAY

Bengoechea mandó a Albarracin. Aguiar de doble cinco –salió Piriz- con Nandez, Albarracin y Luque en los costados.

La inspiración de Aguiar dejó a Luque en posición de resolver y cerró Espino. Rodrigo Amaral por primera vez en el choque cumbre. Nacional se sentía cómodo con Peñarol lejos de Conde.

El empate surgió en la vía aérea, el centro, Romero en el intento de despejar la peinó para atrás y Aguirregaray de cabeza al gol en el arco de la Colombes.

Los intentos finales no revirtieron el desenlace. Peñarol se conformó con el punto y a Nacional se le escapó su gran oportunidad. Pasó de volver al liderazgo –siguió con el invicto clásico- y terminó con la tercera presentación sin ganar.

NACIONAL 1:1 PEÑAROL

Cancha: Estadio Centenario.  Jueces: Andrés Cunha, Nicolás Tarán y  Carlos Pastorino.

NACIONAL: Esteban Conde, Jorge Fucile, Sebastián Gorga, Diego Polenta, Alfonso Espino; Gonzalo Porras, Sebastián Eguren, Santiago Romero (89′ Leandro Barcia), Mathías Abero (85′ Matías Cabrera); Sebastián Fernández (77′ Rodrigo Amaral)  e Iván Alonso. Director Técnico: Gustavo Munúa. Suplentes: Luis Mejia, Matías Malvino, Ignacio González, Sebastián Abreu.

PEÑAROL: Gastón Guruceaga, Matías Aguirregaray, Carlos Valdez, Guillermo Rodríguez, Emilio Mac Eachen; Nahitan Nandez, Sebastián Píriz (69′ Nicolás Albarracin); Luis Aguiar, Diego Forlán; Marcelo Zalayeta (57′ Martín Luque) y Diego Ifrán (89′ Marcel Novick). Director Técnico: Pablo Bengoechea. Suplentes: Damián Frascarelli, Diogo Silvestre, Jonathan Sandoval y Cristian Palacios.

Goles: 43′ Santiago Romero (N), 79′ Matías Aguirregaray (P).

Tarjetas amarillas: 8′ Diego Forlán (P), 82′ Mathías Abero (N), 86′ Nahitan Nandez (P).

Martín Luque es frenado por Jorge Fucile.

Martín Luque es frenado por Jorge Fucile.

 


SEMIFINAL - FINAL

1 - 2
Estadio Centenario
Ver fixture y posiciones