RUBÉN AMORÍN, “POCHO” CORTES Y ORLANDO DE LEON, ORGULLO URUGUAYO

27 de marzo de 2018
Autor: Ariel Longo
Categoría: Columnistas

El día 19 de marzo de 2018 todo Guatemala festejó su tÍtulo más importante en su historia de fútbol, con una fiesta de dimensiones ya que es el principal de su  palmarés.

Han pasado 51 años de aquel campeonato centroamericano denominado en  su momento; Norceca.

Jugado en Honduras dejaron atrás a  selecciones  de la región que une  la América del norte con la del sur, incluyendo a la favorita en todo evento desarrollado por aquellos lares; México.

Rubén Amorín.

Su conductor fue un entrenador uruguayo, hoy desaparecido;  Rubén  Amorín (Montevideo 6 de noviembre  de 1927-Ciudad de Guatemala  24 de diciembre de 2014); que tiene el orgullo de ser el entrenador mas ganador en aquel país en campeonatos locales (8 de Liga-4  Torneos de Copa) e internacionales (3) y el antes mencionado  (1) con la selección de Guatemala . Los títulos fueron logrados entre  3 equipos (Municipal, Comunicaciones y Aurora).

Inclusive  fue  campeón dirigiendo la selección de Costa Rica (1960)  en el IX  Centroamericano y del Caribe en fútbol, llevado a cabo en la capital de aquel país.

Un  ganador que llegó a esas tierras en 1951 para jugar en Guatemala FC y adquirió a ese país como segunda casa para siempre y es  considerado héroe, siendo recordado  permanentemente  por el pueblo “chapin”.

Hay una particularidad en aquel  país. El mismo tiene solo 2 títulos  internacionales.

El otro es La Copa de Naciones de la U.N.C.A.F del año 2001, llevado adelante también en Honduras, donde el goleador, a modo de anécdota, fue nuestro conocido Jorge Dely Valdes, hermano de Julio.

Guatemala fue conducido, y ahí lo particular, al ser campeón con la selección, por otro uruguayo; Julio Cesar “Pocho” Cortes (29 de marzo de 1941) campeón de América y del mundo con Peñarol en 1966 como jugador y 3 veces  mundialista con la selección de Uruguay (1962-1966 y 1970), que también tiene sus records en aquel país. Llevó por primera vez al título máximo a Deportivo  Suchitepequez, equipo de provincia en 1983. Supo ser campeón del Torneo de Copa con Juventud Retalteca (1984-85) y con Jalapa  en 2005.

Es decir que en los 2 únicos  hitos históricos de un país extranjero, no tiene más, sus conductores fueron uruguayos.

Para completar el aporte ganador al futbol guatemalteco, también aparece el Titulo con la selección Juvenil de aquel país, III Juegos deportivos  Centroamericanos de la Paz (1986); con el entrenador uruguayo Orlando de Leon  (Maldonado-Uruguay 11 de marzo de 1945-Heredia-Costa Rica  22 de agosto 2015), donde fue la primera vez que Guatemala  alcanzaba la medalla de oro en aquellos juegos (solo lo lograría otra vez donde el Supervisor era “Pocho” Cortes).

Orlando de León  tiene un record mundial desconocido por estos lares; es  el entrenador  con mas ascensos  de las segunda división  en el mundo  (7) en dos países (Guatemala y Costa Rica), con el Galcasa de Guatemala (1984),  y los equipos de Costa Rica, AD Guanacasteca (1995), AD Santa Bárbara  (1997), AD Ramonense (2003 y 2008), AD Carmelita (2012) y Municipal Liberia (2015).

Quien haya dirigido en cualquier parte del mundo lo sabe, y no importando el país, lo difícil que es. Si además se pasa a ser referente, es con mas merito todavía.

Siempre añorando  que en tu tierra pueda tener una oportunidad de ser nombrados para orgullo de sus familias, por haber dejado  su legado en otros lugares alejados de sus seres queridos y portando una bandera uruguaya  que no ha dejado  de llevar  triunfos, no importando el lugar.

La rememoración  de la gesta llevada adelante por  Rubén Amorín conduciendo a la selección  de Guatemala, no hace otra cosa que el nombre de Uruguay este siempre en un podio ganador del cual nos sentimos orgullosos, sea donde sea.


SEMIFINAL - FINAL

1 - 2
Estadio Centenario
Ver fixture y posiciones