Home   »   Fútbol Uruguayo  »  Primera

Peñarol festejó el viento a favor en el ataque y sufrió al final, le ganó 3:2 a Racing




Luis Aguiar en el festejo del tercer gol y el gesto de la camiseta a la tribuna.


15 septiembre, 2013
Fútbol Uruguayo Primera

A pesar de las dudas del final,  Peñarol se impuso 3:2 a Racing y logró su primera victoria en el Torneo Apertura. Dos goles de Luis Aguiar y Jonathan Rodríguez  Jorge Gonzalez y Mauricio Affonso hicieron soñar a los de Sayago.   Danilo Lerda le atajó un penal a Luis Gorocito, cuando estaban 1:0,  en la jugada donde fue expulsado Darío Rodríguez.

Luis Aguiar en el festejo del tercer gol y el gesto de la camiseta a la tribuna.

Luis Aguiar en el festejo del tercer gol y el gesto de la camiseta a la tribuna.

Peñarol pasó de la alegría máxima del 3:0 cómodo a la angustia de los quince finales. Racing se puso 3:2 y la incertidumbre rondó el Estadio Centenario. El domingo de lluvia y viento, temporal de goles, mantuvo en vilo a todos por el desenlace abierto.

La primera victoria de los aurinegros en el Torneo Apertura, desde la asunción de Diego Alonso, llegó después de la derrota de Nacional y el paso ganador del puntero River Plate. Ganó desde los méritos en setenta y cinco minutos donde explotó la velocidad del juvenil Jonathan Rodríguez y el papel protagónico de Luis Aguiar. Asistente y eficaz con dos goles. El arco de Danilo Lerda no pasó inadvertido en el penal que atajó cuando estaban 1:0.

Se sobrepuso a la expulsión de Darío Rodríguez, a los 26’ del primer tiempo, desde la consecuencia en el penal que Lerda le contuvo a Luis Gorocito. El arquero, astuto para acertar el destino del tiro a su derecha, ganó confianza. En su oportunidad como nuevo dueño del puesto estuvo a la altura del reto.

Los interrogantes se abrieron en los desajustes defensivos. Racing apuró, se puso a un gol y dispuso de  la gran chance del empate. Trindade levantó el derechazo. ¿Se acordó tarde? Sí, no aprovechó la roja a Darío. También le costó recuperarse del penal malogrado.

“PISTA RAPIDA” Y VELOCIDAD

La lluvia exhibió “pista” rápida. Racing y Peñarol trataron de adaptarse a la contingencia. Todo por evitar el naufragio. Los aurinegros con cambios en cantidad. Sandoval en el lateral izquierdo y el regreso de Darío Rodríguez, a la zaga. La velocidad de Jonathan Rodríguez, clave para desbordar y preocupar a Contreras. El arquero salvó el desequilibrio de Zalayeta.

El gran zurdazo de Luis Aguiar, en el arco de la Colombes, se elaboró desde el vértigo del juvenil, en la derecha, centro pase rasante atrás y Aguiar definió con pelota en el horizontal y adentro. Decisivos.

Racing había reclamado penal de Viera en una acción donde el árbitro interpretó que no interrumpió el juego con la mano. Agustín Gutiérrez trató de conectar a los delanteros. Sin embargo, en el avance, el equipo de Sayago hizo agua…

DIEZ CONTRA ONCE, DIFERENCIA A FAVOR

La expulsión de Darío Rodríguez, por segunda amarilla, en el agarrón a Lacoste, revivió la preocupación. Gorocito se adelantó, acomodó la pelota por el estado del campo y pateó de derecha para la estirada de Danilo Lerda que intuyó el destino. Atajada y la mayor dosis de confianza del arquero.

Sandoval a posición central y “Japo Rodríguez de lateral por el costado zurdo. Cuestión de minutos. Alonso reformuló la integración defensiva con Damián Macaluso y prescindió de “Tony” Pacheco. Diez contra once.

Peñarol no pasó sobresaltos. Racing con uno más no logró exigir a Lerda. Los protagonistas de la apertura invirtieron los roles. Zalayeta inició la notable combinación. Pase de Aguiar a Jonathan Rodríguez y esta vez, por izquierda, el delantero vulneró a Contreras. En tres pases a la red.

La diferencia se acentuó en el golazo de Jonathan Rodríguez. Se inició en Zalayeta, pase de Aguiar y estupenda precisión del joven atacante. Contragolpe letal de una chance de Acosta que todo Racing lamentó.

El 3:0 parecía seguro. Peñarol se sintió cómodo, aprovechó todos los espacios para explotar sus virtudes en ofensiva.

LA REACCION ALBIVERDE

Rosario Martínez se jugó con Jorge González y Mauricio Affonso. Descontó en el gol de González, 3:1. Se animó a más y el gol de Affonso –se equivocó Sandoval en la derecha- impactó el tramo final. 3:2, la mínima distancia luego de setenta y cinco minutos de control.

Los gritos de Alonso intentaron rearmar el equipo. Amado por Zalayeta para tratar de reconquistar la estabilidad. Trindade se perdió el empate en un cierre imperfecto de Albin.

El manejo de Aguiar permitió el desahogo en los minutos adicionales. Peñarol ganó y pasó la “tormenta”.

RACING 2:3 PEÑAROL

Cancha: Estadio Centenario. Jueces: Daniel Fedorczuk, Gabriel Popovits e Igor Moreira. 

RACING: Jorge Contreras, Gonzalo Aguilar, Rodrigo Brasesco, Pablo Lacoste, Enzo Ruiz, Ernesto Dudok, Carlos Díaz, Diego Zabala, Agustín Gutiérrez (84′ Jesús Trindade), Carlos Acosta (66′ Jorge González), Luis Gorocito (66′ Mauricio Affonso). Director Técnico: Rosario Martínez. Suplentes: Gabriel  Martín, Manuel Fernández,  Marcelo Gamarra y Javier Méndez.

PEÑAROL: Danilo Lerda, Jonathan Sandoval,  Gonzalo Viera, Darío Rodríguez, Emiliano Albin; Marcel Novick, Luis Aguiar, Antonio Pacheco (30′ Damián Macaluso), Jorge Rodríguez (77′ Sebastián Piriz), Marcelo Zalayeta (86′ Miguel Amado) y Jonathan Rodríguez. Director Técnico: Diego Alonso. Suplentes: Juan Castillo,  Nicolás Raguso,  Fabián Estoyanoff y Gabriel Leyes.

Goles: 19′ y 49′ Luis Aguiar (P), 45′ Jonathan Rodríguez (P), 75′ Jorge González (R), 83′ Mauricio Affonso (R).

Tarjeta roja: 26′ Darío Rodríguez (P).

Tarjetas amarillas: 9’ Pablo Lacoste (R), 15′ Rodrigo Brasesco (R), 24′ Darío Rodríguez (P), 74′ Marcel Novick (P), 77′ Mauricio Affonso (R).

Incidencia: A los 28′, Danilo Lerda (P) le atajó un tiro penal a Luis Gorocito (R).


Etiquetas: Peñarol Racing