¡Peñarol Campeón Uruguayo!

12 de junio de 2016

El festejo de Peñarol llegó en el alargue, 3:1 a Plaza para gritar Campeón Uruguayo, en el Estadio Centenario, por la ventaja de haber ganado la tabla anual. Los goles de Maxi Olivera, de cabeza, y Mauricio Affonso, en la segunda parte, le dieron la consagración de Campeón Uruguayo, a tres años de la anterior también con “Polilla” Da Silva. Diego Rossi había empatado en los noventa después del gol de Alejandro Furia. Los hinchas celebraron y ovacionaron a Pablo Bengoechea (en la Tribuna América).  De la cancha al vestuario, en la imagen íntima de los campeones. El equipo de Colonia cayó con honor, igualó 1:1 en los noventa y terminó con diez por la expulsión de Germán Ferreira.

La imagen exclusiva de los Campeones en el vestuario de Peñarol a pura alegría.

La imagen exclusiva de los Campeones en el vestuario de Peñarol a pura alegría.

 

El desenlace de la Copa Uruguaya se adaptó al guión de Peñarol en la temporada. Sufriendo, de atrás, de la incertidumbre a la máxima alegría en el Estadio Centenario. ¡Campeón Uruguayo 2015-2016! Otra vez con “Polilla” Da Silva, como en 2012-2103, con los hinchas coreando el nombre de Pablo Bengoechea, el técnico ganador del Torneo Apertura, cesado  y como hincha en la Tribuna América. El peso de la tabla anual que ganó el carbonero le dio la coronación. De la cancha a la máxima alegría de la Copa con jugadores, cuerpo técnico y Fernando Morena compartiendo el festejo.

La victoria 3:1 a Plaza se consumó en el segundo tiempo del alargue,  desde gol de Maxi Olivera de cabeza –centro de Forlán- sobre el arco de la Colombes, y Affonso hizo el tercero. Conquistó el título que persiguió en la temporada, de un semestre a otro. El debate del juego es otra historia. En esta oportunidad, mostró  otra postura, agresivo para recuperar y llegar al ataque.

Plaza cayó con todos los honores. Igualó 1:1 los noventa y terminó con diez por la expulsión de Ferreira un minuto antes del segundo gol. En el tiempo regular también pudo ganar vencer de contragolpe. El gol de Alejandro Furia lo hizo soñar y el juvenil Diego Rossi, en el momento crítico, decidió a lo grande.  El equipo de Eduardo Espinel demostró que el Clausura no fue casualidad. Jugará por primera vez la Copa Sudamericana.

La imagen de Marcel Novick celebrando con sus compañeros en la cancha, a pesar de la rotura del tendón de Aquiles, evidenció el sentimiento de la conquista que anhelaron.

El empate 1:1 en los noventa ofreció lo mejor en el segundos cuarenta y cinco. Peñarol igualó con el gol de Diego Rossi y Plaza se llevó una nueva versión de su estirpe. Abrió el juego en el gol de Alejandro Furia y otra vez estuvo a la altura de un partido decisivo. El equipo de Eduardo Espinel sobrellevó el partido desde los momentos donde esperó en su campo a la ambición con Milessi, Dibble y Rivero como argumentos de alto vuelo. En el juego regular, no perdió.

LA PEGADA DE FORLÁN, “FURIA” DE PLAZA Y LA REACCIÓN

La pelota que alcanzó a desviar Gastón Guruceaga a los 37’ en el tiro cruzado de Alejandro Villoldo, la primera llegada de Plaza, evidenció que Peñarol obligó más a Kevin Dawson en la primera parte. Fue más agresivo en el medio, despegó con Valverde –remate que salvó el arquero Dawson- y dispuso de dos situaciones claras. El cabezazo de Diego Ifrán y la derecha precisa de Diego Forlán, de tiro libre, en el palo derecho exhibieron lo mejor del equipo de Da Silva.

Los gritos de Espinel dejaron entrever que le costó acomodarse al equipo. No conectó a Dibble y Rivero. Recién se soltó en último cuarto de hora cuando presionó en campo contrario.

Peñarol pasó de los veinticinco minutos intensos –obviamente mejor que en los cinco encuentros anteriores- a bajar la intensidad. Plaza se animó y niveló el juego.

La iniciativa del equipo de Da Silva, empujado por la gente, no elaboró situaciones netas. La pelea de Ifrán con los zagueros, la búsqueda de abrir a la banda derecha.

El elenco coloniense despegó cuando Milesi tomó protagonismo. De todos modos, no apremió sobre el arco de Guruceaga. Centro de Forlán y casi Olímpico en el arco de la Amsterdam.

Rossi a la cancha. Germán Rivero tuvo la gran chance de Plaza, recibió en el área y cruzó el tiro cerca del palo.

El partido levantó en voltaje. Peñarol se adelantó y Plaza, de contra, vía Milesi. Forlán calzó la derecha y también a corta distancia del poste…

Plaza conmovió en el avance letal, Dibble en carrera, Rivero la abrió y gol de Alejandro Furia. 1:0 arriba.

Da Silva se jugó con Affonso por Nandez. Plaza. Dibble se perdió el segundo y en la réplica de Peñarol, llegó el desahogo del carbonero. Murillo a Rossi y el juvenil definió con notable precisión en el 1:1.

Los treinta adicionales, con todos los vaivenes y los goles de Peñarol. Campeón Uruguayo, premiación en el vestuario y dueño de la Copa.

PEÑAROL 3:1 PLAZA

Cancha: Estadio Centenario. Jueces: Christian Ferreyra, Mauricio Espinosa y Raúl Hartwig.

PEÑAROL: Gastón Guruceaga, Matías Aguirregaray, Carlos Valdez, Guillermo Rodríguez, Maximiliano Olivera, Nahitan Nandez (73′ Mauricio Affonso), Marcel Novick (83′ Tomás Costa), Federico Valverde, Diego Forlán, Miguel Murillo y Diego Ifrán (62′ Diego Rossi). Director Técnico: Jorge Da Silva. Suplentes: Damián Frascarelli, Fabricio Buschiazzo, Luis Aguiar, Nicolás Albarracin.

PLAZA: Kevin Dawson, Santiago De Avila, Carlos Rodríguez, Germán Ferreira, Alejandro Villoldo, Alejandro Furia, Nicolás Milesi, Matías Caseras, Facundo Waller (68′ Mariano Bogliacino), Nicolás Dibble (106′ Federico Puppo) y Germán Rivero (98′ Sergio Leal). Director Técnico:Eduardo Espinel. Suplentes: Nicolás Guirin, Alejandro Rodríguez,  Nicolás Rodríguez Ezequías Redin.

Goles: 70′ Alejandro Furia (PLAZA), 79′ Diego Rossi (P), 108′ Maxi Olivera (P), 112′ Mauricio Affonso (P).

Tarjetas amarillas: 8′ Nicolás Milesi (PLAZA), 28′ Carlos Valdez (P), 31′ Nahitan Nandez (P), 47′ Germán Ferreira (PLAZA), 54′ Guillermo Rodríguez (P), 62′ Maximiliano Olivera (P) y Nicolás Dibble (PLAZA), 115′  Alejandro Villoldo (PC).

Tarjeta roja: 106′ Germán Ferreira (PLAZA)

Nota: El partido terminó 1:1 en los noventa. Se definió en alargue y consagró a Peñarol  (campeón del Torneo Apertura) por haber ganando la tabla anual. Plaza fue campeón del Torneo Clausura.

Carlos Valdez recibió la Copa de la Mesa Ejecutiva y de Rafael Fernández, vice de la AUF.

Carlos Valdez recibió la Copa de la Mesa Ejecutiva y de Rafael Fernández, vice de la AUF.

 

 


SEMIFINAL - FINAL

1 - 2
Estadio Centenario
Ver fixture y posiciones