Peñarol de la mano del “gladiador”

15 de mayo de 2016

El gol de Marcel Novick. El autor a lo lejos, observa el vuelo inútil de Conde y la pelota camino a la red.

El gol de Marcel Novick. El autor a lo lejos, observa el vuelo inútil de Conde y la pelota camino a la red.

Marcel Novick, el más chiquito, auténtico gigante, se elevó entre los zagueros rivales para con un cabezazo, más bien nucazo mandar el balón al fondo del arco tricolor, en el último suspiro, convirtiendo el gol que le permitió a Peñarol, igualar el clásico, salvar la punta de la tabla anual y dejar a Nacional con las manos vacías, ya no dependiendo de sí mismo para conquistar el Campeonato Uruguayo. El “Gladiador” se convirtió en héroe aurinegro.

Clásico de alta tensión, con mucho nervio dentro y fuera de la cancha y en lo futbolístico con superioridad tricolor, sobre todo en el complemento, tras el segundo penal que cambió por gol por Diego Polenta. Disfrutó de tres clarísimas situaciones de gol para liquidar el pleito, pero perdonó y lo terminó pagando caro, con la pérdida de dos puntos que pueden ser trascendentales en la definición del torneo.

La primera parte mostró más lucha que juego. En una cancha impresentable, el aurinegro tras un comienzo dubitativo, reacomodó piezas en el mediocampo y pasó a controlar el balón. Careció de profundidad, generando una sola chance de peligro. Centro pasado de Diego Forlán al segundo palo que encontró a Nahitan Nandez que pifió el remate. En ese lapso, el tricolor buscó vía pelotazo y perdió ya que el brasileño Leo Gamalho quedó muy solo arriba.

Nacional y un comienzo ideal en el complemento… Penal bien sancionado por evidente falta de Matías Aguirregaray en perjuicio de Christian Tabó. Diego Polenta la cambió por gol y abrió el marcador.

Peñarol logró reaccionar y a los pocos minutos llegó al empate a través de una jugada de pelota quieta. Córner ejecutado por Hernán Novick y sensacional cabezazo de Matías Aguirregaray directo a la red.

Ni tiempo de festejar para el aurinegro, ya que en la recarga, mal rechazo de Gastón Guruceaga con los puños, Leandro Barcia que preparó el remate en dentro del área grande y enganche inoportuno del juvenil Federico Valverde que dio por tierra con el delantero albo. Penal bien sancionado por Daniel Fedorczuk. Nuevamente Diego Polenta frente a la pelota que viajó imparable al fondo del arco contrario. Gol y otra vez arriba en el marcador.

La ventaja tonificó al tricolor que se plantó firme en la cancha, expeditivo en defensa y con un Gonzalo Porras copando la parada en el medio. Tuvo todo, pero todo para liquidar a un Peñarol que perdió el orden y se convirtió en un cumulo de nervios y yerros. Seba Fernández no estuvo fino en la definición, no supo aplicar el golpe final ante un adversario que se encontraba groggy… Groggy y con un hombre menos (bien expulsado Guillermo Rodríguez tras falta cometida en perjuicio de Seba Fernández que se iba solo directo al gol), el aurinegro explotó de alegría con el cabezazo del “gladiador” Marcel Novick, que le sirvió para llegar a la igualdad y “salvar” el clásico en la última jugada.

PEÑAROL 2:2 NACIONAL

Cancha: Estadio Centenario. Público: 40.000 personas.

Juez: Daniel Fedorczuk. Líneas: Nicolás Tarán y Marcelo Gadea.

PEÑAROL: Gastón Guruceaga, Matías Aguirregaray, Carlos Valdez, Guillermo Rodríguez, Maximiliano Olivera, Federico Valverde (75′ Maximiliano Rodríguez), Nahitan Nandez (54′ Diego Rossi), Marcel Novick, Luis Aguiar, Diego Forlán y Miguel Murillo (60′ Hernán Novick). Director técnico: Jorge Da Silva. Suplentes: Damián Frascarelli, Andrés Rodales, Tomás Costa y Mauricio Affonso.

NACIONAL: Esteban Conde, Jorge Fucile, Mauricio Victorino, Diego Polenta, Alfonso Espino, Santiago Romero (89′ Sebastián Eguren), Gonzalo Porras, Leandro Barcia, Christian Tabó (71′ Felipe Carballo), Sebastián Fernández y Leo Gamalho (63′ Marcio Benítez). Director técnico: Gustavo Munúa. Suplentes: Luis Mejía, Ignacio González, Matías Cabrera y Rodrigo Amaral.

GOLES: 49′ Diego Polenta (N) de penal, 61′ Matías Aguirregaray (P), 66′ Diego Polenta (N) de penal, 90′ Marcel Novick (P).

Expulsado: 87′ Guillermo Rodríguez (P).

Tarjetas amarillas: 8′ Marcel Novick (N), 22′ Santiago Romero (N), 40′ Christian Tabó (N), 47′ Matías Aguirregaray (P), 65′ Luis Aguiar (P).

El gol de Matías Aguirregaray. Ya cabeceó y la pelota con destino de red.

El gol de Matías Aguirregaray. Cabezazo  y la pelota rumbo al arco tricolor para explotar en la red.



SEMIFINAL - FINAL

1 - 2
Estadio Centenario
Ver fixture y posiciones