Lemos y la inversión en el Laboratorio

30 de marzo de 2018

Rodrigo Lemos (44 años), el ex jugador de Nacional, Juvenil Celeste y en la Copa América 2001, entrenador recibido, administra junto a su esposa el Laboratorio Las Piedras, emprendimiento que nació hace ocho años. Ofrece a los usuarios el Carné de Salud y el examen Psicofísico. “Después del final de la carrera de futbolista estuve un par de años sin actividad, un día me invitaron a jugar en el interior y necesitaba el Carné de Salud. No entendía cómo no había un lugar en la ciudad. Se presentó complicado por los permisos. Fue un golazo. Contratamos médicos y lo fuimos organizando. Invertí y hoy vivo de esto”. En 2015 fue técnico asistente de Manuel Keosseian en Rentistas y tiene como objetivo volver al fútbol en el rol de entrenador. “Me gusta analizar, dirigir es una pasión. Estoy en etapa de preparación, es bueno que haya oportunidades para los técnicos jóvenes”.

Rodrigo Lemos en la sala de exámenes de su laboratorio en Las Piedras.

La historia de Rodrigo Lemos en el fútbol surgió en Nacional, del ex jugador, volante talentoso con la tricolor desde el ’93 al ’98, la Celeste Juvenil y la mayor en la Copa América 2001, Tianjin Teda de China, Pumas de México, Audax Italiano de Chile, el regreso para jugar en Liverpool y Juventud en el 2010. En 2015, volvió en su nuevo reto como entrenador asistente de Manuel Keosseian en Rentistas. “Fue mi primera experiencia del otro lado de la línea. Primero estuve habilitado para dirigir en categorías juveniles y después con el curso de entrenador dedicado a aplicar lo que nos enseñaron. No solo desde lo teórico”.

¿Cómo nació el Laboratorio Las Piedras?

-“Después del final como futbolista estuve un par de años sin actividad. Un día me invitaron a jugar en el interior y necesitaba el Carné de Salud. Como no había trabajado no conocía el trámite. Sabía de la ficha médica. Íbamos a 8 de Octubre y Propios. No entendía cómo no había uno en la ciudad. Entonces a través de la información cumplimos con los requisitos”.

-¿Te jugaste en ese momento o la iniciativa surgió anteriormente?

-“No, no tenía idea. Se me ocurrió. Pude quedarme quietito. En el comienzo, había previsto seis meses para decidir”.

“Veo un partido hasta de Andorra en la tele”.

“CONTRATAMOS MÉDICOS Y DE A POQUITO LO ORGANIZAMOS”

-Arriesgaste en un mundo nuevo después del fútbol. ¿Lo imaginabas más difícil de instrumentar?

-“También sentía la incertidumbre de llevarlo a la realidad. Fue complicado por  los permisos. Arranqué a hacer de todo. Esperé un año y medio para trabajar. Contratamos médicos y de a poquito lo organizamos”.

-No fue tan simple como lo comentas…

-“Claro, montar una estructura y armar la empresa es diferente. Pagar el alquiler, el BPS, Salud Pública, presentar los planos, son cuestiones donde pasas nervios. A los catorce meses trabajando. Hoy vivo de esto, Jugué en el exterior y logré invertir en éste emprendimiento”.

¿Cómo te organizas?

-“Vengo, abro, prendo la computadora, veo que todo funcione y mi Señora se encarga. Fuimos armando todo lo administrativo y la extracción de sangre es desde las 8:00 de la mañana”.

-¿Cuál fue la respuesta de la gente?

-“La clientela está contenta. También se puede gestionar la libreta de conducir. El público se va renovando todos los años. Está muy bueno también para los jóvenes. Es importante que vean cómo funciona y llevarlo a cabo en un tiempo rápido. Por suerte salió bien. Fue un golazo. Mis amigos me dicen la embocaste mejor que cuando jugabas”.

¿Te propones volver a la cancha como técnico?

-“Me había alejado del fútbol porque me sentía cansado después de estar afuera. Igual, soy un loco por esto, veo un partido hasta de Andorra en la tele. A veces amigos me preguntan ¿no viste la casa de papel? no tengo tiempo porque hay partidos todo el día… Me gusta analizar, dirigir es una pasión. Que tal cerró mal, cómo debería hacerlo. Estoy en etapa de preparación, hice el curso en la ACJ. Fue una notable experiencia, Es bueno que haya oportunidades para los entrenadores jóvenes, Rodrigo López, Pablo Tiscornia son de mi generación. Hay que arrancar y buscar una posibilidad”.

“Dirigir es una pasión”.

“HOY ES MÁS DIFÍCIL JUGAR QUE EN OTROS TIEMPOS, NO HAY PAUSA QUE VALGA”

-Como jugador fuiste un volante ofensivo, de talento. ¿El clásico 10 se extinguió?

-“Todo cambió. Se busca más intensidad. El volante organizador se tira atrás. Ha tenido que aprender a posicionarse. Entonces se pone más a uno que raspe. El fútbol es dinámico. No es que desapareció. Hoy es más difícil jugar que en otros tiempos”.

¿Por la velocidad?

-“Antes era más lento. Se podía parar la pelota y levantar la cabeza. Ahora no hay pausa que valga. El volante era el que pensaba, el de la pelota quieta. Se transformó, es rápido y los buenos jugadores se adaptan”.

-¿Lo hace más exigente?

-“Te cuento un episodio que sucedió en el IPEP donde hice el curso de periodismo. Fue invitado Fabián Coito. Le pregunté si por los jugadores de buen pie en la Selección pensaban cambiar al jugador uruguayo. Me miró como si hubiese dicho algo malo. En realidad, fue mi pensamiento en relación a la evolución del fútbol. Mi pregunta no surgió por una crítica. No es renegar del pasado. Soy de la época del Ruso Pérez. Hoy están Bentancur, Vecino. Me encanta como el estilo de Méndez (Marcelo) en Progreso, el de Torque en Segunda División”.

“ES MÁS FÁCIL VENDER A UN JUGADOR QUE SEPA JUGAR QUE A UN GUERRERO”

-¿Te identifica esa característica como DT?

-“Pasarle la pelota a un compañero es esencial. Hay que entrenar como se juega. Es lo que nos enseñan para progresar. Es más fácil vender a un jugador que sepa jugar que a un guerrero”.

-¿Qué opinas del Torneo Apertura?

-“En la actualidad los planteles de los grandes son muy importantes. Pelearles el Campeonato Uruguayo es difícil. Lo que hizo Defensor el año pasado fue magistral. Demasiado enchufado. Acevedo los hizo rendir más allá. No se puede mantener es nivel de concentración frente a Nacional y Peñarol. Salvo en las mejores tardes porque la Copa les puede dar algún sacudón bueno o malo para emparejar”.

Rodrigo Lemos de la pelota al Laboratorio Las Piedras, orgullo que dirige al servicio de los pedrenses en la calle Treinta y Tres. Golazo del ex jugador, el nuevo DT.

Rodrigo Lemos posa delante de la puerta de ingreso al laboratorio de su propiedad en Las Piedras.


SEMIFINAL - FINAL

1 - 2
Estadio Centenario
Ver fixture y posiciones