RUBEN ALONSO Y ROBERT SIBOLDI CAMPEONES

23 de mayo de 2018
Autor: Ariel Longo
Categoría: Columnistas

El “darle para adelante” a los entrenadores uruguayos es  quijotesco.

Aunque ellos siempre se encargan de levantar copas estén donde estén, y siempre nos dejan bien parados.

Mantienen  una  permanente subida a podios mayores.

Ahora  fueron dos en la parte que une el continente americano; la  del norte con el sur; centro América.

Generalmente hay nombres que no son recordados por la afición uruguaya, pero que en otras latitudes son  noticia permanente.

Robert Siboldi.

En el gigante centroamericano, México, acaba de coronarse campeón de Liga mexicana el Santos Laguna, con una larga lista de uruguayos; los jugadores Gerardo Alcoba, Brian Lozano y Jonathan Rodríguez más el cuerpo técnico compuesto por el entrenador alterno Gonzalo Cigliuti, el Profesor Pablo Sanguinetti y su entrenador Robert Siboldi.

México compite como una de las Ligas más poderosas, y por ende, competitiva al máximo. Eso enaltece el mérito de nuestros compatriotas.

Robert  Siboldi hizo sus comienzos, bajo los “palos” en Peñarol en 1983 y hasta el 88 vistió  la aurinegra, para emigrar y jugar en 3 países diferentes aparte de nuestra tierra (Argentina-México y Colombia). Tuvo el honor de ser seleccionado uruguayo de 1992 a 1998.

En México, donde se radicó, comenzó la tarea de entrenador en el Cruz Azul Jasso (2006-07) y tuvo su premio siendo campeón de segunda división en el Clausura 2007. En un medio tan competitivo siguió su camino en el Cruz Azul Hidalgo del 2007 a 2010. Hizo un interinato en Cruz Azul (2009) en primera división pasando a Dorados de Sinaloa (2012) y ya en 2015 cumplió con otro interinato en Santos Laguna y pasaría a ocupar un alto cargo en la Fuerzas Básicas de “los Guerreros” hasta que le llegó la oportunidad en 2017 en el primer equipo. Esa confianza depositada en él, hizo  que el compatriota le devolviera al club el podio mayor del fútbol azteca siendo campeón de México en este Clausura 2018.

Otro motivo de orgullo para Uruguay y sus entrenadores;  la coronación de Siboldi.

Nuestras felicitaciones no solo por el merito sino por la calidad de la conquista.

Es un país donde últimamente los entrenadores “charrúas” levantan copas y  donde  el entrenador uruguayo Donaldo Ross hizo campeón por primera vez a “las chivas“ de Guadalajara en 1957, continuando Roberto Scarone con el América en 1966, el Profesor José Ricardo de León llevó al podio mayor al Toluca en 1974-75, continuando Carlos Miloc con los “Tigres” de Nuevo León por 2 veces, una en 1977-78 y la otra en 1981-82. Deberían pasar 31 años para que Gustavo Matosas fuera campeón con León en  2013-14, tanto en el Apertura como el Clausura, Diego Alonso con el Pachuca en el Clausura 2015-16 y ahora en este 2018 Robert Siboldi engalana las vitrinas de Santos Laguna y el deja su nombre en la historia del fútbol mexicano y de su club.

Reiterando las felicitaciones a él y todo su cuerpo técnico, más los futbolistas, que siguen cumpliendo con la tradición uruguaya, que es “bañarse” de gloria y no importando el país.

Muy lejos de las “marquesinas” y en su dura lucha por buscar el camino también entrenadores uruguayos que no tienen tanta “tinta” derramada en escribir sus nombres y trayectorias, suben también a podios mayores pero en países, donde el trascender es más difícil; no ahí, sino acá.

Tal el caso de Rubén  Rudesindo Alonso, que tiene podios al “por mayor”, y ahora subió a otro para su larga trayectoria de éxitos “escondidos” aquí.

Un día hizo sus maletas y fue en busca de nuevos horizontes, recayendo en Guatemala (1981) a Finanzas Amatitlan, donde estuvo 4 años y luego recaer en   Alianza de El Salvador (1985)  cargando sus goles y títulos (de goleador y de campeón). Pasó a Honduras (Real España 1988) con coronación incluida en los dos rubros; campeón y goleador; para volver a El Salvador.

Colgó los zapatos y  siguió ligado “al pizarrón verde” siendo entrenador, donde tiene una cosecha de títulos en las 3 divisiones de El Salvador (mérito mayúsculo)  comenzando en el Árabe Marte (1997) donde consigue el titulo de campeón y asciende al equipo. Un augurio esperanzador. Dirigió al Alianza y fue campeón 2 veces, en Liga Mayor  (1998 y 2015), siendo también  el monarca con San Salvador del Clausura 2003, en la superior. Continúa su carrera y con el Audaz salvadoreño (2014) sube de tercera a segunda, y ahora; recién,  en el 2018 con el Jocoro gana el Clausura de segunda división y asciende a primera.

Hasta el 2009 contaba en su cuerpo técnico con mi ex compañero de juventud en la I.A.S.A y Colón; el  queridísimo  uruguayo  Carlitos Reyes, que fuera campeón en el Peñarol del recordado y glorioso 1982, hoy fallecido, y a Jorge “Ratón” Rivaga también tristemente desaparecido. Uruguayos que un día se fueron, como tantos,  a sembrar glorias en otros países, y no retornaron  a su tierra.

Como presidente de la Asociación uruguaya de entrenadores de futbol (A.U.D.E.F), yo no sé si Rubén Alonso leerá estas letras pero, nos sentimos y  me siento orgulloso  de que a la bandera de Uruguay; él  la haga flamear otra vez.

Rubén Alonso agrega o repite el título de mejor de El Salvador, sumando a la larga lista de entrenadores uruguayos campeones de ese país; como ser, Juan Masnik 2 veces (Luis A Firpo 1990-91 y Alianza 1996-97), Gustavo Faral (Alianza 1993-94), Saúl Rivero (2 veces con Fas 1994-95//1995-96 y con Águila 2001) y  el emblemático e inolvidable Juan Martin Mugica (Alianza 2004).

Felicitaciones desde su tierra natal a los dos compatriotas y colegas, Siboldi y Alonso, por ser embajadores de nuestra tierra y nuestro recuerdo por sus glorias personales.


Etapa 10

0:00
16:00
Estadio Belvedere
0 - 0
Estadio Atenas
16:00
Estadio Campeón del Siglo
16:00
Parque Artigas
16:00
Parque Federico Saroldi
16:00
Parque Capurro
18:30
Parque Viera
Ver fixture y posiciones