NO

4 de septiembre de 2018
Autor: Jorge Crosa
Categoría: Columnistas

Jorge Crosa: Columnista

El Dr. José Luis Corbo, dijo que no aceptaba ningún cargo en ésta intervención ” a fórceps” de la FIFA y la Conmebol a la AUF, por una cuestión de principios.

Y me detengo, particularmente, en ésta expresión del excelente Presidente de la AUF, del Presidente durante seis períodos de Rampla Juniors y siempre vinculado al fútbol, además de sus tareas particulares.

Como su intervención en casos durante la dictadura y la lucha constante por los derechos del hombre.

Dijo no.

Y en ése no, hay mucho por detrás.

No es solamente es un adverbio de negación sino que conlleva una realidad que a todos nos toca en la sociedad que se está viniendo abajo en lo moral y en su identidad propia.

El “no” del Dr. Corbo, a quien tengo el placer de conocer hace mucho tiempo, por este tema de la pelota y haber presentado con orgullo, invitado por mi querido amigo Miguel Aguirre Bayley, los Cien años de Rampla, en el museo del Fútbol del Estadio Centenario.

Es un “no” trascendente por lo que significa el Dr. Corbo.

Quienes lo conocen saben de quien escribo y quienes no les digo que es Doctor en Derecho y Ciencias Sociales con una Maestría en Economía de Política Internacional de la Universidad Central de Venezuela (otros tiempos, claro, datos de Editorial Fin de Siglo.

Ademas fue Auditor Interno de la nación, representó a Uruguay en Congresos y Conferencias Internacionales y publicó sobre materia Jurídica en Le Monde Diplomatique (Francia).

PRESIDENTE DE LA AUF DESDE  2006 a 2009

Presidente del Tribunal de Penas, Presidente del Colegio de Arbitros, miembro del Tribunal de Apelaciones, miembro del Bureau de la Comisión de Deportividad y Responsabilidad Social de la FIFA, Presidente de Rampla Juniors, durante seis períodos.

Además de dos libros, “Perversión” y “El Fútbol, con o sin la pelota”.

Un ” Curriculum Vitae” que excede todo comentario.

El Dr. Corbo dijo no y algunos medios acercaron sus declaraciones.

Como uno más.

No señores. El Dr. Corbo, no es “uno más”, es un referente cuasi histórico dirigente del fútbol uruguayo decente y pasó desapercibido su “NO”.

NO NOS DICTEN NORMAS DE CONDUCTA

Entonces, hay que pensar que no tenemos buena memoria y nos han impuesto, agresivamente, un estatuto, porque la FIFA manda y listo.

Recuerdo la corrupción monumental de éste organismo, junto a la Conmebol, nunca tantos dirigentes fueron presos, por dinero mal habido, por coimas, favores y demás.

Y ésta gente nueva, no nos puede dictar normas de conducta.

Hablo por mí, naturalmente y pretendo defender a los míos.

No todos son sobornables, ni pésimos dirigentes.

En eso se tenía que haber fijado la FIFA también en lugar de la intervención del fútbol uruguayo, a pesar de los hechos que se están divulgando y que nada bien le hacen al deporte más popular del Uruguay.

Que se apruebe un estatuto nuevo, nos parece muy bien, que sea integrado por todos los sectores, dirigentes, técnicos, árbitros, jugadores, fútbol femenino, futsal, los que estén dispuestos en Asamblea General, también. Si es lo que “esteriliza” la acción, bienvenido el cambio.

Pero no cortar grueso y amenazar con la desafiliación, enviándonos una Comisión de Gobernanza y Transparencia que juzgue a ciudadanos uruguayos, a ver si están en aptas condiciones, según la Conmebol, de reciente tristísimo pasado.

El “NO” del Dr. Corbo es eso y algo más …

Y no escribo sobre los ciudadanos que integran la Comisión Interventora, porque no corresponde. Ellos aceptaron esta urgente necesidad y esperan irse lo más pronto posible, al decir de esos mismos interventores.

También se piensa en una Liga Profesional, al igual que en Argentina, la Superliga.

Que se gestione todo como corresponde, que se averigüe hasta el final, que se vaya a fondo y que, finalmente, se juzgue como corresponde.

No es mucho pedir en un país “que nos conocemos todos”, según dicen, puesto que son tan pocos, los tres millones de siempre, digamos …

Pero el NO del Dr. Corbo, un probo ser humano y profesional, que sabe del tema, manifestó su desagrado con ésta intervención y en nuestro editorial anterior, expresamos nuestra opinión en contra de ésta medida, arbitraria y sin fundamento de la FIFA y Conmebol.

Los que tienen problemas que los soluciones con la Justicia, que, como ya dijimos, donde entra la Justicia, el periodismo espera afuera y opinará después … o no, según corresponda.

También para mí, es una cuestión de principios.

Buscamos la verdad y se la contamos. Que sea rápido.

La rectitud y honestidad del Dr. Corbo, avala nuestro pensar y opinión.

Acompaño Doctor Corbo …

NO.


SEMIFINAL - FINAL

1 - 2
Estadio Centenario
Ver fixture y posiciones