Por el entrenador responde su equipo cuando logras objetivos

11 de octubre de 2017
Autor: Ariel Longo
Categoría: Columnistas

¿Porque cae “gordo”, en una conferencia de prensa o audición,  un entrenador de fútbol cuando responde a una o varias preguntas que son realizadas luego que el mismo que la realiza acusó de algo  deportivo al conductor técnico, o juzgó de manera “ácida” cuando el entrenador estaba en “otra” y no podía contestar?

Oscar Tabárez; en el partido ante Bolivia.  Uruguay está en el Mundial de Rusia 2018.

Entonces la oportunidad es esa; en esa respuesta.

Es muy simple; y es porque se cree que un DT es un Saco  de boxeo o un Punching ball donde no se debe responder, porque las mismas no responden, pero el “coach” es humano…….siente igual que el otro. Ríe, llora, ama, y no vamos a explicar todo lo que involucra el existir de un ser humano.

Se dice que se es irónico, “sobrador”, soberbio, si responde de una manera que no sea de sumisión  a una respuesta.

¿Es que tienes que callarte la boca?

No se debe de olvidar que un entrenador está solo aunque este rodeado de un equipo de trabajo, y es el que enfrenta “las balas” ante un mal funcionamiento o un resultado adverso………….y lo que es peor…………….aunque  ganes; si la opinión entiende que jugó su equipo de mala manera, te castigan igual, aunque esté el triunfo logrado. Y hay que aguantar la pregunta aunque hayas logrado el objetivo.

Pero depende del entrenador de que manera encara la respuesta.

¿Cuál es el fin de un conductor técnico? Lograr el objetivo. A veces puede ser ganar un partido, otras ser campeón, en ocasiones es clasificar, liderar el grupo desde un ángulo no visible en la interna y pasar desapercibido en  la externa, que crean en el los futbolistas y ser respetado por los dirigentes o ganarse el respeto. La opinión pública y el periodismo, siempre divide sus  opiniones porque es algo si se quiere hasta  que está  en el ADN del fútbol.

“Si quieren  espectáculo que vayan al circo”; respondió luego de un triunfo el Profesor  José Ricardo de León, de manera tajante, al extinto diario La Mañana, en un reportaje memorable donde marcaba el mismo, la personalidad del hombre que influyo junto con los futbolistas a cambiar  la historia del fútbol uruguayo.

“Yo no me visto;…..me tapo” fue la respuesta en campos de Colombia ante una pregunta impudente del periodista de la Cadena Caracol, sobre su forma  de vestirse, del inolvidable y campeón Washington “Pulpa” Etchamendi.

“Se deben jugar bien los primeros 20´y los últimos 70´” fue la respuesta del entrenador uruguayo varias veces  campeón Sergio Markarian, ante una pregunta que involucraba  una respuesta obvia.

No se fijen en sus formas de responder, el entrenador debe si “pagar” con resultados positivos, sin duda. Sus respuestas están en sus logros. Pero si los logra a lo largo de su carrera, se deberían valorar.

El gran entrenador uruguayo Enrique Fernández, campeón con Real Madrid y bi campeón con Barcelona en España, con Nacional de Uruguay, con Colo Colo en Chile, con Sporting de Lisboa de Portugal y entrenador de la selección Lusa;  DT de la selección uruguaya que clasificó al mundial de Chile 1962, sentencio algo que nosotros los entrenadores  lo tomamos como “frase de cabecera” y con humor negro…………

“Esta profesión es la más hermosa del mundo, tiene una sola contra: hay que jugar partidos…”

Festejemos y estemos felices que este pueblo futbolero, lo merece.

 


TORNEO CLAUSURA 2017