Home   »   Fútbol Uruguayo  »  Primera

Peñarol tomó aire con golazos




Marcelo Zalayeta liberó el grito de Peñarol en el segundo gol.


17 noviembre, 2012
Fútbol Uruguayo Primera

Peñarol le ganó 3.1 a Progreso en el Estadio Centenario y mantuvo la punta del Torneo Apertura. Pasó calor en el juego y superó el agobio con golazos. Dos de Estoyanoff, uno de tiro libre, otro de Zalayeta, decisivo. Fabián Canobbio había empatado para el equipo de la Teja. 

Marcelo Zalayeta liberó el grito de Peñarol en el segundo gol.

La noche de golazos en el Estadio Centenario regaló emoción. Peñarol volvió a ganar luego del empate clásico y conquistó tres puntos para seguir en la cumbre del Torneo Apertura. ¿Jugó bien? No. El 3:1 a Progreso se abrió con la estupenda ejecución de Estoyanoff y transitó por las dudas en el zurdazo fantástico de Fabián Canobbio. Sufrió y salió del agobio. Marcelo Zalayeta apagó la alerta máxima cuando la tensión aumentó porque el liderazgo era compartido con Defensor Sporting. Asistencia de Olivera y Zalayeta definió. El delantero protagonizó el desequilibrio. En la producción, no hubo dos goles de distancia. Sin embargo, el poder ofensivo de los aurinegros, con la camiseta del CURCC, es el punto más fuerte del equipo.

Progreso cayó con todos los honores. Potenció sus virtudes al máximo con el talento de Fabián Canobbio y los argumentos colectivos. Mérito del técnico Leonardo Ramos y los jugadores. No se resignó en ningún momento. Buscó en la adversidad. La categoría de Zalayeta y Estoyanoff hicieron la diferencia.

El golazo de Fabián Estoyanoff encendió a Peñarol. El delantero, en posición de volante externo, cargó la derecha de treinta metros e impactó la pelota en la red del arco de la Amsterdam. Imposible para Iriarte, el arquero mexicano. Fuerte, bien abajo. Corrió, festejó, se abrazó con Zambrana y besó la camiseta, esta vez la del CURCC. El partido se abrió y la incertidumbre acabó.

AUDACIA DE PROGRESO; GOLAZO DE ESTOYANOFF

La audacia de Progreso se sostuvo en la propuesta del juego con Fabián Canobbio como conductor y la velocidad de los atacantes. Enrique Bolonga, de regreso al arco, atajó un tiro cargado de riesgo de Alles, desde la izquierda, con el partido 0:0. La lesión muscular de Carlos Canobbio determinó el ingreso de Maximiliano Amondarain.

Canobbio cayó en el área y pidieron penal. No fue. Guarteche, de contragolpe, alertó. El despliegue de Apell también generó ilusión en el elenco del barrio La Teja.

El vértigo de Estoyanoff propició espacios tanto en el costado derecho como por el zurdo. En carrera, siguió expresó. Tanto que elaboró la jugada más inquietante antes del desequilibrio. Envió el centro, Macaluso anticipó en el área y el palo impidió el grito, siguió a posición central, saltó y tapó Iriarte, Olivera conectó el rebote y dio en el horizontal. Tremendo.

La notable acción de Estoyanoff rompió el cero. Gravitante como ejecutor y asistente. El derechazo de Zalayeta que pasó a centímetros de palo derecho en la primera posibilidad neta, mostró su gravitación. Peñarol se sintió cómodo con la ventaja y los huecos que se abrieron.

Marcelo Zalayeta ya remató y la pelota viaja a la red. Segundo gol de Peñarol que ganó y sigue en la punta del Apertura.

EL VUELO DE CANOBBIO

Como en el barrio, 1:0 no es ventaja… Progreso regresó a la cancha con decisión. Fabián Canobbio se perdió el empate y calzó un zurdazo bárbaro a metros del horizontal. El lamento se consumió en minutos. Insistió y la recompensa conmovió a su gente. Sensacional combinación por la derecha, centro, Lombardi desparramó categoría bajando la pelota  de pecho, pase  atrás y Canobbio, de zurda, en la medialuna, derecho a la red. Bologna se estiró y no pudo llegar. Era inviable. El 1:1 sacudió a Peñarol.

Da Silva movió el banco con Cristóforo y sacó a Zambrana. La misión, retomar el control de la pelota. También desplazó a Grossmüller y rearmó el doble cinco y se la jugó con el juvenil Alejandro Siles por afuera.

Olivera a la cabeza… tapó Iriarte. Peñarol se desesperó con las vueltas del reloj. Zalayeta transformó los nervios en alivio. Armó el segundo con pase a Olivera, centro y Zalayeta tocó corto a la red en el 2:1. El gesto de alivio de Da Silva, captado en la transmisión de Tenfield (VTV), elocuente.

El tiro libre de Estoyanoff venció las manos del arquero Iriarte y liberó el grito de Peñarol. Ganó y sigue arriba.

PROGRESO 1:3 PEÑAROL

Cancha: Estadio Centenario. Jueces: Darío Ubriaco, Carlos Changala y Robert Muniz.

PROGRESO: Guillermo Iriarte, Walter Fernández, Carlos Canobbio (22′ Maximiliano Amondarain), Rafael Tabárez, Martín González (84′ Sebastián Gaitán), Matías Appelt, Alex Silva, Fabián Canobbio, Rodrigo Guarteche (75′ Excequiel Vázquez), Maximiliano Lombardi y Gustavo Alles. Director Técnico: Leonardo Ramos. Suplentes: Jorge Rodríguez,  Silvio Dorrego, Renzo Pozzi, Nicolás Gard.

PEÑAROL: Enrique Bologna, Alejandro González, Damán Macaluso, Darío Rodríguez, Aureliano Torres; Marcel Novick, Carlos Grossmüller (63′ Alejandro Siles), Fabián Estoyanoff (81′ Ignacio Nicolini), Jorge Zambrana (54′ Sebastián Cristóforo), Marcelo Zalayeta y Juan Manuel Olivera. Director Técnico: Jorge Da Silva. Suplentes: Danilo Lerda, Juan Alvez,  Sebastián Gallegos, Rodrigo Pastorini.

Goles: 31′ y 79′ Fabián Estoyanoff (PE), 53′ Fabián Canobbio (PRO), 72′ Marcelo Zalayeta (PE).

Tarjetas amarillas: 13’ Gustavo Alles (P), 15′ Alex Silva (P), 55′ Marcel Novick (P), 59′ Walter Fernández (P), 66′ Sebastián Cristóforo (P).