Rally del Atlántico: Zeballos-Dotta lograron los tres campeonatos

29 de noviembre de 2016
Categoría: Automovilismo, Rally

Excelente trabajo de la tripulación Rodrigo Zeballos-Sebastián Dotta (Mitsubishi Lancer Evo X) al obtener los tres títulos posibles al lograr el Campeonato Sudamericano de Rally dentro de la Clase RC2N, en el torneo Nacional lograron el Absoluto y la RC2N, pero también obtuvieron el triunfo en su Clase en la XXIII Edición Rally del Atlántico V Edición Trofeo “Ricardo Gorbarán”.logo rally atlantico

Sabían que no era fácil, que había que estar concentrado muchísimo ya que nuevamente los tramos elegidos por el Club Uruguayos de Rally eran muy duros, donde no perdonaba ningún error. Justamente fueron  esos uno de los puntos favorables a este magnífico desempeño de esta dupla ya que siempre estuvieron por arriba del camino donde el auto terminó sin ningún rayón. Por otro lado también contaron con un auto que nuevamente estuvo muy bien preparado por el equipo Zeballos Rally Team ya que nunca dio alguna clase de problema, permitiéndole a Zeballos-Dotta estar siempre pensando en la carrera.

El título, tanto en el Sudamericano como en el Nacional, dentro de su Clase, lo tenía prácticamente dominado, pero en el Absoluto debió de pelearla hasta el último tramo donde los puntos del Power Stage lo llevaron a conquistarlo.

Felicitados por todos, con una sonrisa plena de felicidad, Zeballoscontaba a pocos minutos de haber bajado del auto “No hay palabras para poder describir en este momento las sensaciones que siento al lograr tres campeonatos súper luchados. Todo esto se ha logrado con mucho esfuerzo, con mucho trabajo de todo el equipo. Fue un año donde hubo que lucharla muchísimo tanto en el Uruguayo como en el Sudamericano. Siempre somos optimistas, positivos, luchadores, somos todos iguales en el grupo y eso es muy importante en un grupo. Nunca se ha dado por terminado, ni por perdido ningún campeonato hasta último momento. Hubo que acelerar todo lo que se podía, siendo conscientes de lo peligrosos que son los caminos debido a la cantidad de piedra que hay. Todo esto da un orgullo, un placer, algo indescriptible la sensación que se siente en estos momentos. Hace unos años atrás parecía tan lejos, de que se puede llegar a esto, que el automovilismo es tan caro, que el apoyo acá es todo por amistad, el estar acá no es para cualquiera y es impensado que en algún momento se llega. No tengo palabras así en caliente para decir lo que se siente en estos momentos donde el apoyo de la familia, de los amigos, de los sponsors, el apoyo de toda la gente al costado de los caminos es muy grande. Estoy seguro que estos tres campeonatos logrado son el resultado del granito de arena puesto por todos que siempre de una manera u otra nos dieron una mano o nos apoyaron de alguna forma”.

Dentro de ese gran apoyo contó con un gran equipo como el Zeballos Rally Team que siempre estuvo trabajando, sin importar los kilómetros que debían de hacer, o las horas que había que estar en el taller “El Zeballos Rally Team es un equipo increíble, un gran equipo en todo sentido, luchador, trabajador, contagioso, positivo, humilde. Para lograr un torneo hay que ser todo perfecto en este tipo de deporte, sino es muy difícil obtener un título y ganar tres es más aún. Si alguna de las partes lo hace mal es imposible. Ya conocemos que es un equipo luchador y siempre la vamos a pelear hasta el final y los rivales saben que nosotros vamos a dar lucha hasta lo último y eso también influye”.

Ninguno de los Campeonatos fue fácil, pero en el Absoluto en esta carrera se llegaba con 10 unidades atrás “Muy difícil el de recuperar, pero lo venimos haciendo desde hace varias fechas ya que lo veníamos recuperando de a poco. Acá llegamos con 10 puntos atrás, la luchamos como siempre sabiendo de que no era nada fácil,  se ganó el campeonato del Absoluto en el último tramo en 5 kms en el Power  Stage, algo increíble que tras un año entero se venga en un tramo tan corto  a definir. No sé si alguna vez esto había pasado”.

A todo esto hay que sumar que se ganó el Rally del Atlántico, una de las carreras más difíciles “A esos campeonatos hay que sumarle el triunfo en el Rally del Atlántico, una carrera que es la mejor de todas, la más linda, la más internacional. Algo tan lindo todo esto que todavía no he caído lo que hemos logrado todo el equipo. Pienso que con el correr de los días, con la cabeza más tranquila vamos a examinar todo y ahí me iré dando cuenta”.

También Sebastián Dotta nos manifestaba que en un inicio se pensó solamente en el Sudamericano pero que luego se fueron dando los resultados para pelear también los dos Campeonatos Nacionales de Rally “La culpa la tiene el testarudo de mi piloto porque en un principio me prometió que solamente se iba a correr el sudamericano, que las fechas del Nacional estaban muy juntas al torneo continental y no íbamos a arriesgarnos. Luego él se entusiasmó y hoy la tozudez le da la razón como muchas cosas que ha hecho en su vida. Él siempre va para adelante y eso nos contagia a todos. Esto que voy a decir no son palabras hechas, no es un casette: sin el apoyo de todos estos ‘anormales’ que trabajan para nosotros es imposible lograr estos títulos. Ellos estuvieron entre marzo, abril y mayo trabajando a full, a veces hasta 15 días fuera de sus casas, nadie lo hace por cobrar, lo hacen por pasión. La verdad que nosotros nos podemos llevar los laureles, los papelitos pero tú que conoces rally sabes que un equipo grande de gente y sobre todo de amigos atrás es cuando se logran las cosas. Hoy podemos disfrutarlo todos juntos. En su momento hubo presión, en su momento hubo malhumor, fueron más de 15 mil kilómetros en América y muchísimos más en Uruguay. Hoy el festejo y toda esta alegría nos da la razón que cuando apostamos a este proyecto sabíamos que teníamos chance”.

El Rally del Atlántico fue como se pensaba anteriormente, duro, complicado “Si tengo que hacer un análisis de la carrera que hicimos le daría un 9,9 y no le doy el 10 porque el sábado tuvimos una pequeña salida del camino. Demás no pusimos una sola rueda fuera del camino en una carrera que es la más dura del Sudamericano y del Nacional. Las piedras te están esperando para que te corras medio centímetro de la huella y nosotros no rompimos una sola goma en todo el fin de semana, a pesar de andar rápido, sabiendo que no teníamos que arriesgar, que incluso teníamos un plush más para dar. Me tengo que sacar el sombrero con la carrera que se planificó por parte del equipo y de lo que hicimos arriba del auto”.

El trabajo, la responsabilidad, el de ser constante, la de no bajar los brazos da esta triple alegría. Ahora a disfrutar de todo esto y más adelante a pensar en el futuro.

RALLY DEL ATLÁNTICO

CLASIFICACIÓN FIANAL

CLASE: RC2N

Pos Nº  Piloto-Navegante                                             Nac            Vehículo                     Tpo.Total

1     5    ZEBALLOS, Rodrigo   DOTTA, Sebastián      URY URY Mitsubishi Lancer Evo X     2.11.48,9

2     6    SABA, Roberto   OCAMPO, Claudio                  BOL ARG  Mitsubishi Lancer Evo X       2.13.37,2

3     7    BELTRAN, Gabriel   FRIPP, Andres                   URY URY  Mitsubishi Lancer Evo X       2.13.54,1

4     12  PEREIRA, Enrique   PIÑEIRO, Antonio              URY URY  Mitsubishi Lancer Evo IX      2.21.22,4

5     17  CORALLO, Nicolas   MARTINEZ, Rodrigo          URY URY  Mitsubishi Lancer Evo VIII    2.22.08,1

6     15  RIVERO, Guzman   VITA, Francisco                 URY URY  Mitsubishi Lancer Evo X       2.24.47,2

7     20  REYES, Cesar   BIEITO, Pablo                          URY URY  Mitsubishi Lancer Evo VIII    2.42.20,0

ABSOLUTO

Pos Nº  Piloto-Navegante                                          Nac           Clase     Vehículo                           Tpo.Total

1     2    SABA, Gustavo   MUSSANO, Fernando            PRY ARG    RC2     Skoda Fabia R5                    2.07.26,1

2     3    ARIAS, Didier   NUNES, Hector                       PRY PRY     RC2     Skoda Fabia R5                    2.09.26,5

3     5    ZEBALLOS, Rodrigo   DOTTA, Sebastian      URY URY  RC2N  Mitsubishi Lancer Evo X     2.11.48,9

4     1    DOMINGUEZ, Diego   GALINDO, Edgardo        PRY ARG    RC2     Ford Fiesta R5                      2.13.02,0

5     6    SABA, Roberto   OCAMPO, Claudio                  BOL ARG    RC2N   Mitsubishi Lancer Evo X       2.13.37,2

6     7    BELTRAN, Gabriel   FRIPP, Andres                   URY URY    RC2N   Mitsubishi Lancer Evo X       2.13.54,1

7     12  PEREIRA, Enrique   PIÑEIRO, Antonio              URY URY    RC2N   Mitsubishi Lancer Evo IX      2.21.22,4

8     17  CORALLO, Nicolas   MARTINEZ, Rodrigo          URY URY    RC2N   Mitsubishi Lancer Evo VIII    2.22.08,1

9     15  RIVERO, Guzman   VITA, Francisco                 URY URY    RC2N   Mitsubishi Lancer Evo X       2.24.47,2

10   4    ALVAREZ, Fernando   MONASTEROLO, Pablo   ARG ARG    RC2     Ford Fiesta R5                      2.26.43,6

Nacional RC2N

1     5    RC2N        Rodrigo Zeballos-Sebastián Dotta 2:11:48.9

2     7    RC2N        Gabriel Beltran-Andres Fripp           2:13:54.1

3     12  RC2N        Enrique Pereira-Antonio Piñeiro     2:21:22.4

4     15  RC2N        Guzmán Rivero-Francisco Vita         2:24:46.8

 


SEMIFINAL - FINAL

1 - 2
Estadio Centenario
Ver fixture y posiciones