Samara de las más futboleras…

23 de junio de 2018
Autor: Rusia 2018

Samara, de las ciudades más futboleras de Rusia…

Una espectacular vista del malecón sobre el Río Volga.

Samara, situada en la orilla izquierda del río Volga, con una población de 1.200.000 habitantes, es la sexta ciudad más poblada de la Federación.

La denominada capital del Oblast, fue fundada por decreto del zar Fiódor en 1586 y también es conocida como Kúibyshev. Su denominación desde 1935 hasta 1991 en honor a Valerián Vladímirovich Kúibyshev, revolucionario e influyente político soviético.

Es considerada de las ciudades más futboleras del país… El popular Fan Fest se encuentra ubicado en la plaza Kuibyshev, una de las más grandes de Europa. Desde los tiempos de la Unión Soviética, esta plaza se convirtió en lugar histórico para desfiles militares y manifestaciones públicas.

El famoso malecón fluvial con playa de arena se prolonga por cinco kilómetros y es el más largo del país. Zona turística por excelencia por las decenas de restaurantes y bares que se ubican a orillas del río.

Los sitios más visitados son el impactante Museo Espacial y el Búnker de Stalin…

En el museo se puede seguir la historia del desarrollo de la industria espacial rusa. La exposición incluye unas piezas reales de los cohetes, incluidos los aterrizadores “Yantar-4K1” y “Resurs F-1”. Al lado del museo se encuentra el monumento al cohete portador legendario “Soiuz” que representa su copia de cuerpo entero.

El búnker es una monumental obra de guerra construido en 1942, por expresa petición del Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas de la URSS, Iósif Stalin. Se ubica debajo de la Academia de Cultura, cuenta con 12 pisos de profundidad y el túnel subterráneo situado 37 metros por debajo de la tierra, fue un secreto recién revelado en los años ‘90.

El nombre de Samara es conocido en nuestro país, por el famoso automóvil soviético Lada. El modelo Samara arribó en los últimos años de la década del ’80 procedente de la fábrica de Toliatti, localidad a orillas del Volga a 95 kilómetros del centro de Samara. El  vehículo se dejó de producir en 2013.

El transporte público es variado y por demás atractivo…   Funcionan 24 rutas de tranvías, 14 de trolebuses y decenas de ómnibus. Un viaje cuesta 25 rublos (11 pesos uruguayos).

Samara, de las ciudades más futboleras de Rusia.

El tranvía circulando por las calles de Samara. Un viaje cuesta 25 rublos.