Reef Pro Peñascal Perú: De Col y Giunta los ganadores en grandes olas

16 de octubre de 2018
Categoría: + Deportes, Surf

El Reef París Peñascal Pro terminó en fiesta peruana, con los dueños de casa venciendo las dos finales del domingo en las olas pesadas de Peñascal, en San Bartolo, en el Perú. Cristobal derrotó al brasileño Lucas Silveira en la final de la etapa del QS 1500, luego de que Melanie Giunta ganara en una final 100% peruana con Anali Gomez en el QS 1000 femenino. El uruguayo Lucas Madrid dijo presente en el evento, aunque no se le dieron las olas que buscaba y se despidió en la primera ronda: “¡Me despido feliz de haber vuelto al mar, a las competencias y de volver a representar a Uruguay! Sigo soñando y voy a luchar hasta lo último”, dijo. 

Cristobal De Col y Melanie Giunta - Reef Pro Peñascal PerúCristobal De Col y Melanie GiuntaWSL / SERGIO RONCAL – MEDIA PRO

Melanie venía de una victoria la semana pasada en el Sao Chico ECO Festival en Brasil y está en la disputa por el trofeo de campeón sudamericano de 2018 con la ecuatoriana Dominic Barona. La batalla por los dos títulos continúa en las tres etapas que cierran la temporada de la WSL South America 2018.

La próxima es Itacaré Surf Music, con un evento del QS 1000 masculino y femenino en las olas de Praia da Tiririca, esta semana en Itacaré, en Bahía. Después, los hombres siguen hacia la costa norte de São Paulo, donde el QS 3000 Red Nose São Sebastião Pro decide el título sudamericano masculino, del 31 de octubre al 4 de noviembre en la Playa de Maresias. Y para las mujeres, la última etapa será en Chile, el QS 1500 Maui and Sons Pichilemu Pro, en los días 2 a 4 de noviembre en las grandes olas de Punta de Lobos.

En el Reef París Peñascal Pro, los líderes del ranking de la WSL South America se encontraron en la ronda clasificatoria para los cuartos de final. El número 1 es el peruano Alonso Correa, que había vencido la otra etapa realizada en el mismo balneario de San Bartolo. El ganador de esta batería y el también peruano Cristóbal de Col avanzó en segundo lugar, ambos eliminando al aún sub-líder del ranking, el paulista Wesley Santos.

El uruguayo Lucas Madrid volvió a competir luego de varios meses afuera por lesión, y no pudo avanzar en una primera ronda frente quien resultara campeón del evento y el ecuatoriano Jonathan Chila:

Resultados Heat #5, primera ronda:
1 C. De Col 15.50
2 J. Zambrano 11.40
3 Lucas Madrid 03.30

El camino a la final

Alonso Correa fue eliminado luego por otro brasileño, el pernambucano Luel Felipe, en la disputa por la primera ola en las semifinales. Cristobal de Col derrotó al chileno Guillermo Satt en el duelo siguiente y también pasó por Luel Felipe en lo que definió el primer finalista del QS 1500 Reef París Peñascal Pro.

En la otra llave, el brasileño Lucas Silveira sacó al otro único peruano que estaba en los cuartos de final, Gabriel Vargas, antes de conquistar la segunda plaza en la gran final contra el chileno Manuel Selman. Estas baterías cerraron el sábado en Peñascal y sólo la decisión del título se quedó para el domingo.

Las condiciones del mar eran más difíciles y la disputa fue fuerte, pero Cristobal de Col quedó más activo dentro del agua, tomó más olas y consiguió las mayores notas: 6,67 y 6,53. Con ellas, festejó su primera victoria en etapas del WSL Qualifying Series en Perú por 13,20 puntos, contra 11,47 del carioca Lucas Silveira con nota 6,0 en la mejor ola.

Cristobal De Col - Reef Pro Peñascal PerúCristobal De ColWSL / SERGIO RONCAL – MEDIA PRO
En la final del QS 1000 femenino en el Reef París Peñascal Pro, la joven Melanie Giunta no dio ninguna oportunidad a la experimentada Anali Gomez, única tricampeona sudamericana en la historia de este título en la WSL South America. Mientras Melanie encontró dos olas buenas seguidas para ganar notas 6,17 y 7,50, Anali no encontró nada para surfear y fue derrotada por una amplia ventaja de 13,67 a 4,70 puntos.

Hasta la semana pasada, Melanie nunca había ganado una etapa del WSL Qualifying Series. Y ya ganó la segunda el domingo, impidiendo que Dominic Barona garantizara el título sudamericano por anticipación en Perú. La ecuatoriana había perdido en las semifinales para Anali Gomez y podría ser campeona si Melanie no ganaba el Reef París Peñascal Pro.

Dominic Barona - Neutrox WeekendDominic BaronaWSL / FABRICIANO JUNIOR / NEUTROXTÍTULO SUL-AMERICANO –

La peruana todavía tiene oportunidad, pero necesita ganar las dos últimas etapas y que Dominic Barona no llegue en ninguna final con ella. Los rankings regionales de la World Surf League sólo calculan los cinco mejores resultados y está sumando tres victorias, un segundo lugar y un tercero, que tiene que cambiar por otro segundo puesto para garantizar su segundo título de campeona sudamericana.

Pero, también puede ganar si Melanie Giunta no gana el Itacaré Surf Music esta semana en Bahía. La ecuatoriana es la única que participó de las siete etapas femeninas promovidas por la WSL South America ese año y tiene dos más para las niñas, todas valiendo puntos también para el WSL Qualifying Series en el continente. Dominic Barona ya está descartando los dos peores de ella, jugando hasta un tercer lugar de una de las seis semifinales que llegó este año.

Melanie Giunta - San Chico Eco FestivalMelanie GiuntaWSL / MARCIO DAVID

Melanie Giunta sólo participó de cinco de las siete etapas completadas con el Reef París Peñascal Pro. Ella ganó dos seguidas, después de quedar en quinto lugar en las otras tres, siempre perdiendo en los cuartos de final. La peruana ya peleó por el título sudamericano el año pasado y quedó tercera en el ranking, abajo solamente de la ecuatoriana y de Anali Gomez con el inédito tricampeonato en la historia de la WSL South America. Melanie intenta el primero de ella de nuevo este año y la única oportunidad es vencer dos pasos seguidos, como ha logrado ahora en el San Chico ECO Festival en Brasil y en el Reef París Peñascal Pro en Perú.


SEMIFINAL - FINAL

1 - 2
Estadio Centenario
Ver fixture y posiciones