Oímos

“CAMPAÑA EVITÓ LA ELIMINACIÓN”

“Muy complicada la serie. Defensor deberá jugar el partido de la Copa para ser finalista. Campaña evitó la eliminación hoy. El equipo desplomó su rendimiento en el complemento. Nacional no perdió ningún partido de vuelta (octavos y cuartos) de visitante” (Martín Charquero, en el comentario final de Nacional 2:0 Defensor Sporting, el martes 22/07/14 a las 23.15 horas en Sport 890).

———————–

ACHE: “CUANTO MÁS NOS TIRAN E INFLAN LOS TEMAS EN LA PRENSA, HAY OPERACIONES PERIODÍSTICAS, SI NO PODEMOS CONTRATAR NO LO HACEMOS…”

“Nacional tiene una estructura  deportiva. Para eso hay cuerpo técnico, Blanco (Secretario Técnico)  y el gerente deportivo (Lembo). He estado fuera por gripe, como medio Montevideo. Es bueno y sano que sea la estructura que decida qué se necesita. Por lo que me informaron, plantearon la incorporación de Taborda. Los dirigentes debemos trazar una política: 25 o 26 jugadores, con mayoría del club y recorrer ese camino. La responsabilidad pasa por quienes la tienen, llegar a eso, estamos recorriendo ese camino. Lo de Bueno (Gastón) no se pudo dar por un tema económico. Si lo de Taborda está dentro de las posibilidades se podrá hacer.  Yo no avalo nada. No puedo tener una entrevista con ustedes tranquila, es una cosa tremenda… Accedo para decir que no estoy… Hay gerente deportivo y coordinador, Secretario Técnico. En los clubes sanos, como Manchester United, a Ferguson lo conoce todo el mundo, el presidente no sabemos quién es. El drama en Uruguay es al revés, los dirigentes hablamos demasiado. Es cuestión de fijar una política… No es que el técnico de turno pida, tanto el técnico y la estructura coinciden en que Taborda le vendría muy bien al plantel, después entra la directiva para terminar de hacer la negociación. La única consulta con Alvaro Silva (Presidente de River Plate) es si Taborda tenía contrato con River Plate y les dije, muchachos, tiene contrato. Mientras no se den ciertas circunstancias, Nacional no puede entrar en negociaciones. Cuando más nos tiran e inflan los temas en la prensa, hay operaciones periodísticas, si no podemos contratar no lo hacemos. Hemos aprendidos de los horrores. Nos podrá llamar el Papa, Obama o quien sea, no vamos a contratar… ¿La relación con Bentancur? Cuando el Sr. Bentancur traiga propuestas buenas las haremos. Polenta (Diego) cumple con requisitos que el técnico quiere” (Eduardo Ache, presidente de Nacional, el martes 22/7/14 a las 16:00, Último al arco, Sport 890).

—-

DR. ALEJANDRO BALBI: “LOS FUNDAMENTOS DE FIFA SON MAS DE LO MISMO”

La parte positiva que haya llegado los fundamentos nos permite agilizar el proceso frente al TAS para la próxima semana. Es una buena noticia para Luis, la Selección Nacional y el Barcelona. Recién lo escaneamos y me lo enviaron por email. Son veinticinco folios. Es más de lo mismo. Uno como abogado espera que le refuten los argumentos que uno expone. LA FIFA se maneja de manera muy corporativa. Es repetitivo y reiterativo. No hay argumentos para decir que no tenemos respuesta. Me comuniqué con los abogados del Barcelona e intercambiamos correspondencia. El TAS es el Tribunal Arbitral del Deporte. La génesis fue por un reclamo del Comité Olímpico Internacional. Es el único organismo que acepta la FIFA por fuera. Está integrado por abogados, especialistas en derecho deportivo”. (Dr. Alejandro Balbi, integrante del Consejo Ejecutivo de la AUF y abogado de Luis Suárez, el martes 22/7/14 a las 15:20, en “Ultimo al arco”, Sport 890).

—-

LEONARDO RUMBO: “SIENTO QUE NOS ESTÁN ENSUCIANDO LA CANCHA CON LO DE TABORDA

“Siento que nos están ensuciando la cancha con lo de Taborda. Nosotros estamos aprontando para la Copa Sudamericana. Hablé con Alvaro  Silva y planteamiento concreto no hay. Hasta ahora nadie habló de nada y esto es por planta. Dentro de los mercados internos, alguna oferta tiene que aparecer. Si Nacional sigue avanzando en seducir al jugador vamos a tener un problema interno. Me pongo en el lugar de los jugadores, pero ellos lo tienen que hacer con el club. Si hay voluntad de Nacional y Taborda, River tiene que verse recompensado. Esto se tiene que solucionar por la salud de todos. Hay que proceder bien en todo esto. Yo sé que en esto tengo que entrar y salir por la misma puerta”. (Leonardo Rumbo, gerente de River Plate, el 22/7/14 a las 9.20 por “Cien por siento deportes” por Sport 890).

———-

JOSE FUENTES: “ME DESCONCERTÓ EL PEDIDO DEL TÉCNICO POR TABORDA”

“Me desconcertó el pedido del técnico por Taborda. Di mi opinión contraria, no es por un problema por la persona, es institucional. Taborda vino seis meses y jugo tres partidos. Se fue no muy bien. Hubo cosas que dijo que de pronto son verdad. Taborda ya estuvo en Nacional pero sin mucho suceso, pero la mayoría consideró ir por él. Cuando estuvo en Nacional se comportó como un verdadero profesional, tiene algunas condiciones que valoro mucho, desde el punto de vista grupal. Pero considero que ya estuvo y debemos priorizar otras cosas. Pienso que no se debería invertir más allá del salario”. (José Fuentes, dirigente de Nacional, el 22/7/14 a las 8.35 en “Cien por ciento deportes” por Sport 890). 

———-

JUAN CARLOS BLANCO: “ALVARO GUTIÉRREZ QUIERE A TABORDA, LA PRIORIDAD ES UN ZAGUERO”

“Alvaro Gutiérrez quiere a Taborda. Veremos. Recién estamos en las conversaciones preliminares dentro de Nacional. Alvarito lo pidió. Prefiero no hablar del tema. La prioridad es un zaguero. Lo estamos buscando. ¿Polenta? Si, interesa. ¿Bueno, de Wanderers?.  Está totalmente frío”. (Juan Carlos “Cacho Blanco”, Secretario Técnico de Nacional, el lunes 21/7/14 a las 20:05, “la oral deportiva”, Radio Universal). 

——

LARRIONDA:”NO ACTUARON BIEN PERSONAS VINCULADAS A LA PRENSA, TRABAJAMOS PARA LA FIFA CON DIGNIDAD Y HONESTIDAD”

“Fue una experiencia de otro ángulo. Esta vez me tocó vivirlo como Instructor de árbitros. La vivencia del mundial es como si hubiera jugado los sesenta y cuatro partidos. Como árbitros siempre estábamos pendientes pero focalizando en el trabajo. Colateralmente veías el desarrollo de los equipos arbitrales. Evaluamos cómo se llega al error. El partido para el árbitro no empieza con el pitazo inicial ni el final sino con la designación. ¿La pregunta que me hicieron sobre si renunciaba a FIFA? No respondo… Me llamó la atención de algunos periodistas y no voy a nombrarlos públicamente. No pienso cometer el mismo error. No me voy a poner por encima de ellos a dictarles ni moral ni ética. Estoy muy tranquilo con mi conciencia. No actuaron bien algunas personas vinculadas a la prensa. Se sumaron a esa ola. Entiendo y comprendo porque soy Uruguayo. No tenemos nada que ver con esta situación de Suárez. No voy a caer en el mismo error que ellos. Cuando hablemos,  lo voy a aclarar, no en público. No me apego al doble discurso. Simplemente me pregunto desde que la AUF siga vinculada a la FIFA, todos los uruguayos estamos habilitados. Hay más gente, mucha más que se nombró. Hay cantidad de árbitros que trabajan domingo a domingo en nuestro país. No quiero subir de tono la conversación. Trabajamos para la FIFA con dignidad y honestidad, no como algunos que hablan. ¿Si hablé con el árbitro mexicano Marcos Rodríguez? Si, con todos”.

”. (Jorge Larrionda, el ex árbitro, actual Instructor de árbitros de FIFA, el lunes 21/7/14 a las 15:15, “Ultimo al arco”, Sport 890).

——

GUSTAVO POYET: “ME GUSTA LEANDRO RODRÍGUEZ DE RIVER, PERO ES IMPOSIBLE AHORA”

“Lo del Cebolla Rodríguez fue idea mía. Estuve embalado. Tiene todo para romperla acá. No hable aun con él. Quiero un uruguayo en Sunderland. Me gusta Leandro Rodríguez de River. Es imposible ahora, por un tema del momento club. El cambio sin Luis Suárez va a ser brutal, yo era de los que si podía miraba al Liverpool con él” (Gustavo Poyet el 21/7/14 a las 9.45 en “100% deporte” por Sport 890). 

——–

MENENDEZ: “NO ESTAMOS MAL DE ZAGUEROS”

“A mi modo de ver no estamos mal de zagueros. Es mi criterio personal, no quiero incluir a nadie, pero es lo que yo pienso sobre los zagueros que hoy integran el plantel profesional” (Mario Menéndez, vicepresidente de Nacional, el domingo 20/07/14 a las 18.15 horas en Sport 890)

———————-

“Los dos aburrieron. Nacional recibió un gol en el final tras inteligente decisión de Gago de tocar en corto y no centrar” (Martín Charquero, en el comentario final del partido Nacional-Boca Juniors, el domingo 20/07/14 a las 18.05 horas en Sport 890)

——————–

SEBASTIAN ABREU: “SI SE QUIERE QUE URUGUAY SIGA POR ESTE CAMINO, SE TIENE QUE MANTENER EL PROCESO”

“Voy a seguir en Rosario, lo que me ha tocado vivir por acá es muy lindo, aunque me haya tenido oferta de Botafogo para regresar. De la Selección no quiero hablar mucho porque  siempre aprovechan para darme un palito, pero mientras juegue siempre querré estar. Si se quiere que Uruguay siga por este camino, el de los resultados, se tiene que mantener el proceso. Luis Suárez es de mi familia, es el padrino de uno de mis hijos, me dio mucha bronca lo que le pasó. Totalmente injusto” (Sebastián Abreu, el 19/7/14 a las 10.50 en “Embajadores del  gol” por Sport 890)

———–

EDUARDO ARSUAGA … CLÁUSULA DE IGUALAR

“Si yo hubiera sabido que la famosa cláusula de igualar la mejor oferta NO se contemplaba en la firma del contrato de las eliminatorias para las dos partes como se había acordado para Brasil 2014  no le hubiera permitido al Sr. Francisco Casal, que firmara el contrato que firmó.  Como además me lo reconoció un neutral actual y Hugo Jinkis, que el ejecutivo de Bauzá quitó la famosa cláusula de igualdad al contrato de Tenfield SA” (Eduardo Arsuaga, el viernes 18/7/14 a las 9:50 en Radio 1010)    

——————–

 “¿ESTE ES CHRISTIAN FERREYRA, EL ARBITRO DE NACIONAL Y LIVERPOOL? CÓMO SE LE QUEMÓ EL ASADO…”

“¿Este es Christian Ferreyra, el árbitro de Nacional y Liverpool? Cómo se le quemó el asado… La lista es larga…” (Javier Moreira, relator de “Pasión Tricolor”, desde el Estadio Artigas de Paysandú, el jueves 17/7/14 a las 20:50).

——

FOSSATI: “¿SI ME OFRECIERON A PORTA? NO, ES UN GRAN JUGADOR, NO SIGNIFICA QUE TENGA LAS CARACTERÍSTAS QUE BUSCAMOS”

“Estamos buscando alternativas luego de caerse la posibilidad de Salcedo. ¿Si me ofrecieron a Porta? No, es un gran jugador. No significa que tenga las características que buscamos”. (Jorge Fossati, entrenador de Peñarol, el jueves 17/7/14 a las 13:00, “la oral mediodía”, Radio Universal). 

——

LUIS AGUIAR: “NO TENÍA GANAS DE DAR EL BRAZO A TORCER, NO QUERÍA PASAR OTRA VEZ COMO UN GIL”

“En realidad no sé si estoy dolido, cada uno toma las decisiones que quiere. No tenía ganas de dar el brazo a torcer, no quería aguatarme las cosas como las querían los demás. Lo que no me gusta son esas historias que no son ciertas, eso que hubo ofertas y contraofertas. Lo real es que nunca hubo una oferta concreta. Estoy grande para estar escuchando cosas absurdas. No quería pasar otra vez como un gil. La gente habla, ensucia y eso me calienta, porque Peñarol no me hizo ganar plata. Jugué porque quiero a Peñarol y por temas personales. Me da la sensación que tanto la prioridad no era, pasó lo mismo que el año pasado. Quedé amargado por no poder arreglar. Con Jorge (Fossati) hablé e intenté sacarlo del medio, porque vi como venía la mano, porque es un hombre muy derecho y no quería que estuviera en el medio de mi situación”. (Luis Aguiar, el 17/7/14 a las 9.20 en “Cien por ciento deportes” por Sport 890)

———

FERNANDO SOBRAL: “FIGUEREDO PRIMERO CUIDA SU POSICIÓN Y DESPUÉS LAS ALEDAÑAS”

“Figueredo es un dirigente de muchos años. Para poder estar tantos años en el futbol internacional hay que tener un cuidado de si mismo que sea más importante que otros cuidados. Primero cuida su posición y después las aledañas, sean de uruguayos o de otros” (Fernando Sobral, ex neutral, el 16/7/14 a las 9.30 en “Cien por ciento deportes” por Sport 890). 

———

“APOYO A CACHO RIVERO Y A  OLMOS QUE ACTUARON COMO URUGUAYOS; ¡FIGUEREDO SOS URUGUAYO!”

“Apoyo a Cacho Rivero y a Olmos que actuaron como uruguayos. Figueredo sos uruguayo. San viático lo pierdep, yo no me olvido que siguen en FIFA. Suárez es el jugador que le sigue dando dinero y gloria a Nacional, nacido en la octava. ¿El presidente Ache se queda en FIFA para pelearla de adentro? No me como esa pastilla. Los dirigentes que hagan lo que quieran”. (Enrique Yanuzzi, el martes 15/7/14 a las 13:00 en “la oral mediodía”, Radio Universal). 

—–

DIEGO SCHAFFER: “GONZALO BUENO DIFICIL QUEDE EN GENOVA; POR GASTON BUENO, ESTOY EN LA DULCE ESPERA”

“Gonzalo Bueno ya pagó el derecho de piso en el club ruso y necesita jugar, pero me parece difícil que se concrete lo de Génova, por un tema de rigurosidad en los pagos. Hizo la revisión médica como algo previo. Sobre Gastón Bueno, estoy en esa dulce espera de un contacto con Nacional. Puede ser una estrategia. La cláusula de devolución de dinero que tiene con Wanderers no sería inconveniente. La cifra sería el sueldo de un jugador de Nacional en este momento. La intención nuestra es que haya ese acercamiento. Nacional tiene competidores reales. Seguramente tiene una estrategia, aunque parece que le interesa al entrenador. (Diego Schaffer, empresario, el 15/7/14 a las 9.45 en “Cien por ciento deportes” por Sport 890).

———

GORZY: “LOS BRASILEÑOS SE  BANCARON LA CANCIÓN, NO LO HICIERON LOS ARGENTINOS”

“Yo quería que Argentina saliera campeón. Los brasileños se bancaron la canción y los que no lo hicieron fueron los argentinos. Yo hubiese tomado un párrafo ahí para usarlo igual en el futuro en caso de la derrota… Hoy se hace mucho por el rating. Esto de los periodistas de decir al aire Brasil decime que se siente, me llamó la atención. Yo soy escandaloso, pero no al aire. Nosotros no entramos tanto en el goce de la derrota ajena. Escuché a un hincha argentino antes del partido que reconoció antes del partido que si hubieran ido 100.000 brasileños a Buenos Aires no sabía como terminaba el tema. Miren que los brasileños no me caen bien pero son menos agresivos. Los argentinos y los uruguayos no tenemos humor para soportar esas burlas”. (Sergio Gorzy, el lunes 14/7/14 a las 15:45, “Ultimo al arco”, Sport 890). 

—-

“GORZY ME DICE QUE NO ES LO MISMO CANTAR VOLVEREMOS QUE BRASIL DECIME QUE SE SIENTE; NI YO…”

“Sergio Gorzy me manda un mensaje y me dice que no es lo mismo cantar volveremos que Brasil decime que se siente…. Nunca se hizo en Uruguay, ni yo…”. (Mauro Mas, el lunes 14/7/14 en “Ultimo al arco”, Sport 890). 

—-

WILMAR VALDEZ: “SE MANDARÁ UNA NOTA CONJUNTA DE LA CONMEBOL DENUNCIANDO DISCONFORMIDAD CON EL FALLO DE SUAREZ”

“Estuvimos con Roberto Pastoriza, Jorge Barrera, Alejandro Balbi y Eduardo Ache presentes en la final de ayer en Maracaná. Tuvimos acá en Brasil dos reuniones con los presidentes de las federaciones que integran la Conmebol por el tema Suárez. Sacamos una posición conjunta y será elevada a la FIFA, mostrando su disconformidad por el fallo. Se manda hoy. En la nota se denuncia la disconformidad con la dureza del fallo de la FIFA. El cometido de esta resolución es que Uruguay no esté solo y sea a poyado por toda América. Realmente es difícil de entender lo que hace la FIFA, el propio Platiní planteó su inquietud y preguntó que tenía que ver el Barcelona o el Liverpool. La FIFA se está moviendo con una soberbia que llama la atención”. (Wilmar Valdez, presidente de la AUF, el 14/7/14 a las 9.38 en “Cien por ciento deportes” por Sport 890).

———

GERARDO RABAJDA: “MAÑANA O PASADO ESTAMOS VOLVIENDO CON JONATHAN RODRÍGUEZ”

“Estamos regresando. Mañana o pasado estamos volviendo con Jonathan Rodríguez. Peñarol hizo una petición imposible después de la lesión. Quedamos todos expuestos, faltó sensibilidad en Peñarol para que el pase se haga. No sé si habrá otra chance. Ahora habrá que mejorarle el contrato a Jonathan, porque es el que gana menos y es el jugador más caro de Peñarol”. (Gerardo Rabajda, el 14/7/14 a las 8.10 en “Cien por ciento deportes” por Sport 890).

———

FANTINO: “GRACIAS ARGENTINA, NO VAMOS A LLORAR COMO SI LLORARON ESTOS QUE SE COMIERON SIETE…”

“Gracias Argentina, gracias de corazón. Yo quería ganar, vine a esto, a llegar a  la final. No vamos a llorar como si lloraron estos que se comieron siete.., Festejen los alemanes… Me voy a quedar gritando por argentina” (Alejandro Fantino, el domingo 13/7/14 a las 18:35, AM 910 Radio La Red, Buenos Aires)

—-

“LOS REPRESENTANTES DE JONATHAN RODRIGUEZ ESTAN MOLESTOS CON DIRIGENTES DE PEÑAROL”

“Los representantes de Jonathan Rodríguez están molestos con dirigentes de Peñarol. El presidente Damiani tiene la oposición para negociar al jugador financiando el monto. Exigen que sea al contado. Si el jugador vuelve no será el mismo…” (Ernesto Faría, el domingo 13/7/14 a las 15:00 en la transmisión de Radio Universal).

—-

RICARDO RACHETTI: “SI MAÑANA NO LLEGAMOS A UN ACUERDO POR JONATHAN RODRÍGUEZ VAMOS A PEDIR QUE VUELVA”

“Si mañana no llegamos a un acuerdo por Jonathan Rodríguez vamos a pedir que vuelva. Considero que fue un error haber permitido que viajara sin ser acompañado por un directivo. De pronto fue por el hecho que era una transferencia que estaba cerrada, hasta que surgieron los inconvenientes. Hay que cuidar a Jonathan por sobre todas las cosas. Hay cierta molestia con Rabajda y sus declaraciones, pero si no hay novedades firmes deberá estar retornando cuando antes” (Ricardo Rachetti, directivo de Peñarol, el 13/7/14 a las 11.00 en “Embajadores del gol” por Sport 890).

———-

“PALITO” PEREIRA: “LO QUE PASÓ CON LUIS FUE INJUSTO; GOLPEÓ AL GRUPO”

“Acá en Brasil, el día después del 7:1, fue de luto en un feriado. Lo que pasó con Luis (Suárez) fue injusto, golpeó al grupo. Nos quedamos con eso sobre qué hubiese pasado con él en la cancha contra Colombia. No sabemos pero esa espina la tenemos”. (Alvaro “Palito” Pereira, el sábado 12/7/14 a las 10:15, “Embajadores del gol”, Sport 890).

—-

DR. BALBI: “ES UNA PENA DRACONIANA, TOTALITARIA, DE INDOLE FASCISTA”

“Me alegro del pase de Luis (Suárez) porque era su  sueño de chico. Son sensaciones encontradas de mi parte por la situación.  En la semana se interpretaron distintas sensaciones térmicas alimentadas por informaciones de prensa que no estaban sustentadas en la realidad. Escuché colegas tuyos que hablaron con ligereza importante que la pena se reducía y se hablaban de montos, que se bajaba a cinco partidos, con una propiedad que me alertaba. Los principales dirigentes, fundamentalmente, el vice, la pena se iba a reducir. Yo no doy clase de periodismo porque no soy quien. Llegamos acá a Brasil y la situación era distinta. El espíritu corporativista de la FIFA iba a ser difícil de doblegar. Los que iban a definir, sin hablar de sus condiciones morales, tenían raíces similares a los que impusieron la sanción, a la raíz británica. Sobre la noche. Lo que suponíamos de la madrugada de la noche del jueves. Le dije que la mano venía muy mal. Mirá, es mejor un baño de realidad y saber cómo viene la mano. Lamentablemente sucedió. Cuando uno está en este ambiente debe estar con la espalda ancha para sobrevivir. Hay dos cuestiones, como dirigente, están las reglas del juego. La otra es cuando se invade la esfera profesional de uno.  Todo esto es muy opinable. Decir que los abogados de la AUF equivocaron la estrategia es fuerte y delicado. Tenes que haber estado en aquella noche fatídica, desde el cedulón de la FIFA al procedimiento disciplinario. Sabemos lo que hicimos. La cabeza visible es la de Jorge y la mía. El primero que participó en la defensa de Luis fue el jugador. Una cantidad de gente colaboró desinteresadamente en la defensa. Me enviaban mails. Distintos integrantes de la asamblea de clubes, los Dres. Leiza, Goicoechea, el Dr. Horacio Pintos, de la AUF, incluyendo a toda la delegación: cuerpo técnico, jugadores y dirigentes. Que Jorge y yo seamos las caras visibles son gajes del oficio. Si a vos te dicen a las 12 de la noche, que hasta las cinco de la tarde tienen tiempo para defender, el plazo es exiguo. Estábamos en Natal, lejos de Río de Janeiro donde se iba a producir el fallo. Debimos viajar de inmediato. Nadie planteó una voz discordante en la defensa de Suárez. Abogados españoles, uruguayos, dirigentes, todos entendimos que era lo mejor.  Los cuatro árbitros habían declarado que no habían visto el incidente. La imagen de O’ Globo fue más clara y se agregó al Tribunal. A las 48 horas jugábamos con Colombia, veníamos de un envión bárbaro y todos los caminos iban para ese lado. En estos ámbitos no hay viveza criolla. En el caso de Luis se violentaron los derechos. Viajaré a Suiza a seguir litigando. No hubo una persona que haya dicho que el fallo es justo. Es una pena draconiana, totalitaria, de índole fascista. El TAS es un Tribunal que funciona a modo de arbitraje. La FIFA propone un árbitro, la AUF otro y el Tribunal, el presidente. El TAS es independiente y no existe el corporativismo que vemos en FIFA”. (Dr. Alejandro Balbi, el viernes 11/7/14 a las 9:50 en “100% Deporte”, Sport 890). 

—-

MACALUSO: “LOS ALEMANES PARECEN SOLDADOS, NO SE QUEJAN, NO SE RIEN…”

“Los alemanes parecen soldados, no se quejan, no se ríen. ¿Si hicimos penca por los resultados? Si, los hermanos Novick andan bien… Es ilógico lo que le hicieron a Suárez. Si es como ellos dicen que lo quieren recuperar la sanción que le pusieron no lo ayuda en nada” (Damián Macaluso, zaguero de Peñarol, el viernes 11/7/14 a las 9:05, “100% Deporte”, Sport 890).

ESC. WELKER: “NO TENEMOS LA VIVEZA CRIOLLA NI SOMOS LOS PAVOS CRIOLLOS”

”Es un día definitorio, vamos a escuchar al presidente, y tomar la decisión. Me parece hasta lógica la dificultad del grupo inversor… Con el diario del lunes es fácil hablar… Pudimos haber negociado de club a club. Debemos pensar en la situación del jugador.  No me quiero apurar. El presidente está en contacto con Gerardo (Rabajda, representante).¿Un millón de dólares y los restantes anuales, año vencido? Eso es inaceptable. No tenemos la viveza criolla ni los pavos criollos. ¿La resolución de FIFA? Cuando un fallo está tomado conforme a derecho es muy difícil modificarlo. El Tribunal de Apelaciones mantuvo un fallo a todas luces exageradísimo. La alternativa es del TAS que ojalá por ese lado se puede limitar. (Esc. Edgar Welker, vicepresidente de Peñarol, el viernes 11/7/14 en “100% Deporte”, Sport 890).

“EL BARCELONA NO ESPERABA LA RESOLUCIÓN DE FIFA PORQUE TIENE TODO CERRADO CON SUÁREZ HACE DÍAS”

El miércoles será la presentación de Suárez. El Barcelona no esperaba la resolución de FIFA porque tiene todo cerrado con Suárez hace días.  Está atado. El jugador tiene programado sus vuelos. Se le comunicó ayer al futbolista. Ahora se va a recurrir al TAS. Se espera que la sanción se rebaje. La transferencia de Alexis Sánchez hace que el fichaje de Suárez no tenga tanto impacto en lo económico. Hay una tienda de Barcelona que sacó la camiseta de Suárez. El miércoles será presentado”. (Gerard Romero Radio Rac 1, Barcelona, el jueves 10/7/14 a las 15:30, Sport 890).

—–

“LOS ARGENTINOS SALIERON A LA CALLE COMO LO HUBIÉRAMOS HECHO NOSOTROS, EN LO FUTBOLÍSTICO EL PARTIDO FUE LAMENTABLE”

“Los argentinos están locos de la vida y salieron a la calle como lo hubiéramos hecho nosotros. En lo futbolístico el partido fue lamentable. Los dos salieron a no perder en 120 minutos”. (Alberto Sonsol, el jueves 10/7/14 a las 13:15, “Quiero Fútbol”, Sport 890).

—-

ROO: “NO TENGO QUE ALCAHUETEAR A NADIE”

“Lembo equivocó los caminos, trató de que fuera ayudante de él, no me respetó los años en el club. Me hizo firmar un contrato por seis meses y quedé fuera de Nacional porque no hice los mandados que él quería que yo hiciera. Tengo 55 años y a esta altura de mi vida, no estoy para hacer mandados, ni para alcahuetear a nadie a esta altura de mi vida” (Roberto Roo, destituido del cargo de de coordinador de divisiones formativas de Nacional, el miércoles 09/07/14 en Sport 890).  

———————–

“HUMILDAD, TRABAJO Y…”

“Estoy muy contento, veremos qué podemos hacer en la final. Tenemos un día menos de descanso y un suplementario. Humildad, trabajo y a dar el ciento por ciento” (Alejandro Sabella, seleccionador argentino, el miércoles 09-07-14 a las 19.45 horas en la transmisión de Sport 890).

——————

ALEJANDRO LEMBO: “ROBERTO ROO NO CUMPLÍA CON LAS COSAS QUE YO LE INDICABA Y TENGO QUE TOMAR DECISIONES”

“Roberto Roo no cumplía con las cosas que yo le indicaba y tengo que tomar decisiones. En Nacional las altas y as bajas se definen de común acuerdo entre todas las partes. Analicé el tema de los juveniles y vi cosas que no se venían cumpliendo y que el barco estaba sin timón e hice cambios” (Alejandro Lembo, gerente deportivo de Nacional, el 9/7/14 a las 9.45 en “Cien por ciento deportes” por Sport 890).

———-

CARLOS SANCHEZ: “EN LA NEGOCIACIÓN A LUIS AGUIAR SE LE HA INTENTADO MEJORAR EL CONTRATO PERO NO PUDIMOS LLEGAR A UN ACUERDO”

“Ayer hablé con Luis Aguiar y me dijo que le explota la cabeza.  Lo han llamado de varios clubes del exterior. Aguiar está firme. El pidió una plata y está esperando. Tiene ofertas de otros mercados. Hoy por hoy el caso Aguiar está en cero. Peñarol no está en condiciones de afrontar montos elevados. En la negociación a Luis Aguiar se le ha intentado mejorar el contrato pero no pudimos llegar a un acuerdo” (Carlos Sánchez, gerente deportivo de Peñarol, el 9/7/14 a las 9.05 en “Cien por ciento deportes” por Sport 890).

———–

“EL MAYOR APAGON DEL FUTBOL MUNDIAL”

-“El mayor apagón del fútbol mundial fue hoy” (Galvao Bueno, prestigioso periodista brasileño de la Cadena Globo, en su comentario al finalizar el partido Brasil 1:7 Alemania) 

—————-

JUAN CERETTA: “LA IDEA ES COMENZAR EL 9 DE AGOSTO LA ACTIVIDAD Y TERMINAR EL 7 DE DICIEMBRE”

“La propuesta de la Mesa Ejecutiva es comenzar la actividad el 9 de agosto. La idea es intercambiar opiniones con los clubes. Lo vamos a plantear el jueves en Consejo de Liga. Pero después de un parate bastante largo, hay que buscar el comienzo. Nos parece prudente comenzar el 9. Estamos con tiempo. Si comenzamos ese día finalizamos el 7 de diciembre. Tenemos dos fines de semana descartados por elecciones. Se estudio el calendario con todo lo que se puede prever. No podemos parar de trabajar porque haya un próximo cambio de autoridades. Tenemos que hacerlo hasta el último día. (Juan Ceretta de la Mesa Ejecutiva, el 8/7/14 a las 8.25 en “Cien por ciento deportes” por Spor 890) 

———-

“BRASIL ES LA SELECCIÓN QUE HIZO MAS FALTAS EN EL MUNDIAL”

“Yo sé que el fútbol no es el básquetbol. Brasil es la selección que hizo más faltas en el mundial, 89. Argentina fue la que menos hizo, 51. Costa Rica cortó un montón de jugadas de los rivales. Defendió de una manera que alejó el peligro”. (Martín Charquero, el lunes 7/7/14 a las 16:00, Ultimo al arco, Sport 890).

—-

JUAN PEDRO DAMIANI: “LO DE JONATHAN RODRIGUEZ ES UN TEMA A RESOLVER EN 48 HORAS, DE LO CONTRARIO QUE VUELVA Y LO DISFRUTAMOS ACA”

“Con Jonathan Rodríguez se firmó todo el acuerdo. El jueves nos informaron que el examen médico presentaba algún tipo de situación, pero no ha tenido ningún tipo de problema en Peñarol. Obviamente hablamos con la sanidad del club, quienes pidieron una consulta con un médico reconocido en Estados Unidos. Hay varias situaciones similares como el arquero Viera, Abel Hernández. Recuerdo en el ‘89 cuando se hizo lo del Pollo Vidal, en el examen le había dado problema en el cuello del tobillo totalmente sintomático, eso se solucionó con algún tipo de garantía. Lo de Jonathan es algo sintomático ente el fémur y la cadera. Los médicos dicen que seguramente haga toda su carrera así, sin ningún contratiempo. El tema es cuando se compra un jugador en esa cantidad de dinero, siempre aparece el valor de reventa. Pero las pruebas físicas las pasó con alta nota. No es un tema de menor precio, es un tema de garantías. Hablé con él y no encontré bien. No es fácil encontrarse con un mundo nuevo. Jorge Méndes es quien maneja su pase, que es el representante top del mundo. Veremos cómo se manejan las cosas con el paso de las horas. Hoy no hay un panorama claro, pero es un tema que debe resolverse en las próximas 48 horas, de lo contrario que vuelva y los disfrutaremos acá” (Juan Pedro Damiani, el 7/7/14 a las 8.25 en “100% Deporte” por Sport 890).

———–

“FALLO DE SUÁREZ ENTRE MARTES Y MIÉRCOLES”

“El Dr. Alejandro Balbi, viaja el lunes por la noche a Río de Janeiro, para recibir entre martes o miércoles el fallo de la apelación por Luis Suárez” (Federico Buysan, periodista de VTV, el domingo 06/07/ 14).

——————-

GUSTAVO BUENO: “EL OBJETIVO DE FÉNIX SERA ENTRAR A UNA COPA INTERNACIONAL”

“Por Gonzalo hay dos equipos que quieren llevárselo a préstamo, uno de Francia y otro italiano. El objetivo de Fénix será entrar a una Copa internacional”. (Gustavo Bueno, el domingo 6/7/14 a las 11:00, Sport 890).

—–

VENANCIO RAMOS: “EN ESTE MUNDIAL SE RECUPERÓ LA FUNCIÓN DEL PUNTERO”

“En este mundial se recuperó la función del puntero. Chile juega con dos de raya, Brasil con uno y Hulk. Una vez acá dije que la función estaba olvidada pero sería bueno que volviera. El Barcelona y el Bayern Munich lo hicieron. Yo también tenía una función defensiva. Cubilla me decía que la tarea del entrenador era hacernos el trabajo ofensivo y defensivo. Alemania fue potenciada por la estructura del Barcelona”. (Venancio Ramos, el domingo 6/7/14 a las 13:00, Punto Penal, Canal 10). 

—-

GOÑI: “LA FIFA ESTA RODEADA POR LA LESIÓN DE NEYMAR”

“La FIFA está rodeada por la lesión de Neymar. Brasil quiere una sanción ejemplarizante al colombiano Zuñiga”. (Javier Máximo Goñi, el sábado 5/7/14 a las 15:00 en la transmisión de Radio Oriental). 

—-

ROMANO: “¿QUÉ ESTARÍA DICIENDO Y ESCRIBIENDO EL MUNDO ENTERO?”

“¿Qué estaría diciendo y escribiendo el mundo entero, si el rodillazo en la espalda a Neymar se lo hubiera dado alguien vestido de celeste?” (Rodrigo Romano, relator de Tenfield, y su comentario sobre el rodillazo que le aplicó el colombiano Zuñiga al brasileño Neymar que terminó en el hospital de Fortaleza, el viernes 04/07/14, a las 18.40 horas en la trasmisión del partido Brasil-Colombia de los cuartos de final del Mundial)

——————–

ACHE: “NO SOY MILLONARIO NI COBRO UN SUELDO EN FIFA”

“La incorporación de Fucile quedó desde diciembre y ahora gracias a Dios se dio. Porras estuvo a punto de venir con nosotros en su momento. Tanto él como su representantes sus caballeros porque en la oportunidad anterior respetaron la palabra que dieron a Danubio. ¿El hondureño? Nacional necesita un zaguero. El ajuste económico va en serio. La época fácil terminó. ¿Lugano? Si algo busca Nacional es personalidad. Nunca hubo un acercamiento concreto. Dejémoslo por ahí… Nos vendría muy bien. No llegué a charlar nada. Hablé en el mundial. No crucé una palabra porque no correspondía. Viudez está descartado porque es el mejor jugador del club turco y ni considera dejarlo salir. ¿El caso Suárez? No es porque uno hable… Los dirigentes no vamos al mundial a comer y tomar champagne. Lo que se hizo, se hizo. Te dije (a Federico Buysan) vía SMS que le iban a bajar la sanción a Suárez. Ví que hubo receptividad. La FIFA es una estructura pesada, grande, que tiene su forma de hacer las cosas. El tema de fondo es ser conscientes de lo que viene por delante y la mejor forma de defender a Uruguay. Se vine una de las eliminatorias más difíciles. Uruguay ha sido el campeón del quinto puesto. Ahora está en discusión el repechaje. Argentina y Brasil nos defendieron siempre… Argentina quiso poner al juez que hizo Uruguay – Inglaterra y no pudo… Tenemos que ser inteligentes y defender lo nuestro… Antes que me preguntes por las palabras que le atribuyen al Presidente Mujica (Semanario Búsqueda) no soy millonario ni cobro sueldo en FIFA. Mujica es el Presidente de todos y debemos ser respetuosos. Hagámoslo de una forma que sea constructivo y que no le haga mal al país. Esta forma le hace daño. El Sr. Presidente debería preguntarles a sus asesores y que la próxima vez le informen bien. Nosotros ponemos y no sacamos del fútbol. Es pública la relación de Damiani y Peñarol, poniendo de su bolsillo. ¿Si cobramos 4 millones de dólares por los derechos de formación de la venta de Suárez. Todo lo que hicimos fue por Uruguay, Suárez y Nacional… Si eso se da lo vamos a invertir en el club”. (Economista Eduardo Ache, presidente de Nacional, el viernes 4/714 a las 9:30, “100% Deporte, Sport 890). 

—-

ALVARO GUTIÉRREZ: “SE QUE EL HONDUREÑO VELAZQUEZ ES RÁPIDO Y FUERTE PERO ESTAMOS BUSCANDO OTRA COSA”

“Fucile puede jugar en los dos lados. Veremos cómo se adapta. No le garantizo la titularidad a nadie. Es algo que hablamos claramente con los jugadores. Se que el hondureño Velázquez es rápido y fuerte, pero estamos  buscando otra cosa. ¿Cruzado? Si anda bien tendrá la chance”. (Alvaro Gutiérrez, entrenador de Nacional, el viernes 4/7/11 a las 8:30, “100% Deporte”, Sport 890)”

—-

“DIGNÍSIMOS REPRESENTANTES DEL FÚTBOL URUGUAYO”

“El camino lo marcó Oscar Washington Tabárez, renunciando a su cargo en la Comisión de Estrategia de FIFA, lo siguió con toda su sapiencia jurídica el Dr. Héctor Olmos y hoy un dirigente de ley como Washington Rivero dejó su cargo de veedor en la Conmebol. Nos sentimos orgullosos por las determinaciones asumidas por estos tres dignísimos representantes del fútbol uruguayo” (Javier Máximo Goñi, el jueves 03/0714 a las 18.20 horas en el programa “Sin Límite” de VTV).  

——————————–

EDUARDO ABULAFIA: “SI LLEGO A LA AUF, INTENTARÉ CAMBIARLA TODA, PORQUE HAY MUCHOS CAMBIOS PARA HACER, ES UNA INSTITUCIÓN VIEJA”

“Siempre quise ser presidente de la AUF, es una materia pendiente. Me llamaron Jablonka, Sobral y Arsuaga para darme su apoyo. Yo soy hincha de Defensor y eso me llena de orgullo. A Figueredo lo conocí cuando ambos vendíamos autos. Tuvimos encuentros y desencuentros. Yo no tengo problemas con nadie, claro que voy a hablar con Ache y Damiani para ver cómo están las cosas. Si llego a la AUF, intentaré cambiarla toda, porque hay muchos cambios para hacer, es una institución vieja” (Eduardo Abulafia, el 3/7/14 a las 9.30 en “100 % deporte” por Sport 890)

———-

GOÑI: “NI MEDIO VOTO A BLATTER”

“Ni medio voto a Blatter, en las próximas elecciones de la FIFA. Aunque debamos votar fuera del bloque sudamericano dominado por Grondona. Confío en la AUF. Reservas de estilo y contenido respaldan las renuncias de Oscar Tabárez y el Dr. Héctor Olmos a sus cargos en la FIFA. No son muchos pero alcanza” (Javier Máximo Goñi, el miércoles 02/07/14, en su cuenta oficial de twitter, @javiermaximo56)

——————–

ROBERTO  PASTORIZA: “FIGUEREDO DIJO EN EL VESTUARIO QUE NO PASARÍA NADA, LO ESCUCHÉ. TAMBIÉN DIJO QUE NO IBA A LLEGAR ALGO ESA NOCHE Y LLEGÓ”

“Me hubiera gustado que el presidente de la Confederación Sudamericana -Eugenio Figueredo- se hubiera comprometido más. Acá te subis al carro de la FIFA o te matan. A Figueredo no lo vimos en ningún rol de defensa para Uruguay. Todo lo que nos dijo, se dio al revés. Figueredo dijo en el vestuario que no pasaría nada, lo escuché. También dijo que no iba a llegar algo esa noche y llegó. En un rol de defensa clara de Luis nunca estuvo Figueredo. En este mundial no tuvo influencia. (Roberto Pastoriza, neutral de la AUF, el 1/7/14 a las 9.45 en “Cien por ciento deportes” por Sport 890).

———

EUGENIO FIGUEREDO: “BAJÉ AL VESTUARIO, SALUDÉ AL PLANTEL, PERO ES ABSOLUTAMENTE FALSO QUE DIJE ALGO SOBRE EL EXPEDIENTE; HAREMOS LO POSIBLE PARA QUE SE REDUZCA LA PENA DE SUÁREZ”

“Desde que se produjo la apertura del expediente, quedé muy sorprendido porque no sabía de que se trataba. Al otro día, los abogados de la AUF hicieron sus descargos. La versión de que participamos de la reunión, lo desmiento rotundamente. No fue así. Sobre el expediente, no sabíamos cual era la fundamentación, averiguamos sobre este tema, nunca estuvimos en la reunión del Comité Disciplinario. Hablamos con Grondona y el apoyó la defensa de la AUF. Somos los que presidimos la Comisión Organizadora del Mundial, no tenemos acceso a otras comisiones”.

“Estamos en otro hotel, a todo el mundo nos sorprendió la barbaridad y lo insólito del falló. Le ofrecí a Valdez si quería reunirse con Blatter, a lo cual él accedió y se reunieron”.

“Hay un Tribunal independiente que falló, ahora hay otro tribunal que está trabajando. Se hará lo posible para reducir la pena. Desmiento las versiones que llegan desde Montevideo que no ayudo en nada a la AUF”.

“El que se diga que la FIFA es corrupta, que diga cuál de los 209 países que la integran se comporta así y que presente las pruebas pertinentes, que demuestren que eso es así. Que diga que persona hizo un acto no permitido. Haremos lo humanamente posible para que se reduzca la pena de Suárez”.

“Yo bajé al vestuario, saludé al plantel, pero es absolutamente falso que dije algo sobre el expediente, yo no me enteré del mismo hasta la medianoche, cuando me enteré, me quedé sorprendido”.

“Intercambié contactos con Suárez y la AUF. Estuve y estoy permanente a la orden con ambas partes para lo que necesiten. Nunca estuve en el Sofitel, sólo fui dos veces a dicho lugar para levantar entradas para los uruguayos. Yo me enteré del fallo estando con el escribano Valdez en el Hotel Copacabana”.

“Suárez reconoció su error. La opinión general en la FIFA es que la sanción debería ser de tres o cuatro partidos. Nueve partidos, cuatro meses afuera y tener que pagar una multa económica es totalmente exagerada, no la comparto. Grondona habló dos veces con Blatter y en la última comunicación lo hizo en términos bastante fuerte en defensa de Suárez. El jugador no mató a nadie. Este está juzgado, pero todos los abogados de la Confederación de la Conmebol están trabajando sobre este tema. La AUF presentará la apelación”.

“Los integrantes del Tribunal de Apelaciones y el Tribunal de Disciplina ya cambiaron. Serán otros los que tratarán la apelación que presente la AUF. Fue muy exagerado todo. Pienso que se le va a reducir la pena”.

“La presión mediática influyó en el resultado final del fallo. Eso fue brutal. El juez no lo observó al jugador. Sin embargo, el Tribunal de Disciplina les repreguntó a los cuatro árbitros si habían visto algo y lo negaron. Ahí está el gran error de actuar de oficio, es meterse en un callejón sin salida. Estamos trabajando con la Conmebol  para reducir la pena, estamos haciendo gestiones”.

“Va a caer muy bien la rectificación de Suárez, haremos lo posible para que la pena se reduzca antes de que termine el Mundial, está encaminado para que eso pase”. (Eugenio Figueredo, presidente de la CONMEBOL, el 1/7/14 a las 9.00  por Radio 1010am)

———-

MARADONA ELOGIÓ A SUÁREZ “ES DE HOMBRE PEDIR DISCULPAS” Y LE DIO DURO A GRONDONA: “NO ME VAS A DECIR QUE UN FERRETERO TIENE EDIFICIOS EN PUERTO MADERO…”.

“Es de hombre pedir disculpas y cometer equivocaciones en la vida. Por eso lo hizo. Sigo diciendo que Suárez no mató a nadie. Es una jugada que puede pasar. Se ensañaron con él y encima tiene que salir a disculparse. Esto es lo que pasa. Lo de la FIFA está muy mal. No entienden nada de fútbol. Me canso de decir que nos condenan a nosotros por lo que hacemos en la cancha. Es tiempo que el fútbol sea más elástico y vistoso. Con esta gente vamos para dar atrás. Lo que dijo el presidente Mujica? Es lo que pensamos muchos, nadie lo dice porque son pagos. Nosotros tenemos nuestro trabajo. Nos ganamos nuestra moneda, no arrodillándonos, hacemos lo que queremos. Me cabe totalmente lo que dijo el Presidente. ¿Cómo se cambia esto en FIFA? Hay ventajas deportivas. Unos juegan a la una de la tarde, otros a las seis. Hacen el fixture cuando quieren y les conviene. Algo habrá que hacer. Hay que empezar a buscar ideas para que esta gente no se lleve la pelota que quiere estar con nosotros” a  la una de la tarde a un equipo, a las seis de la tarde al otro. ¿El cambio del árbitro que exigió Grondona en Argentina – Suiza? No me sorprende. Cambian a gusto. Los corruptos están adentro. No saben sumar dos más dos y están millonarios gracias a los jugadores de fútbol. No me vas a venir a decir que un ferretero pueda llegar a tener edificios en Puerto Madero. Seríamos todos ferreteros, dejaríamos de de ser jugadores de fútbol. No voy a San Pablo. No quiero tener roce con nadie. Prefiero evitar ir de una puerta a la otra, que me digan acá manda la FIFA. Me cansé del manoseo. Ojalá ganen los muchachos de Argentina, así tenemos más fuerza para sacar a esta gente. Saludos a todo Uruguay”. (Diego Armando Maradona, el lunes 30/6/14 a las 16:25 en “Último Recurso”, Sport 890).

—-

VICTOR HUGO MORALES: “PARA MI QUE REMO CONTRA LA FIFA, LA SUCURSAL DE LA CONMEBOL Y EL FUTBOL ARGENTINO, EL ESTILO DEL PEPE GENERA UNA SONRISA”

“No sabía lo que dijo Mujica. Está bien, es gracioso que con sus años le diga a la FIFA sobre sus edades. Son nefastos. Para mí que remo desde hace mucho tiempo contra la FIFA, la sucursal de la CONMEBOL y el fútbol argentino, el estilo del Pepe genera una sonrisa. La decisión fascista es una manera de evaluar un comportamiento exagerado, discriminatorio. Los jugadores deberían levantarse como ha hecho Diego. Por una falta que tiene ver con las trampas del fútbol que siempre conviven, a Suárez le hicieron como a un General que ha traicionado a su país. A los mexicanos los robaron. Suárez merecía uno o dos partidos de suspensión si el árbitro lo hubiese indicado. No sé  si utilizaría la palabra fascista pero tampoco lo voy a discutir y menos al Presidente Oriental”. (Víctor Hugo Morales, el lunes 30/6/14 a las 15:40, “Ultimo al arco”, Sport 890).

—-

DR. VICTOR DELLA VALLE: “FIGUEREDO NUNCA SE COMPROMETIÓ POR NADA, SALVO QUE FUERA POR SU PROPIO BENEFICIO Y AHORA PUEDE SER QUE HAYA UN AGRAVANTE, PORQUE SIENTA TEMOR POR LA JUSTICIA URUGUAYA”

“La FIFA es un organismo corrupto, todos compartimos lo que dijo Mujica. Lo sabe todo el mundo. No afecta en nada. Los cargos que tienen algunos representantes uruguayos en la FIFA, son de poca influencia en la cocina de la cosa. Los que están en la cocina de la cosa no ayudan para nada. Nosotros tenemos un cargo, que es el de Eugenio Figueredo, que más que ayudar hace efecto contrario. Ese sería el cargo, como presidente de la CONMEBOL, que podría ayudar, pero no lo hace, porque todos los conocemos, porque nunca ayudó a Uruguay y menos ahora. Esos cargos son simbólicos y sería bueno que todos los que ostentan esos cargos simbólicos, que insisto no influyen para nada en las resoluciones de fondo, que renuncien  para demostrar la dignidad del pueblo oriental. Yo lo conozco a Figueredo, compartí un ejecutivo con él, nunca se la jugó por nada, salvo por él y sus cargos. O sea que no me extraña para nada que no haya hecho nada, es más me dicen, porque esto yo no lo vi, que estuvo en el vestuario y le dijo a los neutrales que no se preocupen que no va a pasar nada, con esa manera de ser de él. Y allí está la sanción  que, obviamente, ya la tenían elaborada y el fallo dice que lo tomaron por convicción o sea que no valían las pruebas que se acercaran. Ellos querían sancionarlo y chau, nos pasaron todas las facturas posibles. Lo de Figueredo siempre fue igual, nunca se comprometió por nada, salvo que fuera por su propio beneficio y ahora puede ser que haya un agravante, porque sienta temor por la justicia uruguaya y la gente que lo llevó a la justicia y se haya agravado su idea de no ayudar y de pronto hacer otra cosa.

La denuncia presentada sigue su curso. Mañana comienza la feria judicial por quince días, el expediente lo tenía el señor fiscal, hasta el 16 de julio no habrá ninguna novedad. Supongo que ahora vendrán las citaciones para Figueredo y para gente que está citada que es lo que corresponde. Esto recién comienza. Los tiempos de la justicia no son los nuestros. Pero la justicia nuestra es muy segura y muy independiente. Acá no estamos en la FIFA ni en la Argentina, acá estamos en Uruguay donde hay un poder independiente totalmente. Este Ejecutivo creo que debería continuar, ha hecho muy bien las cosas, tomó un ejecutivo que tenía al cuerpo técnico con cuatro meses de atraso, lo puso al día inmediatamente y con dos millones de déficit. Está representado por Nacional y Peñarol, que antes no estaba y eso le da una legitimidad mayor, cuando el noventa por ciento de la población está representada. Hay tres cuadros menores. Han trabajado bien. Tengo entendido que la idea es darle continuidad al proceso y como está planteado, independientemente de los resultados, porque son cosas circunstanciales. El proceso Tabárez nadie puede negar que fue brillante y pienso que si tiene ganas de seguir, debería hacerlo, con algún retoque necesario, porque ya vienen partidos amistosos y otra vez entramos en rodaje. El ejecutivo ha trabajado muy bien. Se ha visto en la concentración de Sete Lagoas, con una comunidad bárbara entre dirigentes y jugadores, con una buena relación. Me decían que en el otro mundial se perdieron cien mil dólares por entradas no vendidas o regaladas y ahora no pasó eso, se ganó dinero. Hay una serie de cosas que dan la pauta que han trabajado bien. (Dr. Víctor Della Valle el 30/6/14 a las 9.20 en “100 % Deporte” por Sport 890)

———

ROBERTO PASTORIZA: “MERECE UNA DISCUSIÓN IRSE O NO DE LA FIFA”

“Merece una discusión irse o no de la FIFA. Los cargos se llenan rápido. No veo mucha solidaridad mundial en esta situación. Tuvimos 17 horas para preparar la defensa a Suárez con varios colegas. A las 5 entraron y el fallo ya lo tenían redactado. Este artículo que sancionó  a Suárez es el único que se modificó en el nuevo código local, tan mal no estábamos”. (Roberto Pastoriza, miembro del Consejo Ejecutivo de la AUF, el domingo 29/6/14 a las 23:30, Hora 25, Radio Oriental).

——-

CARLOS “PATO” AGUILERA: “LOS QUE NO DEFENDIERON A SUÁREZ SON LOS URUGUAYOS QUE ESTÁN EN LA FIFA; LOS DE LA CONMEBOL Y LA AFA”

“Los que no defendieron a Suárez son los uruguayos que están en FIFA, los de la CONMEBOL y la AFA. Aunque tuviera razón la defensa de Suárez lo iban a matar. Acá hay discriminación a Suárez. Su ausencia fue fundamental, desde lo anímico y el campo de juego.  Platini se está dando cuenta, Dijo que si esta conducción de FIFA sigue se retira. Hay que apoyar a Suárez. Esto no puede quedar en el aire. Uruguay pasó la serie, algo que no querían. La persecución estaba instalada”. (Carlos “Pato” Aguilera, el domingo 29/6/14 a las 11:00, Punto Penal, Canal 10). 

—–

PABLO KARSLIAN: “HOY ESTUVO EL FANTASMA DE LUIS SUAREZ EN MARACANÁ, LOS BRASILEÑOS NO QUERIAN A URUGUAY, COLOMBIA GANÓ PORQUE FUE MEJOR”

“Hoy estuvo el fantasma de Luis Suárez en Maracaná. Los brasileños no querìan a Uruguay. Tendràn el partido con Colombia. Uruguay se va con la frente alta y una contradicción increíble. Perdimos con los dos de América y le ganamos a los europeos. Sabes dónde te podes meter la estadística. Juegan los hombres. Colombia ganó porque es mejor” (Pablo Karslian, el sábado 28/6/14 a las 19:00 en la transmisión de Radio Oriental).

—-

BUYSAN: “LA MOVIERON DE UN LADO PARA OTRO; SI ESTABA FEA SE PONE DURA”

“Golazo de James Rodríguez. La movieron de un lado para otro. Si estaba fea se pone dura. Tabárez manda los cambios”. (Federico Buysan, el sábado 28/6/14 a las 18:09, en la transmisión de la Sport 890).

—-

“LOS BRASILEÑOS GRITAN MÁS QUE LOS COLOMBIANOS”

“Uruguay dejó todo en la cancha pero no alcanza con eso. Colombia tiene mucho fútbol, es netamente superior. Para mí es el mejor equipo del campeonato. Tiene al goleador y la defensa menos vencida. Lamentablemente, tendrá que jugar su partido, si hoy gana, con Brasil. Los brasileños gritan más que los colombianos” (Enrique Yanuzzi, el sábado 28/6/14 a las 18:03 en la transmisión de Radio Universal). 

—–

“NO HAY TÁCTICA QUE VALGA CONTRA ESTOS GOLAZOS”

“No hay táctica que valga contra estos golazos. El ideal es reformular el partido sin perder el orden. Ahora los obligamos y cometen errores” (Martín Charquero, el sábado 28/6/14 a las 17:30 en la Sport 890).

—-

“URUGUAY DEFENSIVAMENTE PROLIJO, CON LA PELOTA NOS CUESTA MUCHÍSIMO”

“Uruguay defensivamente prolijo, nos cuesta muchísimo.  Maxi Pereira juega al lado del Tata González y Forlán lo busca”. (Federico Buysan, el sábado 28/6/14 a las 17:20 en la transmisión de la Sport 890).

—–

“SI EL MUNDIAL FUERA EN CASUPÁ, ESTE EQUIPO DE BRASIL ESTARÍA AFUERA HACE TIEMPO”

“Si el mundial fuera en Casupá, este equipo de Brasil estaría afuera hace tiempo. No entiendo cómo jugadores de la calidad de Kaká y Ronaldinho no están en la Selección”. (Enrique Yanuzzi, el sábado 28/6/14 a las 15:30 en la transmisión de Radio Universal).

—–

¡GRACIAS MAESTRO! ¡GRANDE MAESTRO!

“Cátedra desde la primera hasta la última palabra de la conferencia. Puro Contenido y Emoción. ¡¡¡Gracias Maestro!!!” (Adrián Berbia, en su cuenta oficial de Twitter, @AdrianBerbia)

“El maestro Oscar Washington Tabárez señores… Clap clap clap”
(Leandro García Morales, jugador de básquetbol, en su cuenta oficial de Twitter, @Leandrogm10)

“El discurso de Tabárez. Otro momento que va derechito a la historia de los Mundiales. Tremendo” (Daniel Arcucci, periodista argentino del diario “La Nación”, en su cuenta oficial de Twitter, @daniarcucci)

“¡Me emocionaste Maestro! ¡Vamos Uruguay! ¡Más unidos que nunca, cuando juega #URU juegan 3 millones!”. (Agustín Viana, en su cuenta oficial de Twitter, @Agustin Viana)

“Escuche la conferencia de prensa de Tabárez y me siento orgulloso de ser Uruguayo y DT de Fútbol. Firme, medido, objetivo, responsable. ¡¡Impecable!!” (Líber Vespa, en su cuenta oficial de Twitter, @libervespa)

“El maestro en conferencia demostró los valores de un hombre que no se ata con el poder ni el dinero por defender al más débil. Orgulloso de ser uruguayo”. (Maximiliano Callorda en su cuenta oficial de Twitter, @petocallorda)

“Difícil no compartir al 100% todo lo que expresó con mucha claridad el Maestro Tabárez. Gracias Maestro” (Rodolfo Catino, dirigente de Peñarol, en su cuenta oficial de Twitter, @RodolfoCatino)

“¡Señores de pie! Excelente conferencia del Maestro; exactitud, equilibrio y profundidad admirable; y una actitud imitable: renuncia a cargo en FIFA”. (Carlos Alonso, dirigente de Nacional, en su cuenta oficial de Twitter, @ceaerre1)

“Emoción y orgullo, que más decir. Una clase de verdad, brillante. #Tabarez referencia total”. (Bruno Menza, entrenador de fútbol, en su cuenta oficial de twitter, @brunomenza)

“El maestro volvió a dar cátedra. Una demostración de grandeza no común en los tiempos que corren. Gracias maestro. ORGULLOSO. Vamos que vamos” (Marcelo Capalbo, ex jugador y entrenador de básquetbol, en su cuenta oficial de Twitter, @marce_capalbo) 

“¡¡¡Grande Maestro!!!” (Carlos Laje, en su cuenta oficial de Twitter, @CarlosPatolaje)

“Como te banco maestro…” (Gerardo Vonder Putten, en su cuenta oficial de Twitter, @vonderputten)

“Orgullo y admiración por las palabras del maestro Tabarez en conferencia de prensa. Educación, altura, precisión y ecuanimidad” (Emilia Díaz, conductora de Canal 10, en su cuenta oficial de Twitter, @emiliadays)

“Maestro se escribe con M mayúscula” (Daniel Castro, periodista de Canal 4, en su cuenta oficial de Twitter, @dcastro65)

“Maravilloso Tabárez. ¿Y ahora que harán algunos personajes agarraditos de las posiciones?” (Washington Abdala, en su cuenta oficial de Twitter, @turkabdala)

——————–

FANTINO DEFENDIÓ A SUÁREZ Y ATACÓ A GRONDONA

-”Esto que le ocurre a Suárez es una barbaridad. Lo banco a muerte. Lo echaron del mundial como un perro. Lo pusieron como si fuera Torquemada siendo juzgado por la inquisición española. No puede ser viejo. No lo dejan entrar a una cancha de fútbol y en cambio entra Grondona sin problemas. ¡Por favor!” (Alejandro Fantino en América TV anoche, 26/06)

—–

PAOLO MONTERO: “LA CALENTURA MÍA ES CON CHIELLINI, ESO NO SE HACE; PIRLO NO LO HIZO, ¡CÓMO VAS A DAÑAR A UN COLEGA!”

“La sanción a Suárez fue sorpresiva, una locura. Es increíble privarlo de entrar a los Estadios cuando sabemos que hay gente de todo tipo que entra y sale del país. Esto va más allá del deporte. Estuve en el programa (Direc TV) con Iván Zamorano y no lo podía creer. Acá se habla de Educación, fair play… ¿Cómo interpretas el gesto de Chiellini? ¿Chiellini jugaría en tu barrio?. ¿Cómo le explicas a tu hijo? Es como si me quejara yo que me pegan. Me dirías pará Paolo, no seas malo. No digo que no lo sancionen. Vi Ecuador y Francia… No quiere defender a Luis, lo defiendo como uruguayo. Esto es indignante. Explicame el gesto de Chiellini, ¿es fair play? ¿Qué es eso?. En el fútbol se ven codazos y patadas. ¿Qué pasaba si le daban dos años como se rumoreaba? Es un colega. Eso no se hace. No lo hizo Pirlo, Chiellini… ¿Cómo vas a dañar a un colega? La calentura mía es con Chiellini. No es Juve – Liverpool. Hay cosa que no se hacen. Es hipocresía. ¿Si voy a saludar a Luis? Mirá Fede (Buysan), Walter Ferreyra (fisioterapeuta) me cuenta que es un crack. No me refiero al jugador sino a la persona. Eso es lo que me encanta”. (Paolo Montero, el viernes 27/6/14 a las 9:20 en “100% Deporte”, Sport 890).

—- 

“HAY UNA VENGANZA DE LA FIFA CONTRA URUGUAY”

“Hay una venganza de la FIFA contra Uruguay por la acusación de los dirigentes uruguayos de corrupción. FIFA tuvo su revancha. No se puede entender. Uno se siente desilusionado. Figueredo y Grondona fueron acusados. Uruguay tiene que retirar sus cargos de la Confederación Sudamericana de Fútbol y la FIFA”. (Federico Buysan, el viernes 27/6/14 a las 8:30 en “100% Deporte”, Sport 890).

—-

 “LAMENTABLE FALLO PLAGADO DE ERRORES Y CORRUPCIÓN”

“¡Arriba Luis y familia! Te vas a levantar y vas a seguir mostrando dentro y fuera de la cancha lo que sos, excelente profesional y mejor persona. ¡¡Lamentable fallo plagado de errores y corrupción!! Están lastimando y discriminando a un futbolista y hombre de bien. Nada sorprende de la FIFA, pero cada día nos ponemos más tristes de lo sucio que es el poder de los que dirigen el deporte más hermoso. Después se quejan cuando denunciamos la corrupción y maniobras de éstas autoridades del FÚTBOL”. (Comunicado de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales, en su cuenta oficial de twitter, @mutual_uru)

——————-

ENZO FRANCESCOLI: “LA CONDENA A LUIS SUÁREZ ES UNA LOCURA”

“Como uruguayo, futbolero y ex jugador siento mucha bronca con la que pasó. Estoy junto a él y a la distancia le envío un fuerte abrazo. Fue un desliz el que cometió Luis, no lo estoy justificando, pero es desagradable la decisión que tomó la FIFA. La suspensión es una locura, lo echaron de la Copa del Mundo como si fuera un delincuente. El cometió un error y lo sabe. Como jugador es un monstruo y de los delanteros que yo vi en Uruguay, es el mejor. Como futbolista, prefiero que me muerdan un brazo, si fue que mordió, y no que con una patada me quiebren la tibia o el caballete con un piñazo. A todos, alguna vez se nos ha saltado la cadena en la cancha. Pero esta condena en contra de Luis Suárez es una locura. Lo echaron del mundial, le sacaron la acreditación, ¿qué más..? Hay situaciones de juego que no se pueden medir y hoy la FIFA se metió en un sitio del que le será muy difícil salir. La FIFA tomó una decisión intentando limpiar todo lo malo que hizo y sigue haciendo. Se tendrían que dedicar también a limpiar toda la corrupción que existe dentro del organismo y especialmente en la Conmebol. Dejaron cuatro meses sin trabajar a una persona. Como ex jugador me siento involucrado, durante muchos años dejamos pasar cosas y es tiempo de cambiar. Ojalá que la unión de los gremios que nuclean a los futbolistas, puedan alcanzar conquistas por el bien del fútbol mundial. El día que se unan los jugadores se podrá comenzar a cambiar. Porque no  se puede seguir jugando al mediodía con 50 grados de temperatura, tampoco a más de 3.000 metros de altura. Personalmente le tengo mucha fe a Uruguay. Le deseo lo mejor a los muchachos que estoy seguro van a dejar todo en la cancha y también a pelear por esta injusticia que sucedió con Suárez. Este equipo está en condiciones de hacerle frente al Mundial”. (Enzo Francescoli, el jueves 26/06/14 a las 16.20 horas en el programa “Ultimo al arco” de Sport 890).

———————

GORZY: “URUGUAY ES DURO DE MATAR; NO LES VA A SER FACIL”

“Uruguay es duro de matar, no les va a ser fácil. Miles de uruguayos estarán en Maracaná, donde se escribió la mayor hazaña del mundo. Vamos todos, Ya está, ya pasó, ahora es Colombia y si pasamos es Brasil, esa es la que quiero”. (Sergio Gorzy, el jueves 26/6/14 a las 11:45 en “Usted qué opina”, Sport 890).

—–

DR. EDUARDO BELZA: “NO SABEMOS PARA QUÉ LADO PUEDE CAER LA BALANZA, PERO TENEMOS BUENOS PRESAGIOS”

“El hecho que se hayan tomado tiempo para tomar la determinación, puede ser un buen síntoma. Se ve que están valorando todos los descargos de los abogados que encaran la defensa de Luis Suárez. Veo positivo esto que se haya tomado más tiempo para adoptar una determinación. Nosotros hemos procurado aislar a Luis de todo esto. Claro está que nadie escapa al tema, pero la intención es protegerlo en todos los aspectos, por eso se decidió que no viajara para hacerse presente ante la Comisión de Disciplina. De todas formas no sabemos para qué lado puede caer la balanza, pero tenemos buenos presagios, lo que marca que están estudiando a fondo la prueba”. (Dr. Eduardo Belza, gerente deportivo de la AUF el 26/6/14 a las 9.10 en “Cien por ciento deportes” por Sport 890) 

———

FUCILE: “SI VALE PARA UNO, VALE PARA TODOS”

“Todos los jugadores son iguales, si vale para uno, vale para todos o que no valga para ninguno #DeOficioTodosoNinguno“. (Jorge Fucile, integrante del plantel mundialista de Uruguay, el miércoles 25/06/14 en su cuenta oficial de twitter, @JorgeFucile).

——————–

DR. BALBI: “YA ENVIAMOS VÍA MAIL Y FAX LOS CORRESPONDIENTES DESCARGOS”

“Le estamos dando todo el apoyo jurídico, institucional y personal a Luis. Estamos convencidos de su inocencia. Ya enviamos vía mail y fax los correspondientes descargos con distintas documentaciones a la Comisión de disciplina de la FIFA. La primera en nombre de la AUF y la segunda del propio jugador. Los integrantes de la comisión, seguramente se reunirán esta noche después de los partidos de la tarde. Mucho más no puedo adelantar. Nosotros ya estamos instalados en Río de Janeiro, porque aquí el partido se juega en dos áreas, la jurídica y la política.  Nos contactaremos con Eugenio Figueredo y otros integrantes de la FIFA para mantener distintas conversaciones. En principio, el fallo no es apelable”. (Dr. Alejandro Balbi, secretario del Consejo Ejecutivo de la AUF, el miércoles 25/06/14 a las 16:20 horas en el programa “Ultimo al arco” de Sport 890).

—————–

DR. ALEJANDRO BALBI: “NO QUEDA DUDA QUE SUÁREZ ES UNA PIEDRA EN EL ZAPATO PARA MUCHOS”

“Tenemos hasta las 17.00 de hoy para presentar los descargos. Hemos estado trabajando con muchos abogados que están por acá. Estamos finiquitando un escrito de defensa. Quizá puede ser que se decida también por un testimonio en vivo de Suárez ante la comisión de disciplina de la FIFA. Son cosas que estamos evaluando. No tenemos dudas que esto se inicia porque es Suárez y segundo porque quedo eliminada Italia. Hay mucha presión desde Inglaterra e Italia. Eso fue recogido por otros países. No hay que olvidar que acá somos rivales de muchos y podemos serlo para el dueño de casa en el futuro. Esto no va en desmedro de lo que pueda haber pasado, pero no queda duda que Suárez es una piedra en el zapato para muchos. La posibilidad que los suspendan existe, porque hay antecedentes, pero estamos convencidos que fue una jugada absolutamente casual, porque si Chiellini puede mostrar un roce en un hombro, Suárez puede mostrar el ojo morado y prácticamente cerrado. Si cada jugador va a mostrar las lesiones que sufren y por eso se van a abrir expedientes, va a ser demasiado complicado todo en el futuro. Vamos a utilizar todos los argumentos para que Luis salga lo mejor parado posible”. (Dr. Alejandro Balbi el 25/6/14 a las 8.25 en “Cien por ciento deportes” por Sport 890)

———

TODO SOBRE SUAREZ  / “CHIELLINI ES UN ALCAHUETE” DIJO LUGANO

-”¿Qué caso? ¿Tu viste la mordida? ¿Estás seguro que la viste o estás juzgando por algo que pasó antes? Acabo de ver la TV y no vi nada. Lo que vi fue un forcejeo, en la foto de Chiellini, esa cicatriz es vieja. Tenés que ser muy estúpido para imaginar que esa cicatriz es de ahora, muy estúpido. Si Chiellini habló de eso después del partido, terminó con todos los códigos del vestuario y nunca imaginé que un italiano fuera tan alcahuete fuera del campo. Sería más de hombres aceptar la derrota y corregir los errores”. Las palabras del Capitán de Uruguay fueron brindadas en nota exclusiva lograda por Diego Jockas en Sport 890 a las 20.30 horas.

-”Son situaciones que pasan adentro de la cancha. Estábamos los dos justos, ahí, dentro del área. El también me pechó con el hombro de él. Tampoco hay que darles tanta importancia”. Declaraciones de Suárez sobre la incidencia a StarMedia.

-”Me ha mordido. Está claro, aun tengo la marca. El árbitro debería haber pitado y mostrarle la tarjeta roja. También porque ha simulado”. Declaraciones del jugador italiano de la Juventus, Giorgo Chiellini.

-”No lo sé. No tengo que hacer comentarios sobre ello. Durante el partido nos concentramos en otras cosas. Es una Copa del Mundo. No hacemos moral. El partido tiene cosas más significativas e importantes que esas”. Declaraciones de Oscar Tabárez en la conferencia de prensa, frente a preguntas agresivas de los periodistas ingleses.

————–

DE LOS SANTOS: “¡GRACIAS!”

“¡¡¡¡Qué lindo es disfrutar de la tribuna y el pueblo uruguayo en un mundial!!!! ¡¡¡Que placer ver a Uruguay dejando todo en la cancha!!! ¡Gracias! ¡El partido ante Colombia será diferente al de eliminatorias! Esta Colombia te regala pelota y espacio para salir rápido. James Rodríguez es clave”. (Gonzalo De Los Santos, mundialista celeste en Japón/Corea 2002, en su cuenta oficial de twitter, @gondelossantos)

———————

GOÑI: “RECIEN PASAMOS EL GRUPO Y JUGAMOS DOS FINALES DEL MUNDO”

“Otro cachetazo del Maestro Tabárez a los que quisieron derrocarlo. A mi me gusta el estilo ofensivo pero cómo no voy a valorar esta demostración. Recién pasamos el grupo y hemos jugado dos finales del mundo” (Javier Máximo Goñi, el 24/6/14 a las 15:00 en la transmisión de Radio Oriental).

—-

“ARRIBA STUANI, SUAREZ Y CAVANI, SE MANTIENE LA LINEA DE CUATRO”

“El partido puede tener un punto de quiebre con la expulsión de Marchisio. Arriba Stuani, Suárez y Cavani, se mantiene la línea de cuatro”. (Martín Charquero, el 24/6/14 a las 14:20, “la tele”). 

—-

“EL EMPATE ES MORIR EN LA ORILLA”

“El empate es morir en la orilla. Quedar eliminado es durísimo, si usted entraba al estadio y le decían que Uruguay no le servía el empate no le iban a creer porque hizo tanto tiempo como Italia. Tengo la sensación que Suárez no está diez puntos. El mejor de Uruguay fue Godin. (Enrique Yanuzzi, el martes 24/6/14 a las 13:50 en la transmisión de Radio Universal).

—-

“HASTA AHORA ESTAMOS PELEANDO, NO JUGANDO Y LA OBLIGACION ES GANAR”

Hasta ahora estamos peleando, no jugando y la obligación es ganar. No pensamos como salimos rápido al contragolpe. No podemos darle metros a Pirlo” (Martín Charquero, el martes 24/6/14 a las 13:30, “la tele”).

—-

ROBERTO PASTORIZA: “MOMENTOS PREVIOS, ARRIBA LA CELESTE; VAMOS URUGUAY”

“Momentos previos, arriba la Celeste. Vamos Uruguay”. (Roberto Pastoriza, miembro del Consejo Ejecutivo de la AUF y Secretario de Seleciones Nacionales el martes 24/6/14, a las 12:30 en su cuenta de twitter @robertopastoriz).

—-

JOSEMA GIMENEZ: “MAÑANA ES EL GRAN DIA”

“A desconectarme del mundo, mañana es el gran día, una gran final, un gran partido, y no se nos puede escapar. #Uruguay” (José María Giménez, defensor de la selección uruguaya, el lunes 23/06/14 en su cuenta oficial de twitter, @JoseMaGimenez13)

——————–

CELSO OTERO: “ESTE GRUPO HA ESTADO EN ESTAS SITUACIONES VARIAS VECES Y SABE CÓMO ENFRENTARLAS”

“No podemos estar en un pensamiento exclusivo las 24 horas en el partido de mañana. Para mi recibir a mis hijos es una distensión automática. Lo importante de esto es que tenemos una chance buena de defender la posibilidad de continuar en un Mundial. Todo lo vivimos con el mismo contenido que tuvo el partido contra Inglaterra. Hay una expectativa especial. ¿La relación con los dirigentes? Nosotros llevamos una buena relación con los dirigentes durante ocho años. Hemos tenido una labor de trabajo, quizás con algunos de acercamiento más afín. Siempre existe una relación de buena comunicación, no hubo ningún momento malo. Nosotros somos lectores o escuchas de la necesidad de generar un poco de polémica y lo aceptamos aunque no sea la realidad. ¿Italia? Nos tocó con Italia en Salvador, los dos sufrimos la temperatura, empatamos 2:2. Pero ahora hay que sumarle el estímulo que es un mundial y que nosotros tenemos la necesidad de ganar. Pero este grupo ha estado en estas situaciones varias veces y sabe cómo enfrentarlas”.  (Celso Otero, técnico alterno de Uruguay, el 23/6/14 a las 10.20 en “Usted que opina” por Sport 890). 

———

ESC. WILMAR VALDEZ: “DEBEMOS SEGUIR CON LA MIRA EN ESTE PROCESO QUE HA SIDO MUY BUENO”

“Fue un recibimiento bárbaro el que recibió la selección a su arribo a Natal. Como todos los uruguayos, uno está con el espíritu muy alto, porque este plantel ha respondido bien siempre. Lógicamente que el ánimo cambió radicalmente. Fue un golpe contra Costa Rica, pero después del encuentro ante Inglaterra fue diferente, pero este plantel es muy profesional. Es un grupo acotado, porque al día siguiente ya se hablaba del partido contra Italia. Hay confianza, pero sabiendo que es definitorio. Cuando bajamos en el aeropuerto nos encontramos con dos camiones como si fueran de la guardia republicana y un helicóptero que nos seguía permanentemente. La seguridad es tremenda, por momentos parece exagerada. El tema climático también es algo a tener en cuenta. En este caso, tanto Italia y Uruguay van a sufrir la temperatura en Natal. Italia ya se ha quejado de eso. Este proceso debe seguir, no importa si pasamos o no. Se marcó un estilo de conducción, de compromiso, de organización. Yo creo que debemos seguir con la mira en este proceso que ha sido muy bueno, Tabárez debe seguir”.  (Esc. Wilmar Valdez, presidente de la AUF, el 23/6/14 a las 9.16 en “Cien por ciento deportes” por Sport 890).

———

DIEGO MARADONA A LUIS SUÁREZ: “TE QUIERO FELICITAR PORQUE ESTAS ENTRE LOS TRES MEJORES DELANTEROS DEL MUNDO”

“Luisito, te quiero felicitar porque estás entre los 3 mejores delanteros del mundo y por el corazón que pusiste para estar en este Mundial después de la operación. Confío en ustedes, en vos, Luisito, quiero agradecerte en nombre del fútbol. Porque hay jugadores que sienten la camiseta, pero vos lo demostraste, pusiste todo lo que hay que poner para hacer feliz a un país. Por eso sos un fenómeno. Mucha “merd” para el partido con Italia, tené en cuenta que lo que hiciste vos para Uruguay y el esfuerzo que estás haciendo, porque seguramente hoy estarás con hielo, eso la gente te lo va a agradecer toda la vida” (Diego Armando Maradona a Luis Suárez en el programa mundialista De Zurda)

—-

PABLO FORLÁN NO TOCARÍA LA INTEGRACIÓN DEL EQUIPO

Walter Cabot: Por tu experiencia, Pablo, ¿tú harías cambios en el equipo de Uruguay para enfrentar a Italia?

Pablo Forlán: “No. Sin ninguna duda tiene que jugar el mismo equipo. Con yo llegué a Peñarol era un chiquilín y estaba Máspoli. Yo quería aprender no sólo del fútbol, sino de la vida también. Porque Roque fue un fenómeno, al que quiero mucho, que en paz descanse. Decían que no sabían nada. Y fijate vos, siempre ponía a los mismos: Mazurkievicz, Lezcano y Varela; Forlán, Goncalvez y Caetano; Abbadie, Rocha, Silva, Spencer y Joya. ¿Y qué iba a cambiar?” (Pablo Forlán en “Fútbol sin ataduras”, 890 Sport, sábado 21/06/2014),

—-

ROBERT LIMA: “LOS JUGADORES DE JERARQUÍA APARECEN ESTOS PARTIDOS; EL OTRO DÍA SUÁREZ Y HOY MESSI; POR ESO SON CRACKS”

“Los jugadores de jerarquía aparecen en estos partidos cerrados, el otro día Suarez y hoy Messi, por eso son cracks”. (Robert Lima, el 21/6/14 a las 15:00,  en su cuenta de twitter @elbola418). 

—-

A JOKAS LE ROBARON LA VALIJA EN EL CENTRO DE PRENSA

“Hoy no es un día bueno para mí. Salí a las ocho de la mañana desde San Pablo. Llegué a Belo Horizonte y fui hasta la Sala de Prensa para buscar las entradas del partido que relatamos entre Argentina e Irán. Pedí un casillero, me dieron la llave del No. 148, fui allí y dejé la valija que traía del viaje desde San Pablo. Me puse a ver el partido de Italia-Costa Rica. Cuando terminó, fui a buscar la valija. No estaba el candado, la puerta abierta y la valija alguien se la llevó. Bueno, denuncié al Jefe del centro de Prensa, vinieron cinco policías, miraron las cámaras, revisamos todos los lockers y al final la historia terminó bien porque se que quien se la llevó se arrepintió y la dejó en otro lado. Me dijeron que estas cosas están ocurriendo. Que hay robos en los centros de prensa”. (Diego Jokas, el viernes 20/06/2014 a las 15:48 en Sport 890)

—-

“ES UNA FINAL PARA URUGUAY Y HABRÁ QUE GANARLA”

“Esto nos lleva a ganar en Natal, Lo mejor hubiera sido que ganara Italia por una buena diferencia. En el trámite, uno quería, que Costa Rica si ganaba lo hiciera por un par de goles. Es la peor opción. Italia tiene dos opciones para clasificar. Es una final para Uruguay y habrá que ganarla. Se va a jugar con elevada temperatura. Costa Rica se sintió en el clima ideal en Fortaleza y Recife. Dos Campeones del mundo, doble chance para Italia y una nosotros”. (Federico Buysan, el viernes 20/6/14 a las 15:00 en la Sport 890).

—-

POYET: “LES DOLIÓ QUE SUÁREZ LES HICIERA LOS DOS GOLES”

“Fue tenso, tuve que controlar las emociones, estaba rodeado de ex jugadores de Inglaterra. Fue brutal. Dijeron mucha cosa, les dolió que Suárez les hiciera los dos goles. Se había hablado mucho en la previa” (Gustavo Poyet, el viernes 20/6/14 a las 9:30 en “100% Deporte”, Sport 890).

—–

LUGANO: “LA GENTE SE MERECÍA ESTE TRIUNFO”

“La esperanza está viva. Toda la gente se merecía este triunfo. Estamos muy contentos luego de un partido intenso. Me siento muy orgulloso por la actitud del grupo, por su entrega, su compromiso… y si hubiéramos perdido sentiría lo mismo. La victoria permite que se vean cosas que no se ven cuando perdemos; nosotros hace 8 años que respondemos a una forma de pensar las cosas. Esto recién comienza, se viene otro partido importante, ya estamos pensando en Italia” (Diego Lugano, capitán de la selección uruguaya, en su cuenta oficial de twitter @DiegoLuganoorg).

————————-

MUSLERA: “¡¡URUGUAY CARAJO!!”

“Feliz día a todos los abuelos y en especial a los tres que siempre están conmigo en todo momento Aaaaah otra cosa ¡¡URUGUAY CARAJO!! ¡¡¡¡Y a vos abuelito que me miras y proteges cuidando estos palos celestes te quiero y te extraño!!!!” (Fernando Muslera, arquero de la selección uruguaya, en su cuenta oficial de twitter, @1_Muslera_25)

——————–

ADRIÁN BERBIA: “DE LOS QUE TRABAJAN Y DAN LA VIDA POR Y PARA LOS DEMÁS: SIMPLEMENTE GRACIAS WALTER FERREIRA”

“De los que trabajan y dan la Vida por y para los demás…Simplemente Walter Ferreira gracias Vamos Uruguay!!!” (El arquero Adrián Berbia en su cuenta de twitter @AdrianBerbia).

—-

“ESTE ANIMAL LLAMADO SUÁREZ OTRA VEZ ES NOTICIA EN EL MUNDO ENTERO”

“Este animal llamado Suarez otra vez es noticia en el mundo entero. El profesionalismo de un tipo que hoy la peleó.  Cabezazo con ojos cerrados que nos lleva a la victoria. Ojo con los ingleses porque en el partido con los italianos se recuperaron rápido. Le dedicó el gol a Walter Ferreira, el fisioterapeuta que trabajó en su recuperación” (Martín Charquero, el jueves 19/6/14 en la transmisión de Teledoce).

—–

DIEGO LUGANO: “VAMO’ MUCHACHOS HOY!!! ESTOY CON USTEDES EN ESTA CONTIENDA; ESTOY ORGULLOSO Y AGRADECIDO”

“El destino a veces juega una mala pasada y ocurren cosas que no podemos manejar; pero hay otras cosas que sí dependen de nosotros… como el esfuerzo, la unión, el dejar todo por la Celeste…  Somos un equipo. Sentimos el mismo privilegio de llevar la camiseta de Uruguay que sintieron los uruguayos de antes y ahora tenemos la responsabilidad de dar cuanto podamos para que las generaciones que vienen sigan sintiendo el mismo honor. Queremos seguir viendo niños con la Celeste puesta con orgullo. Por todo lo que han hecho y por todo lo que son capaces de hacer, ustedes son mi orgullo. Gracias por su compromiso, por su actitud. También estoy en esta contienda. Vamo’ muchachos hoy!!! (El capitán Diego Lugano, vía twitter, en mensaje para sus compañeros este 19/6/2014 a las 9.30)

———

PAOLO MONTERO: “OJALÁ QUE SUAREZ LA ROMPA Y NOS SALVE A TODOS”

“Pienso que el maestro puede armar un equipo más ofensivo con la vuelta de Suárez. Lodeiro, cuando entró, manejó bien los tiempos. Inglaterra jugó bien, para mí era un empate ante Italia. Enfocándolo a lo nuestro, tenes que ganarlos los dos partidos, por lo que es lógico que el técnico haga un equipo más ofensivo. Giménez mostró mucha personalidad y a pesar de un físico fuerte tiene velocidad, ante un rival que se basa justamente en eso. A Gerard hay que irle arriba y no dejarlo dar vuelta, porque es el que arma un circuito que tiene que cortar Uruguay. Lugano es el capitán del equipo, el líder, es carismático y si hay un momento crítico en el partido su ausencia puede complicar. Este partido me genera preocupación. Me dio pena lo que pasó con Suárez, que hizo un año tremendo. Ojalá que la rompa, porque hizo todo para jugar. Ojalá hoy nos salvé a todos”. (Paolo Montero, el 19/6/14 a las 9.32 en “Cien por ciento deportes” por Sport 890)

———–

PACO CASAL: “A LA GENTE QUE TENGA CONFIANZA”

“Son los momentos para estar y apoyar. No es un problema del equipo, es un problema de todos como país. A la gente que tenga confianza, la historia habla, no se gana con la camiseta pero la humildad nos hizo fuertes en la historia” (Francisco “Paco” Casal, el miércoles 18/06/14 a las 19.40 horas en San Pablo, en nota brindada a “Fútbol al Máximo” de Oriental 770 AM)

——————-

“FUE UNA BATALLA CAMPAL ENTRE VOLUNTARIOS, POLICÍAS Y LOS HINCHAS CHILENOS”

“Nunca vi una cosa igual. Hinchas chilenos invadieron la zona de prensa del Estadio Maracaná. Varios quedaron detenidos. Los han sentado en el piso del sector de prensa para que vengan otros policías se los lleven. Fue una batalla campal entre voluntarios, policías y los hinchas chilenos”. (Martín Charquero, el miércoles 18/6/14 a las 15:20, en la previa de España-Chile, por Sport 890)

———-

MARIO BURSZTYN: “GANAR PARA TERMINAR CON ESO DE LOS PROBLEMAS QUE REALMENTE NO LOS VEO Y ESTOY ADENTRO”

“Nosotros lo vemos bien porque es un grupo muy profesional. No me puedo dar cuenta si hay algo especial que se viva internamente. Los veo practicar muy bien, los veo muy bien. No sé qué pasó con Costa Rica, lo que estamos seguros es que van a dar todo contra Inglaterra e intentar dar vuelta este momento que surge como con alguna dificultad. No sentí la conferencia de Lugano. No tengo twitter, me comunico muy poco y no estoy muy informado. Pero aseguro que acá está todo muy normal. Vuelvo a repetir, el ambiente es muy bueno. Yo estuve en el Mundial del ‘90 y allí había más de distancia, había más tirantez entre dirigentes con los jugadores y el maestro, pero en esta oportunidad no tengo nada que decir, sino que es al revés, todo es tranquilidad. Insisto, trabajan muy bien, son muy profesionales, todo muy planificado, no falta nada, simplemente tendríamos que ganar para terminar con eso de los problemas que realmente no los veo y estoy adentro, porque comparto todo con el plantel. Lugano lo que hizo fue comentar que podía haber alguna molestia por conocerse nombres de jugadores que pueden jugar, se podría pensar que alguien de adentro de la delegación da la información, pero no pasó más nada. La relación es correctísima. Si me preguntan a mi quienes van a jugar mañana, no lo sé”. (Mario Bursztyn, presidente de Rentistas, el 18/6/14 a las 8.30 en “Cien por ciento deportes” por Sport 890).

———-

SUAREZ: “LA CELESTE SE VISTE CON ORGULLO”

“La camiseta celeste se viste con orgullo y se empapa de humildad” (Luis Suárez, el martes 17/06/14, en su cuenta oficial de twitter, @luis16suarez)

———————–

LUGANO: “NO HAY IMPOSIBLES”

“¡Con la Celeste en el pecho no hay imposibles! ¡¡Gracias a todos por acompañarnos siempre en esta ilusión!!”, (Diego Lugano, capitán de la selección uruguaya, el martes 17/06/14 en su cuenta de twitter @DiegoLuganoorg).

———————

LUGANO: “HAY UN AMBIENTE ESPECTACULAR EN LA DELEGACIÓN, ¡VAMOS QUE SE PUEDE!”

“Hay un ambiente espectacular en la delegación, como siempre, disfrutando de la experiencia y la ilusión intacta!! Vamos que se puede!!” (Diego Lugano, capitán de la selección uruguaya, el martes 17/06/14 en su cuenta de twiiter @DiegoLuganoorg).

—-

DR. JORGE BARRERA: “EN TODOS LOS ÁMBITOS HAY FILTRACIONES; LO QUE SE NECESITA ES PAZ Y TRABAJO”

“En todos los ámbitos hay filtraciones de información, deporte, política, economía, acá no se hizo a nadie responsable. La AUF lo que necesita es paz y trabajo. Hay un buen clima en los jugadores. Acá lo que cambia los ánimos es una victoria, como les pasa a todos los uruguayos que estamos ilusionados con la selección. Yo me quedé estudiando temas del reglamento, pero van otros compañeros a observar el entrenamiento, pero no se nos ocurre no concurrir a los entrenamientos por el tema que se diga que se filtra información”. (Dr. Jorge Barrera, vicepresidente de la AUF el 17/6/14 a las 9.45 en “Cien por ciento deportes”  por Sport 890)

——

“LAS ÚNICAS SELECCIONES A LAS QUE LA GENTE NO SE PUEDE ACERCAR SON URUGUAY Y ARGENTINA”

“Los holandeses pasearon por Río de Janeiro y no hubo drama. Fueron a la cancha y golearon a España. Las únicas selecciones a las que la gente no se puede acercar son Uruguay y Argentina. Supongo que no es decisión de los jugadores”. (Sergio Gorzy, el lunes 16/5/14 a las 11:00, Usted qué opina, Sport 890). 

—-

DR. ALEJANDRO BALBI: “SUÁREZ INCIDE EN PROPIOS Y EXTRAÑOS Y ESE ES UN DETALLE QUE TABÁREZ LO SABE”

“Suárez esta para jugar. El Maestro si lo pone, es porque esta para jugar, no por la desesperación del momento. Suárez incide en propios y extraños y ese es un detalle que Tabárez lo sabe. Hay que ser claros, si juega tampoco podemos esperar que tenga un rendimiento rutilante. Acaba de ser operado” (Dr. Alejandro Balbi el 16/6/14 a las 9.27 en “100% Deporte” por Sport 890).

———

ESC. WILMAR VALDEZ: “LO QUE LLAMÓ LA ATENCIÓN ES QUE EL EQUIPO NO TUVO RESPUESTA, PERO EL ÁNIMO ESTÁ MUY BIEN”

“Pude hablar con Tabárez, también con el capitán Lugano, lo que llamó la atención es que el equipo no tuvo respuesta. El ánimo está muy bien. Fue un resultado difícil, pero el grupo está metido nuevamente para sacar adelante este partido que se viene. Que hay que elevar el nivel lo sabe el plantel y el cuerpo técnico, pero este grupo ha demostrado que sabe encarar con firmeza situaciones adversas y salir adelante. Hay que ir paso a paso. Ganarle a Inglaterra y después ver qué pasa con lo demás. Tengo claro que jugadores y técnicos están metidos en este partido que viene. Es un encuentro hermoso para el que no es uruguayo o inglés porque entre dos grandes del mundo y además jugándose la clasificación en ese partido”. (Esc. Wilmar Valdez, presidente de la AUF, EL 16/6/14 a las 8.30 en “Cien por ciento deportes” por Sport 890)

——–

DIEGO LUGANO: “NO SOMOS TAN ESPANTOSOS COMO LO QUE SE DICE EN NUESTRO PEOR MOMENTO NI TAN BUENOS EN EL MEJOR”

“Si esto era difícil ahora se puso mucho más difícil pero no imposible. Va a depender de que lo podamos superar. No somos tan espantosos como lo que se dicen en nuestro peor momento ni tan buenos en el mejor. Lo que pasó está dentro de las posibilidades. Costa Rica tuvo su mérito y nosotros cometimos errores. Hay mucho para corregir y mejorar”. (Diego Lugano, capitán de la Selección, el domingo 15/6/14 en su cuenta de twitter @DiegoLuganoorg).

—-

ROBERT LIMA: “CONTRAGOLPE PERFECTO DE SUIZA, MUY PASIVA LA MARCA EN EL FONDO DE ECUADOR”

“Contragolpe perfecto de Suiza, muy pasiva la marca en el fondo de Ecuador, zagueros que miran la pelota y no el movimiento del delantero”, disparó en su cuenta de twitter Robert Lima, actual entrenador de sexta división de Peñarol, tras la victoria en el último minuto del partido de los helvéticos sobre los ecuatorianos.

——–

GORZY: “ESTO ES UNA PESADILLA”

“Este era el partido para ganar y se perdió. Peor panorama es imposible. No me entrego pero como comienzo es el peor. Esto es una pesadilla, que llegue ya el partido con Inglaterra. Tenemos que ganar y meter la pelota adentro”. (Sergio Gorzy, el  sábado 14/6/14 a las 18:00 en la transmisión de la Sport 890). 

—-

“RECIBIMOS TRES GOLES EN ERRORES DEFENSIVOS”

“No hicimos un buen partido. Uruguay atacante no tiene mucho juego pero recibimos tres goles con errores defensivos”. (Federico Buysan, el sábado 14/6/14 a las 17:50, en la transmisión de la Sport 890).

—-

“NOS POSICIONAMOS BIEN, EN EL  JUEGO ANDUVIMOS DE FLOJO PARA ABAJO”

“Uruguay le gana 1:0 a Costa Rica. Nos posicionamos bien, en campo rival, en el juego anduvimos de flojo para abajo”. (Pablo Karslian, el sábado 14 a las 16:50, en la transmisión de Radio Oriental).

—-

EL TWITTER DE LUGANO CON LA FE Y LA ESPERANZA CELESTE Hace exactamente 50 minutos el capitán de la selección colocó en su cuenta @DiegoLuganoorg, el primer mensaje: “hoy en Fortaleza nos acompañan 3 millones de ilusiones!” Y un minuto después el otro: “En principio, queremos pasar la primera fase, sabemos que es muy difícil, tenemos rivales muy duros; pero daremos todo por nuestro sueño”. Cinco minutos después el capitán completó sus mensajes con: “Integrar la selección es el sueño de todo jugador uruguayo; participar en un Mundial, haciéndolo por segunda vez como capitán, es tremendo”

—-

LAS CASAS DE APUESTAS DAN FAVORITO A URUGUAY CON EL PRIMER GOL MARCADO POR CAVANI

Las apostadoras de Inglaterra dan como favorito a Uruguay 10 a 1 sobre Costa Rica, y con una cuota de 2.20 está la apuesta para que sea Cavani quién marcará en cualquier momento. Estas son las cotizaciones de Bet365, Sportium y Williamhill. En cambio, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, pronosticó que la selección de su país vencerá por 2-1 en su estreno de hoy ante Costa Rica.

—–

DR. ALEJANDRO BALBI: “LO QUE HABLAMOS CON ACHE, DAMIANI Y VALDEZ ES QUE EN AGOSTO ARRANCA EL APERTURA” “A los uruguayos que vayan el jueves ante Inglaterra que se tomen su tiempo. Es muy lejos. Demoré más de una hora. Los cambios hay que planificarlos con tiempo. Jugaremos Apertura-Clausura, Anual, no hay votos para cambiar ahora. Lo que hablamos con Ache, Damiani y Valdez, que está muy avanzado, es que en agosto arranca el Apertura. Se mantiene igual. Al árbitro japones se le quemó el asado. El penal no existió. Fue bastante tendencioso todo el partido. Era unánime. Es probable que después de un error de estas características, el juez no arbitre más. Hizo mucho ruido”. (Dr. Alejando Balbi, integrante del Consejo Ejecutivo de la AUF, el viernes 13/6/14 a las 08:15, “100% Deporte”, Sport 890).

DIEGO LUGANO: “HOY INICIA BRASIL 2014, NUESTRO MOMENTO MAS DIFÍCIL HUBIERA DERROTADO A MUCHOS PERO LO REVERTIMOS CON CARÁCTER Y FUERZA” “Carácter y fuerza son características del fútbol uruguayo, nos levantamos de las cenizas. En el momento más difícil, nos unimos aún más. Hoy inicia Brasil 2014 nuestro momento más difícil habría derrotado a muchos otros, pero no a nosotros, lo revertimos con carácter y fuerza” (Diego Lugano, el capitán de la Celeste, el jueves 12/5/14 en su cuenta de twitter @DiegoLuganoorg).

—-

GHIGGIA: “NO ME DIERON ACREDITACIÓN” “La organización acá deja mucho que desear. No me dieron acreditación, ni entrada para el partido inaugural. Me habían invitado para Sudáfrica 2010 y Alemania 2006. Esta es la primera vez que me invitan y me pasa esto. Veré si vengo a la final. Estoy un poco decepcionado por lo que me pasó. La gente me trata muy bien en Brasil. Siempre me paran por la calle y se hacen fotos conmigo cuando vengo. Me sorprende, la verdad”, Alcides Edgardo Ghiggia, héroe del Maracanazo, en declaraciones que realizó en las puertas de acceso al congreso de la FIFA en San Pablo, donde sólo pudo entrar después de que le concedieran un pase provisorio.

—-

JUAN RAMON CARRASCO: “ESTA TODO DADO PARA IRME A EMIRATOS A TRABAJAR, FALTAN DEFINIR UNOS DETALLES” “Está todo dado para irme a Emiratos a trabajar, faltan definir unos detalles. Yo mantengo mi manera de pensar y hasta no firmar no está concretado. Tengo que definir el cuerpo técnico, aunque off the record está. Ya hablé con Jorge Da Silva y quedamos de juntarnos, porque el digirió a Baniyas y sabe cómo son las cosas. Hay que manejarse con su cultura y sus reglas. Tenemos una gran expectativa. Ojalá todo termine en feliz término. Con esto del Mundial se ha demorado un poco. El campeonato allá comienza en agosto. Una vez que viaje definiremos cuando comenzamos. Sé que la pretemporada se hace en Austria”. (Juan Ramón Carrasco, el 11/6/14 a las 8.25 en “Cien por ciento deportes” por Sport 890).

———

GHIGGIA: “LOS PALOS DEL ARCO AHORA SON REDONDOS, LOS OTROS SE LOS DIERON A BARBOSA, LE DIJERON  TOMA Y HACETE UN ASADO” “Cada vez que vengo a Brasil estoy contento. Me aprecian mucho. No hay resquemores. Nos quieren a los uruguayos. Hace cuatro meses estuve en Maracaná.  Los palos del arco ahora son redondos, los otros se los dieron a Barbosa, le dijeron tomá y hacete un asado. Yo le dije a Barbosa, te echaron la culpa a vos porque sos el arquero. El mundial es difícil, no soy adivino. Espero que Uruguay clasifique y siga adelante, que llegue a la final. Dije que algunos jóvenes pudieron haber tenido la oportunidad de probarse en los amistosos. Por ejemplo, De Arrascaeta, el puntero derecho de Defensor. Cada uno tiene su librito. Tengo el mío. Hay un botija Rodríguez, de Peñarol, también. Vengo al mundial por la FIFA como en Alemania y Sudáfrica”. (Alcides Edgardo Ghiggia, héroe del Maracanazo, desde Brasil, el martes 10/6/14 a las 12.52, “la Oral mediodía”, Radio Universal).

—-

ESC. WILMAR VALDEZ: “LO MAS SEGURO ES QUE NO HAYA MODIFICACIONES Y EL CAMPEONATO URUGUAYO SE REANUDARA CON EL APERTURA” “Lo más seguro es que no haya modificaciones y siga todo igual, el Campeonato Uruguayo se reanudará con el Torneo Apertura. No vamos a esperar a que termine el mundial para fijar la forma de disputa de la actividad local, ya lo tenemos casi resuelto. Estuvimos reunidos con el presidente de la Asociación chilena y me negó que Chile se postulara para organizar el mundial 2030. (Esc. Wilmar Valdez, presidente de la AUF, el martes 10/6/14 a las 9:30, “100% Deporte”, Sport 890).

—-

“BLATTER RECORDO EL ANIVERSARIO DE LA VICTORIA CELESTE DE 1924” “En congreso de Conmebol, Joseph Blatter, presidente de FIFA, tuvo palabras de recuerdo para el nuevo aniversario de la victoria de la selección uruguaya en 1924”, (Dr. Jorge Barrera, vicepresidente de la AUF, en su cuenta oficial de twitter, desde San Pablo) ———————- JORGE FOSATTI: “YA RECOMENDÉ A LOS DIRECTIVOS LA CONTRATACIÓN DE MIGLIORE” “Ya recomendé a los directivos la contratación de Migliore. Participe ayer de una reunión con Migliore porque quería conocerlo. Con Castillo no hablé. Se entendió que había cumplido un ciclo. Yo con Juan no he hablado, lo hice con la gerencia deportiva. Recomendamos a la directiva la continuidad de Darío Rodríguez. Me interesaba el Flaco Fernández, pero se cayó la posibilidad de traerlo. Está avanzado lo de Diogo Silvestre, lateral brasileño.” (Jorge Fossati, el 9/6/14 a las 9.20 en “100% Deporte” por Sport 890). ———————– OSCAR CURUTCHET: “DANUBIO VOLVIÓ A SER DANUBIO” “Les agradezco a los hinchas, jugadores históricos y actuales, Danubio volvió a ser Danubio. Ahora tenemos la cuarta estrella. Para ser campeones hay que tener futbolistas de este temple. A partir del Apertura, cuando se ganaron partidos decisivos, forjaron el convencimiento grupal. Hay experiencia y juventud. Felicito a Wanderers. Fue una final ínédita por la fiesta. Los dos equipos jugaron siempre pensando en el arco contrario” (Oscar Curutchet, presidente de Danubio, el domingo 8/6/14 a las 19:40, en la transmisión de Tenfield, VTV). —- “ES DIFÍCIL HABLAR DE MERECIMIENTOS; TAMBIÉN A VECES PERDIENDO SE APRENDE” “Es difícil hablar de merecimientos. Quizás los jugadores de Wanderes eligieron los penales a colocar. Patorini, Olivera, Gastón Rodríguez, despacito y a colocar. Uno está cansado de ver enorme cantidad de penales y por lo menos que te quede de la sensación de reventar el arco. El equipo se fue aplaudido como merece. Lo puso como protagonista todo el año. El equipo de Wanderers le regaló un gran año a la gente.  Cuando uno quiere pasar a la historia, te queda la bronca. También a veces perdiendo se aprende. Wanderers se va a llevar una lección”. (Federico Buysan, el domingo 8/6/14 a las 19:20, en la transmisión de la Sport 890). —- SERGIO BLANCO: “RECIBÍ UN GOLPE EN LA RÓTULA Y ME TIENE DOLORIDO, TENGO QUE QUEDAR AFUERA” “No es un tema de meniscos, recibí un golpe en la rótula y me tiene dolorido, no puedo caminar normalmente, por eso tengo que quedar afuera, lamentablemente”, señaló Sergio Blanco a la llegada del plantel de Wanderers al Parque Central (Sergio “Chapa” Blanco a los periodistas en el vestuario bohemio el 8/6/14 a las 15.10) ——— “NACIONAL COBRÓ EL VIERNES 2.560.000 DÓLARES, PAGÓ EL KRASNODAR POR EL PASE DE BUENO” “Entró aire fresco al Parque Central. ¿No se dio cuenta? Nacional cobró el viernes 2.560.000 dólares, pagó el Krasnodar por el pase de Bueno”. (Ernesto Faría, el domingo 8/6/14 a las 15:00 en la transmisión de Radio Universal). —– DIEGO FORLÁN: “HOY SE NOS FUE UN GRAN COLORADO” “Hoy se nos fue un gran Colorado; a la memoria de Fernandão, una gran persona, un gran capitán, técnico y amigo. #QEPD” (Diego Forlán, el sábado 7/6/14 a las 13:40 en su cuenta de Twitter en relación a la muerte del futbolista brasileño Fernandão) —- ALFREDO ARIAS: “EN LA VIDA ES MAS FÁCIL ROMPER QUE CREAR” “No sé cómo se hace una Copa de vidrio… ¿Si voy a morir con la mía? No pasa por mí, es el plantel convencido de la idea. Si el Barcelona ganó todo jugando de una manera porque pierda una final no se va a cuestionar. Esto es simple. Viene el mejor pintor y le das una pintura, detrás tiene a los comentaristas de fútbol que dicen: qué bien pinta, pero viene uno y le rompe la tela, los pinceles… El tipo sigue intentando pintar. Le costará más… En la vida es más fácil romper que crear”. (Alfredo Arias, entrenador de Wanderers, el viernes 6/5/14 a las 10:00, “100% Deporte”, Sport 890). —- DR. RACHETTI: “LA DECISIÓN DE NO RENOVAR A CASTILLO ES DEL TECNICO Y LA GERENCIA DEPORTIVA” “La decisión de no renovar a Castillo es del técnico y la gerencia deportiva. Los dirigentes no decidimos. En la comisión de contrataciones no escuché que se le renovara el contrato. Carlos Sánchez se comunicó con el representante. Ahora pensamos en un arquero. ¿Migliore? Viene de tiempo atrás pero no está resuelto. Estamos buscando. No damos nombres porque lo digo y aparecen otros nombres. Nunca estuve en la mesa chica. Trabajamos para no encarecer los precios”. (Dr. Ricardo Rachetti, dirigente de Peñarol, el viernes 6/8/14 a las 18:50, “100% Deporte”, Sport 890). —- BORIS CRISTOFF: “HABRA UN BATACAZO DE URUGUAY EN EL MUNDIAL, NO SE SI OTRO MARACANÁ PERO VA A SORPRENDER” “Habrá un batacazo de Uruguay en el Mundial, no se si otro Maracanazo pero va a sorprender. Diego Forlán tendrá éxito”. (El astrólogo Boris Cristoff, el jueves 5/5/14 a las 15:40, en el programa “Rockandgol”, Radio 1010 AM). —– DR. ALBERTO PAN: “LA RODILLA DE LUIS SUAREZ ESTA TOLERANDO MUY BIEN EL TRABAJO” “Con Luis Suárez hemos tenido un camino normal, dentro de la expectativa que se había generado. Luis ha venido subiendo en exigencia. La rodilla está tolerando muy bien el trabajo, porque viene en la introducción a una carga superior de entrenamiento. El problema es por dar un paso largo tener que retroceder dos lugares. Esto no quiere decir quedarse, sino trabajar en forma coherente en equipo. Tirar números es aventurado, la mayor jugada, la que planteamos tras la operación fue la de afirmar que no estaba descartado de la competencia. Seguimos tras esas mismas pautas. Todavía no trabajó con pelota, lo hará en bicicleta elíptica. No se plantea un trabajo de esfuerzo, sino de tolerancia. Lo de José María Giménez fue una torcedura de tobillo, que no lo pone en riesgo”. (Dr. Alberto Pan, el 5/6/14 a las 8.35 por 1010am). ——— JUAN CASTILLO: “EL TEMA ES SI EL TECNICO QUIERE O NO A CASTILLO” “El tema es si el técnico quiere o no a Castillo. A principio de año me respaldó; dijo que en ese momento había recibido propuestas de siete u ocho equipos. Tengo un amigo, Ruben, que hizo el acercamiento con Peñarol. Es el quién arregla. El lunes me presento a entrenar. Tengo contrato hasta el final de junio.  ¿El aspecto económico? No hablo de cifras pero no es obstáculo. ¿La Selección? Me siento parte del grupo a pesar que no tenga la posibilidad de estar. Me encantaría que les vaya mejor que en Sudáfrica”. (Juan Castillo, arquero de Peñarol, el miércoles 4/5/14 a las 17:25, “Fútbol a lo Peñarol”, Radio 1010 AM). —- EC. EDUARDO ACHE: “QUEREMOS AL ALONSO DE LOS VEINTICUATRO GOLES” “En Nacional un jugador con el perfil de Sebastián Eguren es bienvenido, pero hay ciertos procesos que respetar. Nacional va a contratar muy poco, tenemos un excelente plantel, se darán las bajas y altas naturales. El deseo es jugar con Alonso y los pibes, el es desnivelante y puede volver a ser. Tenemos un nivel de goleadores muy importante, todo dependerá del entrenador si les saca todo el jugo. Yo miro para adelante, no para atrás y quiero que Alonso se quede, hizo goles importantes, queremos al Alonso de los veinticuatro goles. Tabaré Viudez nos dio mucho, pero hay que ver si interesa en este momento. Cruzado tiene contrato y se respeta”. (Ec. Eduardo Ache, el 4/6/14 a las 9.40 en “Cien por ciento deportes” por Sport 890). ———- GERARDO RABAJDA: “NOSOTROS NO TENEMOS APURO Y JONATHAN RODRÍGUEZ TAMPOCO, SI SALE ALGO BIEN Y SINO SIGUE EN PEÑAROL” “Nosotros no tenemos apuro y Jonathan Rodríguez tampoco. Si sale algo bien y si no sigo en Peñarol, me dijo. Buscamos un equipo de España o Italia de mitad de tabla donde Jonathan tenga continuidad. Hay sondeos, pero nada concreto” (Gerardo Rebajda, el 4/6/14 a las 9.10 en “Cien por ciento deportes” por Sport890). ——— PATRICIO LOUSTAU: “LOS JUGADORES SE BUSCAN CUIDAR POR EL MUNDIAL” “Me gusta mucho el fútbol, lo viví desde chico. Ahora pasé por el Franzini a mirar un poco de fútbol y saludar a los compañeros que van a estar arbitrando esta noche. En cuanto al partido de mañana de Uruguay los futbolistas quieren cuidarse para estar bien de salud y enfrentar lo que se viene que es una copa del mundo. Se buscan cuidar por el Mundial. Esperemos que a la vez puedan brindar un buen espectáculo”. (Patricio Loustau, árbitro del amistoso internacional Uruguay-Eslovenia, el 3/6/14 a las 20:35 en la previa de la final Danubio-Wanderers por VTV) ———- SONSOL: “LOS FOUL DE DANUBIO NO FUERON VIOLENTOS NI DESLEALES, ALGUNOS DE WANDERERS, SI. NO SE PASARAN DE ROSCA ESTA NOCHE…” “Los foul de Danubio no fueron violentos ni desleales. Algunos de Wanderers sí. No se pasarán de rosca esta noche…” (Alberto Sonsol, el martes 3/6/14 a las 13:50 en “Quiero Fútbol”, Sport 890). —- DIEGO GODIN: “A LUIS SUÁREZ LO VI MUY BIEN; CAMINANDO NO TE DAS CUENTA QUE TUVO UNA OPERACIÓN” “He visto tantas lesiones graves en estos últimos amistosos que uno siente miedo, pero no hay que pensar en eso. Hay que jugar con naturalidad. Con Eslovenia hay que aprovecharlo. Hay que ponerle intensidad, presionar, correr. Estamos en un período de ponernos finos. Estoy en perfectas condiciones, bajé un poco la carga, pero ya estoy a pleno. Somos un equipo muy vertical, ordenado, maduro, conociendo cada uno su rol. Hay hambre de seguir por el buen camino. El grupo es parejo y disputado. Puede pasar cualquier cosa. A Costa Rica la respeto mucho, gran parte de pasar, está en ese partido. La verdad que a Luis Suárez lo vi muy bien. Caminando no te das cuenta que tuvo una operación. Anímicamente está muy fuerte. La lista definitiva es un momento duro, no sabés que decirles, solo darles un beso y un gran abrazo a los compañeros.” (Diego Godín el 2/6/14 a las 8.50 en “Cien por ciento deportes” por Sport 890). ———- EDINSON CAVANI: “EL VESTUARIO QUE VIVÍ DURANTE EL MUNDIAL FUE EL MÁS LINDO QUE ME TOCÓ VIVIR EN LO QUE VA DE MI CARRERA” “Del Mundial de Sudáfrica queda que éramos un grupo fenomenal desde el punto de vista de la entrega. Esos vestuarios que compartí en el período de ese mundial que realmente me llenaban de ver un compañero que dejaba la vida dentro de la cancha porque sabíamos y éramos conscientes de cuales eran nuestros defectos y entonces nos aplicábamos al trabajo que teníamos que hacer y ninguno decía nada y cada cual cumplía la función que tenía que cumplir y fue así que llegaron los resultados y también fue así que llegaron los resultados en la eliminatoria cuando nos empezamos a dar cuenta que se nos escapaba la clasificación. Ese vestuario que viví durante todo el período del mundial fue el más lindo que me tocó vivir en lo que va de mi carrera”. (Edinson Cavani, jugador de la selección uruguaya, el domingo 1/6/14 en adelanto del programa del lunes RR.GOL) —————- JUAN CRUZ OLLER: “LUIS BRUNO ES UN MENTIROSO” “La llegada de Irsael Damonte está tan cerca como la llamada que pueda hacer el presidente o algún dirigente al jugador. Esa es la única distancia que hay entre Nacional y el jugador. Hay solo una llamada de distancia. Los dirigentes hablaron con Israel y le preguntaron sus intenciones. Él encontró su lugar en el mundo en Nacional. En las últimas 48 horas se había cancelado todo por la mentira de Luis Bruno que dijo que Damonte había arreglado con Atlético Nacional. Es un mentiroso. Esperemos que ahora se arreglen las cosas. Es más, Damonte estuvo muy enojado y pensó en llamar a Luis Bruno por lo que había dicho. No quiero hablar mal pero está es la misma persona que sacó a Damonte de Nacional. No me sorprende que esto lo haya hecho Bruno que ya nos sacó antes del club. Me llamaron para preguntarnos si era verdad que había arreglado en Colombia y no es cierto. Fue Luis Bruno el que dijo esto. Ojalá se pueda arreglar todo para darle el gusto a Damonte de volver a Nacional”. (Juan Cruz Oller, representante de Israel Damonte, el sábado 31/05/14 a las 16:30 en programa especial de Sport 890) —————- “STUANI ES COMO ABREU, INTUYE LA JUGADA” “La buena noticia es que el equipo terminó sin lesionados, con juego atractivo en el segundo tiempo. Uruguay ganó bien. La gente se va contenta. Stuani es como Abreu, intuye la jugada. Está tocado por la varita mágica”. (Martín Charquero, el viernes 30/5/14 a las 22:40, en la transmisión de la Sport 890). —- EDGAR WELKER: “IRÍA DE NUEVO CON DAMIANI, PERO YO DE CANDIDATO A PRESIDENTE Y ÉL DE VICE” “Rabajda habló conmigo. Le pedí que Jonathan Rodríguez se quede seis meses más. Hay opciones de Italia y España por él. Si hay algún interés por Carlos Núñez lo tratará y negociará Palma de Liverpool que es el dueño del pase del futbolista. Creo que esta vez se puede dar y traeremos solamente tres jugadores nuevos. Al irse Toledo, nos hace falta un nueve de área, esa es una posición donde debemos reforzarnos. Durante cuatro años estuve en la mesa chica, no soy del si fácil y eso fue marcando diferencias. Yo nunca estuve contra el estadio, me adjudican que ese fue mi quiebre con Damiani y eso no es así. Mi mayor discrepancia con el oficialismo son deportivas, creo que tenemos que variar mucho esa política. Iría de nuevo con Damiani pero yo de candidato a presidente y él de vice, pero no creo que acepte” (Esc. Edgar Welker, el 30/5/14 a las 8.45 en “Cien por ciento Deportes” por Sport 890). ——— JUAN CASTILLO: “LA LLEGADA DE JORGE ME DIO CONFIANZA, SI HUBIERAMOS TENIDO OTRO FINAL HOY ESTARIA EN LA SELECCIÓN” “Mi contrato termina el 30 de junio. El 9 me tengo que presentar. Me siento muy cómodo en Peñarol con el plantel y los jugadores. La llegada de Jorge (Fossati) me dio confianza. Veremos qué sucede. Mi intención es seguir. No depende mí. Si no hubiésemos empatado el partido con Liverpool estaríamos hablando de otra cosa. Lo perdimos nosotros. Hay que rescatar las cosas positivas. Se dio vuelta la página de un semestre malo y ganamos el clásico histórico. La idea era salir campeón porque lo marca la historia de Peñarol. He tenido la suerte que cuando atajé en los clásicos nos fue bien. Eso queda para la estadística. Me quedo con la segunda parte del año donde todos levantamos. Nos faltó en la parte final. La realidad es que el año me costó el lugar en la Selección. Si hubiéramos tenido otro final hoy estaría en la Selección. Me llamaron por un par de cosas del exterior. La prioridad era quedarme”. (Juan Castillo, arquero de Peñarol, el jueves 29/5/14 a las 12:30, “la oral mediodía”, Radio Universal). —– LOCO ABREU: “LUIS ES OPTIMISTA” “Visité a Luis (Suárez) y lo encontré optimista. Igual hay que llevar con mucha calma el período de recuperación, no hay que apurarse porque puede ser peor. No pude cumplir el sueño de estar en el Mundial de Brasil, pero soy el hincha número uno de la selección. Ya me empiezo a preparar para la Copa América de Chile en 2015″. (Sebastián “Loco” Abreu, el miércoles 28-05-14 a las 20.15 horas en el programa “Tiempo de Fútbol” de Sport 890). ———– JOSÉ LUIS PALMA: “LA REALIDAD DE LIVERPOOL ES QUE NO ESTÁBAMOS PREPARADOS PARA DESCENDER A SEGUNDA DIVISIÓN” “No hay nada más negativo personal e institucionalmente que atravesar este momento. Cada uno sufre las adversidades de acuerdo a su propia realidad. La realidad de Liverpool es que no estábamos preparados para descender a segunda división, por lo que hemos trabajado durante tantos años y en especial por una apuesta que este año fue la más costosa de toda nuestra administración. El fútbol tiene estas cosas que lo hacen el deporte más importante. Nunca sacrificamos recursos a divisiones formativas para potenciar en primera división. Vamos a mejorar la gestión, donde hay recursos ociosos”. (José Luis Palma, presidente de Liverpool, el 28/4/14 a las 8.30 en “Cien por ciento deportes” por Sport890). ——— CARLOS SANCHEZ: “FOSATTI DIJO QUE SU INTERÉS ES MANTENER LA MAYORÍA DEL PLANTEL” “El objetivo en Peñarol es salir campeón en todos los certámenes. El compromiso es constante. Los equipos chicos tienen la ilusión y nosotros como equipo grande la obligación de ganar el Uruguayo. Lo que quiero aclarar es sobre la continuidad en mi cargo,  en ningún momento estuvo en duda. Uno sabe cuando se tiene que ir, no necesita que se lo digan. Hemos tenido varias reuniones con Jorge -Fossati- quien dijo que su interés es mantener la mayoría del plantel. Gonzalo Viera está a préstamo hace un año y habría que ver qué piensa hacer Cerro Porteño. Mauro Fernández hace un año y medio que está a préstamo, más Hurtado y Toledo, es seguro que no sigan. El técnico espera que se inicien negociaciones y si están al alcance del club poder retener a los demás jugadores. Por Jonathan Rodríguez hubo un sondeo de Arabia y lo que hay es una carta de un club para iniciar tratativas de Europa”. (Carlos Sánchez, gerente deportivo de Peñarol, el 27/5/14 a las 9.25 en “Cien por ciento deportes” por Sport890). ——— ALEJANDRO LEMBO: “VAMOS A TENER UNA REUNIÓN CON ÁLVARO GUTIÉRREZ” “Todavía no está definido que Alvaro Gutiérrez sea el director técnico. Hay algún otro técnico que está en carrera. Vamos a tener una reunión con él. Si todo va bien va a ser el entrenador de Nacional, si no no. Lo de Álvaro Recoba es un caso a estudiar como todos los otros cuando se terminan contratos”. (Alejandro Lembo, gerente deportivo de Nacional, el 26/5/14 a las 16:20 en “Último al arco” por Sport 890) ———- ALVARO GUTIERREZ: “LO CONCRETO ES QUE ME PREGUNTARON CÓMO SERÍA MI CUERPO TÉCNICO, LO DEMÁS ES ESPECULACIÓN” “No me reuní con nadie el viernes, lo cierto tuve un acercamiento unos días antes preguntándome por el cuerpo técnico si era la opción en caso de ser el entrenador, ver cuál es mi manera de pensar. Eso fue todo lo que tuve. Fue con Alejandro y Cacho, más que una reunión fue una charla. La idea es formar un grupo de trabajo con Daniel Gutiérrez quien ha estado conmigo en la Tercera, el profesor Marcelo Giarruso que trabajó con Ildo Maneiro en la selección y tiene larga trayectoria en el exterior y Mario Picún al que se le conoce por su pasado como jugador. No manejamos lo de entrenador de arqueros, porque puede ser un tema institucional. Por el lado de la parte económica lo que hay que hablar es de los objetivos. Es lo primordial, porque si no hay acuerdo en eso la parte económica no importa. Hay charlas pendientes, pero con algunos dirigentes conversamos cuando estuve dirigiendo. Por eso lado se puede facilitar el camino para llegar a un acuerdo. Uno esto lo maneja con ansiedad. Hay gente que se ofrece, pero también nombres de profesionales de importancia como Almada. Hasta que no sea el entrenador a mi no me tienen que consultar nada sobre el tema jugadores. Pero es algo que puede pasar, pero todavía no pasó. Lo concreto es que me preguntaron cómo sería mi cuerpo técnico, lo demás es especulación. (Alvaro Gutiérrez, el 26/5/14 a las 8.50 en “Cien por ciento deportes” por Sport 890) ———- RAÚL AGUERREBERE: “DANUBIO GANO BIEN, FUE CONTUNDENTE Y JUGO AL LIMITE DEL REGLAMENTO; FEDORCZUK NO FUE EL ÁRBITRO INDICADO” “Danubio ganó bien, fue contundente. Jugó fuerte, al límite del reglamento.  Fedorczuk no fue el árbitro indicado. No nos conformó. Los dos equipos pedimos a Ubríaco. ¿Qué nosotros no designamos? Si, lo hace el Colegio.  Abusó de las faltas. Esperamos otros árbitros en las finales”. (Raúl Aguerrebere, presidente de Wanderers, el domingo 25/4/14 a las 18:30 en la transmisión de la Sport 890). —- ROSARIO MARTINEZ: “OTRA VEZ LA FAMOSA PELOTA QUIETA… SIGAN SUBESTIMÁNDOLA NOMAS… PASA ALLÁ Y PASA ACÁ” “Otra ves la famosa pelota quieta… Sigan subestimándola nomas… Pasa allá y pasa acá…” (Rosario Martínez, entrenador, el domingo 25/5/14 a las 16:20, en su cuenta de twitter @rosariomdt). —- HÉCTOR “LITO” SILVA: “A PASTORINI LO TUVIMOS EN DANUBIO; ES UN JUGADOR MUY TECNICO; ACA LA DICEN PECHO FRIO; SCHIAFFINO NO JUGABA” “A Pastorini lo tuvimos en Danubio, es un jugador muy técnico, acá le dicen pecho frío, Schiaffino no jugaba…” (Héctor “Lito” Silva, gloria del fútbol uruguayo, el domingo 25/5/14 a las 15:00 en la transmisión de Radio Universal). —– CAVANI: “MUCHA FUERZA Y ANIMO A GODIN, CEBOLLA Y GIMENEZ, HAN COMPETIDO HASTA EL FINAL” “Mucha fuerza y ánimo a Godín, Cebolla (Rodríguez) y Gimenez. Han competido hasta el Final. Un gran abrazo!”.  (Edinson Cavani, el sábado 24/5/14 en su cuenta de twitter @ECavaniOfficial). —- DIEGO FORLAN: “GRACIAS A LA GENTE DE FLORES!!!, MUY LINDA FIESTA” “Gracias a la gente de Flores, muy linda fiesta”. (Diego Forlán, el sábado 24-5.14 en su cuenta de twitter @Diego Forlan7, luego del entrenamiento abierto de la Selección de Uruguay con un combinado de Flores). —- DR. ALBERTO PAN: “LUIS NO ESTA DESCARTADO, HAY QUE VER EL MEDIO VASO LLENO” “Esto pasó el miércoles de mañana en el movimiento en espacios reducidos. En la parte final, cercano al mediodía, se trabajó con pelota. Sintió el dolor intenso. Cuando sucede una situación de este tipo hay que tener cautela. No es fácil en nuestro país contar con una sucesión de exámenes y materiales para estudios paraclínicos. Esos aparatos están siendo usados y pendientes de las emergencias. Coordinar los exámenes no es sacar una foto, se solicita con tres o cuatro días. Vimos todo muy facilitado. Tuvimos apoyo incondicional de los colegas y la gente de Médica Uruguaya. No es lo cotidiano y habitual. Se resolvió todo a pesar que en cualquier instancia uno tiene trabas en el camino, en menos de veinticuatro horas el jugador estaba de alta para irse al domicilio. No transcurrieron veinticuatro horas. El eje no es su equipo ni yo, la salud del deportista. Informamos y consultamos siempre en la medida que resolvemos el problema. No basamos la conducta en opiniones ni presunciones. Paralelamente informamos a quien corresponde y damos los pasos para que todo quede aclarado. Hice un informe sobre lo científico, no hipótesis. No tengo la certeza. Coincide la región golpeada con el problema posterior. Finalizada la liga no tuvo más entrenamiento y exigencia física trascendente. El reposo y trabajo de tonificación muscular. No tiene actividad específica. Los planes de rehabilitación son a partir de la evolución de la rodilla y la tolerancia. En todas las situaciones donde se hace un seguimiento con una personalidad que representa mucho, hay que hacer un esfuerzo para dejarlo de lado. Todos queremos que Luis juegue en días pero debemos hacer  planes en hechos del día a día. No se hace sin partir de la realidad diaria. No se puede elaborar un plan de rehabilitación en el aire, estimando días. ¿Qué me dijo Tabárez? Se maneja con criterio científico, absolutamente racional. El resumen está en el informe de la AUF. Luis no está descartado para participar en el mundial. Hay que tratar de ver el vaso medio lleno y no la otra mitad vacía. No existe alternativa válida que la cirugía para esta lesión. A pesar que no le va la vida, si es clave en la rehabilitación precoz y la participación en el mundial. ¿Comprometido? Si haces la pregunta al revés, entonces es el medio vaso vacío. El tiempo es escaso pero no podemos aplicar un pensamiento pesimista. ¿Qué siento como profesional? Uno tiene que desligarse de la repercusión. Si te subis al barco de la locura. Yo no pude dormir con llamados constantes. Tengo el teléfono abierto por la responsabilidad de un grupo bárbaro de deportistas. Es una guardia y lo hacemos con mucho gusto. En esta situación, lo principal es la salud del deportista. El informe lo hice yo y estaba en sala de operaciones. Cuando me llamaron no era sencillo coordinar todo. No se puede abordar una situación de estas sin la clara conciencia y diagnóstico. Luego de eso hay que preparar un centro que reciba al deportista. Hay una sala de operaciones a reservar, equipos de trabajo con instrumentista, anestesista, equipo de cirujanos, ayudantes. No surge automáticamente. Preparar todo eso lleva mucho tiempo, más allá del apoyo incondicional. No me olvido del Dr. Fernando Castro, encargado de Traumatología, que estuvo al lado nuestro. Gracias eso se pudo resolver. Eso que sucedió no es habitual en la terapéutica de este tipo de problemas. Hice el informe con algo redondo”. (Dr. Alberto Pan, jefe de la sanidad de la Selección, el viernes 23/5/14 a las 8:20, “100% Deporte”, Sport 890). —– DR. BALBI: “SI FUERA POR EL SALIA CORRIENDO DE LA MEDICA” “Van a ser fundamentales  los pasos de fisioterapia. ¿Cómo estaba Luis? Como siempre, con mucho ánimo. Si fuera por él salía corriendo de la Médica”. (Dr. Alejandro Balbi, integrante del Consejo Ejecutivo de la AUF, luego de la visita a Luis Suárez en la Médica Uruguaya, el jueves 22/5/14 a las 12:40, “la oral mediodía”, Radio Universa). —- WILMAR VALDEZ: “LA OPERACIÓN DE SUAREZ SALIÓ BIEN; ESTE ES UN GOLPE PARA TODOS” “La operación de Suárez salió bien. ¿El tiempo de recuperación? Son todas especulaciones. Depende mucho del físico del jugador. Este es un golpe para todos”. (Esc. Wilmar Valdez, Presidente de la AUF, el jueves 22/5/14 a las 9:30, “100% Deporte, Sport 890). —- JULIO DELY VALDES: “POR SUPUESTO QUE ME GUSTARÍA DIRIGIR A NACIONAL” “Realmente no me ha llamado nadie. He estado en Estado Unidos con gente de la filial de Nacional y aparece ese rumor. Por supuesto que me gustaría dirigir a Nacional. Debe pasar por la mente de cualquier futbolista que se convierte en entrenador, poder dirigir a los equipos donde estuvo. En mi caso, Nacional me dio la posibilidad de jugar profesionalmente y retirarme profesionalmente. Conozco al club y todo el entorno del fútbol uruguayo, He estado siguiendo el equipo, pero lo fundamental es conocer la idiosincrasia del país y del club”. (Julio César Valdes, el 21/4/14 a las 9.30 en “Cien por ciento deportes” por Sport 890) ——— WELKER: “CUANDO VINO ALONSO SE HABLO DE JONATHAN ALVEZ; NO ES NADA MAS QUE UNA FOTO” “No hay nada oficial de Pacheco. El viernes se reúne el Consejo Directivo. Obviamente Peñarol tiene que ajustar su presupuesto. Fossati tiene contrato. En ningún momento estuvo en duda su continuidad. En principio hay pleno conformismo. Por el lado nuestro, tiene respaldo. Darío es otra decisión. Seguramente ellos hablarán. ¿La foto de Jonathan Alvez con la camiseta de Peñarol? Me la enviaron pero es vieja. Cuando vino Alonso se habló de Jonathan Alvez. No es nada más que una foto. ¿El arco? Le daría la posibilidad a Aguerre y Guruceaga. Hoy llamé a Pablo Forlán para agradecerle por el aniversario de la alegría más grande que viví, la Copa Libertadores de 1966 cuando Peñarol dio vuelta la finalísima contra River Plate”. (Esc. Edgar Welker, vicepresidente de Peñarol, el martes 20/5/14 a las 12:40, en “la oral mediodía”, Radio Universal).  —- DR. JORGE BARRERA: “LAS SEÑALES SON POSITIVAS PARA QUE SE LEVANTE LAS SANCIONES QUE RECAEN SOBRE EL FÚTBOL URUGUAYO” “Ayer participamos de una cena importante, donde había presidentes de distintas federaciones y las señales son positivas para que se levante las sanciones que recaen sobre el fútbol uruguayo. Tenemos mucha esperanza que esto se solucione, esperamos que sea un capítulo cerrado en la tarde. La intención es volver a tener participación a nivel internacional con una firme participación dentro de la Conmebol” (Dr. Jorge Barrera, el 20/5/14 a las 9.30 en “Cien por ciento deportes” por Sport 890) ——— PROF. MARCELO TULBOVITZ: “CON NACIONAL HUBO SEÑALES PERO NUNCA CERTEZAS; COMO NO HUBO DEFINICIÓN, ME VOY” “Mi respeto a Wanderers y a Defensor por las campañas. Gran semana para el fútbol. Lo de River es un campañón. Dos torneos internacionales seguidos para River Plate es maravilloso. La Libertadores está en suspenso aún. Ir a la Universidad de Chile es una posibilidad muy buena. Yo con Almada no estaba atado al futuro, si con Gallardo, aunque agradecido por el trabajo que pudimos hacer juntos.  Estoy muy contento con la oportunidad que tendremos junto a Lasarte a quien no conozco o lo conozco muy poco, pero de quien tengo las mejores referencias. La verdad que del interés de Nacional me enteraba a través de la prensa y amigos, es un honor, pero como no hubo definición me voy. Con Nacional hubo señales pero nunca certezas, reitero es un honor, pero no me podía enloquecer” (Profesor Marcelo Tulbovitz, el 19/5/14 a las 9.40 en “100% Deporte” por Sport 890) ——– FOSSATI: “DE LOS ERRORES PROPIOS SOY EL RESPONSABLE” “Esto es por sumatoria de puntos y hay puntos que quedaron por el camino, algunos por errores propios y otros por cosas que no dependen de nosotros. ¿Qué es lo que no depende de nosotros? Por ejemplo, los arbitrajes no dependen de nosotros. Que esto me deje expuesto o no me importa un bledo y menos a esta altura de mi vida. Si están esperando de mi hipocresía o demagogia, no la hice cuando era joven, menos ahora. Pero hay gente que no le interesa que se remarque la verdad. Y en el fútbol desde que apareció la televisión, hay discusiones porque solamente interesa la polémica, porque hay cosas que son contundentes. Si en un partido te hacen treinta y una faltas y no hay ningún rival como tarjeta amarilla pro reiteración de faltas, ¿no te parece extraño? Hubo errores propios y ajenos, y de los propios son responsable yo. Estoy orgulloso de la respuesta que tuvimos de los jugadores de febrero hasta acá. El futuro, tengo que analizarlo, pensar en muchas cosas. Si bien tengo contrato, a mi no me ata ningún contrato. De paso mis felicitaciones a Wanderers por el torneo que hicieron, un gran campeonato”, Jorge Fossati, entrenador de Peñarol, el domingo a las 18.00 horas en el Estadio Centenario. ———- SALVADOR CAPITANO: “QUE SEA EL BROCHE DE ORO, UN GRAN DIA PARA WANDERERS” “He seguido a Wanderers y estoy muy atento a esta posibilidad de salir campeón. Que sea el broche de oro a la gran campaña. Es el fruto al proceso de trabajo. Me alegro por los hinchas, dirigentes y jugadores. Estoy nervioso por lo que vaya a suceder y tengo confianza. Hay muchos jugadores de primera que conocemos por el trabajo que había en contacto con las divisiones juveniles. La historia de la institución siempre generó chicos de abajo. En Uruguay, ustedes mueven una piedra y de abajo sale un jugador de fútbol. Tiene más que habitantes. La pasé muy bien viviendo en Montevideo. Pensamos en la tenencia del balón y jugadas preestablecidas. Me dijeron que estaba loco si quería llevar esa idea a Uruguay. Les dije que no, más aún en un país que promovió tremenda cantidad de volantes creativos o enganches. Ha sido uno de los mejores del mundo. Uruguay le agregó juego a la garra. Lo sostengo porque confío muchísimo en la personalidad del futbolista uruguayo. En este momento coordino el club Renato Cesarini. No salimos tanto afuera como cuando éramos jóvenes. Que sea un gran día para Wanderes”. (Salvador Capitano, entrenador argentino de Wanderers, 2009, el 18/5/14 a las 15:00 en la transmisión de Radio Oriental). —- MUSLERA: “DA PLACER VER JUGAR A WANDERERS” “He visto a Wanderers en algunos partidos, da placer verlo. Es espectacular la campaña” (Fernando Muslera, arquero de la selección uruguaya, el sábado 17-05-14 en el programa “Embajadores del gol” de Sport 890). ———– HUGO CASADA: “SI HAY FUTBOL EN ESTE PAIS ES PORQUE ESTA TENFIELD, YO LO DIGO; ANTES LA SELECCIÓN VIAJABA EN UN TREN LECHERO” “Estuvimos suspendidos por la suprema que está por arriba del Vaticano, la Conmebol… La sanción terminó el 14 de mayo para nosotros, los presidentes. Hablo como Buby Casada. Escucho cosas que me asombran. Llegaron a hablar que el proyecto de veinte clubes era una inmoralidad. Me llama la atención que no hayan dicho que faltan 400 millones de dólares de los balances de la Conmebol. Tengo que ir a Asunción porque me citó un Tribunal de Ética. Nunca hubo en 90 años de la Conmebol… Llego a Asunción y veo tres edificios que no hay ni en Dubai. ¡Un Hotel! Una cosa paradisíaca… Eso está bien, gastar sin pedirle cuentas a nadie. Está fenómeno. Nadie dice nada. Tampoco que haya ofertas cinco veces más de los que están pagando. Ahora todo el mundo se asombra con lo que cobra Defensor y debería cobrar cinco veces más. ¿Por qué retiramos la denuncia? Está en la tapa del libro. Yo me puedo comprometer, a mi club no. No puedo arriesgar el patrimonio de una institución que tiene más de 100 años. Es muy fácil hablar de la tribuna. Hay que estar. Si hay fútbol en este país es porque está Tenfield y yo lo digo… Antes la selección uruguaya viajaba en un tren lechero. Hubo un reportaje a Alejandro Balbi en Ovación donde explicó que hay 8 millones de dólares de déficit en la Asociación Uruguaya de Fútbol. Hay un déficit. ¿Qué los clubes pedimos plata? Nosotros estamos en primera división y no hemos recibido 50.000 dólares en un año. No digo que el déficit sea por la selección. Nos endilgaron que no apoyamos. De ninguna manera. La selección está por arriba de todos. Lo viví en la Federación de Básquetbol. Habíamos presentado un proyecto. Jugamos con la dignidad de siempre. Ahora dicen que es mejor hacer un Torneo de transición. Es mucho más importante hacer un repechaje y tres descensos en el próximo año. Prefiero un Uruguayo Especial.  Mal o bien trabajamos para 500 gurises. Tenemos el honor que Palito Pereira haya salido de nuestro club. Seba Fernández también. Nosotros, en lo personal, no vamos al mundial. Trabajamos acá, como siempre. Apoyo un campeonato de veinte clubes. Nosotros licenciamos el plantel el próximo lunes. Pagamos los sueldos hasta el 31 de julio. Me parece perfecto que jueguen equipos del interior. Uruguay es un país atípico, centralizado en Montevideo”. (Hugo “Buby” Casada, presidente de Miramar Misiones, el viernes 16/5/14 a las 11:20, “Usted qué opina”, Sport 890). —– SEBASTIAN CRISTOFORO: “ESTOY CONTENGO, JUGUE SIETE PARTIDOS CON EL SEVILLA EN LA EUROPA LEAGUE, SEIS DE TITULAR” “Estoy contento por todo el sacrificio que hizo el equipo. Viajé a Turín con todo el plantel. Se sufre mucho más que de adentro. El partido fue muy intenso. Jugué siete partidos con el Sevilla en la Europa League, seis de titular. Llegamos a los penales y pudimos ganar. Estuve con Maxi Pereira. Me saludó y me felicitó. La lesión de rodilla lleva seis meses. Hay que ir llevándola y esperar. Me siento muy bien, evolucionando. ¿Mi hermano Federico en Wanderers? Sigo pendiente, ojalá puedan festejar. También está Peñarol, el club que me vio nacer. El sentimiento es especial” (Sebastián Cristóforo, el volante campeón de la Europa League con el Sevilla, en recuperación de la intervención de ligamento cruzado, el viernes 16/5/14 a las 9:55, “100% Deporte”, Sport 890). —– ALVARO GUTIÉRREZ: “EL SUEÑO ES PODER QUEDARME DIRIGENDO A NACIONAL PERO LAS COSAS FUERON CLARITAS DESDE UN PRINCIPIO” “Felicito a Defensor, principalmente a mi amigo Daniel Obes que está en la comisión directiva. Viene trabajando bien desde hace tiempo. Tiene una línea de trabajo muy buena, seria y segura. Entró en la historia del fútbol uruguayo. ¿Si quiero seguir? El sueño es poder quedarme dirigiendo a Nacional pero las cosas fueron claritas desde un principio. Estoy dispuesto a tomar el riesgo. Sé que a veces es un boomerang pero el fútbol es así. ¿A quién no le gustaría mejorar? Se especula mucho, que si Peñarol es campeón o no y en función de eso habría decisiones. Hay que esperar”. (Alvaro Gutiérrez, entrenador de Nacional, el viernes 16/5/14 a las 9:30 en “100% Deporte”, Sport 890). —-  CR. DANIEL JABLONKA: “NUESTRO OBJETIVO SERA MANTENER EL PLANTEL” “Dormimos poco pero estamos contentos. Para mí, más que pensar en incorporaciones, el objetivo nuestro será mantener el plantel. Somos optimistas, hay gestiones más difíciles, otras menos. Será la misión número 1. No tengo claro si en otra Copa se permitían cinco incorporaciones. Me han dicho que es probable se pueda hacer ahora. No apuntamos a eso. No hablé nada con Nicolás Correa. ¿De Arrascaeta? Si se concretara el pase y pensando en las finales de la Copa en la primera quincena de agosto se puede quedar. ¿Si vamos a negociar a Gedoz? La transferencia de De Arrascaeta nos permitió tranquilidad. Está todo bárbaro pero los 10 de cada mes hay que pagar. No nos vamos a apurar con Felipe (Gedoz) ni nadie”. (Cr. Daniel Jablonka, presidente de Defensor Sporting, el viernes 16/5/14 a las 8:30, “100% Deporte”).  —— MUÑOZ: “OJO CON URUGUAY” “El lunes estaré viajando para incorporarme a la selección uruguaya así que el domingo será mi último partido con Libertad. Los candidatos en el mundial son los de siempre Brasil, España, Alemania pero ojo con Uruguay” (Rodrigo Muñoz, arquero de la selección, el jueves 15-05-14 a las 20.15 horas en el programa “Futgol3D” de emisora 970 AM de Asunción, Paraguay). ——————- DANTE PRATO: “HAY VEINTICINCO AÑOS DE TRABAJO DETRÁS DE ESTA REALIDAD” “¿Si estoy nervioso? Ansioso. Gracias a Dios desde chico he visto noches históricas. A lo largo de los 100 años felizmente hubo partidos para recordar. Si hoy se llega a pasar lo va a ser. Realmente quedará marcado. No es normal que pase pero esto siempre se soñó en el club. El 2:0 es un escenario muy bueno. Atlético Nacional, es un equipo que jugó muy bien de visitante. No tiene a su mejor jugador. Hay que plantear un partido como en Colombia. Hay momentos que generan la oportunidad de crecer. Recuerdo que me decían que Don Luis Franzini cuando salía de la sede comentaba algún día veremos a Defensor campeón. Lo recordaron en 1976. Somos agradecidos a la gente que edificó el club. Hay veinticinco años de trabajo detrás de esta realidad. Ojalá sea así y si no, será un paso muy adelante. Es un crecimiento sostenido y sustentable”. (Ingeniero Dante Prato, ex presidente de Defensor Sporting, el jueves 15/5/14 a las 14:40, “Quiero Fútbol”, Sport 890). —– SERGIO BLANCO, OPERADO: “ERA UN ABSCESO EN LA ENTRE PIERNA, PERO HUBO QUE OPERAR; QUIERO ESTAR EL DOMINGO” “El sábado me empezó la molestia, el domingo ya estaba dolorido, no me dejaba correr y el lunes ya no aguanté. Era un absceso en la entre pierna. Vine convencido a la Emergencia pensando que me lo apretaban y quedaba ahí, pero hubo que operar. Fue más complicado. Yo creo que juego, tengo la certeza. Quiero estar el domingo. Claro que para el domingo va a haber incentivo, pero no me molesta, en estas instancias siempre pasa” (Sergio Blanco el 14/5/14 a las 9.20 en “Cien por ciento deportes” por Sport 890). ——— PROF. JOSE HERRERA: “FUCILE FÍSICAMENTE ESTÁ IMPECABLE, LE FALTA JUGAR, PERO LLEGÓ MUY BIEN” “En esta etapa hay que individualizar las cargas de entrenamiento. Fucile físicamente está impecable, le falta jugar, pero llegó muy bien. Tenemos a disposición de la Mutual para desarrollar entrenamientos de fútbol. Lugano en el último mes jugó dos partidos y eso ayudó, pero también está impecable. Vamos a hacer mucho trabajo de velocidad y coordinación. Los últimos en llegar van a ser los tres del Atlético Madrid y se tienen que poner a la orden de inmediato, porque no hay más tiempo. Les daremos el descanso acá entrenando” (Prof. José Herrera, preparador físico de la Selección de Uruguay, el 14/5/14 a las 8.45 en “Cien por ciento deportes pro Sport 890). ——— CAVANI: “HOY A URUGUAY NO LO VEN COMO UNO MAS” “Acá en Paris fue muy difícil, complicado. En el Napoli costó un poquito más. Era un equipo guerrero, humilde, las cosas costaban en mayor medida. Este año fue complicado. Jugar cuatro competiciones en cinco no es nada fácil… ¿50 partidos? Puede ser. He tenido la lesión. En el Napoli jugando tres torneos a la vez, fueron 50 o 60 partidos. Este año estuve dos meses parado. Jugar cuatro Torneos a la vez son muchos partidos. Me habré perdido diez. Llegaré al mundial con 40 o 50. Jugar es bueno. Te afirma en tu equipo. Te da experiencia. Uno agarra madurez y está mejor, físicamente, más seguro. Haber jugado seguido luego de la lesión te ayuda a recuperar la forma. Sabes que en la espalda tenés muchos partidos. Más allá que sea mundial, es fútbol. La eliminación de la Champions con Chelsea dolió.  He aprendido de niño, mi viejo por su experiencia en el fútbol, que en el momento de salir a la cancha no hay nada que resolver. Soy una persona que no me gusta echarle la culpa a nadie. El rendimiento de mi y no de afuera. Hay que dejar los problemas de la casa. Siempre jugué con ese pensamiento. En los mundiales, los partidos, en determinados momentos se abren. Todos buscamos la victoria. No es como un equipo en campeonato donde se presentan otras oportunidades. Uruguay es visto diferente por los jugadores diferentes. Eso implica que los rivales especulen más. Hoy a Uruguay no lo ven como uno más. ¿Si vi la lista? No, no, a veces estoy un poco afuera de las noticias.  ¿Estoy? Espero estar”. (Edinson Cavani, el gran delantero de la Celeste y el PSG francés, el martes 13/5/13 a las 15:40 en “Ultimo al arco”, Sport 890). FERNANDO CURUTCHET: “SI NO JUEGA MALVINO ES PORQUE PRECISO OTRO ZAGUERO. PUNTO Y APARTE” “No tenemos definido el equipo para el jueves. No sé si Malvino va a jugar. Tengo la estrategia, no los nombres. La decisión es deportiva. Si no juega Malvino es porque preciso otro zaguero. Punto y aparte” (Fernando Curutchet el 13/5/14 a las 9.10 en “Cien por ciento deportes” por Sport 890). ———- DR. JAVIER GOMENSORO: “EL FÚTBOL NO TIENE PAZ, ESTA FIJACIÓN INCIDE EN LA DEFINICIÓN DEL CAMPEONATO” “Estamos claramente perjudicados por situaciones de la Mesa Ejecutiva. Con Liverpool, ahora esta, algo no está bien. Es insostenible. River va a tener ventaja de saber cuántos goles precisa hacer. A Nacional le correspondía jugar el domingo. El fútbol no tiene paz, esta fijación incide en la definición del campeonato. Presentamos una serie de opciones posibles pero ninguna fue aceptada por la Mesa Ejecutiva” (Dr. Javier Gomensoro, delegado de Nacional, el 13/4/14 a las 8.30 en “Cien por ciento deportes” por Sport 890) ——– ALFREDO ARIAS: “WANDERERS FUE EL MÁS FIEL A UN JUEGO, NO SÉ SI FUE EL MEJOR, PERO ESTAMOS EN LA DEFINICIÓN” “Uno debe ganar respetando los estilos, eso es no llorar, dentro y fuera de la cancha, no protestar, no pegar y no hacer tiempo. Tenemos que ganar respetando nuestro estilo. En algo estamos fallando porque en los primeros minutos recibimos un gol. Lo bueno es que pudimos darlo vuelta. Ayer no me gustó hacer un cambio a los veinte minutos, me dio pena por Colombino. El error fue mío por la alineación que puse para comenzar. Al hincha de Wanderers le digo que estos muchachos ya cumplieron, si quieren agarrársela conmigo no hay problema, pero estos muchachos cumplieron. Wanderers fue el más fiel a un juego, no sé si fue el mejor, pero estamos en la definición siendo fiel a nuestro estilo” (Alfredo Arias, el 12/5/14 a las 8.40 en “Cien por ciento deportes” por Sport 890).  ——— VÍCTOR HUGO MORALES: “TRAFIC Y TyC ES UNA ALIANZA MUY EXAGERADAMENTE INCONVENIENTE PARA EL FÚTBOL”. “(…) Grondona sigue siendo el tipo más poderoso, más influyente, más gravitante, el amo del fútbol en la Argentina y, de alguna manera, en connivencia con Brasil, de todo el continente. Trafic y T y C es una alianza muy exageradamente inconveniente para el fútbol. Así como la televisión privada de Magnetto robó el fútbol argentino durante décadas, privándoselo además a la gente, en América tenemos a los clubes estafados desde hace mucho tiempo también. (…)” (Víctor Hugo Morales, en Rumbo a la Cancha, VTV, 11-05-14, 13 y 45 hs). MIGUEL BRITOS: “SIGO CON EL SUEÑO DE JUGAR EN LA SELECCIÓN” “ Sigo con el sueño de jugar en la Selección. De los delanteros de Italia, Balotelli es muy bueno pero si lo distraes con alguna palabrita o lo pegas una se saca y sale del partido. Me siento bien con línea de tres y cuatro o cinco. El martes tendré una charla con el Director deportivo y Rafa Benítez y veré cual es el pensamiento de ellos sobre mi futuro”. (Miguel Britos, zaguero del Napoli, ex Wanderers, el sábado 10/5/14 a las 11:00 en “embajadores del gol”, Sport 890). —– JAIME ROOS: “LOS URUGUAYOS SE PUSIERON LA VIOLETA COMO LA CELESTE” “He recibido cantidad de mensajes de hinchas de Nacional y Peñarol por el triunfo de Defensor Sporting. Los uruguayos se pusieron la violeta como la Celeste. Es reconfortante. Que vayan el próximo jueves.  La otra oportunidad perdimos con la cabeza en alto. Danubio llegó a semifinales en el 1989. Si Defensor pasa hace historia. Que no me vengan con otras Copas, en América del Sur es la Libertadores. En caso que pasemos al equipo que le tengo más respeto es a Cruzeiro. Le tengo fe a Defensor contra todos. Una vez escuché al presidente Arsuaga, en Defensor, en el ’87. Fuimos a tocar al festejo en el Parque Hotel, comida de los jugadores, dirigentes e hinchas. Arsuaga se subió a dar el discurso y se le fue la moto. Terminó diciendo vamos a ser campeones de América y del mundo. Me hizo mucha gracia. Es un tipo muy sensato. Cuando suceden este tipo de cosas, a dos o tres partidos de ser campeones de América, siempre me acuerdo de Arsuaga. Cometa de la farola la hice hace 38 años. Estaba en París y mi viejo me escribió en el ‘76 diciéndome: la historia está de rodillas, Defensor campeón. Es uno de los grandes recuerdos de mi padre. Esa misma semana empecé a escribir cometa de la farola. La grabé en febrero del ’77. ¿Si voy al mundial? No puedo, lo veré en el boliche de un amigo que pondrá pantalla gigante. Un mundial no se puede ver en la casa, hay que ir a un boliche”. (Jaime Ros, el viernes, reconocido hincha de Defensor Sporting, el viernes 9/5/14 a las 13:50, “Quiero Fútbol”, Sport 890). —- ANDRES FLEURQUIN: “PODEMOS ENTRAR EN LA HISTORIA GRANDE DEL CLUB SI LLEGAMOS A LA SEMIFINAL” “Nos enfrentamos con un gran equipo. Nos apedrearon el rancho en 25 minutos del primer tiempo. No tuvimos la pelota. Dejamos el arco en cero como gran virtud. En el segundo tiempo con el ingreso de Nico (Olivera)  pudimos tener la pelota y nos aprovechamos de la desesperación de ellos. Nos llevamos ganar un partido para valorar por la calidad del rival y la etapa en la Copa Libertadores. Cuando corres mal como hicimos nosotros en el primer tiempo, te cansas. El sistema de ellos es similar al de varios equipos en Europa utilizando el ancho de la cancha. A veces jugar de local baja un poquito la presión del local. Eso se traslada a la cancha. A disfrutar este momento, a pensar en Wanderers y posteriormente la revancha. El reloj correrá a favor nuestro. Puede darse un partido igual. Debemos mejorar un poquito la parte táctica.  A medida que pasen los minutos dejarán espacios atrás. No tienen alternativa y deberán arriesgar. Es un resultado histórico pero todavía no hemos ganado nada. Estamos haciendo una gran Copa Libertadores y podemos entrar a la historia grande del club si llegamos a la semifinal. ¿La mentalidad con Wanderers? Nosotros pensamos en ganar. Se da la casualidad que los dos rivales pelean el Torneo pero debemos apuntar a hacer nuestro juego. Me siento bien. Nunca hablé del retiro. Esto es a tres partes, la mía, cuerpo técnico y dirigentes”. (Andrés Fleurquin, volante de Defensor Sporting, el viernes 9/5/14 a las 9:30, “100% Deporte”, Sport 890). —- NICOLAS OLIVERA: “¡QUE LINDO SER DE DEFENSOR!” “Las cosas no tienen que ser extraordinarias para ser bellas. Incluso lo normal puede ser hermoso. ¡Qué lindo ser de Defensor!”. (Nicolás Olivera en su cuenta de twitter @Nolivera11, el viernes 9/5/14 desde Medellín luego de la espectacular victoria de Defensor Sporting 2:0 a Atlético Nacional por los cuartos de final de la Copa Libertadores). —- “LOS SOCIOS ESPECTACULARES TENDRAN DERECHO DE IR A LA TRIBUNA OLIMPICA, NO CREO QUE ALCANCEN A 200” “La Asociación Uruguaya de Fútbol tiene un convenio con socios espectaculares. Esta empresa tiene la particularidad que otorga beneficios a diferentes espectáculos. Ingresan gratuitamente y tienen derecho de ir a la Platea Olímpica. La AUF dispone un cupo para todos los partidos. Se ha constatado desde ayer que hinchas de Peñarol invitan a afiliarse a socios espectaculares. En este momento, el tesorero rentado de la AUF, está definiendo con Liverpool, que hacen. Se constataron muchísimas afiliaciones. La Platea América y Platea Olímpica no están habilitadas. Es obvio que tendrán derecho de ir a la Tribuna Olímpica. El cupo es mínimo. No creo que alcancen a 200 entradas”. (Daniel Banchero, el jueves 8/5/13 a las 15:50, “Ultimo al arco”, Sport 890). —- SONSOL: “ME ENTERE QUE MI COMPAÑERO CANCELLARA ES PROFESOR DE SOLFEO, RECIEN AHORA DI EN LA TECLA” “Hace cuatro años que trabajamos juntos y ayer (martes) me enteré que mi compañero Cancellara es Profesor de Solfeo, recién ahora dí en la tecla” (Alberto Sonsol, el jueves 8/5/13 a las 13:50, “Quiero Fútbol”, Sport 890). —- GUILLERMO ALMADA: “¿NACIONAL? A MÍ NO ME LLAMÓ NADIE; ME HAN LLAMADO DE OTROS LADOS” “La oferta de arabia paso unos días, queríamos termine el campeonato para tomar la decisión. Por eso decididos no aceptarla, necesitaba responder en el momento. Era un contrato por un año con opción a dos, económicamente era buena. Una posibilidad importante, pero hay otras cosas que no nos convencía mucho, lo que nos generó dudas.  Esto lo conversamos con todos, con los compañeros y con la familia. ¿Nacional? A mí no me llamó nadie. Me han llamado de otros lados. Veremos en su momento qué decisión tomamos cuando termine el campeonato. Repito, estamos enfocados en lo que tenemos que hacer. Obviametne escuchamos comentarios, si es que nos tienen en cuenta es un orgullo para nuestro trabajo, pero oficialmente no tenemos nada, así que tranquilo. No me han llamado ni a mis compañeros tampoco. Uno siempre aspira a crecer, pero no puedo dejar de tener un gran reconocimiento a lo que nos ha permitido desarrollar en River. Pero, repito, analizaremos llegado en su momento. (Guillermo Almada, técnico de River Plate, el 8/5/14 a las 8.55 en “100% Deporte” por Sport 890)  ——— “PALMA ES UN DICTADOR” “Peñarol, deportivamente le puede ganar con 50.000 personas o con nadie en las tribunas del Estadio. Si uno le pregunta a los técnico o a los jugadores de Liverpool, seguramente ellos querían jugar en el Estadio. Palma hace esto porque es un dictador, no hay otra razón. No necesita que Peñarol le haga ganar 300.00 o o 40.000 dólares, no le hace mella porque tiene plata” (Eduardo “Dito” Da Silva, ex jugador y comentarista de fútbol, el miércoles 07-05-14 a las 17.35 horas en el programa “A lo Peñarol” de 1010AM). ——————– JUAN PEDRO DAMIANI: “QUEDA PRECIOSO PONERSE EL TRAJE DE ROBIN HOOD, DEL PRINCIPITO, PERO SE PIERDE 300 MIL DÓLARES” “Queda precioso ponerse el traje de Robin Hood, del Principito, pero se pierde 300 mil dólares. Yo no tenía problemas de jugar en el Viera. Estoy convencido que colocar una pantalla en las afueras del estadio no está bien, el horno no está para bollos. Por el bien de la gente que vaya al fútbol, poner una pantalla afuera del estadio puede generar más problemas. No me nació hablar con Palma porque sé cómo actúa y sobreactúa. No hay que hablar para contribuir a la paz en el fútbol. Creo que lo mejor es no hablar en este momento, yo no debo opinar por el bien de todos” (Juan Pedro Damiani, el 7/5/14 a las 8.10 en Cien por ciento deportes) por Sport 890). ———- ACHE: “ES CORRECTO QUE LIVERPOOL Y PEÑAROL JUEGUEN EN EL CENTENARIO” “Es correcto que Liverpool y Peñarol jueguen en el Estadio Centenario. Se vuelve al criterio que argumentó Nacional. Muchos vieron fantasmas cuando dijimos que no correspondía jugar en el Franzini. ¿Si me equivoqué con Arruabarrena? Nunca hablo con el diario del lunes. En el caso del Chavo Díaz como Arruabarrena, cuando ellos se dieron cuenta que la situación era insostenible, pusieron el cargo a disposición. Federico (Buysan), no voy a hablar de las decisiones tomadas. ¿Si Vanzini me aconseja? Le he pedido pero no quiere venir. El Palillo Vanzini es una persona de mi confianza. De repente es uno de mis errores no haber insistido. ¿Lembo? Sigue. Es bueno que me exijan a mí y no hacia abajo en la estructura del club. Todos debemos asumir la responsabilidad. ¿Si me quieren sacar los hinchas? Un grupo, el idioma español es muy rico, de García Márquez, Cortazar… Hablemos bien, sobre todo periodistas bien formados. En este mundo que vivimos es lógico que haya un grupo de gente que entienda eso. Le pasó a Juan Pedro (Damiani) y a la directiva anterior. Me parece sano y legítimo que ese expresen. Estoy contento por la reacción de la masa silenciosa del club frente a este desastre que no quiere que se le haga daño a la institución. Tengo claro que no soy moneda de oro para que me quiera todo el mundo.  No siento que haya compañeros que hagan campaña política. No escucho y tampoco leo… Escucho la 88:3, FM La Costa, me encanta… Un día escuché una frase no leo para no estar condicionado. No significa no informarse. Después de haber vivido lo que viví yo y las mentiras que soporté en la época anterior, nunca un punto y una coma, mi reacción fue cuantos menos mire lo bueno te lo van a decir y lo malo te lo van a comentar. ¿Cuánto le sale Abreu a Nacional? Siempre hablo en plural. Abreu le va a terminar dando una alegría a Nacional. Termina su contrato con Rosario y tiene seis meses más con Nacional. ¿Si quiere volver? No hemos hablado. Nos enviamos mensajes. Nadie me quiere poner a Enríquez (Daniel, ex gerente deportivo) en el club. Me llamó una persona que aprecio y hablamos. Lo puse yo en Nacional. Hizo una excelente campaña en Nacional. Llegó un momento que quiso irse. Se iba a ir antes de las elecciones. Se ve que lo que pensó, no fue. Quería volver. Todos somos responsables. Yo de una empresa me voy cuando quiero y regreso también cuando quiero. No está en mi cabeza. Las instituciones tienen un orden mínimo. Hablo de lo positivo. ¿Si hay preocupación por los porcentajes del 30% de juveniles a Pablo Boselli en la gestión de Enríquez? No sé si es así. Si no viene a Nacional no es por eso. ¿Si no es todo oro lo que dejó? Nadie lo deja. Llevo un año y tres meses. ¿Si el gran logro es poner al Dr. Balbi en el Ejecutivo? No lo festejo. Sigo estando convencido que Nacional no puede estar afuera de los lugares importantes. Me dio mucha tristeza este proceso. Colaboré para que Bauzá terminara su mandato. ¿Habrá sido así que Nacional lo iba a declarar persona no grata o una pantalla?. Le dije a Alejandro (Balbi) que no le iba a retirar la confianza ni a declarar persona no grata. Tengo claro que a Sebastián (Bauzá) cuando le cambiaron las circunstancias no las hizo él. Me llamaron de Pasión y dije que nunca lo iba a declarar persona no grata. Me llamó la atención que haya salido en la portada de un diario”. ¿Si yo no lo quería a Bauzá? No, si dije que no iba a hacer la denuncia penal. A todo el mundo le cuesta creer que separe lo institucional de lo personal. Dije que no me sentía representado. No es lo mismo. No hubo revancha. Dije, traigan uno mejor. No hay hombres imprescindibles. No voy a hablar del técnico. Hugo (De León) tiene claro que si él quiere tiene la puerta abierta. Siempre soy yo el que no tiene la convicción… ¿Si no quiero a Carrasco? Vino a Nacional cuando el anterior presidente, Ricardo Alarcón, lo planteó el único voto que dijo yo hago lo que hago el presidente, fui mi hermano”. (Eduardo Ache, presidente de Nacional, a las 9:00, entrevistado en los estudios de la Sport 890, en  “100% Deporte). —– DR. EDUARDO BELZA: “EL BUNKER ESTÁ MUY BIEN, GRATAMENTE SORPRENDIDOS; ESTÁN HACIENDO LO MEJOR” “El bunker está muy bien. Gratamente sorprendidos. Están haciendo lo mejor. Quedan detalles, menores. Al mediodía iremos a ver el estadio donde va a jugar Uruguay y luego las máquinas que nos van a instalar en el gimnasio del hotel. El Arena de Jacare lo vamos a visitar. El Aeropuerto de Belo Horizonte está en construcción. Demoramos 1 hora 10 hasta el JN Resort en llegar. Vamos a seguir revisando obras” (Dr. Eduardo Belza, gerente deportivo de la AUF EL 6/4/14 a las 8.30 en “Cien por ciento deportes” por Sport 890) ———- LEANDRO BARCIA: “LLEGUE A MONTEVIDEO HACE TRES AÑOS, VINE A ESTUDIAR CIENCIAS ECONOMICAS Y DECIDI PROBARME EN NACIONAL” “Soy de Florida, jugaba en River Plate. Llegué a Montevideo hace tres años. Cine a estudiar Ciencias Económicas, conseguí el teléfono de Rudy Rodríguez (entrenador) y decidí probarme en Nacional. La facultad lleva mucha carga horaria y había dejado pero retomé los estudios. Llegué a la cuarta división sin representante. Ahora estoy con Flavio Perchman. Tengo 21 años y juego de punta por derecha”. (Leandro Barcia, delantero juvenil de Nacional, artífice de dos goles el domingo, el lunes 5/4/13 a las 13:30, “La Oral Deportiva”, Radio Universal). —– ALFREDO ARIAS: “HOY ESTOY VIVIENDO MI SUEÑO, GANAR ALGO CON WANDERERS, JUGAR UNA COPA, PERO CLARO QUE ME ENCANTARÍA DIRIGIR UN GRANDE” “Los jugadores de Wanderers saben que hay una sola fórmula para ganar que es salir a jugar para ganar y nada más, no hay que renunciar. Van seis o siete partidos que íbamos perdiendo y pudimos darlo vuelta. La única fórmula es salir a ganar, no importa donde sea. El objetivo ya se logró, no tenemos nada para perder y mucho para ganar. Supuestamente Peñarol tiene rivales que andan mal, pero nadie imaginaba que en España perdiera el Atlético de Madrid con Levante. El fútbol es muy competitivo, nuestro rival es Peñarol, sabemos que es difícil que pierda, pero queremos ganar el Clausura, pero la de más validez es la Anual. Ahora jugamos con el mejor equipo del Uruguay que es Defensor Sporting, vamos a ver qué pasa. Hoy estoy viviendo mi sueño, ganar algo con Wanderers, jugar una Copa, pero claro que me encantaría dirigir un grande” (Alfredo Arias, técnico de Wanderers, el 4/5/14 a las 8.38 en “100 % deporte” por Sport 890) ———- “SOY HINCHA DE JUAN RAMÓN” “Yo soy hincha de Juan Ramón. Lo quiero de nuevo en Nacional, por su personalidad y porque siempre le ganó al tradicional adversario. La otra vez tomó el equipo en un pésimo momento y lo sacó campeón. Ojalá los dirigentes se acuerden de JR y lo contraten nuevamente” (señora parcial de Nacional, el domingo 04-05-14 a las 20.30 horas, brindado su opinión en los micrófonos de “Pasión tricolor” de 1010 AM) ————- CRISTIAN RODRIGUEZ: “ME ENCANTARÍA VOLVER A URUGUAY Y RETIRARME EN PEÑAROL” “Me encantaría volver a Uruguay y retirarme en Peñarol. Mi idea es volver tres años antes del retiro.Tengo unas ganas tremendas de estar en el Complejo Celeste entrenando con la selección. Que descanso ni nada, el 25 salgo de acá y el 26 estoy entrenando en el Complejo Celeste.Lo que pasó el Mundial pasado me lo contaron, ahora lo quiero vivir. Lo que yo quiero es estar en un equipo que me de continuidad”. (Cristian “Cebolla” Rodríguez, el 3/5/14 en “Embajadores del gol” por Sport 890). ——— MEDINA: “LE PROPUSE A ACHE SACAR LA CLÁUSULA; BRUNO ESTA ENTERADO PORQUE EL ME HIZO EL CONTRATO” “En todo este tiempo no me manifesté en la prensa porque quería barrer para adentro y remar todos para un mismo lado. Cuando escucho ahora al señor Luis Bruno manifestarse  que el problema de la cláusula era mío y no jugué por mi culpa me está involucrando, diciendo que el culpable fui yo. Manejaron muy mal diferentes situaciones. Este no es momento para hablar y atacarnos. El Sr. Luis Bruno rozó mi integridad. Yo no saqué a la prensa. Martín Charquero me preguntó antes del partido contra River y dije la verdad. Iban doce partidos y no había jugado ninguno todavía. Como salió a luz el tema de la cláusula jugué cuatro partidos más y quedé al borde de la renovación. Tratamos con Eduardo Ache de ver el tema. Le propuse sacar la cláusula y si salíamos campeones jugar un año más en el club. Después no tuve novedades del tema hasta el día de hoy. Cuando salta todo esto, Ache no estaba enterado. Luis Bruno está enterado perfectamente porque él me hizo el contrato. No le puse un revólver en el pecho. Tratamos de buscar una solución. Le propuse, no salimos campeones y me voy. Si somos campeones  y tengo la participación adecuada, un año más. Después de Juventud de Las Piedras, quise jugar para dar una mano. El técnico me había dicho que era un tema deportivo. Salgo a aclarar esto porque me sentí atacado por el Sr. Luis Bruno. Ahora es prácticamente imposible jugar. Yo no falté a un entrenamiento en estos meses. Jugué minutos contra los colombianos y Wanderers. El clásico fue tristísimo, increíble. Ojalá sea la piedra fundamental del cambio. Nacional está complicado. Hay que mirar para adelante. No me compete ni se el tema institucional. Hay una cuestión que salta a la vista, pasaron entrenadores y jugadores. No me retiro, a mi no me marcan el camino yo voy a seguir jugando uno o dos años más”. (Alexander Medina, delantero de Nacional, el viernes 2/5/14 a las 9:20, “100% Deporte”, Sport 890). —- LUIS BRUNO: “NO HUBIESE SACADO A ARRUABARRENA NI A PELUSSO; MEDINA NO JUEGA PORQUE SACO EL TEMA A LA PRENSA” “Los responsables somos los dirigentes y también los técnicos y jugadores. Es el peor momento deportivo, el club no es sólo eso. Hubo momentos peores institucionales y deportivos. Acá no son excusas, son datos de la realidad, directivo está elegido por los socios, dirigentes son los que eligen a los directivos y cuerpos técnicos, a mi me elija una comisión directiva del club o soberanamente los socios. Desde hace un tiempo soy directivo como Ache, fuentes, Puig, López Rubio  y los otros compañeros. Le erramos en un proceso que es una habitualidad en Nacional. he participado en tres elecciones, la primera cuando fue asumió Alarcón Della valle, Nacional venía del bicampeón uruguayo con Martín Lasarte, se cesó a Lasarte, hubo elecciones, no se renovó o no quiso, y se entró en un caos de casi dos años que gracias a Pelusso pudimos salir Campeones Uruguayos, al tiempo de eso, a la otra elección, cuando Alarcón era reelecto, habíamos ganado un apertura con Acevedo en forma formidable, tres goles a Peñarol, hubo elecciones y perdimos el Campeonato, como la gestión de Ricardo venía de antes y se pudo revertir con Carrasco y Gallardo, después de Gallardo, hasta ahora, ha sido un proceso negativo, porque arranca el proceso eleccionario, el ex presidente no podía ser reelecto porque el estatuto del club en eso es muy bueno, hace un año y medio el proceso deportivo ha sido malo, también hay otros problemas, la elección de los técnicos, los cambios, el cambio en la gerencia deportiva, esa sucesión. No hablo de proyectos y sí de procesos. Yo fallé. Un día me acosté con Marcelo Gallardo de técnico y a los diez días me levanté con Gustavo Díaz cuando no pude opinar. Yo no soy saca técnicos, fallé porque el colectivo falló. No hubiese sacado a Arruabarrena ni a Pelusso. De hecho lo voté. ¿Cómo hubiese bancado a Pelusso? Con convicción. ¿El clásico? ¿La peor Copa Libertadores? ¿Pensas que el gran responsable es el técnico? Hay que pensar cómo llegó al club. Es una gerencia deportiva nueva y hay que acomodarse. Cacho Blanco y Lembo son nuevos en su gestión. Pelusso también llega con un cuerpo técnico nuevo y debe conocer a la gerencia, directivos. A mi juicio, el técnico es el cargo más relevante del club. Tenés que enfrentar la realidad que es el calendario, fatídico para los grandes. Nacional también venía a los tumbos en el verano. No hizo pretemporada. Fue fatídico. Peñarol venía de ser Campeón Uruguayo. Hubo una doble competencia feroz. Los resultadistas hablan por el 5:0. Mis convicciones no las cambio. Conozco a Gerardo (Pelusso) y se qué lo que más siente es que no tiene revancha en Nacional. Yo banco a los técnicos hasta el final. Primero hablo en directiva, después en los medios. Fede (Buysan), mirá que estoy siendo delicado… ¿Carrasco? Fue técnico de Nacional. Si hay algún directivo de Nacional que habla es irresponsable. Alexander Medina porque sacó a la prensa una cláusula del contrato que era privada.  Se equivocó. Si hubiese venido a hablar sobre su situación en el contrato a la directiva era distinto. Los jugadores piensan que los directivos somos todos cagadores… No macho, vení a hablar acá como lo hicimos siempre. Había una cláusula, le dijimos que la sacara, respondió que no y entonces no jugó más. Lo respeto, es un referente del club”. (Luis Bruno, dirigente de Nacional el viernes 2/5/14 a las 9:00, “100% Deporte”, Sport 890).

Archivo

Todos los derechos reservados - Tenfield.com.uy - 2014