RECUERDO, SALUDO Y FE

3 de junio de 2018
Autor: Jorge Crosa
Categoría: Columnistas

Jorge Crosa: Columnista

Tuvimos la fortuna de estar en nueve mundiales y cada vez que se acerca uno, la pasión, los recuerdos, los grandes momentos, los lindos, los bravos y  los complicados, acuden con fluidez.

Tiempos, personajes y voces que no volverán, otros aún bien vigentes, que hicieron historia en nuestro periodismo radial y televisivo y  que tuvimos la suerte de conocer y trabajar con ellos, aparecen en la memoria del periodista.

En mi querida Radio Sport, donde trabajé muchísimos años, ¿quien no quiere a Radio Sport? era el slogan principal, Lalo Fernández con su: “marca, quita, corta, tapa y se la lleva …”, Don Luis Víctor Semino, el “máximo comentarista” y sus rabietas incontrolables, junto a Don Genaro Carleo, basquetbol y fútbol cuando le correspondía, fueron referentes de una época doradísima del periodismo deportivo uruguayo.

Carlos Solé,en Radio Sarandí,  la figura máxima que eclipsó con su ronca voz y el arrastre gutural a sus expresiones a todo un país, Jorge Bazzani, su comentarista, Duilio De Feo en La Voz del Aire, CX 24, el eximio Dr. César L. Gallardo, una autoridad, pleno de conocimientos y categoría.

Sin olvidarnos de Adolfo Oldoine., “Old”, periodista, libretista, escritor, un crack.

Heber Pinto, en Radio Oriental, “el relator que televisa con la palabra” un innovador, creador, “megatónico”, un adjetivo de física nuclear, que usaba haciendo referencia a un tremendo remate,  el “Cañón del Parque”  bautizó a Hebert Revetria, el “Potrillo” a Fernando Morena y más …

Esto es … una notable jerarquía periodística, de comunicadores, de relatores y de comentaristas celestes.

Eso nos viene a la mente cada vez que se acerca un mundial.

Y en aquellos momentos también se criticaba al técnico, a los jugadores, a todos, porque es la esencia del periodista decir lo que siente, porque esa es la función.

Dentro del respeto, todo, fuera de él, nada.

Así entendemos el periodismo y no sólo deportivo, todo el sistema en general.

Y como, el “disco” está lejos y aún el gimnasio es nuestro amigo de toda la semana, nos sentimos honrados en contarles estos recuerdos a los uruguayos que nos acompañan en nuestros pensamientos.

Hoy el Twitter, el Facebook, el Instagram, Whatsapp, Snapchat, Skype y demás, permiten conocer qué piensan en el mundo a los segundos lo que sucedió y cómo pasó.

Y nos parece genial, porque es progreso, porque sirve y es útil saber qué piensa el mundo, aunque no compartimos el anonimato, como ya dijimos en su momento, pero estamos en el XXI, 2018 y ésto seguirá avanzando …

Ejemplo el mundial es en  Rusia y ya estamos en contacto permanente con ellos.

Vamos a conocer la opinión de los periodistas uruguayos y extranjeros que estarán presentes en el máximo torneo del fútbol.

Este editorial, con sus recuerdos, es para desearle suerte a la Selección Celeste, así con mayúscula, a sus jugadores y los integrantes del cuerpo técnico.

Eso, muchísima suerte.

Como así también a nuestros compañeros y a los periodistas uruguayos, de todos los medios, que ya están preparando las valijas, micrófonos, cámaras, celulares y demás para traernos lo mejor de Rusia 2018.

De corazón y con fe, ¡muchísima suerte, muchachos!

Esta vez los acompañaré desde acá …

En Qatar … “será otro cantar”, si Dios quiere.

Allí sí nos veremos, gran abrazo, periodistas amigos.

вверх Уругвай!

(¡Arriba Uruguay!)

 


Etapa 10

0:00
16:00
Estadio Belvedere
16:00
Estadio Domingo Burgueño Miguel
16:00
Estadio Campeón del Siglo
16:00
Parque Artigas
16:00
Parque Federico Saroldi
16:00
Parque Capurro
18:30
Parque Viera
Ver fixture y posiciones