Peñarol será el primer club en lucir en su camiseta la “Insignia del Campeón Uruguayo”

11 de agosto de 2016
Categoría: Bancheronline

La Mesa Ejecutiva de Primera División decretó la creación de la “Insignia del Campeón Uruguayo” que lucirá el último ganador del máximo título del fútbol de nuestro país en el Campeonato Uruguayo inmediato siguiente. En este caso, el primero que lucirá la “Insignia del Campeón Uruguayo” será Peñarol por haberse consagrado en la última temporada (2015-2016) y la llevará a lo largo de toda la disputa del Campeonato Uruguayo Especial.

lll

BOCETO PRIMARIO. La insignia lucirá además el año del campeonato obtenido.

La idea de la creación de la “Insignia del Campeón” le pertenece al vicepresidente y delegado de Danubio, Dr. Leonardo Goicoechea, quien

FIFA

España lució la insignia de Campeón tras haber ganado la Copa del Mundo en Sudáfrica 2010.

se comunicó con Jorge Casales, presidente de la Mesa Ejecutiva, para transmitírsela. La iniciativa pegó fuerte y de manera inmediata en el titular del órgano que regula el círculo máximo y produjo el mismo impacto cuando se la transmitió a sus compañeros de cuerpo. Acto seguido se aprobó la instauración de este símbolo y ya se lo comunicaron a Fernando Goldie, delegado de Peñarol.

Estos símbolos comenzaron a ser utilizados por la selección de Italia inmediatamente después de haber ganado el Campeonato Mundial de Alemania 2006. Ahora lucen insignias similares el Campeón del Mundial de Clubes, otorgada por FIFA y el Campeón de la Copa América, entregada por Conmebol. La AFA también distingue al Campeón Argentino con un escudo. La UEFA entrega insignias a los múltiples ganadores de la Champions League y de la UEFA Europa League y en la misma figura también el número de competiciones ganadas por esa institución.

La “Insignia del Campeón Uruguayo” deberá ser colocada en el frente de la camiseta, en la zona baja del pecho. Será plateada y no dorada como sus similares antes mencionados y adentro se podrá observar una imagen de la “Copa Aníbal Z. Falco”, máximo trofeo que entrega la AUF para premiar al Campeón Uruguayo, el que lo custodiará hasta el final del siguiente Campeonato. Dentro del escudo se leerá “Campeón Uruguayo” y la sigla de la AUF. En el boceto que ilustra esta nota no aparece el año del Campeonato ganado, aunque el mismo será incluido y está a estudio si será encima de la copa o por debajo de ella. En el caso de Peñarol será 2015-2016. El club que obtenga el Campeonato Uruguayo Especial, lucirá a partir del año que viene el número 2016.

La FIFA y la Conmebol denominan a esta insignia como “Parche Oficial del Campeonato”. El artículo 11.3 de la Copa Libertadores dice al respecto: “El Club campeón vigente lucirá en el pecho un Parche Oficial del Campeón de la Copa Libertadores establecido por la CONMEBOL que lo identifique como tal, y solo en los encuentros de la Copa Libertadores. Su uso será obligatorio y deberá respetar los delineamientos respectivos de colocación en la camiseta.


SEMIFINAL - FINAL

1 - 2
Estadio Centenario
Ver fixture y posiciones