REFORMA: “TORNEO INTERMEDIO” ENTRE EL APERTURA Y EL CLAUSURA QUE SUMARÁ PARA LA TABLA ANUAL; EL CAMPEÓN JUGARÁ LA SUPERCOPA

12 de agosto de 2015
Categoría: Bancheronline

La comisión de calendario trabajó en el proyecto de reformas para el fútbol uruguayo contemplando la inquietud de las instituciones para tener mayor actividad a lo largo de la temporada.

Resolvieron la situación con la creación de un torneo intermedio o de invierno, que se disputaría entre el Apertura y el Clausura, y que todavía no tiene nombre definido, aunque seduce colocarle el de Torneo Intermedio.

Esa competición se jugaría en dos series de ocho equipos cada una y a una sola rueda. Al final de la fase regular, los ganadores de cada grupo jugarán la final. Eso permitirá tener siete fechas más de actividad y una final.

Someterán a consideración de la Asamblea General, si Nacional y Peñarol pueden ir a un mismo grupo, o si se los coloca como cabezas de serie. Si pueden integrar un mismo grupo, entonces la conformación de los mismos se determinará por las posiciones del Torneo Apertura: un grupo integrado por el 1, 3, 5, 7, 9, 11, 13 y 15 y el otro con el 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14 y 16.

La fase regular del Torneo Intermedio sumará puntos para la tabla anual de la temporada.

El ganador del Torneo Intermedio se asegurará ser Uruguay 2 en la Copa Sudamericana, si no lograse la clasificación por la tabla anual, y además clasificará para jugar la Recopa Uruguaya.

De aprobarse, el calendario del fútbol uruguayo a partir de 2017 quedará conformado por la Recopa Uruguaya en febrero (a partir de 2018). El Torneo Apertura de febrero a mayo. El Torneo Intermedio entre junio y julio. Final del Torneo Intermedio en julio o primeros días de agosto. El Torneo Clausura de agosto a diciembre.  Semifinal y finales del Campeonato Uruguayo en diciembre.

RECOPA URUGUAYA

El Campeón Uruguayo y el ganador del Torneo Intermedio, jugarán la Recopa Uruguaya a un solo partido en el mes de febrero, y una semana antes del inicio del Campeonato Uruguayo. La Recopa formará parte del show y del espectáculo de lanzamiento de cada temporada, junto al sorteo y la entrega de premios de la temporada anterior.

La AUF maneja el término de Recopa, pero el concepto real es el de la Supercopa de Europa o el de la Supercopa de las Ligas Europeas. Osea, definir a un sólo partido entre los dos campeones del año, otro campeón de la temporada.

Intentan cuidar al extremo, los detalles del trofeo que premiará a ese campeón. No descartan pedir asesoramiento al respecto.

LA REDUCCIÓN DE CLUBES SERÁ EN SEGUNDA PROFESIONAL

La reducción de clubes que no fue aceptada para la Primera División, piensa realizarse en Segunda Profesional de manera gradual.

Actualmente la división profesional de ascenso tiene 15 instituciones y se proyecta reducirla a 10 clubes. En el proyecto redactado, se proponen dos descensos por año y un ascenso desde la Segunda División Amateur. De esa manera se llegará a 10 instituciones para el año 2022.

LA ASAMBLEA TENDRÁ LA ÚLTIMA PALABRA

La reforma ya fue aprobada por la comisión y en estos momentos está en manos del Consejo Ejecutivo que le da los últimos retoques. Una vez aprobada por el Consejo Ejecutivo, será sometida a la consideración de la Asamblea General en forma inmediata, quizás la semana que viene.


SEMIFINAL - FINAL

1 - 2
Estadio Centenario
Ver fixture y posiciones