Los “grandes” cobrarán U$S 600.000 por la 1a. fase de la Libertadores

20 de diciembre de 2012

El Campeón de la edición 2013 cobrará cuatro millones de dólares si es un equipo que arranca en la fase de grupos. Si es del repechaje percibirá U$S 4.200.000.

Nacional y Peñarol, los grandes del fútbol uruguayo, directo a la fase de grupos en la Copa Bridgestone Libertadores 2013.

Escribe: Atilio Garrido / enviado especial a Asunción

Luego de una larga sesión del Comité Ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol, que se extendió por más de cuatro horas, al finalizar pude tomar contacto con las primeras informaciones relacionadas directamente con el fútbol uruguayo.

El tema económico –algo que preocupaba a los presidentes de Nacional y Peñarol–, sufrió un incremento interesante. A tanto llegaba el interés por este tema, que el Presidente Damiani le había dado instrucciones al delegado Dr. Jorge Barrera, para que se preocupara primordialmente de averiguar este tema.

Defensor Sporting, que participa en la pre-Libertadores, percibirá U$S 200.000 dólares por su partido de local. Si queda eliminado recibirá una retribución especial de U$S 50.000 más. Si los violetas en el sorteo tienen que ir a jugar a México –cosa factible de acuerdo a lo que informaré en otro envío–, recibirán otro adicional de U$S 50.000 para el pago de los pasajes. El monto que Defensor Sporting cobrará por su partido, tiene un incremento del 100% con relación a lo que se percibió hasta la Copa Libertadores pasada.

Nacional y Peñarol, por su participción en la primera fase de la Libertadores, cobrarán U$S 200.000 por cada uno de los tres partidos en que actuarán como local. Es decir totalizarán un ingreso de U$S 600.000 por su participación en el torneo. En este caso, el ingremento es de U$S 240.000 por el total de los tres partidos. Hasta la edición pasada se abonaban U$S 120.000 por cotejo.

Si ambos –o uno de ellos–, y también Defensor Sporting si pase a la fase de grupos, los montos que percibirán según vayan avanzando en los enfrentamientos “mata-mata” como dicen los brasileños, son los siguientes.

Por el partido de octavos de final percibirán U$S 400.000. Hasta la edición anterior recibían U$S 180.000.

Por el partido de cuartos de final, la suma que cobrarán será de U$S 450.000, contra los U$S 230.000 del pasado.

Por el partido de semifinales la suma será de U$S 550.000 contra los U$S 310.000 de las ediciones anteriores.

Por la final, la suma que percibirá el Campeón no sufrió incremento –será de U$S 2:000.000–, en tanto el perdedor de la final cobrará U$S 900.000. Anteriormente percibía U$S 600.000.

Cabe señalar que de los montos que perciben los clubes, por una disposición que adoptó Eugenio Figueredo cuando era Presidente de la AUF, la Asociación le retiene a cada club, el 10% del monto que envía la CSF.

Las nuevas sumas, que totalizan una distribución de U$S 37:100.000 en pagos por actuar y premios, surgen de los aumentos que se registraron en la CSF por parte de la venta de los derechos de televisación, el nuevo patrocinante que será Bridgestone, desplazando al Banco Santander, y la publicidad estática.

TRES AMARILLAS, UNA FECHA DE SUSPENSIÓN

La Copa Bridgestone Libertadores tendrá a partir de su edición 2013 algunas novedades reglamentarias de importancia. Por primera vez, los jugadores que acumulen tres tarjetas amarillas en el torneo recibirán automáticamente una fecha de suspensión. Esto es con el objeto de preservar el juego limpio. Las tarjetas se borrarán al término de la Fase de grupos en el caso de que el jugador no haya acumulado tres.